“Cuando tenga la tierra, la tendrán los maestros, los hacheros, los obreros…”
La primera vez que la oí tenía 11 años y no entendía qué le veían de interesante los cientos de asistentes a su concierto. La nueva canción latinoamericana no me decía nada aún. Tuve que esperar un par de años más para comprender a cabalidad lo que aquella generación de cantautores latinoamericanos deseaba transmitir con sus melodías y letras. “Gracias a la vida”, “Volver a los 17”, “Estrella azul”, “Alfonsina y el mar”, “Qué será, qué sera”, “Cuando tenga la tierra” y tantas otras canciones de la Negra entrañable fueron ocupando viejas cintas que acomodaba en los cajones de mi mesa de noche. La calidad del sonido era lo de menos, lo más importante era disfrutar de la canción y de las emociones que suscitaban en ese momento.
“Volver a los 17” fue una canción que particularme me marcó, toda vez que se trata de una edad en la que uno está seguro de que el mundo le pertenece, que tiene toda vida por delante y que nada es imposible. Después de muchos años, vuelvo a oírla por completo (son bastantes estrofas) en las voces de Mercedes y Milton Nascimento. Mis primeros acordes los aprendía al son de Silvio, Pablo y Mercedes con “Estrella azul”.
Sin embargo, siempre me pregunté por qué Mercedes nunca se animó a componer temas propios y por qué se dedicaba a interpretar, eso sí con un sello muy personal, los temas de otros cantantes o autores a los que peremnizó e incluso prolongó su vigencia: Chico Buarque, Charly García, Fito Páez, León Gieco, Joaquín Sabina, Milton Nascimento y tantos otros compartieron sus temas y escenarios con esta mujer que se convirtió en un símbolo de la nueva canción latinoamericana.
Cuando aún no disfrutábamos de las ventajas del youtube o de las descargas gratuitas de música y hallar un original era una proeza y más todavía comprarlo, muchos nos conformábamos con intercambiar cintas y regrabar hasta donde el casete diera. Tengo impreso en mi memoria, aunque solo lo oí mas no lo vi, el concierto de “Silvio y Pablo en Argentina” donde también participara Mercedes; luego, otro gran concierto, el de Quito, “Todas las voces, todas” donde interpretó el tema que Chabuca Granda compuso al Puente de los Suspiros de Barranco. Era yo muy joven, pero muchos me hablaron del SICLA en 1986 al que vinieron Silvio y Pablo, allí también estuvo la Negra.
Al igual que muchos artistas que no se alinearon y que desde su arte combatieron las dictaduras, Mercedes se exilió en Europa luego de que en un concierto en La Plata fuera detenida en 1978 lo mismo que los asistentes. Volvería a la Argentina en 1982 después de que el gobierno militar cediera el paso a un gobierno civil.
Los 80 fueron una extensión de los 70, pero lo 90´s ya eran otra época. Las nuevas generaciones desconfiaban de las utopías y de los cambios sociales; la canción protesta no tenía la misma cantidad de seguidores que en antaño, pero ello no desanimó a Mercedes quien en esta década anónima obtuvo la consagración mundial. Andrea Bocelli, Luciano Pavarotti, Shakira, Sting, Tania Libertad, entre muchos más invitaron a Mercedes a grabar temas o compartir escenarios.
Estoy convencido de que cuando desaparece un hombre también desaparece con él una parte de todos los hombres. Y esto es más nítido cuando se trata de una persona que formó parte de una época y que concentró la admiración de varias generaciones en momentos muy críticos para su sociedad. En este año, nos han dejado grandes y pequeñas celebridades, seres humanos al final, a los que se une Mercedes. La muerte no distingue galardones ni hace jerarquías, pero coloca en la historia, en un lugar muy especial a quienes desde su arte entregaron todo por un ideal de cambio, a pesar de que las circunstancias no fueran las más propicias.
Vive por siempre, Mercedes, en tus canciones y en nuestra memoria.
SOLO LE PIDO A DIOS. MERCEDES SOSA Y LEÓN GIECO
TODO CAMBIA
CUANDO TENGA LA TIERRA – CONCIERTO EN MANAGUA, NICARAGUA
QUÉ SERÁ, QUÉ SERÁ. MERCEDES SOSA Y JULIA ZENKO
Un años más que Mario Vargas Llosa no se lleva el premio Nobel de Literatura a casa. Era un gran favorito este año. Tal vez la Academia Sueca esté esperando una otra gran novela de este eximio escritor. Ojalá que pronto publiqué su trabajo sobre un expedicionario africano, creo. El próximo año será de Mario, de todas maneras.
Igualmente espero que ya de una vez le den el nobel a Vargas Llosa literariamente hace tiempo que se lo merece, ojala la academia sueca se deje de mezquindades porque VLL no tiene que demostrar nada me parece. tiene que ver mucho la postura política sera eso?
como ha ecrito sabiamente hildebrandt hoy dia en su columna: vargas llosa se lleva el premio nobel a la paciencia. jajaja. la academia sueca ha perdido mucho respeto cuando no le dio el premio a jorge luis borges solo por ir a visitar a´pinochet,
Es cierto, como digo en el ultimo post, el nobel de literatura hace mucho que dejo de ser un premio literario para convertirse en un premio para "buenas personas" que ademas tambien escriben. Con que criterio le dieron el nobel de literatura a winston churchill solo por sus memorias? por que mezclar lo ideologico con lo artistico??
nada
este año es de mario vargas llosa…espero q lo haga de una vez este gran escritor se merece con total redundancia un hermoso nobel para llevarselo al peru…soy mexicano…y me agrada ver a un peruano ganando un premio nobel…espero q se haga posible ..rezemos caracho.
Lo mismo digo amigo Analista. Ya es tiempo que la Academia se deje de mezquindades y rebaje la lista de grandes figuras a las que no dio el premio y de figuras menores a las que premió. si siguen asi se van a parecer al Oscar. Saludos