II Congreso Internacional de Narrativa Peruana Huanchaco 2007: andinos vs. criollos segunda parte

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Del 15 al 19 de octubre de 2007 tendrá lugar en Huanchaco el II Congreso Internacional de Narrativa Peruana, cuya primera versión el 2005 en Madrid estuvo marcada por la polémica entre escritores “andinos” y “criollos”, discusión que pensábamos estaba ya superada hace algunas décadas. Dicha polémica generó enconados debates entre críticos y escritores nacionales. Los “andinos” denunciaron que el poder editorial situaba a los escritores criollos dentro del círculo comercial mientras que la producción de muchos escritores de provincia todavía no es conocida por el gran público. Por su parte, los “criollos” adujeron que detrás de los ataques de los escritores provincianos subyacen odios y resentimientos contra aquellos que han logrado consagrarse a nivel nacional e internacional en mérito a la calidad de sus obras. Obviamente, no son estas las posturas de todos los que se denominan andinos o criollos, pero fueron, de alguna manera, las más representativas y utilizadas en los sucesivos debates generados en aquel encuentro.
Personalmente, considero que el trasfondo de esta discusión deja de lado lo esencial: la valoración del texto literario. Mientras discutan sobre la procedencia del escritor y definan su calidad literaria en función del lugar donde nació y por los espacios donde ubica sus relatos, los andinos serán siempre etiquetados de “provincianos”; y algo similar sucederá si los escritores criollos (limeños o alimeñados) siguen mirando por sobre el hombro a todo aquello que se escribe en provincia.
Lo que no debe pasar inadvertido es la lucha por el poder y por los espacios de representación que están en juego. Pensar que los escritores de provincia no forman parte del circuito comercial oficial por cuestiones de “calidad” es pecar de ingenuos e intentar obviar el hecho que la agenda literaria no está determinada por los escritores sino por las editoriales. No es que de pronto haya surgido un género narrativo sobre la violencia interna, lo que pasa es que ciertas editoriales ponen de moda el tema y encuentran eco en ciertos escritores consagrados por los medios y por importantes premios internacionales. Lo mismo sucede con la narrativa sobre el fujimorato ¿o vamos a pensar que estamos frente a un nuevo género, a mitad entre la novela de dictadura y el reportaje periodístico, surgido espontáneamente?

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II Congreso Internacional de Narrativa Peruana Huanchaco 2007: andinos vs. criollos segunda parte

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Del 15 al 19 de octubre de 2007 tendrá lugar en Huanchaco el II Congreso Internacional de Narrativa Peruana, cuya primera versión el 2005 en Madrid estuvo marcada por la polémica entre escritores “andinos” y “criollos”, discusión que pensábamos estaba ya superada hace algunas décadas. Dicha polémica generó enconados debates entre críticos y escritores nacionales. Los “andinos” denunciaron que el poder editorial situaba a los escritores criollos dentro del círculo comercial mientras que la producción de muchos escritores de provincia todavía no es conocida por el gran público. Por su parte, los “criollos” adujeron que detrás de los ataques de los escritores provincianos subyacen odios y resentimientos contra aquellos que han logrado consagrarse a nivel nacional e internacional en mérito a la calidad de sus obras. Obviamente, no son estas las posturas de todos los que se denominan andinos o criollos, pero fueron, de alguna manera, las más representativas y utilizadas en los sucesivos debates generados en aquel encuentro.
Personalmente, considero que el trasfondo de esta discusión deja de lado lo esencial: la valoración del texto literario. Mientras discutan sobre la procedencia del escritor y definan su calidad literaria en función del lugar donde nació y por los espacios donde ubica sus relatos, los andinos serán siempre etiquetados de “provincianos”; y algo similar sucederá si los escritores criollos (limeños o alimeñados) siguen mirando por sobre el hombro a todo aquello que se escribe en provincia.
Lo que no debe pasar inadvertido es la lucha por el poder y por los espacios de representación que están en juego. Pensar que los escritores de provincia no forman parte del circuito comercial oficial por cuestiones de “calidad” es pecar de ingenuos e intentar obviar el hecho que la agenda literaria no está determinada por los escritores sino por las editoriales. No es que de pronto haya surgido un género narrativo sobre la violencia interna, lo que pasa es que ciertas editoriales ponen de moda el tema y encuentran eco en ciertos escritores consagrados por los medios y por importantes premios internacionales. Lo mismo sucede con la narrativa sobre el fujimorato ¿o vamos a pensar que estamos frente a un nuevo género, a mitad entre la novela de dictadura y el reportaje periodístico, surgido espontáneamente?
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