Tercer Coloquio de estudiantes de Maestría en Literatura Hispanoamericana

[Visto: 5398 veces]

Tercer Coloquio de estudiantes de Maestría en Literatura Hispanoamericana

PROGRAMA
28 y 29 de mayo 2009

ESCUELA DE
POSGRADO
PONTIFICIA UNIVERSIDAD
CATÓLICA DEL PERÚ

Jueves 28 de mayo

3:00 p.m.: Inauguración
• Dr. Marcial Blondet, Decano de la Escuela de Posgrado
• Dra. Carmela Zanelli, Coordinadora de la Maestría en Literatura Hispanoamericana
• Sr. Percy Ramírez, Miembro de la Comisión Organizadora

3:30 p.m. Mesa 1: Literatura colonial peruana
Moderador: Dr. Eduardo Hopkins
Participantes:
• Pamela Cueto Paz-Vergara: «La representación literaria de la religión en el Manuscrito de Huarochirí»
• Marine Bruinaud: « El ciclo teatral de la muerte de Atahualpa: estado de la cuestión»
• Javier Sánchez Ayte: «Duplicidad de representaciones del indígena en la poesía y el teatro de Francisco del Castillo»
4:50 p.m. Receso
5:00 p.m.
• Giuliano Terrones Torres: «Discursos y textos festivos: delimitación del género burlesco en dos poemas de Fray Francisco del Castillo, El Ciego de la Merced»
• Mauricio Véliz Cartagena: «Las máscaras de insatisfacción: el caso de Lorenzo de las Llamosas y La ofrenda política»

6:00 p.m. Receso
6:10 p.m. Mesa 2: Narrativa peruana de vanguardia
Moderadora: Dra. Celia Rubina
Participantes:
• Pilar García Ramírez: «La novela y la vida: Siegfried y el profesor Canella, de José Carlos Mariátegui»
• Emma Aguilar Ponce: «El problema de género en La casa de cartón, de Martín Adán»
• Miluska Benavides Bendezú: «La prosa cinética en Hollywood, de Xavier Abril»

7:20 p.m. Receso

7:30 p.m. Mesa 3: Literatura peruana del siglo XIX
Moderador: Mg. Marcel Velásquez
Participantes:
• Jorge Yangali Vargas: «El proyecto peruano-godo imaginado por Felipe Pardo y Aliaga en Don Leocadio y el aniversario de Ayacucho»
• Carlos Capellino Fuentes: « Proyecto de nación e identidad en los inicios de El Mercurio Peruano»
• Emmanuel Velayos Larrabure: «Un criollo mercantil: ambivalencia y cinismo en textos de Ramón Rojas y Cañas»

Viernes 29 de mayo

3:00 p.m. Mesa 4: Poesía peruana contemporánea
Moderador: Dr. Pedro Granados
Participantes:
• Alexander Anchante Arias: «Configuración de mundo retórico en La mano desasida de Martín Adán»
• Percy Ramírez Chacpi: «Mutatis Mutandis de Eielson: operaciones entre la eternidad y la nada»
• Magaly García Fernández: «El sentido lúdico en Los cuadernos de Luis Hernández».
• Ana María Flores Núñez: «El sentido de la antipoesía en El perfil de la materia, de Edgar Guzmán».

4:30 p.m. Receso

4:40 p.m. Mesa 5: Literatura peruana contemporánea
Moderadora: Dra. Cecilia Esparza
Participantes:
• Arturo Caballero Medina: «Una mirada crítica a las nociones de libertad y cultura en Desafíos a la libertad de Mario Vargas Llosa».
• Paula Ramos Pizá: «La intertextualidad y la reflexión sobre la cultura en Cuentos de extremo occidente de Rodolfo Hinostroza».
• Richard Solano Mollehuara: «País de Jauja, de Edgardo Rivera Martínez y el inicio de una nueva narrativa».
• Gino Testino Araneta: «La hora azul: Bildungsroman sin héroe».
6:50 p.m. Receso
7:00 p.m. Conversatorio con los poetas Carlos Germán Belli, Marco Martos y Jorge Wiesse
Moderador: Elio Vélez Marquina

Cóctel

Lugar:
Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

INFORMES: 626-2000. Anexo: 5143 y 4462

Comisión organizadora:
Miluska Benavides Bendezú
Ana María Flores Núñez
Percy Ramírez Chacpi

Profesor-asesor: Carmela Zanelli

Organiza:
Escuela de Posgrado
Maestría de Literatura Hispanoamericana

Agradecimientos:
Facultad de Letras y Ciencias Humanas

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

22 pensamientos en “Tercer Coloquio de estudiantes de Maestría en Literatura Hispanoamericana

  1. aldo

    no entiendo porque la Catolica sigue ofreciendo carreras con poca demanda: arqueologia, filosofia, historia, linguistica, literatura, fisica, matematicas, quimica, antropologia, sociologia. Carreras que no llegan a los 200 estudiantes. Y en cambio tiene un exceso de demanda en Derecho, gestion y alta direccion, ingenieria industrial y electronica. ahi deberia centrar sus esfuerzos y no manteniendo tanatas especializadas caducas y sin demanda.

    Responder
  2. aldo

    deberia quedarse con menos facultades.
    Derecho, Comunicacion: Periodismo, Publicidad, Comunicacion audiovisual, mejor que la llamen Cine y Artes Escenicas (formacion de actores y directores) y nada mas. Nada de huachaferias como Comunicacion para el desarrollo??? Arte: Pintura, Escultura, Diseño Industrial. Grabado y Diseño Grafico tienen poca demanda. Ciencias Humanas: Psicologia. Ciencias Sociales: Ciencia Politica y Gobierno (modernizarla urgentemente, osea sacar a mucho caviar) Economia (poner siquiera unos cuantos liberales). Administracion y Contabilidad (acercarse mas a las empresas, que los chicos sepan que hay buenos contactos como en la UPC o la de Lima). Ingenieria: Potenciar Mecatronica e Industrial, de Minas (aunque parece raro tiene poca demanda en una pais minero como estes) Telecomunicaciones. Mantener el nivel de Civil, e Informatica. Arquitectura va por buen camino. aunque ampliar la infraestructura vendria bien. Gestion y Alta Direccion: Gestion Publica muy similar a Ciencia Politica. Eliminarla. Ademas poco alumnado y mucho izquierdoso. Gestion Institucional. Mas ONG´s ya no!!!.Desterrarla. Gestion Empresarial: Darle con todo. Potenciarla con mejor infraestructa y mayor publicidad, Mejores profesores. Empresarios de exito.

    Responder
  3. Alejandro

    Aldo,
    carreras que tu llamas caducas sirven para desarrollar investigaciones que me parece no puedes comprender su importancia. No te preocupes por los "apenas docientos estudiantes" de cualquier área de Humanidades, déjalos que sigan leyendo autores antiguos o tal vez nuevos; por si no lo sabes, la Católica tiene el prestigio a nivel internacional justo por las investigaciones que se realizan en esas carreras "que no tienen demanda". Claro, si tú apenas sabes (me imagino)quién ha sido José María Arguedas. Pero bueno, la mediocridad de las personas también se mide por los comentarios que hacen, como el tuyo, por ejemplo. En fin, se dice que de todo hay en la viña del Señor

    Responder
  4. aldo

    la Catolica tiene el prestigio internacional gracias a Derecho e Ingenieria. Los mejores abogados son de la catolica. y en ingenieria cuentan con tecnologia de punta. el resto no se si vale la pena.

    Responder
  5. Alejandro

    Dios mío, Aldo, si serás… El derecho es una carrera que se rige por el código penal o civil de un país determinado,el cual constituye delimitaciones legales que son soberanas y que no rigen en otra nación. Entonces ¿cómo crees que los mejores abogados internacionales pueden salir de la Católica? El derecho internacional tiene consideraciones legales y jurídicas supra nacionales que son vistas por staffs de abogados pertenecientes al cuerpo diplomático. Por otro lado, parece que no sabes que en una entrevista para captar ingenieros se escoge, de preferencia, a los egresados de la UNI, pues su formación es mucho más especializada, ya que desarrollan tecnología sino acude a los eventos de mecatrónica para que te des cuenta de lo que escribo, pero creo que te estoy pidiendo mucho. mejor sigue pensando como lo heces.

    Responder
  6. aldo

    a ver tontolín alejandrín. cuando he dicho que salgan abogados internacionales??? he dicho que tienen prestigio internacional, es muy diferente. lee bien !!! parece que eres uno mas del monton de este miserrimo pais que no sabe interpretar lo que lee. ademas, la catolica se caracteriza porque la mayoria de sus profesores han hecho maestrias en el extranjero. acaso los que deben hacer maestrias o doctorados van en base cero.acaso no hay coincidencias en la leyes. las leyes son cuasiuniversales, salvo por excepciones de forma. que estupida es alguna gente, como tú…comprenderás mi tontolin alejadrín!!!

    Responder
  7. aldo

    la UNI con tecnologia. jajajaja!!! porfavor esta inundada de izquierdistas igual que en los 80´s. con una infraestructura pauperrima nada de avanzada. prefieren a los de la catolica pues tienen una base previa los estudios generales que la UNI carece y muchas otras universidades. ademas cuenta con laboratorios unicos en america del sur. que vas a comparar la UNI con la catolica.

    Responder
  8. aldo

    bueno, mañana y pasado se realizarán las elecciones en la REA de la PUCP. He escuchado propuestas de los mas reiterativas: tolerancia, comunicacion, debates, etc. todo lo que le gusta a la caviarada. pero nada de propuestas tangibles. mejor infraestructura, pero parece que se oponen al nuevo campus de Surco, por razones poco convinventes. reducir carreras, numero de vacantes pero parece que se estaria elitizando. Nada parece gustarle a los chicos de la REA. Ojala entre Cipriani y ponga orden.

    Responder
  9. Arturo C

    Yo te lo explico. Los países más desarrollados en el mundo poseen un elevado nivel tanto en las ciencias, humanidades y en las artes. Harvard, Princeton y Berkeley (esta última en música es muy prestigiosa) destacan en promedio en todas esas ramas. La cantidad de premios nobel de literatura de EEUU, Inglaterra, Francia, Alemania no es mucho menor que en física, química u otras ciencias exactas. Los conocimientos no se excluyen, se complementan. Creer en la superioridad de un tipo de conocimiento sobre otro es como pensar que hay facultades mentales superiores a otras (afirmar por ejemplo que la inteligencia numérica es superior a la verbal o que la inteligencia racional es superior a la emocional).

    Las facultades más antiguas y que le han dado trayectoria a la PUCP son las de humanidades. Luego Derecho y recientemente también Ingeniería. Jamás podría yo, al menos, afirmar que debe haber más facultades de Letras en perjuicio de las ciencias, pero tampoco me atravería a proponer lo contrario. ¿Se han dado cuenta de que nuestro capital intelectual en Letras (Peru) es muy amplio? Desde Garcilaso, pasando por Arguedas y hoy Vargas LLosa, poseemos intelectuales de enorme trascendencia.

    Las humanidades brindan la posibilidad de reflexionar, cuestionar y criticar lo establecido (aunque no es privilegio de ella porque tb se puede hacer desde las ciencias exactas). Una mente pragmática (aquella que valora solo lo utilitario) jamás cuestiona, salvo que no encuentre utilidad en el conocimiento. El pensamiento único suele apoyarse en el pragmatismo

    Las humanidades y las artes no son responsables del atraso. simplemente, tienen una agenda distinta a otras disciplinas.

    Otro: Intercambia ideas y argumentos para enriquecer el debate. El agravio no le da más validez a tu postura, Aldo, aunque sea disimulado.

    Responder
  10. aldo

    a ver, a aver. primero, en ningun momento he dicho que letras sea mejor ciencias o viceversa. sé perfectamente que hay distintas inteligencias. cada individuo debe desarrollarse en lo que le plazca. simplemente, he dicho que la catolica deberia sacar de su oferta de especialidades determinadas carreras debido a que tienen poca demanda, y el campus esta supersaturado y los caviares no quieren abrir un nuevo campus en Surco, porque seria muy elititista, Juat!!! Asimismo, esas especialidades son un poco caducas en el mundo de hoy, pueden servir para reflexionar, cuestionar, etc, pero el mundo de hoy necesita gente que se dedique mas a las ciencias, para mejorar la calidad de vida de la gente. mejores tecnologias no contaminantes, reciclabes, en fin. para que mas filosofos, historiadores. en la catolica hay carreras de ciencias: fisica, quimica y matematicas que no tienen demandadn y aun asi la ofertan, pero ingenieria industrial, electronica y sistemas revalzan. apoyemos estas ultimas y eliminamos las otras.

    Responder
  11. aldo

    el pragmatismo puede ser odiado por muchos pero es lo que esta haciendo el gigante de China. le voy a pasar el discurso de oscar arias al respecto.

    Responder
  12. Luis Nugent

    Hola, qué tal. Hace tiempo que no escribí en este interesantísimo blog. Comparto algunos puntos del señor "aldo". En primer lugar, es cierto que el campus universitario de San Miguel de la PUC está saturado. Todas las cafeterías revalzan a partir del mediodía, demoras más de 25 minutos en hacer colas y no encuentras ni sillas ni mesas por lo que deben almorzar tirados en el césped. Las bibliotecas cuentan con muy pocos cubículos y en época de exámenes parciales o finales los muchachos no pueden estudiar, pues no hay espacio. La oficina de publicaciones para la docencia se satura cada inicio de semestre. Colas interminables bajo el inclemente sol. Por ello, hay que reducir el número de ingresantes y eliminar ciertas carreras que son muy útiles pero que la demanda en el país es ínfima. Por ejemplo, la Facultad de Letras y Ciencias Humanas tiene distribuido la siguiente cantidad de alumnos en las siete especialidades: Arqueología, 26 alumnos, Historia, 36 alumnos, Geografia, 31 alumnos, Filosofoa, 65 alumnos, Linguistica y Literatura, 117 alumnos y Psicologia, 238 alumnos. Asimismo, la tan mentada Facultad de Gestión y Alta Dirección tiene Gestión Pública 18 alumnos, en Gestión Institucional 22 y en Gestion EMpresarial 153 alumnos. Claramente se ve un viraje de los jovenes hacia carreras que le brinden un trabajo inmediato. La competencia es muy fuerte.

    Responder
  13. aldo

    por fin alguien sapiente se da cuenta que esos cursillos no tienen demanda y aun asi se gasta recursos e infraestructura en mantenerlos. parace que el señor caballero se olvida que el pragmatismo es simplemente analizar el contexto y ver que es lo mas adecuado. y aqui es necesario hacer eso. aprendamos de nuestra historia. quisimos ser una republica cuando no eramos un pueblo virtuoso como exigia montesquieu, quisimos ser liberales y crear una burguesia, pero castilla y echenique solo beneficiaron a su clientelaje politico, que en vez de tener una vision capitalista fueron rentistas, oligarcas y el proyecto burgues se vino al tacho. quisimos ser socialistas con velasco y garcia, pero el modelo, como siempre, fracaso,
    quisimos ser nuevamente liberales con fujimori pero solo se llego al asistencialismo y el populismo.
    veamos nuestra realidad y luego hablemos de ideologias

    Responder
  14. Arturo C

    los humanistas y científicos sociales no tienen la culpa de lo que los tecnico cientificos hayan dejado de hacer. Que se invierta en universidades que investiguen!!! en todas las áreas que les compete.

    Los países más desarrollados invierten mucho en tecnología, ciencias y cultura (letras, artes, humanidades). La grandeza de Francia, Inglaterra, Alemania entre otros tantos países no se sostiene SOLO en el bienestar económico que disfruta sus ciudadanos sino en el legado cultural que poseen el cual han irradiado a todo el mundo.

    el que posean riqueza económica como argumento para decir "tienen dinero entonces sí pueden invertir en cultura mientras que nosotros subdesarrollados no podemos darnos ese lujo: invirtamos solo en lo que da plata" es menospreciarnos (esta digresión es mía no la atribuyo a nadie) porque significa que aceptamos que el desarrollo del capital cultural debe estar solo al alcance de los que pueden pagarlo. Con la misma lógica que se pretende cerrar o reducir el espacio de las humanidades o artes porque no son rentables, cerremos la biblioteca nacional porque la gran mayoria de estudiantes secundarios no comprende lo que lee, cerremos museos porque hay poca afluencia y transformémolos en otro servicio que sí dé rentas.
    la misma lógica de que una carrera no tiene demanda y debe cerrarse puede servir de antecedente para justificar acciones indeseables. Una sociedad demoliberal debe asegurar el mayor repertorio de posibilidades para que sus ciudadanos elijan lo que quieran ser aun a costa de equivocarse porque se trata de una decision personal.

    Lo antiliberal es restringir el abanico de posibilidades para que el sujeto se realice. OJO con ello.

    El desarrollo económico o técnico científico no es el unico criterio para valorar como desarrollada a una sociedad. Se necesita de un criterio más integral y equilibrado.

    Si los bienes materiales y los fines prácticos fueron el único y el mejor criterio para calificar, por ejemplo la educación o el desarrollo tendríamos que aceptar sin ningún reparo a los individuos-máquina que no cuestionan y que solo aplican reglas sin reparo alguno.Es decir, ni siquiera podríamos admitir la posibilidad de un debate como el que tenemos si es que no estuvieran claros los objetivo o la utilidad del mismo.

    Sobrevalorar el pragmatismo es muy peligroso, Aldo. En dosis moderadas nos hace pisar la tierra. De acuerdo, pero tenerlo como faro-guía de todas las actividades humanas conduce al maquiavelismo intelectual.

    lo útil no es siempre lo verdadero; lo necesario no es siempre lo más adecuado, sino tal vez, lo inevitable: ahí puede fallar el pragmatismo.

    estoy de acuerdo con lo de la burguesía local y con el populismo fujimorista.
    interesante debate

    Responder
  15. aldo

    parece que no me han entendido. la PUCP si es que no puede construir otro campus en Surco porque los intransigentes y brutos rojimios de la fepuc y la rea se oponen debe cerrar aquellas facultades no rentables economicamente. intelectualmente pueden ser muy provechosas, pero no hay demanda, si la PUCP se propone hacer una campaña publicitaria sobre las humanidades, y ello atraiga mas jovenes en buena hora, que sigan esas facultades si aumenta la poblacion estudiantil, pero si no, cierrenlas!!

    Responder
  16. aldo

    si tan tugurizado esta el campus y no pueden hacer nada para construir mas edificios, no queda de otra que cerrarlas, pero si pasa todo lo contrario que continuen

    Responder
  17. Alex

    No se por que tanta discusión, si en general las universidades en Perú son malas.. si medimos la educación por los resultados internacionales, los escolares tienen resultados primeros de atrás para adelante (PISA) y en el nivel universitario comparemos los ranking la PUCP no se compara con las otras PUC de la región..

    Responder
  18. Arturo C

    Alex. No estamos en el paraíso y queda mucho por hacer pero tampoco podemos ignorar los esfuerzos que hacen algunas universidades por ser competitivas. La Pacífico y la PUCP en Lima y la Univ. de Piura son destacadas. El resto está por ahí.

    Responder
  19. Arturo C

    Pensaba en la de Lima pero no se a veces tengo mis reparos, se muy poco de ella, pero tb la incluiría en la lista anterior. La que sí siempre será un enigma, y que me disculpen los egresados, es la Ricardo Palma. Cual es la especialidad de la Richie??

    Responder
  20. Renzo

    Ahora que entre Ciprianni tendrán su Universidad en Surco y sólo dedicarse a lo tecnológico y la gestión empresarial. Serán otra Esan, Pacífico y UPC. No me extraña, es el perfil de los de la Católica.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *