Poesía viva

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Arturo Caballero Medina
acaballerom@pucp.edu.pe

A continuación, publicamos una selección de poemas publicados recientemente, tanto en Arequipa como en Lima, por jóvenes escritores. En diversas oportunidades, me hicieron llegar sus textos para que les brindara mis impresiones; sin embargo, considero que tan importante como la crítica es la difusión de la creación literaria que, sobre todo en poesía, atraviesa dificultades en cuanto a la publicación, distribución y continuidad de las publicaciones. La mayoría de editoriales que publicaron los libros que contienen estos poemas son independientes y lanzan tirajes que, en el mejor de los casos, no sobrepasan los 500 ejemplares —inclusive en editoriales transnacionales, la publicación de un libro de poesía de Watanabe en España no excede los 2000 ejemplares— lo cual nos da una idea acerca de lo complicado que resulta publicar poesía hoy en nuestro país. Mediante esta breve antología, deseamos brindar un reconocimiento a todos aquellos amigos poetas que siguen apostando por la creación literaria a pesar de las dificultades de este oficio.

Revelaciones

La lejanía me sabe ahora
a las nubes que se pierden
en Andrómedas…

Un árbol canta
quizá con instinto de cardumen
revelándonos:
diques
olas
sonidos
estrellas
Cartílagos que se esconden
tras la sombra de una piedra

Robert Baca Oviedo (Arequipa, 1986)
Ideograma. Arequipa: Dragostea, 2007.

Desnudo Centro

Dulcemente restregamos carbones en los ojos
y boqueamos nuevamente el aire
Preguntas por aquel lejano pájaro
que se vistió de tierra
o por la insomne ola que llaga al mar
para extraer los secretos de su abismo

Sólo el filo de la duda nos enseña:
en la orgía de la Luna
nuestras sombras
no tienen insondables
horizontes

Uno a uno cuentas tus miembros
lamiendo la orilla del cuchillo
esparciendo ensordeciendo
todos los enigmas
de aquel
Desnudo Centro

Dante Ramírez La Torre (Lima, 1980)
Poema encarnado. Lima: Hipocampo, 2008.

Mare Magnum

Para Ángela

¿Sabes algo de la belleza? ¿Del mar?

Como un incesante, tumultuoso
devenir llegan olas, y se van,
y no queda sino un efímero rugido, un rezumante
balbuceo salino, y una remota nostalgia de algo ajeno e innombrable
ya definitivamente perdido.
¿Sabe el mar de su belleza?

(A lo lejos, en un resquicio del ocaso, una milenaria plegaria
de mercuriales navíos, inapetentes náufragos
E incógnitas mareas
y airados peces en llameantes vuelos espectrales).

¿Saben la arena, el viento, el atardecer amarillento,
el oleaje insaciable
De su atávica rutina, de su vitalismo irrefrenable,
de su inefable desmesura o turbio sosiego?
¿Sabes tú?
¿Sabe acaso el Mar del mar?

Jimmy Marroquín (Arequipa, 1970)
Teoría angélica. Lima: Lago Sagrado, 2006.

Ícaro ensaya su primer vuelo

La primera tristeza que invadió su corazón de niño:
Saber que no era un ave
Que no podía volar
Y saber que eso era tan físico como su odio a sí mismo
Que más bien iba a ser un hombre de bien y olvidarse de tantas cosas
Desagradable aroma de su inocencia
Cada tarde ensaya su vuelo y cae siempre de cabeza
Llora, gime, mira con envidia a las aves
Alguna vez probó marihuana
Peor aquel viaje terminó en una golpiza
Pero no se rinde
Crea artilugios de poeta, sueña con plumas y que es un ave fénix
Hermoso, ÌCARO, pero tonto, tercamente, cae mil y mil veces
Y así crece, con dolor, pero no le salen alas
Le salen brazos con los que trabaja de noche
Y piernas con las que huye de día
Huye de aquella maldición de estar pegado a la tierra
De aquella estúpida gravedad
Que no lo deja volar
Quiere dejar atrás todo dolor
Emigrar a una tierra donde nadie lo dañe
Donde pueda hacer piruetas en el aire, feliz, ÍCARO.

Rodolfo Pacheco (Lima, 1969-2008)
Alucinada Cordelia. Lima: Hipocampo, 2006.

los ojos ausentes

la neblina me abraza
como tus caricias de nieve

ojo de mi madre
ojo tuyo
en el cáliz del desayuno

ojos millones
silenciosamente ausentes
los dos ojos
omniscientes
en mi cama de almohadas de hielo

Edwin Camasca (Ayacucho, 1972)
En el fragor del silencio. Lima: Fondo Editorial UNMSM / Dedo crítico.
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Presentación Penantes y Poema encarnado

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Arturo Caballero Medina

El viernes 17 en el auditorio de la Facultad de Letras de San Marcos, Percy Ramírez presentó su poemario Penantes y Dante Ramírez hizo lo propio con Poema encarnado ambos bajo el sello de Hipocampo editores, editorial dirigida por Teófilo Gutiérrez. Pero antes de comentar la presentación debo decir que la manera como conocí a Percy una semana antes confirma este dicho popular que dice “el mundo es un pañuelo”. Conocí a Percy por intermedio de un amigo común en la PUCP quien presentaría su libro en el Yacana; sin embargo, ya tenía referencias de Percy y de Dante a través de otros dos amigos: Rodolfo Pacheco me regaló la revista Poentos, una publicación conjunta que contenía poemas y cuentos, editada regularmente por Dante y Percy; otro ejemplar me fue alcanzado por Henry Rivas quien estudiaba la maestría de literatura en San Marcos con Dante. Además, en el 2003, en Arequipa, fuimos presentados con Percy durante el Primer Coloquio de Estudiantes de Literatura “Alberto Hidalgo”. Después, recuerdo haberlo visto de algunas presentaciones de libros y eventos culturales, pero en encuentro definitivo tuvo lugar en el momento que Giuliano Terrones nos presentara en la PUCP.

En aquella oportunidad, hablamos de lo que nos congrega: literatura, libros, poesía, novelas, escritores, política, en fin, de todo aquello que en una conversación entre gente apasionada por la literatura puede darse. Comentaba con Percy y Giuliano que, a diferencia de lo que me pasaba en San Agustín de Arequipa, no había encontrado muchos amigos con los cuales compartir estos temas, seguramente, porque el medio laboral no te da tiempo sino para comentar guiones de clase o asuntos administrativos relacionados con el trabajo, pero muy poco espacio para discutir sobre cuestiones literarias. Mucho “pecho frío” abunda en el medio, les dije, gente que se dejó empapelar por la burocracia del trabajo y que encerró en un cajón su pasión por la literatura si es que alguna vez la tuvo. Por este compromiso con la creación, por esta manera de enfrentar la realidad mediante la poesía, que es un antídoto contra el conformismo, es que acepté asistir a la presentación de Penantes y Poema encarnado.

La presentación fue iniciada por Teófilo Gutiérrez, editor y escritor que dirige Hipocampo editores, quien intervino acerca de las vicisitudes que enfrenta un escritor en el Perú sobre todo de poesía. El camino hacia la anhelada publicación está plagado de postergaciones, revisiones constantes, búsqueda de financiación y de persecuciones a un prologuista o escritor renombrado para robarle algunas palabras que den impulso al libro. Luego Gonzalo Espino, especialista en literaturas orales e indígenas, comentó algunos rasgos comunes entre la poética de Dante y Percy entre las que resaltó el rescate de la tradición poética, pero no para mantenerla sino para subvertirla. Señaló, además, que le parecía que la propuesta de ambos significaba una renovación de lo que desde el 2000 se viene publicando en poesía. Por su parte, Zenón de Paz brindó una interesante aproximación filosófica al poema “Es | finge” de Percy Ramírez. Finalmente, después que ambos autores leyeron algunos poemas de sus libros, la velada culminó con la participación de un grupo de música latinoamericana que fusionaba este género con ritmos más contemporáneos.

En la próxima nota, publicaré una reseña sobre los poemarios de Dante y Percy Ramírez.
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Presentación Penantes y Poema encarnado

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Arturo Caballero Medina

El viernes 17 en el auditorio de la Facultad de Letras de San Marcos, Percy Ramírez presentó su poemario Penantes y Dante Ramírez hizo lo propio con Poema encarnado ambos bajo el sello de Hipocampo editores, editorial dirigida por Teófilo Gutiérrez. Pero antes de comentar la presentación debo decir que la manera como conocí a Percy una semana antes confirma este dicho popular que dice “el mundo es un pañuelo”. Conocí a Percy por intermedio de un amigo común en la PUCP quien presentaría su libro en el Yacana; sin embargo, ya tenía referencias de Percy y de Dante a través de otros dos amigos: Rodolfo Pacheco me regaló la revista Poentos, una publicación conjunta que contenía poemas y cuentos, editada regularmente por Dante y Percy; otro ejemplar me fue alcanzado por Henry Rivas quien estudiaba la maestría de literatura en San Marcos con Dante. Además, en el 2003, en Arequipa, fuimos presentados con Percy durante el Primer Coloquio de Estudiantes de Literatura “Alberto Hidalgo”. Después, recuerdo haberlo visto de algunas presentaciones de libros y eventos culturales, pero en encuentro definitivo tuvo lugar en el momento que Giuliano Terrones nos presentara en la PUCP.

En aquella oportunidad, hablamos de lo que nos congrega: literatura, libros, poesía, novelas, escritores, política, en fin, de todo aquello que en una conversación entre gente apasionada por la literatura puede darse. Comentaba con Percy y Giuliano que, a diferencia de lo que me pasaba en San Agustín de Arequipa, no había encontrado muchos amigos con los cuales compartir estos temas, seguramente, porque el medio laboral no te da tiempo sino para comentar guiones de clase o asuntos administrativos relacionados con el trabajo, pero muy poco espacio para discutir sobre cuestiones literarias. Mucho “pecho frío” abunda en el medio, les dije, gente que se dejó empapelar por la burocracia del trabajo y que encerró en un cajón su pasión por la literatura si es que alguna vez la tuvo. Por este compromiso con la creación, por esta manera de enfrentar la realidad mediante la poesía, que es un antídoto contra el conformismo, es que acepté asistir a la presentación de Penantes y Poema encarnado.

La presentación fue iniciada por Teófilo Gutiérrez, editor y escritor que dirige Hipocampo editores, quien intervino acerca de las vicisitudes que enfrenta un escritor en el Perú sobre todo de poesía. El camino hacia la anhelada publicación está plagado de postergaciones, revisiones constantes, búsqueda de financiación y de persecuciones a un prologuista o escritor renombrado para robarle algunas palabras que den impulso al libro. Luego Gonzalo Espino, especialista en literaturas orales e indígenas, comentó algunos rasgos comunes entre la poética de Dante y Percy entre las que resaltó el rescate de la tradición poética, pero no para mantenerla sino para subvertirla. Señaló, además, que le parecía que la propuesta de ambos significaba una renovación de lo que desde el 2000 se viene publicando en poesía. Por su parte, Zenón de Paz brindó una interesante aproximación filosófica al poema “Es | finge” de Percy Ramírez. Finalmente, después que ambos autores leyeron algunos poemas de sus libros, la velada culminó con la participación de un grupo de música latinoamericana que fusionaba este género con ritmos más contemporáneos.

En la próxima nota, publicaré una reseña sobre los poemarios de Dante y Percy Ramírez.
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Indefiniciones políticas. Sobre el artículo de Luis Carlos Malca

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Arturo Caballero

(Recomiendo leer antes el post de Gonzalo Gamio sobre el particular y el artículo de Malca)

Desde hace algunos meses tenía previsto escribir un ensayo sobre cuyo título precisamente era La izquierda reaccionaria. Lo hacía con una intención distinta a la de Luis Carlos Malca, es decir, no para proponer un cambio de términos, sino para distinguir el trigo de la paja. Es que uno de los retos que enfrenta la nueva izquierda, así como la vieja guardia, es la fragmentación interna; en contraste con el espíritu de cuerpo que mayormente caracteriza a los bloques conservadores, reaccionarios y de derecha, la izquierda ha tenido que lidiar sobre todo contra las facciones que amenazaban diluirla en un sinfin de partículas en torno a un líder.

En el artículo “Izquierda reaccionaria”, Malca sostiene que el término izquierda caviar debe cambiarse por el de izquierda reaccionaria. Supuestamente esta es la postura que pretende demostrar. Sin embargo, no logra este cometido ni expone los argumentos que persuadan de la validez de su postura. Veámoslo a continuación

SOLO GIRO A LA IZQUIERDA

Primero, describe a los integrantes de la izquierda caviar como un grupo elitista identificado claramente con una clase social económicamente privilegiada y de piel blanca. De esto último se deduce que los caviares poseen cierto poder que utilizan para refrendar la validez de sus propuestas, lo cual entra en contradicción con lo mencionado por Malca en el mismo texto, o sea, que la izquierda caviar es un grupo indeterminado. ¿Los caviares son un grupo selecto, exclusivo, identificable y diferenciable o son una masa informe e indeterminada? Asimismo, apelar al calificativo de “gente bien” para validar su crítica a los caviares no es un recurso que logre convencer porque en nada esclarece el debate en torno al rol de los cuestionados caviares: lo que hace es retransmitir un prejuicio que, como todo enunciado de ese tipo posee la eficacia de la pincelada efectista y sonora, pero carece de la necesaria profundidad para explicar las debilidades de la propuesta contraria. Si Malca, con mayor tranquilidad hubiera diseñado un análisis suscinto de ideas, habría evitado recurrir a la personalización de adjetivos como suele hacerlo Andrés Bedoya Ugarteche, Aldo Mariátegui, Rafael Romero o Uri Ben Schmuel. Estoy seguro que ni siquiera Eduardo Hernando Nieto ni cualquier otro representante de la derecha pensante podría ampararse en las opiniones de los periodistas antes mencionados; así como, difícilmente, aquellos que nos definimos de izquierda podríamos suscribir los exabruptos de Hugo Chávez o las transnochadas opiniones de Roberto Ledesma.

Otro error de Malca es grupalizar a los sujetos que critica bajo una misma etiqueta (al igual que aquellos que piensan que Humala o Chávez son de izquierda o que representan a la izquierda. Error muy frecuente cuando se abarca un cuerpo muy amplio y por encima de cualquier posibilidad de definición. ¿Quiénes son los destinatarios de la crítica de Malca? Solo leemos adjetivos ya consignados en la trilogía ultraconservadora del periodismo que le hace un flaco favor a los intelectuales de derecha. Caracterizar conductas grupales sin identificar a los sujetos es como pensar que en la noche todos los gatos son pardos. Con esa misma lógica, Eduardo Hernando Nieto y Andrés Bedoya Ugarteche (o Aldo Mariátegui) serían interlocutores igualmente válidos en un debate sobre Derechos Humanos: personalmente preferiría debatir con el primero por la calidad de sus argumentos.

En segundo lugar, indica que detrás de las propuestas de los caviares se esconde un fundamentalismo camuflado mediante ideas como justicia social, derechos humanos y medio ambiente. Tal fundamentalismo consistiría en la defensa de una verdad divina, es decir, que detrás de la defensa de los derechos humanos, por ejemplo, subyace la idea del culto a una verdad como quien rinde culto a Dios. Malca confunde la defensa de una convicción con dogmatismo e intransigencia. Bajo esta lógica, cualquiera que sostenga una creencia por el solo hecho de creer firmemente en ella o por manifestar abierta y recurrentemente su desacuerdo con ciertos temas sería un reaccionario. Una mente dogmática, fundamentalista o fanática no solo cree tener la verdad sino que se empeña en que el Otro crea y sienta esa verdad con la misma intensidad; es más, está muy preocupado en que el Otro se corrija puesto que el fundamentalista asume apriori que el Otro está equivocado. Es así que la línea entre fanatismo y librepensamiento es muy frágil: resulta muy fácil convertirse en fanático del antifanatismo. En tanto, Malca no distingue los matices será difícil saber quiénes son los fanáticos intransigentes que pretenden imponer por la fuerza el credo de los DDHH.

Respecto a las conquistas caducas no me queda claro a qué se refiere exactamente. ¿Le parece que los derechos humanos o la justicia social son reclamos caducos?

Otro aspecto que merece ser comentado es lo referente a la tolerancia con los intolerantes a propósito de algunos comentarios sobre la participación de Malca en la semana de los DDHH en la PUCP. Al menos yo lo tengo muy claro. La pluralidad no implica dar tribuna abierta a los incendiarios para quemar la pradera. Eso es imprudencia y falta de sensatez. No debe confundirse objetividad con dogmatismo o la diversidad con relativismo. En tiempos donde muy pocos se atreven a llamar las cosas por su nombre suele suceder que opiniones polémicas pasan por innovadoras; el insulto procaz con la crítica frontal (sino lean los artículos de Andrés Bedoya Ugarteche). Bajo el argumento de una malentendida apertura entonces justificaríamos a los que irrumpieron en la ceremonia de la CVR+5 en el Ojo que llora, puesto que ejercían su libertad de expresión. Peor todavía si es que se formaliza la participación extemporánea de un expositor que se dedicó a ironizar sobre los asistentes al evento. Si para Punto Edu ello no constituye una ofensa -como aclaran en una respuesta a un lector- no sé qué puede llegar a serlo.

Finalmente, el título del artículo se presenta interesante pero no logra cuajar completamente. Malca debió incidir en definir lo que entendía por izquierda reaccionaria, o sea, en aquellos rasgos que distinguen a esta izquierda de las demás. Malca propone un reemplazo de términos, mas no realiza un análisis serio del término propuesto: lanzar diatribas o calificativos a diestra y siniestra no es el medio para analizar el tema que plantea. Sin embargo, sí estoy de acuerdo en que existe una izquierda reaccionaria, aquella que no deslindó ni deslinda posturas con el terrorismo, aquella que hasta ahora no realiza un mea culpa y que se empeña en sostener posturas anacrónicas como la revolución armada o reducir la injusticia social a la lucha de clases. Esta izquierda es la que merece ser cuestionada y definida como un lastre para la nueva izquierda. De otro lado, también creo que existe una izquierda caviar, frívola, superficial y de cóctel, pero de ninguna manera gravitante a nivel de la ciudadanía y mucho menos intelectualmente. La izquierda a la que se le llama caviar está en otro lado y no en la CVR ni en las ONG pro derechos humanos. Es aquella que teme asumir un rol protagónico en la política nacional y que se niega a comprarse el pleito con sus detractores. Esa izquierda y no otra, merece todo mi rechazo.
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Indefiniciones políticas. Sobre el artículo de Luis Carlos Malca

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Arturo Caballero

(Recomiendo leer antes el post de Gonzalo Gamio sobre el particular y el artículo de Malca)

Desde hace algunos meses tenía previsto escribir un ensayo sobre cuyo título precisamente era La izquierda reaccionaria. Lo hacía con una intención distinta a la de Luis Carlos Malca, es decir, no para proponer un cambio de términos, sino para distinguir el trigo de la paja. Es que uno de los retos que enfrenta la nueva izquierda, así como la vieja guardia, es la fragmentación interna; en contraste con el espíritu de cuerpo que mayormente caracteriza a los bloques conservadores, reaccionarios y de derecha, la izquierda ha tenido que lidiar sobre todo contra las facciones que amenazaban diluirla en un sinfin de partículas en torno a un líder.

En el artículo “Izquierda reaccionaria”, Malca sostiene que el término izquierda caviar debe cambiarse por el de izquierda reaccionaria. Supuestamente esta es la postura que pretende demostrar. Sin embargo, no logra este cometido ni expone los argumentos que persuadan de la validez de su postura. Veámoslo a continuación

SOLO GIRO A LA IZQUIERDA

Primero, describe a los integrantes de la izquierda caviar como un grupo elitista identificado claramente con una clase social económicamente privilegiada y de piel blanca. De esto último se deduce que los caviares poseen cierto poder que utilizan para refrendar la validez de sus propuestas, lo cual entra en contradicción con lo mencionado por Malca en el mismo texto, o sea, que la izquierda caviar es un grupo indeterminado. ¿Los caviares son un grupo selecto, exclusivo, identificable y diferenciable o son una masa informe e indeterminada? Asimismo, apelar al calificativo de “gente bien” para validar su crítica a los caviares no es un recurso que logre convencer porque en nada esclarece el debate en torno al rol de los cuestionados caviares: lo que hace es retransmitir un prejuicio que, como todo enunciado de ese tipo posee la eficacia de la pincelada efectista y sonora, pero carece de la necesaria profundidad para explicar las debilidades de la propuesta contraria. Si Malca, con mayor tranquilidad hubiera diseñado un análisis suscinto de ideas, habría evitado recurrir a la personalización de adjetivos como suele hacerlo Andrés Bedoya Ugarteche, Aldo Mariátegui, Rafael Romero o Uri Ben Schmuel. Estoy seguro que ni siquiera Eduardo Hernando Nieto ni cualquier otro representante de la derecha pensante podría ampararse en las opiniones de los periodistas antes mencionados; así como, difícilmente, aquellos que nos definimos de izquierda podríamos suscribir los exabruptos de Hugo Chávez o las transnochadas opiniones de Roberto Ledesma.

Otro error de Malca es grupalizar a los sujetos que critica bajo una misma etiqueta (al igual que aquellos que piensan que Humala o Chávez son de izquierda o que representan a la izquierda. Error muy frecuente cuando se abarca un cuerpo muy amplio y por encima de cualquier posibilidad de definición. ¿Quiénes son los destinatarios de la crítica de Malca? Solo leemos adjetivos ya consignados en la trilogía ultraconservadora del periodismo que le hace un flaco favor a los intelectuales de derecha. Caracterizar conductas grupales sin identificar a los sujetos es como pensar que en la noche todos los gatos son pardos. Con esa misma lógica, Eduardo Hernando Nieto y Andrés Bedoya Ugarteche (o Aldo Mariátegui) serían interlocutores igualmente válidos en un debate sobre Derechos Humanos: personalmente preferiría debatir con el primero por la calidad de sus argumentos.

En segundo lugar, indica que detrás de las propuestas de los caviares se esconde un fundamentalismo camuflado mediante ideas como justicia social, derechos humanos y medio ambiente. Tal fundamentalismo consistiría en la defensa de una verdad divina, es decir, que detrás de la defensa de los derechos humanos, por ejemplo, subyace la idea del culto a una verdad como quien rinde culto a Dios. Malca confunde la defensa de una convicción con dogmatismo e intransigencia. Bajo esta lógica, cualquiera que sostenga una creencia por el solo hecho de creer firmemente en ella o por manifestar abierta y recurrentemente su desacuerdo con ciertos temas sería un reaccionario. Una mente dogmática, fundamentalista o fanática no solo cree tener la verdad sino que se empeña en que el Otro crea y sienta esa verdad con la misma intensidad; es más, está muy preocupado en que el Otro se corrija puesto que el fundamentalista asume apriori que el Otro está equivocado. Es así que la línea entre fanatismo y librepensamiento es muy frágil: resulta muy fácil convertirse en fanático del antifanatismo. En tanto, Malca no distingue los matices será difícil saber quiénes son los fanáticos intransigentes que pretenden imponer por la fuerza el credo de los DDHH.

Respecto a las conquistas caducas no me queda claro a qué se refiere exactamente. ¿Le parece que los derechos humanos o la justicia social son reclamos caducos?

Otro aspecto que merece ser comentado es lo referente a la tolerancia con los intolerantes a propósito de algunos comentarios sobre la participación de Malca en la semana de los DDHH en la PUCP. Al menos yo lo tengo muy claro. La pluralidad no implica dar tribuna abierta a los incendiarios para quemar la pradera. Eso es imprudencia y falta de sensatez. No debe confundirse objetividad con dogmatismo o la diversidad con relativismo. En tiempos donde muy pocos se atreven a llamar las cosas por su nombre suele suceder que opiniones polémicas pasan por innovadoras; el insulto procaz con la crítica frontal (sino lean los artículos de Andrés Bedoya Ugarteche). Bajo el argumento de una malentendida apertura entonces justificaríamos a los que irrumpieron en la ceremonia de la CVR+5 en el Ojo que llora, puesto que ejercían su libertad de expresión. Peor todavía si es que se formaliza la participación extemporánea de un expositor que se dedicó a ironizar sobre los asistentes al evento. Si para Punto Edu ello no constituye una ofensa -como aclaran en una respuesta a un lector- no sé qué puede llegar a serlo.

Finalmente, el título del artículo se presenta interesante pero no logra cuajar completamente. Malca debió incidir en definir lo que entendía por izquierda reaccionaria, o sea, en aquellos rasgos que distinguen a esta izquierda de las demás. Malca propone un reemplazo de términos, mas no realiza un análisis serio del término propuesto: lanzar diatribas o calificativos a diestra y siniestra no es el medio para analizar el tema que plantea. Sin embargo, sí estoy de acuerdo en que existe una izquierda reaccionaria, aquella que no deslindó ni deslinda posturas con el terrorismo, aquella que hasta ahora no realiza un mea culpa y que se empeña en sostener posturas anacrónicas como la revolución armada o reducir la injusticia social a la lucha de clases. Esta izquierda es la que merece ser cuestionada y definida como un lastre para la nueva izquierda. De otro lado, también creo que existe una izquierda caviar, frívola, superficial y de cóctel, pero de ninguna manera gravitante a nivel de la ciudadanía y mucho menos intelectualmente. La izquierda a la que se le llama caviar está en otro lado y no en la CVR ni en las ONG pro derechos humanos. Es aquella que teme asumir un rol protagónico en la política nacional y que se niega a comprarse el pleito con sus detractores. Esa izquierda y no otra, merece todo mi rechazo.
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Fiesta de la lectura 2008 en la Alianza Francesa de Arequipa

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Arturo Caballero

Entre el 10 y el 18 de octubre, se realizará en la Alianza Francesa de Arequipa la Fiesta de la lectura 2008. Durante estos días tendrán lugar diversas actividades relacionadas con la literatura, las cuales convocarán a escritores, editores y críticos tanto locales como nacionales. Recitales, debates, actuación y presentación de publicaciones animarán este evento que esperamos vuelva a repertirse periódicamente. A continuación, presentamos la programación del evento.

LIRE EN FÊTE 2008 / FIESTA DE LA LECTURA 2008
“La Jeunesse” / “La juventud”
Del 10 al 18 de Octubre del 2007

PROGRAMA GENERAL

Viernes 10 de Octubre
16:00 Taller de redacción de Cuento para Escolares
a A cargo de: Pablo Nicoli
18:00 Participan: Colegios asociados nivel Secundario
Lugar: Sala Polivalente AFA

Sábado 11 de Octubre
16:00 Taller de redacción de Cuento para Escolares
a A cargo de: Pablo Nicoli
18:00 Participan: Colegios asociados nivel Secundario
Lugar: Sala Polivalente AFA

Lunes 13 de Octubre
19:00 Proyección de la Película:
“Lorca, la mar deja de moverse” de Emilio Ruiz Barrachina. España, 2006
A través de los investigadores Góngora, Caballero, Gibson y Preston el documental trata de analizar los últimos días de la vida de Federico García Lorca y las múltiples causas que llevaron al terrible desenlace. Recomponen las piezas de un rompecabezas que hasta ahora no se había completado. Descubren unas viejas disputas existentes entre la familia del poeta y las familias Roldán y Alba, tres familias acomodadas de Granada con intereses económicos encontrados. Los odios y las vergüenzas familiares, además de la relevancia que el poeta iba adquiriendo en el mundo, junto con sus ideas políticas y su tendencia sexual, explican de una forma mucho más certera lo ocurrido en la madrugada del 19 de agosto de 1936.

Lugar: Sala Polivalente AFA

Martes 14 de Octubre
10:00 Inauguración de la “Feria del Libro” (del 14 al 18 de 8:00 a 20:00 horas de corrido)
Participan: Librerías: San Francisco, Special Book Services, Zeta Book Store
Editorial Norma y Editorial Vincens Vives (Lima)
(Descuentos del 10, 20, 30 y 40%)
Lugar: Primer Patio de la AFA

18:00 Conferencia “Administración de Bibliotecas Escolares”
Néstor Chambilla especialista en documentación y archivística
Lugar: Sala Polivalente AFA

19:00 Proyección de la Película:
“Lázaro de Tormes” de Fernando Fernán Gómez y José Luis García Sánchez. España, 2000
Lázaro de Tormes no solo es una película digna de toda atención, sino también es el resultado de una de esas hermosas terquedades de Fernán Gómez, quien se permitió cambiar al pícaro de Lázaro tanto en la narración como en la edad. Lázaro es un hombre que tiene memoria para contar cómo fue de desgraciada aquella vida de mendigo y truhán que tuvo que hacer al lado de un rijoso ciego. Una vida a la que la injusticia lo ha maltratado de todas las maneras posibles. La película es un cuadro social que tiene gracia y tiene desgracia y que, sobre todo, intenta levantar en el espectador una adhesión y reflexión.
Lugar: Sala Polivalente AFA

Miércoles 15 de Octubre
16:00 Taller de redacción de Cuento para Escolares
a A cargo de: Pablo Nicoli
18:00 Participan: Colegios asociados nivel Secundario
Lugar: Sala Polivalente AFA

19:30 Foro – Debate: “Internet y los nuevos espacios para una literatura virtual”
Panelistas:
 Javier Arévalo, periodista, escritor y promotor del Proyecto Editorial ReCreo
 José Gabriel Valdivia, escritor, profesor de Literatura UNSA
 Francisco Ángeles, escritor, director del blog Porta 9
 Paúl Guillen, poeta, director del blog Sol Negro
Moderador:
 José Luis Vargas, sociólogo, editor del semanario “El Búho”
Lugar: Sala Polivalente AFA

Jueves 16 de Octubre
16:00 Taller de redacción de Cuento para Escolares
a A cargo de: Pablo Nicoli
18:00 Participan: Colegios asociados nivel Secundario
Lugar: Sala Polivalente AFA

18:30 Presentación del cuarto número de la “Revista MINOS”
Editor: Japhet Torreblanca
Lugar: Sala Polivalente AFA

19:30 Conferencia “Literatura para jóvenes y plan lector”
Javier Arevalo periodista, escritor y promotor del Proyecto Editorial ReCreo (Lima).
Lugar: Sala Polivalente AFA

Viernes 17 de Octubre
10:30 Show de Títeres a cargo de Julio César Machaca
Participan: Colegios asociados nivel Primario
Lugar: Sala Polivalente AFA

16:00 La nuit de l’écrit / La noche del escrito
Lecturas en voz alta (alumnos AFA, reconocidos escritores y poetas locales)
18:30 Presentación de Blogs Literarios
• Panóptico Literario (Arequipa) José Córdova
• Sol negro poesía y poéticas (Lima) Paúl Guillen
• Porta9 disección literaria (Lima) Francisco Ángeles
Lugar: Primer Patio AFA

19:30 Presentación Happening “Noche de Mujeres” (teatro, música, poesía)
Autor: Javier Valencia
Grupo de Teatro Anaqueronte
Lugar: Primer Patio de la AFA

Sábado 18 de Octubre
18:00 Fin de la “Feria del Libro”
Lugar: Primer Patio de la AFA
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Fiesta de la lectura 2008 en la Alianza Francesa de Arequipa

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Arturo Caballero

Entre el 10 y el 18 de octubre, se realizará en la Alianza Francesa de Arequipa la Fiesta de la lectura 2008. Durante estos días tendrán lugar diversas actividades relacionadas con la literatura, las cuales convocarán a escritores, editores y críticos tanto locales como nacionales. Recitales, debates, actuación y presentación de publicaciones animarán este evento que esperamos vuelva a repertirse periódicamente. A continuación, presentamos la programación del evento.

LIRE EN FÊTE 2008 / FIESTA DE LA LECTURA 2008
“La Jeunesse” / “La juventud”
Del 10 al 18 de Octubre del 2007

PROGRAMA GENERAL

Viernes 10 de Octubre
16:00 Taller de redacción de Cuento para Escolares
a A cargo de: Pablo Nicoli
18:00 Participan: Colegios asociados nivel Secundario
Lugar: Sala Polivalente AFA

Sábado 11 de Octubre
16:00 Taller de redacción de Cuento para Escolares
a A cargo de: Pablo Nicoli
18:00 Participan: Colegios asociados nivel Secundario
Lugar: Sala Polivalente AFA

Lunes 13 de Octubre
19:00 Proyección de la Película:
“Lorca, la mar deja de moverse” de Emilio Ruiz Barrachina. España, 2006
A través de los investigadores Góngora, Caballero, Gibson y Preston el documental trata de analizar los últimos días de la vida de Federico García Lorca y las múltiples causas que llevaron al terrible desenlace. Recomponen las piezas de un rompecabezas que hasta ahora no se había completado. Descubren unas viejas disputas existentes entre la familia del poeta y las familias Roldán y Alba, tres familias acomodadas de Granada con intereses económicos encontrados. Los odios y las vergüenzas familiares, además de la relevancia que el poeta iba adquiriendo en el mundo, junto con sus ideas políticas y su tendencia sexual, explican de una forma mucho más certera lo ocurrido en la madrugada del 19 de agosto de 1936.

Lugar: Sala Polivalente AFA

Martes 14 de Octubre
10:00 Inauguración de la “Feria del Libro” (del 14 al 18 de 8:00 a 20:00 horas de corrido)
Participan: Librerías: San Francisco, Special Book Services, Zeta Book Store
Editorial Norma y Editorial Vincens Vives (Lima)
(Descuentos del 10, 20, 30 y 40%)
Lugar: Primer Patio de la AFA

18:00 Conferencia “Administración de Bibliotecas Escolares”
Néstor Chambilla especialista en documentación y archivística
Lugar: Sala Polivalente AFA

19:00 Proyección de la Película:
“Lázaro de Tormes” de Fernando Fernán Gómez y José Luis García Sánchez. España, 2000
Lázaro de Tormes no solo es una película digna de toda atención, sino también es el resultado de una de esas hermosas terquedades de Fernán Gómez, quien se permitió cambiar al pícaro de Lázaro tanto en la narración como en la edad. Lázaro es un hombre que tiene memoria para contar cómo fue de desgraciada aquella vida de mendigo y truhán que tuvo que hacer al lado de un rijoso ciego. Una vida a la que la injusticia lo ha maltratado de todas las maneras posibles. La película es un cuadro social que tiene gracia y tiene desgracia y que, sobre todo, intenta levantar en el espectador una adhesión y reflexión.
Lugar: Sala Polivalente AFA

Miércoles 15 de Octubre
16:00 Taller de redacción de Cuento para Escolares
a A cargo de: Pablo Nicoli
18:00 Participan: Colegios asociados nivel Secundario
Lugar: Sala Polivalente AFA

19:30 Foro – Debate: “Internet y los nuevos espacios para una literatura virtual”
Panelistas:
 Javier Arévalo, periodista, escritor y promotor del Proyecto Editorial ReCreo
 José Gabriel Valdivia, escritor, profesor de Literatura UNSA
 Francisco Ángeles, escritor, director del blog Porta 9
 Paúl Guillen, poeta, director del blog Sol Negro
Moderador:
 José Luis Vargas, sociólogo, editor del semanario “El Búho”
Lugar: Sala Polivalente AFA

Jueves 16 de Octubre
16:00 Taller de redacción de Cuento para Escolares
a A cargo de: Pablo Nicoli
18:00 Participan: Colegios asociados nivel Secundario
Lugar: Sala Polivalente AFA

18:30 Presentación del cuarto número de la “Revista MINOS”
Editor: Japhet Torreblanca
Lugar: Sala Polivalente AFA

19:30 Conferencia “Literatura para jóvenes y plan lector”
Javier Arevalo periodista, escritor y promotor del Proyecto Editorial ReCreo (Lima).
Lugar: Sala Polivalente AFA

Viernes 17 de Octubre
10:30 Show de Títeres a cargo de Julio César Machaca
Participan: Colegios asociados nivel Primario
Lugar: Sala Polivalente AFA

16:00 La nuit de l’écrit / La noche del escrito
Lecturas en voz alta (alumnos AFA, reconocidos escritores y poetas locales)
18:30 Presentación de Blogs Literarios
• Panóptico Literario (Arequipa) José Córdova
• Sol negro poesía y poéticas (Lima) Paúl Guillen
• Porta9 disección literaria (Lima) Francisco Ángeles
Lugar: Primer Patio AFA

19:30 Presentación Happening “Noche de Mujeres” (teatro, música, poesía)
Autor: Javier Valencia
Grupo de Teatro Anaqueronte
Lugar: Primer Patio de la AFA

Sábado 18 de Octubre
18:00 Fin de la “Feria del Libro”
Lugar: Primer Patio de la AFA
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El perro del hortelano contra le chien de garde de Expreso

[Visto: 2637 veces]

César Hildebrandt y Rafael Romero

Arturo Caballero Medina
acaballerom@pucp.edu.pe

Lo mejor del debut de El perro del hortelano fue el reportaje de Laura Chehud sobre la masacre de Putis perpetrada por elementos de las Fuerzas Armadas contra campesinos indefensos, y la entrevista a Gustavo Gorriti a propósito de la nueva auditoría iniciada al Instituto de Defensa Legal (IDL). Sin embargo, el tono frontal que caracteriza a Hildebrandt podría chocar no solo con la tendencia general de los programas periodísticos que han abandonado el periodismo político de investigación, matices más matices menos, sino con Rafael Romero, nuevo conductor del programa Más allá de la noticia.

Y es que las razones que guían a ambos conductores son diametralmente opuestas. Hildebrandt es columnista de La Primera, diario de oposición; Romero es director de la página editorial de Expreso, alineado totalmente con el gobierno. Aunque Hildebrandt no es de izquierda, se manifiesta totalmente crítico del neoliberalismo y del culto al libre mercado; Romero defiende el sistema económico imperante y aprovecha cuanta oportunidad dispone para atacar a los comisionados de la CVR y a la izquierda democrática a quienes denomina caviares. Pero lo más importante es la distancia profesional e intelectual que separa a ambos periodistas: Hildebrandt supera de lejos los titubeos, acercamientos, patinadas e imprecisiones de su actual compañero de trabajo, Rafael Romero. En este sentido, Romero no representa mayor obstáculo para El perro del hortelano.

No obstante, el problema como lo veo yo comenzará cuando los directivos del canal, Luis Alfonso Morey y Ricardo Belmont tengan que decidir entre la independencia del canal frente a los demás medios y al gobierno, y la autonomía de Hildebrandt para discrepar abiertamente de las opiniones de Romero. La primera señal de discrepancia la dio el conductor de Más allá de la noticia la noche de ayer cuando entrevistó a Víctor Robles, director del Instituto Paz, Democracia y Desarrollo, acerca de los contenidos del libro de Ciencias Sociales editado por Norma para alumnos de secundaria. Como se sabe, Mercedes Cabanillas denunció que ese libro posee contenidos ideológicamente tendenciosos que distorsionan la historia acerca de lo que fue realmente el terrorismo.

La noche del domingo, El perro del hortelano expuso ante la teleaudiencia los contenidos que supuestamente son tendenciosos. Juzgue ud. si es que realmente es así: indican que Sendero Luminoso declaró la guerra al Estado peruano y que aquel fue el principal responsable de las muertes durante el conflicto armado interno y que las Fuerzas Armadas reprimieron con violencia los motines de los penales de El Frontón y Castro Castro; además, explican que durante el primer gobierno aprista hubo una crisis económica sin precedentes. Hasta aquí nada está fuera de la verdad. ROMERO aprovechó para cuestionar nuevamente a la CVR y JUNTO CON VÍCTOR ROBLES DEMOSTRARON QUE NO CONOCEN ABSOLUTAMENTE NADA del tema que critican. Y no es la primera vez que Romero incurre en graves deslices, pero, al parecer, es pertinaz en el error y nada lo hará cambiar para mejor.

El fragmento que Robles y Romero cuestionaron se refiere a una actividad en la que se pide a los alumnos que reflexionen sobre la base de la siguiente información: el incremento progresivo del pandillaje en Huamanga luego de la captura de Abimael Guzmán. La interpretación de Romero es que se está sugiriendo que la causa del pandillaje fue la captura del líder de Sendero Luminoso; la de Robles que se cuestiona el modelo económico actual que viene arrojando resultados favorables (claro, como en Estados Unidos que lanza un salvavidas económico —entiéndase nacionalización— a las financieras para que no quiebren en una gestión digna de la envidia de Lenin) de causar pobreza y exclusión lo cual “considera una falacia”.

A Romero le informo que si bien no existe un nexo directo entre la captura de Guzmán y el incremento del pandillaje en aquella ciudad, lo cierto es que se evidencia, no solo en Perú sino en América Latina, un proceso de violentización de las sociedades postguerrillas, postdictaduras y postneoliberalismo: ello ocurre en Centro y Sudamérica con mayor o menor intensidad dependiendo de factores estructurales de cada país. La agresión se desplaza hacia otras manifestaciones y el pandillaje es una manifestación de esto. A Robles simplemente decirle que revise América Latina frente al desafío del neoliberalismo (ojo no lo escribió un caviar, sino Henri Favre). Allí el autor indica que la pobreza no se ha reducido en la proporción esperada o como ocurrió en el primer mundo sino que más bien se acentuó la extrema pobreza y la desigualdad social. EL NEOLIBERALISMO, señor Víctor Robles SÍ GENERA DESIGUALDAD SOCIAL Y EXCLUSIÓN. ¿O cree ud. que los pobladores que tomaron un puente en Moquegua eran disciplinados militantes de izquierda dispuestos a iniciar una revolución marxista-leninista-maoísta?

Esta digresión sirve para situarnos en el contexto en el que Hildebrandt tendrá que lidiar. La gran pregunta es ¿por quién tomarán partido Belmont y Luis Alfonso Morey cuando las diferencias entre Hildebrandt y Romero sean más evidentes?

ACTUALIZACIÓN: A CONTINUACIÓN LA ENTREVISTA A GUSTAVO GORRITI Y EL REPORTAJE DE LAURA CHAHUD.

ENTREVISTA A GUSTAVO GORRITI SOBRE EL ACOSO A IDEELE

REPORTAJE DE LAURA CHAHUD SOBRE LA MASACRE DE PUTIS Sigue leyendo

El perro del hortelano contra le chien de garde de Expreso

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César Hildebrandt y Rafael Romero

Arturo Caballero Medina
acaballerom@pucp.edu.pe

Lo mejor del debut de El perro del hortelano fue el reportaje de Laura Chehud sobre la masacre de Putis perpetrada por elementos de las Fuerzas Armadas contra campesinos indefensos, y la entrevista a Gustavo Gorriti a propósito de la nueva auditoría iniciada al Instituto de Defensa Legal (IDL). Sin embargo, el tono frontal que caracteriza a Hildebrandt podría chocar no solo con la tendencia general de los programas periodísticos que han abandonado el periodismo político de investigación, matices más matices menos, sino con Rafael Romero, nuevo conductor del programa Más allá de la noticia.

Y es que las razones que guían a ambos conductores son diametralmente opuestas. Hildebrandt es columnista de La Primera, diario de oposición; Romero es director de la página editorial de Expreso, alineado totalmente con el gobierno. Aunque Hildebrandt no es de izquierda, se manifiesta totalmente crítico del neoliberalismo y del culto al libre mercado; Romero defiende el sistema económico imperante y aprovecha cuanta oportunidad dispone para atacar a los comisionados de la CVR y a la izquierda democrática a quienes denomina caviares. Pero lo más importante es la distancia profesional e intelectual que separa a ambos periodistas: Hildebrandt supera de lejos los titubeos, acercamientos, patinadas e imprecisiones de su actual compañero de trabajo, Rafael Romero. En este sentido, Romero no representa mayor obstáculo para El perro del hortelano.

No obstante, el problema como lo veo yo comenzará cuando los directivos del canal, Luis Alfonso Morey y Ricardo Belmont tengan que decidir entre la independencia del canal frente a los demás medios y al gobierno, y la autonomía de Hildebrandt para discrepar abiertamente de las opiniones de Romero. La primera señal de discrepancia la dio el conductor de Más allá de la noticia la noche de ayer cuando entrevistó a Víctor Robles, director del Instituto Paz, Democracia y Desarrollo, acerca de los contenidos del libro de Ciencias Sociales editado por Norma para alumnos de secundaria. Como se sabe, Mercedes Cabanillas denunció que ese libro posee contenidos ideológicamente tendenciosos que distorsionan la historia acerca de lo que fue realmente el terrorismo.

La noche del domingo, El perro del hortelano expuso ante la teleaudiencia los contenidos que supuestamente son tendenciosos. Juzgue ud. si es que realmente es así: indican que Sendero Luminoso declaró la guerra al Estado peruano y que aquel fue el principal responsable de las muertes durante el conflicto armado interno y que las Fuerzas Armadas reprimieron con violencia los motines de los penales de El Frontón y Castro Castro; además, explican que durante el primer gobierno aprista hubo una crisis económica sin precedentes. Hasta aquí nada está fuera de la verdad. ROMERO aprovechó para cuestionar nuevamente a la CVR y JUNTO CON VÍCTOR ROBLES DEMOSTRARON QUE NO CONOCEN ABSOLUTAMENTE NADA del tema que critican. Y no es la primera vez que Romero incurre en graves deslices, pero, al parecer, es pertinaz en el error y nada lo hará cambiar para mejor.

El fragmento que Robles y Romero cuestionaron se refiere a una actividad en la que se pide a los alumnos que reflexionen sobre la base de la siguiente información: el incremento progresivo del pandillaje en Huamanga luego de la captura de Abimael Guzmán. La interpretación de Romero es que se está sugiriendo que la causa del pandillaje fue la captura del líder de Sendero Luminoso; la de Robles que se cuestiona el modelo económico actual que viene arrojando resultados favorables (claro, como en Estados Unidos que lanza un salvavidas económico —entiéndase nacionalización— a las financieras para que no quiebren en una gestión digna de la envidia de Lenin) de causar pobreza y exclusión lo cual “considera una falacia”.

A Romero le informo que si bien no existe un nexo directo entre la captura de Guzmán y el incremento del pandillaje en aquella ciudad, lo cierto es que se evidencia, no solo en Perú sino en América Latina, un proceso de violentización de las sociedades postguerrillas, postdictaduras y postneoliberalismo: ello ocurre en Centro y Sudamérica con mayor o menor intensidad dependiendo de factores estructurales de cada país. La agresión se desplaza hacia otras manifestaciones y el pandillaje es una manifestación de esto. A Robles simplemente decirle que revise América Latina frente al desafío del neoliberalismo (ojo no lo escribió un caviar, sino Henri Favre). Allí el autor indica que la pobreza no se ha reducido en la proporción esperada o como ocurrió en el primer mundo sino que más bien se acentuó la extrema pobreza y la desigualdad social. EL NEOLIBERALISMO, señor Víctor Robles SÍ GENERA DESIGUALDAD SOCIAL Y EXCLUSIÓN. ¿O cree ud. que los pobladores que tomaron un puente en Moquegua eran disciplinados militantes de izquierda dispuestos a iniciar una revolución marxista-leninista-maoísta?

Esta digresión sirve para situarnos en el contexto en el que Hildebrandt tendrá que lidiar. La gran pregunta es ¿por quién tomarán partido Belmont y Luis Alfonso Morey cuando las diferencias entre Hildebrandt y Romero sean más evidentes?

ACTUALIZACIÓN: A CONTINUACIÓN LA ENTREVISTA A GUSTAVO GORRITI Y EL REPORTAJE DE LAURA CHAHUD.

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Poemas de Alessandro Caviglia

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Fragmentos de Extinción iluminada del cuerpo

A Luis Hernández

La orilla de tu voz
lamiendo la arena ausente de mi alma;
el mar que ruge descuelga peces atormentados
mientras en otra orilla espero
distante
esa, tu voz,
tu luz apagada.

* * *

No estrechéis esa mano
(Cernuda).

Per tutti la morte ha uno sguardo
(Pavese)

Entre las sombras, los dedos,
la cerilla encendida,
entre el paso nocturno
se encuentra mi hálito, mi memoria,
andando parejos
sobre la sabbia en una noche de Agosto
cuando el aire lleva del arrabal a la encina
el beso helado, infinito.

No beses esos labios que se abren
para pronunciar tu nombre
que son como la muerte que llama
somnolienta
esperando por ti, por mí.

* * *
La vida es miserable, especialmente si se la pasa en los campos de Saint Louis y se es negro. Agotador resulta trabajar todo el día el tabaco o la caña, bajo él sol, yendo de lugar en lugar para ver si hay faena y dinero. La esclavitud terminó, pero la pobreza puede resultar un amo ineludible, si vives en el Memphis y eres negro. Gracias a Dios, después de la faena, caída la noche, existe el aguardiente y la guitarra, los amigos, y lamento

s que cantar. Pero en el cruce de caminos del Memphis, ya de vuelta a casa, uno puede encontrarse con el mismo demonio y su séquito, especialmente durante las noches de luna llena. En aquellos parajes cuentan atemorizados haberlo visto.

Dicen además que Robert Johnson, guitarrista, cantante y compositor de Blues, tuvo la compañía del Señor de los cruces nocturnos. Aquél encuentro fue tal que el demonio nunca lo abandonó. Con él derribó a varios reyes del Blues. Desde entonces se oyó, y aún hoy se puede oír, a ambos tocando al mismo tiempo la guitarra, que parece haber dos guitarras allí donde sólo se toca una y dos artistas donde, en apariencia, está sólo él.

* * *

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