¡Protesto!

Una torpeza. Una profunda y absurda falta de tino completamente. Siendo más suspicaces, una confrontación nada sutil.

Fuente: Punto Edu 172, lunes 5 de abril de 2010

¿Qué motivaría al actual capellán de la PUCP a decidir que sacerdotes respetados, queridos y reconocidos por la comunidad universitaria ya no podrán realizar misas en el CAPU (Capilla de la Universidad) durante todo el año?

«Esta situación no se debe a ninguna decisión propia, sino a la decisión inconsulta y a la comunicación que nos ha hecho llegar el actual capellán de la universidad». Con estas palabras que denotan incomprensión y enojo – muy justificado -, el R.P Jeffrey Klaiber, R.P Rómulo Franco, R.P Luis Fernando Crespo, nos explicaron por qué ya no darán misas en el CAPU.

Interpretaré las cosas como un desatino completo de parte del capellán. Y una falta de respeto y de consideración con los sacerdotes y también con la comunidad del CAPU que acostumbra a oir misas con ellos.

Se trata del rompimiento cruel con el espíritu de comunión de las Pascuas – irónicamente propiciado por el capellán de la universidad – y para mí, es la situación más absurda que estas cosas las tengamos que sufrir incluso en la universidad, que nos remite directamente al anhelo de búsqueda de la verdad, de la belleza, de lo bueno, en tolerancia y humanidad; y precisamente en unos tiempos de renovación de la esperanza, de júbilo… del Aleluya por el Resucitado.

¡Qué absurdo me sabe todo esto! Sinceramente parece un mal sueño.

Cuán poderoso y confrontador se sentirá una persona recién llegada a nuestra Comunidad Universitaria para excluir del CAPU a un Decano (Franco), a un profesor que dicta hace décadas en nuestra universidad (Klaiber), ¡y al mismísimo Jefe del Departamento de Teología! (Crespo) con el que se supone debería primar la más cordial y fluida de las relaciones por la labor que desempeñan.

Ricardo Sifuentes

A mi me sorprende completamente cómo se están llevando las cosas. ¿Qué hay detrás de todas estas acciones? ¿Cuál es el mensaje que está dando el capellán del CAPU – designado por el Arzobispado de Lima – a las autoridades de la PUCP?

De provocación, no hay duda.

Mi indignación es fruto de muchas de mis dimensiones personales: como participante – en algún momento de mi vida – de la vida pastoral del CAPU; como miembro de la comunidad de la PUCP y también como creyente católica practicante. Y en todas ellas me siento decepcionada, dolida e inexplicablemente aturdida por esta desafortunada decisión del capellán del CAPU.

¿Qué pasará después? ¿Esta decisión cuenta con el apoyo del Arzobispado de Lima, es decir con el Cardenal Juan Luis Cipriani?

Probablemente… yo no lo sé. Mi mala suspicacia me dice que sí y que todo este mal embrollo se debe al eterno – y angustiante – lío entre la PUCP y el Cardenal.

Y esta reacción me sabe a trágico berrinche con lamentables consecuencias para la comunidad del CAPU… mejor dicho, para todos.

Esta es mi percepción y mi interpretación de los hechos.

Puntuación: 4.56 / Votos: 9

Comentarios

  1. jorgejhms escribió:

    No tengo dudas que se trata de una provocación del "cardenal". una forma de decirle a las autoridades de la pucp "yo estoy aca y tengo poder". al final, eso es lo único que busca cipriani, poder. Por eso le gustan las dictaduras…

  2. diana-horqque Autor escribió:

    Sí, en primera instancia también le doy esa lectura a los hechos: de provocación y de decir "yo tengo el poder"… todo es muy conflictivo y es una lamentable pena.

    ¿Qué pasará luego? hago una proyección de las cosas y tiemblo de sólo pensar que podrían llegar a hacer eso con la libertad de cátedra.

    Sin embargo, persevero en esperanza de que estas cosas se solucionen. ¿ingenuidad de mi parte? no lo sé… es simplemente esperanza.

    Mil gracias por tu comentario.

  3. The Punisher escribió:

    Realmente, ¿ustedes habrán ido a misa en el CAPU, cuando ellos la celebraban? Ya que tanto hablan, o incluso publican este artículo.
    Realmente, mas que un abuso de poder, es un alivio….porfin!!!

    Desde que me convertí, y estuve en la universidad, fui a misa diaria. Viendo con mucho dolor que estas personas no tenían ningún respeto por la Sagrada Comunión (¿para que se meten de curas, por la carrera gratis?), y vaya si lo sabré, personas de las que me consta, que alteran la celebración, haciendo un mamarracho.

    Al confesarte dicen que algo condenado por Dios no es pecado, etc, que no creen en que DIOS pueda hacer obras milagrosas hoy en dia, sino en un Dios comunista, un Cristo terrenal (como Mao, Stalin, Pol Pot o si somos generosos Zapatero). Enseñan una moral ambigua para proteger a las madres que matan a sus hijos en el vientre, y hombres que se sodomizan mutuamente.

    ¿Son ellos representales dignos de la Iglesia, PASTORES espirituales o morales a quien acudir?

    Debo resaltar, que nunca participe en el CAPU, ni con ninguno de los grupos católicos presentes. Solo, visité silenciosamente la capilla, para la oración, el Rosario y recibir la Eucaristía.

    Espero igual, que Dios les haga reflexionar en este tiempo, y sino que tambien se les prohiba ejercer plenamente.

    Últimamente hay tanto alboroto, por malos antitestimonios en la Iglesia. Y personas así (los supuestos "revolucionarios" sin fe) en la Iglesia son las que generan a personas sin verdadera vocación sacerdotal, que destruyen la verdadera fe.

    Si hay tanto niño abusado, fue por la culpa de algún tarado que dejo entrar homosexuales a los seminarios. Los homosexuales no se reproducen, violan y seducen niños. Claro, todo en nombre de la tolerancia.

    Además, si tantas generaciones de agnósticos produjo la PUCP, fue sobre todo por estos curas sin fe que solamente confunden a los universitarios cuando se les hace una sencilla pregunta de catecismo que podría responder hasta un niño de 10 años bien preparado.

    Si se protege a personas como ellos, despues no se quejen de que hayan abusadores y pervertidos en la Iglesia. Porque todo parte de coherencia mínima de lo que se cree y se vive.

    Además, todos los católicos del mundo creemos en lo que Dios escribió en el Catecismo por manos de sus líderes. Así es nuestro Dios. Si no les gusta, váyanse con los del Mahikari o los Hare Krishnas. En el Perú hay libertad de culto.

    ¿Crees que Dios fundó personalmente la Iglesia Católica?
    ¿Crees que el Papa es infalible en cuestiones de fe y moral?
    ¿Crees que María es virgen perpetuamente?
    ¿Crees que los sacerdotes católicos son los únicos hombres con el poder de Dios para traer su presencia física?

    Si no crees esto…. sorpresa! No eres católico. Ni ningún curita que se tire en contra de esto. Que se vayan con Alberto Cutié!!!!!

  4. Tarrou escribió:

    Acabo de leer tu post cargado de indignación, como señalas, solo espero que el mismo no este lleno además, de impotencia. Te noto parte de todo e imagino que juntar a un grupo considerable no será muy complicado. Vayan, plántese en la oficina del capellan, repartan la noticia por planfetos, esperen a la salida de la capilla para exigir esa explacación de la que se esta corriendo, vayan, piquen hasta que se les escuche… si no este post estará condenado a quedar en el mismo nivel catalogado a las acciones del cardenal y el capellan: un "trágico" berrinche.
    Espero un siguiente post con noticias más alentadoras.

  5. Tarrou escribió:

    PD. te vas dando cuenta que tipo de personas forma Cipriani y clan cierto?… comparto tu miedo… espero compartir tu acción…

  6. diana-horqque Autor escribió:

    RESPUESTA PARA THE PUNISHER

    Yo siento que Dios siempre nos llama a la misericordia. Me parece que ahí descansan todas las respuestas del hombre. Y me parecería que con ello bastaría para responderte. Sin embargo, siento que tu comentario ameritaría una respuesta – en una forma más explícita – y lo he reestructurado de tal forma que pueda dialogar contigo de manera más ordenada, yendo a detalles de fondo, sin olvidar la forma:

    1. Celebración de ceremonias litúrgicas
    2. Antitestimonios en la Iglesia
    3. Misericordia y diálogo con Dios

    1. Celebración de ceremonias litúrgicas

    Concluyo de lo que dices, “que los sacerdotes que alteran las celebraciones hacen un mamarracho y no tienen respeto por la Sagrada Comunión”. Me parece que estás muy alejado del espíritu de participar en la Misa.

    Yo siento que la Misa es un momento de intimidad con Jesús en la Comunión, pero además, también es un momento de comunión con mi prójimo.

    Sinceramente, me parece un tanto trivial mencionar el tema de las celebraciones eucarísticas luego del Concilio Vaticano II… ¿Qué pensarías entonces de las Misas que se celebran en quechua, con bailes en ella? ¿Y de aquellas celebraciones litúrgicas en donde se baila y se canta con la máxima expresión corporal? ¿Y de aquellas Misas que son semejante a un banquete, de comunión, de expresión? ¿Y las Celebraciones Ecuménicas Taizé? ¿Acaso en ellas no está Dios también?

    El lenguaje de Dios es el que se acerca a su gente, el que les habla al oído, el que les dice que les ama profundamente, que está con ellos en todo momento. Es aquel que nos habla de un Dios personal, íntimo, amigo, Padre, Salvador…

    Si te sentiste a disgusto con la Misa del Sacerdote, acércate y habla con él.

    2. Antitestimonios en la Iglesia
    Concluyo de tu comentario que consideras como causa “de destrucción de la verdadera fe” los antitestimonios en la Iglesia.

    ¿Qué es para ti, la verdadera fe?

    Para mí es un constante descubrir el lenguaje de Dios en el mundo de la vida, que me implica retos en todas las dimensiones de mi vida. Yo no siento que la fe se pueda destruir, sino que ella cambia, evoluciona, es dinámica y está apertura es personal. ¿Es una gracia? También.

    La injusticia de la pobreza es un reto para la fe, por ejemplo.

    Los deleznables escándalos de pedofilia son antitestimonios no sólo de la Iglesia, sino también de “la humanidad del hombre” porque atentan contra la dignidad humana. Estos delitos son lacras espantosas, que merecen ser denunciadas y no ocultadas ni justificadas.

    Te menciono estos dos temas para que puedas darle perspectiva a tu indignación.

    3.Misericordia y diálogo con Dios

    Repito lo que dije en el inicio: El lenguaje de Dios es el de la misericordia y del amor. Y puedo encontrar estos signos no solo en la Iglesia Católica, sino en muchos lugares más: en el Cristianismo en todas sus expresiones (Ecumenismo), en el Judaísmo, en el Budismo, etc… Y encuentro este lenguaje de amor, incluso en aquellas personas ateas, que hablan de humanidad, tolerancia, respeto por el hombre y dolor por la injusticia humana. Dios nos habla desde muchas dimensiones, porque él es la misericordia pura. No podría concebir un dios castigador…

    “El sábado ha sido hecho para el hombre y no el hombre para el sábado” y con eso quiero hacer referencia a que la ley no puede estar jamás encima de la esencia del hombre.

  7. diana-horqque Autor escribió:

    RESPUESTA A TARROU

    Hola Tarrou,

    Gracias por tus palabras. No creo que mi post quede simplemente como "trágico berrinche"… es más, no creo que ninguna de nuestras acciones se limiten sólo a sus precisas coordenadas de tiempo y espacio, ya que su incidencia y sus consecuencias desbordan toda nuestra historicidad – y me atrevería a decir que incluso la historia misma-.

    Ayer escuché a hablar a Sócrates, él decía que la justicia surge cuando "los guardianes", "los filósofos", y por ejemplo "los labradores" hacen lo que les corresponde, es decir, su oficio propio.

    Inmediatamente hago ciertas relaciones mentales y me acuerdo de tu amigo Grand… ¿lo recuerdas? el empleado del Ayuntamiento de Orán, que trabajaba luego en pequeñas labores – aparentemente futiles – en la brigada de salud, y con este tejido minucioso y humilde oficio se enfrentaba a la peste.

    Tu amigo, el Dr. Rieux, no encontraba un lenguaje que pudiera entrar en diálogo entre el discurso doloroso, inteligente – y podría ser hasta apoteósico – de las ciudades extranjeras con las "nimias" labores de Grand.

    ¿Por qué te menciono todo esto? Simplemente para hacerte recordar que cada uno tiene su propio oficio, que nos da una perspectiva de los campos desde donde nosotros podemos movernos. Quizás no me veas repartiendo panfletos… pero escribo mi protesta y hago mi denuncia.

    ¿El tiempo y la crisis finalmente me exhortarán a desbordar mis propios límites? Probablemente, las opciones están ahí, muy latentes.

    Atte.

    Diana

  8. diana-horqque Autor escribió:

    RESPUESTA A THE PUNISHER

    Hola Frankie,

    Me siento sorprendida por todo el tiempo que te tomaste en escribir la respuesta a mi comentario, gracias. Te pediría por favor que habras un blog para que coloques tus demás comentarios, ya que siento que mi blog personal no es el espacio adecuado para difundir aquellas ideas donde haces referencia a otras personas en términos muy peyorativos.

    Es una situación extraña, porque fuera del spam que algunas veces recibo en este blog, sería la primera vez que decido "obviar" algún comentario.

    Quizás sea una decisión errada y me arrepienta después. Pero prefiero correr con ese riesgo.

  9. Jim escribió:

    La SANTA MADRE IGLESIA, pecadora y Santa.
    Que pasaria si te enteras que tu padre se acostaba con tu hermana? Y que tu mama, se acosto un par de veces con tu tio?

    No quita que tu mama no sea una buena persona, pero de seguro pensaras qeu tu padre es un depravado.

    Si ya tienes ese lio en casa… lo contaras a la prensa? para que se "haga justicia", o el silencio destrozara tu familia?

    Posibles reacciones, con el HIGADO, con CABEZA FRIA, o con la ORACION intima.

    Suena dificil, hacer escandalo donde ya es por demas evidente, cuando la situacion se ve fea.

    Parece que algunos miembros de la iglesia, se proponen en alejarla cada vez mas (en mi opinion es el miedo entre otras cosas), pero en el fondo sienten que amam a la iglesia, pero quizas lo hacen con el higado, con la cabeza fria o con la oracion?.

    Los principios fundamentales de la iglesia, es el Espiritu Santo que se manifiesta en la oracion profunda y en el Discernimiento activo.

    Yo quiero permanecer con los origenes en una iglesia que pasa un momento de crisis.

    Mi aporte sera, fiel a mi familia, aunque sepa que todos hemos pecado. (y asi seguir amandola, porque es mi familia y no nos une la logica o la razon, sino ese nexo profundo e intimista)

  10. Jim escribió:

    La SANTA MADRE IGLESIA, pecadora y Santa.
    Que pasaria si te enteras que tu padre se acostaba con tu hermana? Y que tu mama, se acosto un par de veces con tu tio?

    No quita que tu mama no sea una buena persona, pero de seguro pensaras qeu tu padre es un depravado.

    Si ya tienes ese lio en casa… lo contaras a la prensa? para que se "haga justicia", o el silencio destrozara tu familia?

    Posibles reacciones, con el HIGADO, con CABEZA FRIA, o con la ORACION intima.

    Suena dificil, hacer escandalo donde ya es por demas evidente, cuando la situacion se ve fea.

    Parece que algunos miembros de la iglesia, se proponen en alejarla cada vez mas (en mi opinion es el miedo entre otras cosas), pero en el fondo sienten que amam a la iglesia, pero quizas lo hacen con el higado, con la cabeza fria o con la oracion?.

    Los principios fundamentales de la iglesia, es el Espiritu Santo que se manifiesta en la oracion profunda y en el Discernimiento activo.

    Yo quiero permanecer con los origenes en una iglesia que pasa un momento de crisis.

    Mi aporte sera, fiel a mi familia, aunque sepa que todos hemos pecado. (y asi seguir amandola, porque es mi familia y no nos une la logica o la razon, sino ese nexo profundo e intimista)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *