Finding Forrester (Descubriendo a Forrester)

[Visto: 6889 veces]

LUEGO DE UNAS LARGAS VACACIONES RETORNA EL NAUFRAGO DIGITAL

Arturo Caballero Medina

Como es habitual en la mayoría de cintas de Gus Van Sant, Finding Forrester (2000) aborda el tema de los adolescentes conflictuados y talentosos que enfrentan circunstancias adversas en busca de su propio destino. Filmada tres años después de la aclamada Good Will Hunting (1997), Finding Forrester narra la historia de Jamal Wallace (Rob Brown), un joven negro del Bronx que posee un talento especial para las letras y para el basquetbol, y del escritor William Forrester (Sean Connery) quien luego de publicar su primera y única novela hace 50 años, casi cuando tenía la misma edad que Jamal, decidió no volver a publicar más y refugiarse en un vetusto departamento del Bronx. Apostado desde su ventana, el viejo Forrester observa con detenimiento lo que ocurre afuera, hecho que llama la atención de Jamal y de sus amigos con lo que juega basquet.

La trama se concentra en la relación de amistad que entablan Jamal y Forrester luego de que aquel ingresara abruptamente a su departamento para ganar una apuesta con sus amigos. Este film sigue la línea de su predecesora Good Will Hunting en lo que refiere a las historia de jóvenes que encuentran su destino de la mano de una persona madura que sabe lo que atraviesan y a la que además admiran. Sin embargo, en Finding Forrester, el joven protagonista no destaca por ser una mente indomable y díscola, sino más bien por su reflexividad y temperancia a la hora de enfrentar sus problemas. Tal vez en esto pensó Gus Van Sant para que esta película no se convirtiera en un eco debilitado o en una simple evocación repetitiva de un tema que le dio réditos. (Hay que mencionar que Gus Van Sant sorprendió con Good Will Hunting al incursionar en el cine comercial, aunque lo hizo con buen pie, ya que recibió muy buenos comentarios de la crítica).

Otra diferencia es que el esquema maestro-discípulo es desestabilizado por momentos: Forrester tiene momentos de debilidad que exhibe sin reparos a pesar que se recubre con un carácter malgeniado, muy seguro de sus convicciones y poco tolerante con las críticas; Jamal a la vez que aprende el oficio de escritor, ayuda a Forrester a enfrentar sus temores y a comprometerse nuevamente con nuevos proyectos en el ocaso de su vida como terminar una novela largamente postergada y valorar una amistad. Van Sant trasladó el espíritu rebelde al maestro y la reflexividad al discípulo.

Por momentos, me dio la sensación de que era muy larga y que hubo pasajes y subtramas muy poco logradas como la relación de Jamal con sus amigos del barrio la cual me pareció inocua y que no aportaba nada a la trama principal, por lo que bien se pudo prescindir de ellas. De otro lado, los prejuicios raciales aparecen de soslayo, pero pudieron aprovecharse mucho más para contrastar el ascenso de Jamal hacia el reconocimiento público. Hizo bien, a mi parecer, al concentrarse en la historia de formación de Jamal y prescindir de un romance evidente entre Claire (Anna Paquin) y él. Por ello, uno de los méritos de esta película es que lo deseable no ocurre: romance abierto e inconcluso, pérdida de la final de básquet y eliminación del concurso literario por supuesto plagio.

También me hubiera gustado ver más momentos en los que Jamal exhibiera su talento, es decir, contemplar sus capacidades frente a quienes lo denigraban. Salvo la escena en la clase con el profesor Crawford (que me evocó la del adolescente Damian Thorne en La profecía II) y el breve diálogo de Jamal con Forrester acerca de una novela, su faceta como escritor es algo que desea mantener oculto y lo que más bien exhibe para integrarse con los demás es su destreza basquetbolística.

Se nota que la cinta no está orientada a resaltar al adolescente aprendiz de escritor, sino al viejo escritor que en el otoño de su vida encuentra un motivo para su existencia. En ese sentido, el papel de Rob Brown es mucho más discreto que el de Matt Damon en Good Will Hunting (quien aparece brevemente al final) y el de Sean Connery mucho más intenso que el de Robin Williams en la cinta predecesora. (Connery fue coproductor de Finding Forrester).

No estamos frente a la mejor cinta de Gus Van Sant. El argumento del chico extraviado con un don especial que se encuentra a sí mismo con la ayuda de un maestro resulta trillado si es que ya se insistió antes en ese tema y con buenos resultados. Elephant, a mi parecer, trasciende a Good Will Hunting y a Finding Forrester porque el director apuesta más por el drama social y se aleja de las tramas que buscan dejar moralejas o lecciones de vida. Sin embargo, todo ello no resta méritos a la trayectoria de Gus Van Sant quien en Milk realizó una cinta formidable.

FICHA TÉCNICA
Título original: Finding Forrester
Director: Gus Van Sant
Productor: Sean Connery, Laurence Mark, Rhonda Tollefson, Jonathan King, Dany Wolf
Género: Drama
Año: 2000
Origen: EE.UU.
Duración: 135 minutos
Rating: Todos los públicos
Intérpretes:
Sean Connery, Rob Brown, F Murray Abraham, Anna Paquin, Busta Rhymes, April Grace

Puntuación: 5.00 / Votos: 5

6 pensamientos en “Finding Forrester (Descubriendo a Forrester)

  1. aldo

    que curioso es este pais. tras las tragicas muertes de alicia delgado y marco antonio, ahora revivimos asesinatos pasados: Fefer, Tozzini Bertello, pronto nos acordaremos de Marita Alpaca, de Banchero, en fin.

    Responder
  2. Arturo C

    De hecho hay oportunismo de los medios lo que es aprovechado por el gobierno para distraer. Sobre todo ahora que se discute qué hacer con el gas natural si exportarlo o garantizar el consumo interno y si el propietario del recurso es el Estado o la empresa privada. Rentable para el gobierno de Garcia es que discutamos sobre Alicia Delgado, Jacko, Marco Antonio el tramposo monse y Bailando por un sueño…

    Responder
  3. aldo

    ni que decir de los pronosticos del rojazo de cotler: keiko versus choledo. marco sifuentes ya lo ve como el oraculo de delfos, un poco de ubicaina.
    ojala que castañeda no se lance, deberia afianzar mejor su gestion como alcalde de lima: terminar el metropolitano, la via expresa de paseo de la republica, el tren electrico, el tren subterraneo, en fin. lourdes se esta embarrando mas ahora que se une a cataño, hombre medio turbio. todavia no haya buena gente. humala esta un poco agazapado, pero todavia tiene mucha aceptacion en las zonas pobres. bueno, aun falta mucho por recorrer.

    Responder
  4. Arturo C

    Cotler es de mi agrado siempre dice algo importante en medio de tanto ruido y repetición. Y ojala no se equivoque: prefiero Keiko vs Toledo que Keiko vs Humala, aunque para mí prima más cerrar filas ante el retorno del fujimorismo.

    Concuerdo con lo de Castañeda pero dudo que abandone la postulación a la presidencia en este momento está tanteando el terreno y al menos ya dijo que no iria con alianzas, ni tonto que fuera.

    Lourdes como siempre haciendo gala de su poco olfato politico. Muy tarde para buscar el centro, ya quemo a su partido al no tomar distancia del aprismo y del fujimorismo. Es la lideresa que peor conduce los destinos de su pais a pesar de que es moderada y no extremista: me parece que en UN no manda ella sino los otros que estan detras de ella. Muy candida.

    Humala cada vez mas esta hacia el centro desprendiendose de la etiqueta de marginal antisistema pero claro lo hace para captar al votante que lo rechazo el 2006.

    Apuesto por Toledo y los centristas

    Responder
  5. ashanty

    el relato de esta producción en mi opinión es muy selectivo , e inquietante para algunos que valoran los conocimientos de chicos que luchan día a día por ser escuchados y la madures con que responden a las adversidades nos ayudan a comprender un poco de lo que muchos creen saber y no se atreven a conocer.

    Responder
  6. Arturo C

    Sin desmerecer la intención didactica de la pelicula se parece mucho a Goodwill Hunting, me hubiera gustado más que la relacion entre maestro y discipulo fuera mas compleja. pero igual me agrado esta cinta

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *