Semblanza poética de Percy Gibson

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“Del misterio insondable de la muerte
brota el profundo enigma de la vida:
música, luz, palpitación, colores,
entre sombra, silencio y nada… vibran.
‘Ser o no ser’ es el problema eterno:
—panteísta, epicúreo, voluptuoso,
estoico, soñador, místico, asceta—
¿dónde está la verdad?…¿dónde está el fondo?”

Fragmento de “Sinfonía filosófica”

Percy Gibson (Arequipa, Perú, 1885 – Bieleffeld, Alemania, 1960)

Por Carlos Arturo Caballero
acaballerom@pucp.edu.pe

La poesía de Percy Gibson evolucionó desde sus inicios modernistas hacia el vanguardismo de tendencia futurista y hacia cierto tono de protesta de notable influencia de González Prada. Pero, de otro lado, la parte más memorable de su obra corresponde a los retratos poéticos del paisaje rural de Arequipa. Pueblos tradicionales de la Arequipa de antaño como Yanahuara, Tingo, Tiabaya, Cayma y San Isidro entre otros, conforman el escenario lírico de nuestro insigne poeta.

Además del paisaje, es la vida aldeana el elemento principal de sus descripciones, añadiendo temas prosaicos poco comunes para la época. Mezcla de ruralismo y futurismo, también encontramos en su poética, la desazón de quien observa cómo ha cambiado la realidad local y cómo las tradiciones van quedando en el olvido: “El árbol, la hierba, la pastora —¿dónde están? […] ilusiones que no volverán” […] He vuelto al campo hoy día y me ha dolido el corazón… La casa de la abuela está vacía. Todo es desolación, todos han muerto”.

Cabe resaltar al humor como otro elemento característico de la poesía de Gibson, evidente en las descripciones rurales y en las caracterizaciones de los campesinos y en los cuadros de costumbres de la vida cotidiana arequipeño de principios del siglo XX.

Gibson publicó poco. Evangelio democrático (Lima, 1915), Jornada heroica. Trompetería en tono mayor al 2 de mayo (Arequipa, 1916), Yo soy (México, 1949) cuentan entre sus obras más notables.

Como un homenaje al distinguido poeta arequipeño y autor del vals “Melgar”, Náufrago publica los poemas finalistas del concurso que organizamos con el auspicio de la Alianza Francesa y del diario Noticias a quienes agradecemos por todas las facilidades brindadas para la realización de este evento literario. Felicitamos a los jóvenes finalistas y a todos aquellos que con su participación lograron sacar adelante este concurso. En las siguientes ediciones, iremos publicando los poemas finalistas en orden de mérito.

La magia del delirio

Quiero percibir una vez más
Ese aliento de vida que hace falta
Renacer del oscuro averno que me embarga
Rescatar de las tinieblas esos mis sueños
¿Seré yo quien ha cambiado?
La solución más simple y más desagradable
¿Será que mi espíritu se ha muerto?
Y ninguna realidad siento palpable

Quiero percibir una vez más…
Ya no ser una lluvia de fragmentos
Quiero dejar de correr hacia atrás
Y vomitar de una vez tanto recuerdo

Veo parte de lo que ves…
Igual a ti pero voy enloqueciendo
Voy cayendo y nadie me ve
La magia del delirio surte efecto

Calles cóncavas, cielo convexo
Voy cayendo y nadie me ve
La sinfonía de un error complejo
Trato en vano de ponerme en pie

Embriaguez, muerte, silencio
Y sensaciones de amanecer
Alegría, joven vida, llanto
Y yo esperando volverte a ver

Esta pobre alma perdida por dentro
Envidia a todo aquel, joven espíritu enfermo
Que se enamora, se emborracha, se muere
Para mañana seguir viviendo

Quiero percibir una vez más… tu aire
Quiero vida mía besarte, hacerlo eterno
Aunque del mundo de los vivos vea solo parte
Quiero una vez mas sentir lo que es el miedo

Caigo lentamente y todos me ven
Observo al auto embestir mi cuerpo
Mi vida se niega a ceder
mis ojos se niegan a ver
Me despido de lo efímero, dolor no siento

Sí, he cambiado yo, mi espíritu se ha muerto
¿Cómo entonces formulo pensamiento?
Aun sangrante mi cabeza no quiere entenderlo
Muy lentamente mi alma se desprende de mi cuerpo

Mi ser se va desvaneciendo…
Sigo sobre el mojado pavimento.
Han pasado 5 años desde mi fallecimiento
Pero hoy la magia del delirio me esta consumiendo
Por fin esta noche mi esencia va muriendo.

Andrea Alvarado Cornejo.
Primer lugar

Lo Haría Solo Por Ti

Si pudiera dar mi vida para que siempre tuvieras una sonrisa en tus labios,
la daría porque solo pensaría en tu felicidad.

Si pudiera salir volando para ir hacia donde tú estás,
lo haría porque solo pensaría en estar contigo.

Si pudiera detener el tiempo,
lo haría solo para quedarme contemplándote una eternidad.

Si pudiera tomar todos tus problemas,
lo haría para nunca verte triste,
porque tu tristeza es la mía.

Si pudiera escribir todo lo que siento por ti,
ni las palabras de todos los idiomas alcanzarían para expresar mi amor hacia ti.

Si pudiera escuchar las melodías más dulces
diría que no se comparan a tu voz

Si pudiera expresar toda la felicidad que siento cuando te veo,
ni todas las risas y carcajadas del mundo bastarían para demostrar esa gran alegría.

Si pudiera ver los ojos más bellos de este mundo
diría que no tienen tu mirada,
esa mirada que siempre sabe lo que me pasa,
esa mirada tan sincera que me das cuando te veo,
esa mirada con la que me dices te quiero,
esa mirada a la que nunca le puedo mentir.

Si pudiera admirar los paisajes más hermosos del universo,
diría que no se comparan con lo que hay en tu corazón.

Si pudiera escribir mil versos,
Lo haría y mi única inspiración serías tú.

Karol Huamantuma Tejada
Segundo lugar

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Finalistas del I Concurso de Poesía Escolar “Percy Gibson” 2007

[Visto: 2837 veces]

Acta de premiación.

El día 30 de octubre de 2007, a las 19.15 horas, en la ciudad de Lima, el jurado se reunió para elegir a los finalistas del I Concurso de Poesía Escolar “Percy Gibson” 2007. Una vez aperturados los correos electrónicos donde se registraban los trabajos, procedieron a la selección, resultando dos finalistas para el primer y segundo lugar y tres menciones honrosas. Luego, se procedió con verificar la identidad de todos los finalistas aperturando los correos que contenían los datos personales. El resultado final es el que sigue:

Primer puesto:

Beca de la Alianza Francesa
Beca de la Academia Preuniversitaria Alexander Fleming
Colección de libros
Diploma
Publicación en la página cultural El Náufrago y en blog de Internet

•La magia del delirio
Andrea Alvarado Cornejo.
Pseudónimo: “Dark”

Menciones honrosas

Diplomas
Libros de la Editorial VIBUPA
Diploma
Publicación en la página cultural El Náufrago y en blog de Internet

•Lo Haría Solo Por Ti
Karol Huamantuma Tejada
Pseudónimo: “Enamorada”

•Mi tierra donde nací
Nombre: José Carlos Portugal Portugal
Pseudónimo: “J.C.”

•Vivir de un recuerdo
Evelyn Rosado Riveros
Pseudónimo: “Ivipink”

Jurado calificador:

Arturo Caballero Medina
Henry Rivas Succari

Lima, 30 de octubre de 2007.
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Finalistas del I Concurso de Poesía Escolar “Percy Gibson” 2007

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Acta de premiación.

El día 30 de octubre de 2007, a las 19.15 horas, en la ciudad de Lima, el jurado se reunió para elegir a los finalistas del I Concurso de Poesía Escolar “Percy Gibson” 2007. Una vez aperturados los correos electrónicos donde se registraban los trabajos, procedieron a la selección, resultando dos finalistas para el primer y segundo lugar y tres menciones honrosas. Luego, se procedió con verificar la identidad de todos los finalistas aperturando los correos que contenían los datos personales. El resultado final es el que sigue:

Primer puesto:

Beca de la Alianza Francesa
Beca de la Academia Preuniversitaria Alexander Fleming
Colección de libros
Diploma
Publicación en la página cultural El Náufrago y en blog de Internet

•La magia del delirio
Andrea Alvarado Cornejo.
Pseudónimo: “Dark”

Menciones honrosas

Diplomas
Libros de la Editorial VIBUPA
Diploma
Publicación en la página cultural El Náufrago y en blog de Internet

•Lo Haría Solo Por Ti
Karol Huamantuma Tejada
Pseudónimo: “Enamorada”

•Mi tierra donde nací
Nombre: José Carlos Portugal Portugal
Pseudónimo: “J.C.”

•Vivir de un recuerdo
Evelyn Rosado Riveros
Pseudónimo: “Ivipink”

Jurado calificador:

Arturo Caballero Medina
Henry Rivas Succari

Lima, 30 de octubre de 2007.
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Hugo Neira en la Alianza Francesa de Arequipa

[Visto: 3320 veces]


El pasado jueves 18 se presentó el libro Del pensar mestizo del connotado sociólogo y actual director de la Biblioteca Nacional, Hugo Neira, en el marco de la fiesta del libro y la lectura “Lire en fête”, evento cultural que por tercer año consecutivo viene realizando la Alianza Francesa de Arequipa. La presentación estuvo a cargo del Dr. Óscar Barreda y del Dr. Juan Carlos Valdivia Cano, ambos profesores agustinos.

Lo que me sorprendió ingratamente fue la actitud devocional del Dr. Barreda quien parecía no caber en sí de gozo por compartir una mesa con Hugo Neira. Desde que empezó su intervención hasta que la terminó no se cansó de elogiar y alabar a Neira, al punto que me pareció notar cierta incomodidad en el homenajeado. Cómo pues, doctor Barreda, va a comenzar diciendo que la tapa y los colores del libro son adecuados. ¿Era necesario que ud. le mostrara a Hugo Neira frente a todo el auditorio sus apuntes y subrayados del libro? ¿Qué necesidad de reiterar que ud. había leído todo el libro? Eso hubiera quedado demostrado por su presentación, para eso la Alianza Francesa lo convocó a Ud.

La presentación del doctor Barreda fue insustancial, anodina, vacía. Habló de tantas cosas y de ninguna que perdía el hilo de su exposición. Conclusión, para mí quedó claro que ud. leyó apenas ese libro. Diferente fue la actitud de Juan Carlos Valdivia Cano, quien se preparó y leyó un breve texto en el cual comentaba tres o cuatro ensayos del libro de Neira. Empezó aceptando la imposibilidad de brindar un panorama total del libro y que por ello prefería tomar una muestra de lo que consideró más representativo.

El tema central de la intervención de Hugo Neira giró en torno a la función de los intelectuales en nuestro país, quienes se han alejado de las masas, olvidando su función cuestionadota de la realidad, a cambio de conservar ciertos privilegios laborales o académicos; además de complicar su discurso haciéndolo incomprensible para las mayorías.

En este sentido, Hugo Neira afirma que una de las características del intelectual debe ser la claridad de su lenguaje. Por otro lado, brindó una semblanza de su maestro Raúl Porras Barrenechea, formador de intelectuales de primer nivel, quienes en su calidad de discípulos, asistían a Porras en sus investigaciones congregados en su casa-biblioteca de la calle Colina en Miraflores, Lima. Su exposición fue muy amena y, sobre todo, didáctica. Hacia el final de la presentación, mencionó la viabilidad de construir un liberalismo de izquierda en Perú, en tanto considera que el liberalismo y el socialismo tienen más coincidencias que discrepancias.

Del pensar mestizo es un conjunto de ensayos sobre nuestros principales intelectuales como González Prada, Mariátegui, Haya de la Torre, Porras y Basadre. A diferencia de José Matos Mar quien hablada de un “desborde popular”, Neira complementa esta idea con la categoría de “anomia”, es decir, una falta de reconocimiento de las normas sociales.
Recomendamos la lectura de la obra de Hugo Neira como medio para repensar algunos conceptos que dentro del panorama de las ciencias sociales en el Perú, se modifican constantemente.
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Hugo Neira en la Alianza Francesa de Arequipa

[Visto: 3520 veces]


El pasado jueves 18 se presentó el libro Del pensar mestizo del connotado sociólogo y actual director de la Biblioteca Nacional, Hugo Neira, en el marco de la fiesta del libro y la lectura “Lire en fête”, evento cultural que por tercer año consecutivo viene realizando la Alianza Francesa de Arequipa. La presentación estuvo a cargo del Dr. Óscar Barreda y del Dr. Juan Carlos Valdivia Cano, ambos profesores agustinos.

Lo que me sorprendió ingratamente fue la actitud devocional del Dr. Barreda quien parecía no caber en sí de gozo por compartir una mesa con Hugo Neira. Desde que empezó su intervención hasta que la terminó no se cansó de elogiar y alabar a Neira, al punto que me pareció notar cierta incomodidad en el homenajeado. Cómo pues, doctor Barreda, va a comenzar diciendo que la tapa y los colores del libro son adecuados. ¿Era necesario que ud. le mostrara a Hugo Neira frente a todo el auditorio sus apuntes y subrayados del libro? ¿Qué necesidad de reiterar que ud. había leído todo el libro? Eso hubiera quedado demostrado por su presentación, para eso la Alianza Francesa lo convocó a Ud.

La presentación del doctor Barreda fue insustancial, anodina, vacía. Habló de tantas cosas y de ninguna que perdía el hilo de su exposición. Conclusión, para mí quedó claro que ud. leyó apenas ese libro. Diferente fue la actitud de Juan Carlos Valdivia Cano, quien se preparó y leyó un breve texto en el cual comentaba tres o cuatro ensayos del libro de Neira. Empezó aceptando la imposibilidad de brindar un panorama total del libro y que por ello prefería tomar una muestra de lo que consideró más representativo.

El tema central de la intervención de Hugo Neira giró en torno a la función de los intelectuales en nuestro país, quienes se han alejado de las masas, olvidando su función cuestionadota de la realidad, a cambio de conservar ciertos privilegios laborales o académicos; además de complicar su discurso haciéndolo incomprensible para las mayorías.

En este sentido, Hugo Neira afirma que una de las características del intelectual debe ser la claridad de su lenguaje. Por otro lado, brindó una semblanza de su maestro Raúl Porras Barrenechea, formador de intelectuales de primer nivel, quienes en su calidad de discípulos, asistían a Porras en sus investigaciones congregados en su casa-biblioteca de la calle Colina en Miraflores, Lima. Su exposición fue muy amena y, sobre todo, didáctica. Hacia el final de la presentación, mencionó la viabilidad de construir un liberalismo de izquierda en Perú, en tanto considera que el liberalismo y el socialismo tienen más coincidencias que discrepancias.

Del pensar mestizo es un conjunto de ensayos sobre nuestros principales intelectuales como González Prada, Mariátegui, Haya de la Torre, Porras y Basadre. A diferencia de José Matos Mar quien hablada de un “desborde popular”, Neira complementa esta idea con la categoría de “anomia”, es decir, una falta de reconocimiento de las normas sociales.
Recomendamos la lectura de la obra de Hugo Neira como medio para repensar algunos conceptos que dentro del panorama de las ciencias sociales en el Perú, se modifican constantemente.
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CONOCER DESDE EL SUR

[Visto: 1910 veces]

Por GABRIEL ICOCHEA RODRÍGUEZ
(filósofo y sociólogo)

Desde hace algunas décadas, Boaventura de Sousa Santos viene produciendo un material bibliográfico que combina la epistemología y el ideal emancipador. Esta búsqueda ha derivado en la formulación rigurosa de una teoría crítica que sigue la impronta de Max Horkheimer. Aunque a diferencia de éste, Boaventura -ubicándose en la contemporaneidad- inicia su discurso con una pregunta: ¿Por qué en un contexto mundial en el que las diversas injusticias se han multiplicado se hace más difícil formular una teoría crítica?
Precisamente el sociólogo portugués pretende responder a estas y a otras interrogantes en su libro Conocer desde el sur (Fondo editorial de la Facultad de ciencias sociales UNMSM – Unidad de pos grado, Lima- Perú, 2006). Una obra en la que marca sus distancias tanto con el eurocentrismo moderno como con el pensamiento poscolonial.
El autor no soslaya los antecedentes críticos que están presentes en la Escuela de Francfort o en Michel Foucault. Aunque estos pensadores hayan sostenido presupuestos superados como la industrialización (sin prever la ruptura del equilibrio ecológico). Pero más que una lucha centrada en las diferencias clasistas, el autor percibe la coexistencia de diversas luchas (raza, género, multiculturalismo, ecología). Se requiere, por tanto, más que una teoría crítica común, una teoría de la traducción, es decir, una teoría que traduzca el fundamento de cada movimiento y que permita una comunicación entre diversas causas. Obviamente, la traducción presupone el diálogo entre desplazados. Ya en este propósito está presente la influencia hermenéutica. El criterio de validez ya no está determinado por la existencia de un concepto superior, ahistórico de verdad; sino que proviene del diálogo y de la posibilidad implícita del acuerdo.
Para ello es imprescindible entender, además, el conocimiento no sólo como principio regulador sino como ideal emancipador. Los hombres no conocemos tan sólo para establecer un mayor dominio de la naturaleza sino para liberarnos de atávicas ataduras. En la modernidad, el ideal emancipador ha sido compartido por corrientes contrarias como el liberalismo o el marxismo. En el primero, se pretendía liberar a los hombres de tutores y en el segundo, se prometía una liberación de la mano invisible del mercado.
Pero nada más cuestionado por los posmodernos que el ideal emancipador. Boaventura hace distinciones entre dos formas de posmodernismo . Al primero le denomina el posmodernismo celebratorio en el cual se incluyen todos los pensadores que suscriben un abandono de la utopía y una difusión de la fragmentación. La segunda corriente es denominada posmodernismo de oposición, postura apoyada por el autor. En ésta se observa que los valores modernos aún permanecen inconclusos y requieren “una reinvención de la emancipación social”. Dicha iniciativa se efectuaría en la medida en que se tome en cuenta la voz de los desplazados por la modernidad. Este es precisamente el significado del título: conocer desde el sur; conocer desde la exclusión; conocer teniendo en cuenta la voz de todos aquellos que han sido negados.
El sur no es sólo una imagen; es una metáfora.
Desde una posición cuestionadora del orden establecido, se tienden puentes con el poscolonialismo. Éste considera primordiales las relaciones entre norte y sur, las cuales se habrían instalado en la vida social más allá del dominio político que ejercieron los países del norte en estas tierras. Para los colonialistas, las relaciones de dominación explican en gran medida aspectos culturales y de mentalidad. Un exceso culturalista reprochado por el mismo Boaventura, ya que las relaciones de dominación deben ser vistas, básicamente, como relaciones políticas y económicas.
A partir de un diagnóstico crítico el sociólogo propone enfrentar algunos desafíos. El primero sería librar una lucha emancipatoria sin una teoría general de la emancipación; pero viendo a ésta como un ideal deseable. El segundo desafío está en considerar la filosofía política eurocéntrica como indispensable para reinventar la emancipación social. Debemos interrogarnos hasta qué punto dicho legado constituye un patrimonio universal y sirve al mismo tiempo para fundamentar cuestiones de ciudadanía, de sociedad civil o de derechos humanos y el tercer desafío está en aprovechar el multiculturalismo sin caer en el relativismo cultural. Todos los desafíos están basados en la negativa de establecer criterios absolutos.
De esta manera, Boaventura precisa con exactitud los tópicos intelectuales que desde hace dos décadas venimos discutiendo. Un discurso cuya revisión se torna imprescindible.

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CONOCER DESDE EL SUR

[Visto: 3475 veces]

Por GABRIEL ICOCHEA RODRÍGUEZ
(filósofo y sociólogo)

Desde hace algunas décadas, Boaventura de Sousa Santos viene produciendo un material bibliográfico que combina la epistemología y el ideal emancipador. Esta búsqueda ha derivado en la formulación rigurosa de una teoría crítica que sigue la impronta de Max Horkheimer. Aunque a diferencia de éste, Boaventura -ubicándose en la contemporaneidad- inicia su discurso con una pregunta: ¿Por qué en un contexto mundial en el que las diversas injusticias se han multiplicado se hace más difícil formular una teoría crítica?
Precisamente el sociólogo portugués pretende responder a estas y a otras interrogantes en su libro Conocer desde el sur (Fondo editorial de la Facultad de ciencias sociales UNMSM – Unidad de pos grado, Lima- Perú, 2006). Una obra en la que marca sus distancias tanto con el eurocentrismo moderno como con el pensamiento poscolonial.
El autor no soslaya los antecedentes críticos que están presentes en la Escuela de Francfort o en Michel Foucault. Aunque estos pensadores hayan sostenido presupuestos superados como la industrialización (sin prever la ruptura del equilibrio ecológico). Pero más que una lucha centrada en las diferencias clasistas, el autor percibe la coexistencia de diversas luchas (raza, género, multiculturalismo, ecología). Se requiere, por tanto, más que una teoría crítica común, una teoría de la traducción, es decir, una teoría que traduzca el fundamento de cada movimiento y que permita una comunicación entre diversas causas. Obviamente, la traducción presupone el diálogo entre desplazados. Ya en este propósito está presente la influencia hermenéutica. El criterio de validez ya no está determinado por la existencia de un concepto superior, ahistórico de verdad; sino que proviene del diálogo y de la posibilidad implícita del acuerdo.
Para ello es imprescindible entender, además, el conocimiento no sólo como principio regulador sino como ideal emancipador. Los hombres no conocemos tan sólo para establecer un mayor dominio de la naturaleza sino para liberarnos de atávicas ataduras. En la modernidad, el ideal emancipador ha sido compartido por corrientes contrarias como el liberalismo o el marxismo. En el primero, se pretendía liberar a los hombres de tutores y en el segundo, se prometía una liberación de la mano invisible del mercado.
Pero nada más cuestionado por los posmodernos que el ideal emancipador. Boaventura hace distinciones entre dos formas de posmodernismo . Al primero le denomina el posmodernismo celebratorio en el cual se incluyen todos los pensadores que suscriben un abandono de la utopía y una difusión de la fragmentación. La segunda corriente es denominada posmodernismo de oposición, postura apoyada por el autor. En ésta se observa que los valores modernos aún permanecen inconclusos y requieren “una reinvención de la emancipación social”. Dicha iniciativa se efectuaría en la medida en que se tome en cuenta la voz de los desplazados por la modernidad. Este es precisamente el significado del título: conocer desde el sur; conocer desde la exclusión; conocer teniendo en cuenta la voz de todos aquellos que han sido negados.
El sur no es sólo una imagen; es una metáfora.
Desde una posición cuestionadora del orden establecido, se tienden puentes con el poscolonialismo. Éste considera primordiales las relaciones entre norte y sur, las cuales se habrían instalado en la vida social más allá del dominio político que ejercieron los países del norte en estas tierras. Para los colonialistas, las relaciones de dominación explican en gran medida aspectos culturales y de mentalidad. Un exceso culturalista reprochado por el mismo Boaventura, ya que las relaciones de dominación deben ser vistas, básicamente, como relaciones políticas y económicas.
A partir de un diagnóstico crítico el sociólogo propone enfrentar algunos desafíos. El primero sería librar una lucha emancipatoria sin una teoría general de la emancipación; pero viendo a ésta como un ideal deseable. El segundo desafío está en considerar la filosofía política eurocéntrica como indispensable para reinventar la emancipación social. Debemos interrogarnos hasta qué punto dicho legado constituye un patrimonio universal y sirve al mismo tiempo para fundamentar cuestiones de ciudadanía, de sociedad civil o de derechos humanos y el tercer desafío está en aprovechar el multiculturalismo sin caer en el relativismo cultural. Todos los desafíos están basados en la negativa de establecer criterios absolutos.
De esta manera, Boaventura precisa con exactitud los tópicos intelectuales que desde hace dos décadas venimos discutiendo. Un discurso cuya revisión se torna imprescindible.

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II Congreso Internacional de Narrativa Peruana Huanchaco 2007: andinos vs. criollos segunda parte

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Del 15 al 19 de octubre de 2007 tendrá lugar en Huanchaco el II Congreso Internacional de Narrativa Peruana, cuya primera versión el 2005 en Madrid estuvo marcada por la polémica entre escritores “andinos” y “criollos”, discusión que pensábamos estaba ya superada hace algunas décadas. Dicha polémica generó enconados debates entre críticos y escritores nacionales. Los “andinos” denunciaron que el poder editorial situaba a los escritores criollos dentro del círculo comercial mientras que la producción de muchos escritores de provincia todavía no es conocida por el gran público. Por su parte, los “criollos” adujeron que detrás de los ataques de los escritores provincianos subyacen odios y resentimientos contra aquellos que han logrado consagrarse a nivel nacional e internacional en mérito a la calidad de sus obras. Obviamente, no son estas las posturas de todos los que se denominan andinos o criollos, pero fueron, de alguna manera, las más representativas y utilizadas en los sucesivos debates generados en aquel encuentro.
Personalmente, considero que el trasfondo de esta discusión deja de lado lo esencial: la valoración del texto literario. Mientras discutan sobre la procedencia del escritor y definan su calidad literaria en función del lugar donde nació y por los espacios donde ubica sus relatos, los andinos serán siempre etiquetados de “provincianos”; y algo similar sucederá si los escritores criollos (limeños o alimeñados) siguen mirando por sobre el hombro a todo aquello que se escribe en provincia.
Lo que no debe pasar inadvertido es la lucha por el poder y por los espacios de representación que están en juego. Pensar que los escritores de provincia no forman parte del circuito comercial oficial por cuestiones de “calidad” es pecar de ingenuos e intentar obviar el hecho que la agenda literaria no está determinada por los escritores sino por las editoriales. No es que de pronto haya surgido un género narrativo sobre la violencia interna, lo que pasa es que ciertas editoriales ponen de moda el tema y encuentran eco en ciertos escritores consagrados por los medios y por importantes premios internacionales. Lo mismo sucede con la narrativa sobre el fujimorato ¿o vamos a pensar que estamos frente a un nuevo género, a mitad entre la novela de dictadura y el reportaje periodístico, surgido espontáneamente?
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II Congreso Internacional de Narrativa Peruana Huanchaco 2007: andinos vs. criollos segunda parte

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Del 15 al 19 de octubre de 2007 tendrá lugar en Huanchaco el II Congreso Internacional de Narrativa Peruana, cuya primera versión el 2005 en Madrid estuvo marcada por la polémica entre escritores “andinos” y “criollos”, discusión que pensábamos estaba ya superada hace algunas décadas. Dicha polémica generó enconados debates entre críticos y escritores nacionales. Los “andinos” denunciaron que el poder editorial situaba a los escritores criollos dentro del círculo comercial mientras que la producción de muchos escritores de provincia todavía no es conocida por el gran público. Por su parte, los “criollos” adujeron que detrás de los ataques de los escritores provincianos subyacen odios y resentimientos contra aquellos que han logrado consagrarse a nivel nacional e internacional en mérito a la calidad de sus obras. Obviamente, no son estas las posturas de todos los que se denominan andinos o criollos, pero fueron, de alguna manera, las más representativas y utilizadas en los sucesivos debates generados en aquel encuentro.
Personalmente, considero que el trasfondo de esta discusión deja de lado lo esencial: la valoración del texto literario. Mientras discutan sobre la procedencia del escritor y definan su calidad literaria en función del lugar donde nació y por los espacios donde ubica sus relatos, los andinos serán siempre etiquetados de “provincianos”; y algo similar sucederá si los escritores criollos (limeños o alimeñados) siguen mirando por sobre el hombro a todo aquello que se escribe en provincia.
Lo que no debe pasar inadvertido es la lucha por el poder y por los espacios de representación que están en juego. Pensar que los escritores de provincia no forman parte del circuito comercial oficial por cuestiones de “calidad” es pecar de ingenuos e intentar obviar el hecho que la agenda literaria no está determinada por los escritores sino por las editoriales. No es que de pronto haya surgido un género narrativo sobre la violencia interna, lo que pasa es que ciertas editoriales ponen de moda el tema y encuentran eco en ciertos escritores consagrados por los medios y por importantes premios internacionales. Lo mismo sucede con la narrativa sobre el fujimorato ¿o vamos a pensar que estamos frente a un nuevo género, a mitad entre la novela de dictadura y el reportaje periodístico, surgido espontáneamente?
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Exposición fotográfica en la Alianza Francesa

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Por Elena De Yta

El pasado viernes veintiuno, además de celebrarse el Día de la Juventud y de la primavera, también se inauguró la exposición fotográfica Océanos Expo The Living Oceans, en la galería de arte “Luis Bouroncle Barreda” de la Alianza Francesa de Arequipa.

En esta exposición se exhibirán los trabajos de fotógrafos internacionales como Michael Aw (Singapur), Mauricio Handler (Estados Unidos), Tim Rock (Guam), Sammy Tanaka (Japón), James Watt (Hawai) y el peruano Bernardo Sambra.

“Convencidos que la imagen cautiva, involucra y transmite, hemos optado porque Océanos Expo concentre imágenes idílicas sobre el mundo submarino. Imágenes obtenidas con equipos y técnicas muy sofisticadas que logren acercar al espectador a la real dimensión de lo que sin duda es el principal ecosistema de nuestro planeta. Océanos Expo reúne seis visiones diferentes con el solo propósito de dar a conocer a través de la fotografía el espectacular mundo que se esconde en los diferentes océanos del mundo.”

El evento estuvo amenizado por la música de Los Fabulosos Chapilacs. La exposición, para todos los que quieran asistir, será hasta el día 16 de octubre en la galería de arte “Luis Bouroncle Barreda”, calle Santa Catalina 208.

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