El perro del hortelano contra le chien de garde de Expreso

[Visto: 4267 veces]

César Hildebrandt y Rafael Romero

Arturo Caballero Medina
acaballerom@pucp.edu.pe

Lo mejor del debut de El perro del hortelano fue el reportaje de Laura Chehud sobre la masacre de Putis perpetrada por elementos de las Fuerzas Armadas contra campesinos indefensos, y la entrevista a Gustavo Gorriti a propósito de la nueva auditoría iniciada al Instituto de Defensa Legal (IDL). Sin embargo, el tono frontal que caracteriza a Hildebrandt podría chocar no solo con la tendencia general de los programas periodísticos que han abandonado el periodismo político de investigación, matices más matices menos, sino con Rafael Romero, nuevo conductor del programa Más allá de la noticia.

Y es que las razones que guían a ambos conductores son diametralmente opuestas. Hildebrandt es columnista de La Primera, diario de oposición; Romero es director de la página editorial de Expreso, alineado totalmente con el gobierno. Aunque Hildebrandt no es de izquierda, se manifiesta totalmente crítico del neoliberalismo y del culto al libre mercado; Romero defiende el sistema económico imperante y aprovecha cuanta oportunidad dispone para atacar a los comisionados de la CVR y a la izquierda democrática a quienes denomina caviares. Pero lo más importante es la distancia profesional e intelectual que separa a ambos periodistas: Hildebrandt supera de lejos los titubeos, acercamientos, patinadas e imprecisiones de su actual compañero de trabajo, Rafael Romero. En este sentido, Romero no representa mayor obstáculo para El perro del hortelano.

No obstante, el problema como lo veo yo comenzará cuando los directivos del canal, Luis Alfonso Morey y Ricardo Belmont tengan que decidir entre la independencia del canal frente a los demás medios y al gobierno, y la autonomía de Hildebrandt para discrepar abiertamente de las opiniones de Romero. La primera señal de discrepancia la dio el conductor de Más allá de la noticia la noche de ayer cuando entrevistó a Víctor Robles, director del Instituto Paz, Democracia y Desarrollo, acerca de los contenidos del libro de Ciencias Sociales editado por Norma para alumnos de secundaria. Como se sabe, Mercedes Cabanillas denunció que ese libro posee contenidos ideológicamente tendenciosos que distorsionan la historia acerca de lo que fue realmente el terrorismo.

La noche del domingo, El perro del hortelano expuso ante la teleaudiencia los contenidos que supuestamente son tendenciosos. Juzgue ud. si es que realmente es así: indican que Sendero Luminoso declaró la guerra al Estado peruano y que aquel fue el principal responsable de las muertes durante el conflicto armado interno y que las Fuerzas Armadas reprimieron con violencia los motines de los penales de El Frontón y Castro Castro; además, explican que durante el primer gobierno aprista hubo una crisis económica sin precedentes. Hasta aquí nada está fuera de la verdad. ROMERO aprovechó para cuestionar nuevamente a la CVR y JUNTO CON VÍCTOR ROBLES DEMOSTRARON QUE NO CONOCEN ABSOLUTAMENTE NADA del tema que critican. Y no es la primera vez que Romero incurre en graves deslices, pero, al parecer, es pertinaz en el error y nada lo hará cambiar para mejor.

El fragmento que Robles y Romero cuestionaron se refiere a una actividad en la que se pide a los alumnos que reflexionen sobre la base de la siguiente información: el incremento progresivo del pandillaje en Huamanga luego de la captura de Abimael Guzmán. La interpretación de Romero es que se está sugiriendo que la causa del pandillaje fue la captura del líder de Sendero Luminoso; la de Robles que se cuestiona el modelo económico actual que viene arrojando resultados favorables (claro, como en Estados Unidos que lanza un salvavidas económico —entiéndase nacionalización— a las financieras para que no quiebren en una gestión digna de la envidia de Lenin) de causar pobreza y exclusión lo cual “considera una falacia”.

A Romero le informo que si bien no existe un nexo directo entre la captura de Guzmán y el incremento del pandillaje en aquella ciudad, lo cierto es que se evidencia, no solo en Perú sino en América Latina, un proceso de violentización de las sociedades postguerrillas, postdictaduras y postneoliberalismo: ello ocurre en Centro y Sudamérica con mayor o menor intensidad dependiendo de factores estructurales de cada país. La agresión se desplaza hacia otras manifestaciones y el pandillaje es una manifestación de esto. A Robles simplemente decirle que revise América Latina frente al desafío del neoliberalismo (ojo no lo escribió un caviar, sino Henri Favre). Allí el autor indica que la pobreza no se ha reducido en la proporción esperada o como ocurrió en el primer mundo sino que más bien se acentuó la extrema pobreza y la desigualdad social. EL NEOLIBERALISMO, señor Víctor Robles SÍ GENERA DESIGUALDAD SOCIAL Y EXCLUSIÓN. ¿O cree ud. que los pobladores que tomaron un puente en Moquegua eran disciplinados militantes de izquierda dispuestos a iniciar una revolución marxista-leninista-maoísta?

Esta digresión sirve para situarnos en el contexto en el que Hildebrandt tendrá que lidiar. La gran pregunta es ¿por quién tomarán partido Belmont y Luis Alfonso Morey cuando las diferencias entre Hildebrandt y Romero sean más evidentes?

ACTUALIZACIÓN: A CONTINUACIÓN LA ENTREVISTA A GUSTAVO GORRITI Y EL REPORTAJE DE LAURA CHAHUD.

ENTREVISTA A GUSTAVO GORRITI SOBRE EL ACOSO A IDEELE

REPORTAJE DE LAURA CHAHUD SOBRE LA MASACRE DE PUTIS

Puntuación: 1.00 / Votos: 1

21 pensamientos en “El perro del hortelano contra le chien de garde de Expreso

  1. Fernando Meza

    Hola, señor Caballero.
    Ante todo felicitarlo por el blog.
    Asimismo, aclararle que el señor Luis Alfonso Morey ya no pertenece más a la casa televisora RBC. Aparentemente porque el mencionado canal estaría en quiebra. El señor Morey ha manifestado que fue por discrepancias con Ricardo Belmont y porque, además, quería consolidar su carrera como abogado y dedicarle mayor tiempo a su familia. Creo yo que está mintiendo. RBC es un canal que tiene buenas intenciones. Limpiar la imagen de la televisión luego de la dictadura fujimontesinista que se encargó de saturar la pantalla con programas embrutecedores. Sin embargo, en el proceso de transformación de los contenidos de la programación no ha sabido plasmar buenos espacios. Deberían de aprender del canal Plus TV de propiedad de Cable Mágico donde hay progrmas culturales y de entretenimiento de alto nivel como, por ejemplo, "Tres G", "Fulanos y Menganos", "Sonidos del mundo", "Tiempo de viaje", etc. Por otro lado, ha emprendido una campaña contra las empresas de mayor poder en nuestro país: Ibope Time, El Comercio y Apoyo. Creo que está en un gran embrollo y, por ello, no cuenta con publicidad, la fuente vital de todo medio de comunicación masiva. Sin duda alguna, RBC está sin presupuesto. Don Ricardo debería conseguirse un socio capitalista urgente.
    Saludos.

    Responder
  2. Jorge

    Buenas, Arturo. Disculpa el tuteo. Es gratificante volver a ver en la tv a César Hildebrandt. Él es un periodista culto, muy bien informado y que, verdaderamente, hace un trabajo de investigación. Yo considero que debería enforcarse más en temas sociales que en la política como lo hacía allá por los años ochenta cuando contaba con excelentes reporteros. Ellos iban a diversas zonas del país y nos revelaban situaciones que para, nosotros, capitalistas centralistas, eran completamente desconocidas. La política ya nos hastío. Nuestro Congreso está repleto de cínicos. Antes por ejemplo habían personas de la talla de Bedoya Reyes, Luis Alberto Sánchez, grandes oradores e intelectuales de nuestro país. Ahora solo vemos Canchaya, Sucari, Menchola, corruptos que solo pueden salen a excusar sus delitos. Deberían de aprender de don Víctor Raúl Haya de la Torre, por si acaso no soy aprista, por el contario, considero al APRA como un cáncer que está invadiendo todos los órganos del Estado, que cobraba un sol mensual por su cargo como presidente de la Asamblea Constituyente del 79.
    Gracias

    Responder
  3. Arturo C.

    Gracias Fernando por tus palabras. No sabia lo de la renuncia de Morey tienes alguna fuente que lo verifique tal vez por la web? No escuché en los medios algo similar, pero si es como dices es para pensarlo mucho porque:
    -Morey sacó adelante la contratacion de Hildebrandt y reorganizó la programacion del canal (mas dinamica y ha captado mas auspiciadores a pesar de las limitaciones)
    -La supuesta quiebra pudo ser un motivo fuerte tambien

    Por ello me sorprendio ver a Rafael Romero nuevamente en Mas alla de la noticia.Lo que mencionas puede acentuar mas las diferencias entre la linea politica del canal y la de Hildebrandt. Esta sera la prueba de fuego para comprobar que tan independiente es RBC de las presiones del gobierno por si Hildebrandt les molesta.

    Si, el canal tiene buenas intenciones pero el problema es que Belmont no les da autonomia a sus conductores o a algunas. El tipo se autoinvita y realiza unas entrevistas muy malas. Con un socio o socios en igualdad de condiciones RBC podria convertirse en un canal como Plus con inteligencia y creatividad.(DEberia empezar por retirar al gordo Gonzalez y a Rafael Romero de Expreso)
    un cordial saludo

    Responder
  4. Arturo Caballero

    Jorge, has mencionado un asunto importante. el equipo de reporteros de Hildebrandt en los 80 era muy bueno. Laura Chehud esta haciendo un buen trabajo pero a Cesar lo veo como que se oxido un poco no? espero q vaya calentando y que los auspiciadores dejen de lado el espiritu de cuerpo e inviertan en el programa.

    totalmente de acuerdo con la imagen de nuestros otorongos.Antes habia gente de peso. Este es el legado del fujimorato: cultura politica chicha.
    sin embargo es necesario que alguien lo siga fiscalizando

    un abrazo

    Responder
  5. Lorena Vergara

    Hola, señor Caballero. Es la primera vez que comenta en este interesante blog. He leído los comentarios anteriores y es cierto lo que afirma el señor Fernando: Luis Alfonso Morey renunció hace un par de semanas a la gerencia general de RBC. Fue una noticia que no repercutió en muchos diarios. Solo figuraron en "Ojo", "Correo" y "La República". En este último diario le hicieron su popular Ping Pong, donde Morey afirmó lo que señaló el señor Fernando: que había renunciado por diferencias con belmont y para concretar su profesión y pasar más tiempo familiar.
    Es, sin duda alguna, una pena. Tenía buenas intenciones para con el canal.
    Asimismo, saludo el retorno de Hildebrandt a la tv. Por fin les ha dicho sus verdades al sinverguenza de Genaro Delgado Parker y a los, que siempre creímos impolutos, los hermanos Wong. Hubiera sido bueno que Rospigliosi haya ido al programa de Hildebrandt y allí soltar la noticia. Eso hubiera beneficiado este programa que no sabemos cómo va en el rating por el capricho de los directvos de no pagar a Ibope Time. Ojalá a Hildebrandt le vaya bien y siga destapando, lamentablemente, todas las cochinadas.

    Responder
  6. Humberto

    Lo que me disgusta de RBC es que se prende de Ibope. Tal vez sus métodos para medir el rating no sean los adecuados, pero siempre que mencionan a Ibope hacen un preámbulo: Esa empresa chilena. Mas parece que la detestan por su nacionalidad que por su metodología. Y siempre repiten el nombre de un anterior gerente: Mejía Regalado como un aliado del fujimorismo y la podredumbre de la tele de esos años. Ese tipo ya no labora en Ibope, no debeb enlodar a esa empresa por el hecho de que ese tipo haya sido un funcionario que actualmente ya no trabaja allí. estan yendo por mal camino al despertar rencillas con nuestro país hermano del sur y por meter en el mismo saco a toda la institucion por un personaje impío.

    Responder
  7. Arturo C.

    por supuesto Humberto, reclamos legitimos se desvirtuan cuando se apelan a argumentos vanos. si IBOPE es parcializada y hace malas mediciones no porque sea chilena,eso es anecdotico lo sustancial es que muy pocos o nadie se atreven a cuestionarla. Cuando Belmont lanza la cantata del antichilenismo lo q hace es meterse un autogol. Debe apostar por la creatividad y lucharla (porque la tiene dificil mas aun si es que no les da autonomia a sus productores)

    existen otras empresas que hacen mediciones??? de seguro que si pero porque las de IBOPE tienen tanta resonancia. Seria muy bueno que algun programa de investigacion de los demas canales se compre el pleito y ventile esto.

    un cordial saludo

    Responder
  8. Arturo C.

    Lorena, cierto la noticia no reboto en los medios. curioso no?? puedo entender las discrepancias de Morey con Belmont. Aquel venia haciendo bien las cosas. Lamento que alguien como Rafael Romero haya tomado la posta en Mas alla de la noticia. Me gusta mas Patricia Lozada pero la mandaron a un horario que poco le favorece. ademas le falta un poco mas de "agresividad" en el buen sentido. Enl programa estrella se esta convirtiendo El tribunal de la tele. El perro del hortelano habria que ver y ojala Hildebrandt remonte alto. Si Rospigliosi soltaba la noticia en el perro del hortelano si le daba tremenda levantada. Seguro la premura de la primicia (esperar hasta el domingo) y la vitrina que representa America lo convencieron.

    un abrazo

    Responder
  9. José

    Hola. Lo primero que debe hacer el próximo gerente general de RBC es botar a Ángel Ganoza y Alfredo González. El primero porque prentende ser el "moralizador" de la televisión peruana, pero presenta a pésimos invitados como Jimmy Santi. Lamentable. Al segundo por obvias razones: un corrupto dirigente futbolístico, irrespetuoso y, encima, desdeña la gran labor de Gastón Acurio por la gastronomía peruana. Debería aplaudirlo. Gracias a él se vive este "boom" de la cocina nacional.
    Gracias y éxitos en el blog.

    Responder
  10. Arturo C

    Gracias José. Plenamente de acuerdo con lo del gordo Gonzalez, quien además de lo que mencionas es o fue -por conveniencia o no- fujimorista. Politicamente hablando es un cero a la izquierda y tiene el desparpajo de criticar a los comisionados de la CVR. Angel Ganoza está cosechando audiencia sobre la base de la "marginalidad" o de la lucha "antisistema" que si no pierde la brújula puede dar resultados e incomodar a los grandes de la TV de espectáculos. Pero tal como dices el contrasentido es recurrir a los mismos artistas que cuestiona para levantar su sintonía.

    ¿Qué pasará cuando Lucecita y Joselito reciban una superofertaza de otro canal? Ahi si creo que se quedan con muy poco que ofrecer.

    un abrazo

    Responder
  11. Arturo

    Kike. Una cortita sobre Bailando por un sueño. Vi la primera temporada mas seguido que la segunda porque esta última tiene "héroes" menos protagónicos mediáticamente hablando. Es decir son actores de perfil bajo (profesionales es todo sentido por supuesto) pero no muy comerciales para el gusto de las masas. No conozco los puntajes de sintonia actuales o si bajaron respecto a la primera temporada pero me da la impresion que hubo cierto bajón. Finalmente, Gisela debe cuidarse de no meter la pata con algunas frases infelices o exabruptos en vivo con la finalidad de levantar sintonía que por ahora le sonríe
    saludos

    Responder
  12. Kike

    Segun se Gisela mantiene la misma sintonia que la primera temporada. es cierto, los actuales heroes no son tan populares como los de la primera temporada, sin embargo, los soñadores ahora tienen mas presencia, se le conoce mas. por ejemplo, ya se ha hecho famosa la chica q sufrio el aparatoso choque junto a Percy Olivares, asimismo, el chico Nahun que gracias a su carisma, su juventud ha conquistado a las chicas y al publico en general que lo respalda en las dos sentencias de las que viene salvandose. veremos si ese apoyo continua este sabado.
    sin duda gisela comete una serie de errores: se equivoca al hablar, descordina con la producción, pero creo q es la mejor opcion para ese tipo de formatos.
    hasta pronto

    Responder
  13. Fernando Meza

    Hola. RBC ha despedido a 18 trabajadores del área de noticias, pues están en reestructuración. Dicen que volverían en enero. Sin embargo, RBC está pasando momentos difíciles, pues no cuentan con presupuesto. No hay anunciantes, no hay ingresos, pero hay muchos egresos. Además, se dice que RBC no quiso transmitir el video de Romulo Leon Alegria diciendo que no fue un delito sino escandalo, pues habría recibido presiones de las altas esferas, ya que ellos invertirían en publicidad en RBC. Pobre canal hasta cuando durará. Ojalá que lo vendan y no sigan los despidos.

    Responder
  14. Fernando Meza

    Hola, nuevamente. Luis Alfonso Morey, el ex gerente general de RBC, presentado como un jotita de la tv, está conduciendo un espacio en Buenos dias, Peru, donde entrevista a personajes políticos sobre temas de actualidad. Ademas, Morey estaría asesorando a Delgado Parker. Acaso no existen personas con convicciones en nuestro pais???

    Responder
  15. Arturo C

    Hola Fernando,caramba y pensar que Morey se desgastaba la boca diciendo a los cuatro vientos que RBC la Tv limpia que no nos vendemos que lucharemos hasta el final que no se que y no se cuantos… que no son como otros canales que se echan a IBOPE, la verdad es lamentable. claro una cosa es que laboralmente no me convenga un trabajo y renuncio hasta ahi bien, pero entonces no hay que darse infulas de estar contra el sistema cuando al final se formara parte de él.Luis Alfonso puso en una balanza su promisoria carrera como periodista politico (le falta muchisimo) frente a sus convicciones. Me hubiera gustado que si bien trabajara en cualquier canal mantuviera esa linea que pretendio consolidar en RBC, ahora nos damos cuenta que fueron solo fuegos fatuos.
    Lucecita dicen que se va…Hildebrandt se ira cuando no puedan pagarle… quien sabe volvera OK TV.
    un abrazo

    Responder
  16. Jalisco

    Con respecto a Morey, Belmont y Delgado Parker siempre han mantenido buenas migas. Jamás Belmont ha atacado a Panamericana, siempre se ha referido a otros medios como Frecuencia Latina,America TV y ATV y a sus respectivas estrellas, Jaime Bayly, Recargados de Risa y Magaly Medina. Jamás a criticado a la rídicula de Jeanet Barboza y su estrafalario programa, jamás a defenestrado a Astros de la Risa o TVO Hoy que se burla de la mujer andina en el personaje de Manolo Rojas interpretando a Paulina Arpasi. Ayer, Belmont celebró los 22 años de RBC increíble como dura ese canal. Sin publicidad y sin programación de calidad aunque se dan las infulas de tenerla.

    Responder
  17. dolores

    hildebrandt ya no es el mismo de antes. esta cada vez mas amargado, odia a todos, despotrica contra todos. contra los judios, contra la policia, contra el gobierno. dice que los demas periodistas se callan , pero tanta cochinada ya cansa. que se guarde sus denuncias por un tiempo.

    Responder
  18. artur

    Estoy de acuerdo con el amigo chingon,cuando lo lei empeze a contar cuantos canales estadounidenses habian en cable magico,y practicamente eran todos!!!!!antes habia mas variedad e inteligencia,hoy es todo,escandalo,sadismo,cocina hasta el artasgo,futbol,ya nada cultural ni pensante,U.S.A es el gran dictador del mundo,y tienen la concha de criticar a CHAVEZ,paremos de consumir esta basura yankee que destruye la mente de nuestros hijos,estos gringos de mierda creen que su television es la gran cosa?????basura pura!!!!!no vean esa mierda de cable magico,hasta que pongan canales de todo el mundo y no su sucio monopolio gringo.Y por favor amigos cholos ya dejen de poner nombres gringos a sus hijos,no nos odiemos y no se esten yendo a ese pais a lamerle el culo a los gringos de mierda!!!!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *