La Oroya somos todos

Siempre me pregunté por que los cerros en La Oroya eran blancos y piedrosos. No tenían florecitas ni pastito verde ni había vida en ninguno de ellos. Por el contrario, estaban vacíos… como si la nada viviera en ellos.

¿Habitaría ahí algún Apu? ¿O habría sido que el humo de la fundición los espantó a todos? Me daban miedo los cerros blancos. Ahora creo que me asustaba la nada, el vacío.

Si lo piensas bien, los cerros todavía claman por su vida, al igual que el río Mantaro… más aún, todos claman por el espíritu de la vida. Y entonces hoy todavía los niños se preguntan por qué los cerros en La Oroya son blancos y piedrosos.

 width=

Foto a cargo del señor abuelo de mi amigo Geraldo, don Apolonio Perfecto Suárez Miguel. Una reliquia de hace 40 años aproximadamente.

Apreciados lectores fieles, ocasionales – esporádicos y “es la primera vez que te leo” de este -anhelo- de blog personal. Les escribo porque quisiera compartir con ustedes información sobre la campaña “La Oroya somos todos” impulsada por la Mesa de Diálogo Ambiental de la Región Junín (MDA).

Parte de esta iniciativa -que nace de la profunda preocupación por la población de La Oroya-, consiste en una encuesta que busca recoger la opinión de la ciudadanía frente a las nuevas demandas de la empresa minera metalúrgica Doe Run Perú.

La encuesta consta de 5 preguntas. Cada una de ellas expresa una de las nuevas facilidades que la empresa esta pidiendo al Estado. Por favor, ayudennos con la difusión de esta encuesta, así como con la recolección de firmas.

Para las personas que viven en Huancayo, podrán ayudar con sacar copias, distribuirlas, aplicarlas, y luego reenvíarnoslas para su entrega a la Mesa de Diálogo Ambiental de la Región Junín, en el Jr. Puno 430 – Huancayo o a la carpa que se encuentra de lunes a viernes de 11 am a 8.00 pm de la noche al costado de la Iglesia Catedral de Huancayo.

Para las personas que están en otros lugares fuera de Huancayo, pueden reenviar el cuestionario (en este caso no hace falta poner la firma) al correo electrónico laoroyasomostodos@gmail.com.

El plazo para la entrega de dicho material es el 18 de junio, aunque ya el lunes 14 de junio estaremos haciendo un primera difusion de los resultados de la campaña.

Preguntas

1. La empresa quiere que se modifique el contrato que celebró, en 1997, con el Estado Peruano para adquirir el Complejo Metalúrgico. Lo que la empresa pretende con este pedido es que el accionista principal y las empresas vinculadas sean blindadas ante cualquier denuncia sobre responsabilidades ambientales. Actualmente, en Estados Unidos la casa matriz de DRP enfrenta denuncias por dañar la salud de los niños de La Oroya con la contaminación que produce. (Fuente: N.P. 249-10 20/05/2010, MEM) ¿Estás de acuerdo con dicha modificación?

2. Doe Run Perú tiene una deuda tributaria con la SUNAT de más de 270 millones de dólares, dinero que le pertenece a los peruanos. De ser exigible la deuda, la empresa pretende un fraccionamiento del pago. Según tu opinión, ¿se le debería otorgar dicho beneficio a esta empresa minera?

3. La normatividad peruana busca proteger la salud de la población exigiendo el cuidado de la calidad del aire mediante el cumplimiento del Decreto Supremo 074-2001-PCM sobre estándares ambientales. La empresa minera metalúrgica DRP pide “que el Ministerio de Energía y Minas no aplique los estándares ambientales hasta la conclusión del PAMA” (Fuente: N.P. 249-10 20/05/2010, MEM). ¿Consideras que es justo otorgar más tiempo para que DRP cumpla con dichos estándares?

4. OSINERGMIN, Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, ha impuesto multas a la empresa minera DRP por los múltiples incumplimientos de las obligaciones ambientales (N.P. 249-10 20/05/2010, MEM). DRP ha solicitado que se condicione el pago de la multa al cumplimiento del último proyecto del PAMA. ¿Estás de acuerdo con que el Estado prorrogue el cobro de esas multas?

5. En setiembre del 2009, el Estado dio la Ley 29410, que da a la empresa minera metalúrgica DRP 30 meses más de plazo para el cumplimiento del último proyecto del PAMA. Ahora la empresa pretende que se modifique esta Ley, pretendiendo que las garantías que debía ofrecer para el cumplimiento de sus obligaciones sean menores. (Diario La Primera 01/06/10). ¿Estás de acuerdo con que el Congreso otorgue más facilidades a la empresa minera metalúrgica Doe Run Perú?

A continuación les dejo el cuestionario respectivo para que lo completen y lo manden a laoroyasomostodos@gmail.com

Cuestionario para enviar “La Oroya somos todos”

También les dejo otra información pertinente:

El comunicado de Doe Run – 24 mayo
A los trabajadores y ciudadanos de La Oroya y del País

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Comentarios

  1. Jaime A. Amaro Proa escribió:

    Hola, estimado escritor, estoy muy interesado en ayudarte a difundir este tema, favor de enviarme los archivos y por mi portal, estare insertando el formulario que se tiene que rellenar.

    Muy atento a tu respuesta me despido

    Jaime A. Amaro Proa. – Un Oroino mas

  2. Cesar escribió:

    Interesante el comentariopero desactualizado estamos a noviembre de 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *