Las guerras de este mundo

[Visto: 4441 veces]

Sociedad, poder y ficción en la obra de Mario Vargas Llosa
Planeta / Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008

Arturo Caballero Medina
acaballerom@pucp.edu.pe

En noviembre de 2001, me encontraba cursando el último año de Literatura en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Mientras preparaba el material para mi primera clase magistral sobre el simbolismo francés y los poetas malditos como parte de mis prácticas preprofesionales, pensaba en lo que me depararía el futuro una vez que ya no tuviera el pretexto de ser universitario. Terminado ese año, tenía cada vez más claro que la enseñanza sería el trabajo más inmediato al que podía acceder. Recuerdo que una mañana de la segunda semana de noviembre, un lunes o martes posiblemente, sintonicé de casualidad un desaparecido canal de cable cuya programación emitía congresos, conferencias, seminarios y otros eventos de interés cultural. Grande fue mi sorpresa cuando vi que ante un auditorio lleno de asistentes Jorge Edwards, Alonso Cueto, Nélida Piñón y José Miguel Oviedo conversaban amenamente acerca de la obra de Mario Vargas Llosa. De inmediato, busqué una cinta de VHS y grabé toda la conferencia hasta agotarla. Era el primer o segundo día del congreso Las guerras de este mundo organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú en homenaje al autor de La guerra del fin del mundo. Conseguí más cintas y grabé todas las conferencias restantes hasta las sesiones de preguntas. Nunca imaginé que aquello sería el anticipo de una larga dedicación al estudio de la obra de Vargas Llosa que en algunas semanas llegará a su fin. Transcurridos ocho años, esas imágenes permanecen intactas en mi memoria y es por eso que cuando leí este libro inevitablemente retrocedí esos ocho años hasta situarme en el momento preciso que terminaba para mí una etapa y comenzaba otra nueva: mi último año como estudiante y el primero como profesor de Literatura. Por ello, el comentario de este libro tiene un particular significado para el autor de esta nota.

Las guerras de este mundo reúne las ponencias leídas en aquella oportunidad por amigos escritores, críticos literarios y especialistas de las ciencias sociales que desde diferentes perspectivas abordaron la obra de nuestro célebre novelista. El libro consta de cuatro secciones claramente definidas. En la primera, escritores y periodistas Nélida Piñón, Enrique Krause, Carlos Alberto Montaner, Plinio Apuleyo Mendoza, Antonio Tabucci. J.J. Armas Marcelo, Jorge Edwards y Efraín Cristal dan sus impresiones acerca de algunas novelas, la trayectoria periodística o breves trazos biográficos que tienen el privilegio de quien escribe como testigo y amigo personal de Vargas Llosa. Salvo la ponencia de Efraín Kristal, el resto no levantará mayor expectativa en el crítico literario acostumbrado a planteamientos o interpretaciones reveladoras. Kristal elabora un análisis preciso y pormenorizado de las líneas argumentales de La fiesta del chivo. Demuestra su oficio de crítico literario en la medida que profundiza en los aspectos claves de esta novela. Otro aspecto a destacar es que establece vínculos entre esta obra y otras novelas del mismo autor como Historia de Mayta y Conversación en La Catedral. Sin embargo, su interpretación de la novela sobre el dictador dominicano no difiere mucho de aquello que ha sido percibido por varios críticos: el poder dictatorial corrompe todo cuanto está a su alrededor. A pesar de esto, aporta una idea que sí considero enriquece la comprensión de la novela: La fiesta del chivo como síntesis entre la acción individual a favor del cambio y de la presión que ejerce el grupo sobre el individuo; y de cómo el individuo dictador actúa sobre la sociedad.

Del resto de ponencias en esta sección, me impresionó además la de J.J Armas Marcelo. Artículo bastante apasionado, digno de un admirador y biografista de la obra y figura de Vargas Llosa. Interesante la tesis que maneja sobre el Jeckyll y Mr. Hyde vargallosianos: la diferencia entre las dos escrituras ?la ensayística o periodística y la literaria de ficción? es aparente porque en ambas subsiste lo ideológico, en caso de Vargas Llosa, la defensa irrestricta de la libertad individual. Aproximación importante que brinda mayores luces para afirmar que durante la etapa socialista y en la actual liberal, Vargas Llosa conserva sus convicciones ideológicas intactas, pero con una orientación diferente: como socialista y como liberal siempre defendió la libertad individual y se opuso radicalmente a cualquier forma de coacción sin importar de donde viniera.

(lea el artículo completo en LETRAS DEL SUR)

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

26 pensamientos en “Las guerras de este mundo

  1. Josefina San Cristobal

    Querido Arturo, he venido, desde hace unos meses ya, leyendo con mucha atención sus escritos y siempre me queda la misma satisfacción. Lo felicito por lo que viene haciendo hasta hoy y me gustaría saber si tiene usted ya alguna publicación de sus investigaciones para poder leerle. Saludos

    Responder
  2. Arturo C.

    Hola Josefina, adcionalmente a lo que te mecioné publique un articulo sobre la poesia de Cesar Moro. "Eros y Tanatos en La tortuga ecuestre de César Moro" En: Actas del Coloquio Internacional sobre César Moro y el surrealismo. Fondo Editorial UNMSM,2005.

    un cordial saludo

    Responder
  3. Luis Nugent

    La PUCP está congraciándose con Vargas Llosa este año. Publica "Las guerras de este mundo", le organiza un homenaje de su vida y obra en la casa O´Higgins, lo nombra presidente del jurado calificador del Festival de Lima, encuentro latinoamericano de cine, y hoy, viernes 12 de diciembre le entegó el Doctorado Honoris Causa. Muchos dicen que la PUCP está buscando adeptos en caso pierda el jucio ante la Iglesia y Cipriani tome el control de la universidad. Por ello, también le otorgó un reconocimiento a un cura alemán, al cual Cipriani le recriminó no haber ido a saludarlo. Dicho padre dijo que el Papa lo había felicitado por la distinción de esa casa de estudios. Al parecer la PUCP quiere dejar en claro que la Iglesia Católica europea, cercana a Benedicto XVI, está feliz con su gestión, y ahora pretende ganarse a los intelectuales con tanta alharaca a Vargas Llosa, el peruano más influyente aquí y en el mundo.

    Responder
  4. Arturo

    Vargas Llosa es un liberal consecuente: libertad politica y economica equilibradas, respecto a la libertad individual e independencia entre Estado e Iglesia. Fue uno de los pocos que enfrentó abiertamente a Cipriani cuando el resto hacían tibias críticas a sus intervenciones durante el fujimorato. Acerca del juicio tengo entendido que prosperó la postura de la PUCP así que aparentemente ya no habría más vuelta que darle. Me parece que con o sin VLL la PUCP tiene un prestigio ganado y si un intelectual como VLL le brinda su adhesión y la fortalece es un gesto oportuno (recordemos que VLL resalto la importancia del informe final de la CVR) De las univ. peruanas la PUCP hace tiempo le debía este reconocimiento, ahora si es manipulado o interesado… no lo sé Luis me cuesta afirmarlo.

    Responder
  5. Luis Nugent

    Un grave error cometió la PUCP al organizar este evento en un recinto tan pequeño y en una fecha donde había pocos alumnos. Creo que la mayoría desea ver y escuchar a este importante intelectual peruano. Pudo haber sido antes de los finales y en uno de los tantos jardines. Bueno, a lo hecho pecho. Asimismo, el discurso que pronunció Vargas Llosa el día de ayer me pareció muy similar al que dijo García Márquez cuando recibió el Nóbel. Tiene muchas características compartidas. El hablar de hechos históricos asombrosos, el cómo Europa ve a América Latina y cómo este continente es tan variado, asombroso y de gran futuro.

    Responder
  6. aldo

    He leído algo interesante hoy en el diario Correo. Frederick Cooper Llosa, actual decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP, postularía en julio próximo a la rectoría de la mencionada casa de estudios. Sería una propuesta liberal, anticaviar. Como sabemos el apoyó a Mario Vargas Llosa durante la campaña elctoral de 1990, quedando demostrado su lineamiento hacia los postulados liberales. Por fin, alguien no izquierdista postula a la rectoría de esta prestigiosa universidad. Ojalá que voten por él e impidan que el zurdo Marcial Rubio logré el puesto en el centro Dinthilac.

    Responder
  7. Arturo

    finalmente que se imponga el libre debate y que todo se de en buena lid. Anticaviar??? no creo que basen su propuesta en ello. De Cooper, De Trazegnies y Osterling tengo el mejor de los conceptos y referencias así como tb de Marcial Rubio desde mi modesto punto de vista.

    Responder
  8. aldo

    no me refieron a que vayan a proponer en su campaña eliminar a todos los caviares de la pucp, que ya son una plaga, sino que va a tener una mejor vision de las cosas y mejorar ciertos servicios, reinventir, etc y no malgastar el dinero en puro DDHH.

    Responder
  9. Arturo

    promover una cultura sobre DDHH en un pais como el nuestro donde a pesar de las evidencias la mayoría de la ciudadania no le presta atencion no es de ninguna manera un malgasto: es una actitud moralmente responsable. Ello debe ir acompañado de otras medidas claro está q contribuyan a mejorar la universidad.

    Responder
  10. aldo

    si tanto admira a vargas llosa por ser un liber integro y usted esta en contra del nuevo liberalismo economisista, en que difiera del pensamiento de vargas llosa

    Responder
  11. aldo

    no lo entiendo mister caballero. vargas llosa es un liberal integro para usted, pero para citando a mises, hayek, berlin, revel, popper, supuestos padres del neoliberalismo. como se entiende eso??????

    Responder
  12. Arturo C

    Ojo Aldo. Vargas Llosa está abiertamente en desacuerdo con el mercado por el mercado, o sea con el libremercadismo economicista. Él aboga por el equilibrio entre libertades políticas y economicas, por ello criticó a Pinochet y a Castro con la misma vehemencia. Lo mismo afirma en Desafíos a la libertad.

    Difiero de Vargas Llosa en su noción de cultura la cual considero muy conservadora, es decir, afirmar que existen culturas más avanzadas que otras solo porque aquellas tienen un determinado sistema politico economico que debería ser el ideal para todo el resto de culturas, cuando creo yo que cada cultura debería tener el derecho de construir su propio liberalismo.

    Responder
  13. Arturo C

    VLL es un liberal muy peculiar como dije antes, incluso desconcierta a muchos liberales quienes lo tildan de izquierdista por publicar en el pais o como la derecha israeli que lo censuran por estar a favor de los palestinos que viven en los territorios ocupados (sabías que se tomo una foto con dos milicianos de Hamas para un reportaje de El País). Para simplificar,

    en lo referente a la politica y economia esta claro que apuesta por un equilibrio liberal (no se puede segun el construir una democracia dentro de una dictadura a pesar de que haya progreso economico).

    De todos los intelectuales liberales mencionados, me quedo con Berlin quien a diferencia de los demás era un historiador de las ideas que tomo partido por el liberalismo muy similar a Revel y Popper. Pero Hayek y Mises son más trascendentes como economistas y sus ideas han generado muchos efectos en este campo (como Friedman) y que han contribuido a la transformación del liberalismo al acentuar el componente economicista. Ellos nunca se llamaron neoliberales y tampoco encontraremos tal termino en sus textos, pero lo que Oscar Arias pasó por alto fue esto: que neoliberalismo es un término que define la acentuación de un componente que el liberalismo clásico entendía como un equilibrio: lo economico sobre lo político.

    Es evidente que entre el liberalismo clásico y lo que se entiende por liberalismo después de los años 70 no es lo mismo verdad? Finalmente, como escritor es un grande.

    Responder
  14. aldo

    en ese mismo libro, vargas llosa sostiene que hayek es el intelectual que mas ha influenciado en el. que fue un erudito en todos los campos. sin embargo, los caviares tildan a hayek de neoliberal, pero a vargas llosa de liberal. en que quedamos

    Responder
  15. Arturo C

    Claro. Hayek ha influido mucho en VLL acerca de la economía. Camino de servidumbre de Hayek fue el libro que lo sedujo mucho. Pero en el ambito politico fueron Berlin (Dos conceptos sobre la libertad) y Popper (La sociedad abierta y sus enemigos). Hayek apostaba por un estado super mínimo casi extinto, abogaba por la no intervención lo cual hoy sería dificil sostener tan contundentemente.

    VLL por momentos podrìa pasar como un neoliberal por ejemplo cuando afirma que la cultura debe someterse a las leyes del mercado. Este es el ùnico aspecto que le veo lo acerca al neoliberalismo.

    En los tiempos actuales no me tendria temor de afirmar que los socialdemocratas de hoy son los liberales clasicos de ayer.

    Responder
  16. aldo

    esas leyes del mercado son la oferta y la demanda. afirma que el estado no debería subsidiar obras teatrales, en fin. que los actores deberian adecuarse, buscar buenas obras, realizar buena publicidad. no le veo nada de malo.

    Responder
  17. aldo

    ademas es cierto. el mercado no lo resuelve todo. es imperfecto. pero vargas llosa sostiene que una buena cultura:valores morales, solidaridad, no indiferencia son capaces de moldear al mercado sin necesidad de estado muy sobreprotector. ello es capaz de que el mercado no buque ganar por ganar sino brindar buen servico y buen trato a los trabajadores-

    Responder
  18. aldo

    es lamentable la falta de pluralidad en la pucp. hay muchos caviares que se han opuesto al homenaje a de trazegnies simplemente por su postura en contra de considerar a los DDHH como universales y por su participacion en el regimen de Fujimori, ahora ser fujimorista es un delito!!! donde quedo la pluralidad de opinion, las discrepancias. ahi muestran su verdadero lado rojazo todos los cavirones

    Responder
  19. Arturo C

    hola, sobre la cultura y el mercado. no espero que el estado asuma todas las perdidas de los privados pero si el estado no asume un rol promotor y simplemente lo deja todo a iniciativa del privados tendremos que los buenos productos culturales sucumbiran ante el consumismo: cantidad de ventas no es sinomino de calidad artistica.

    Responder
  20. aldo

    y que dice del boom del teatro en el peru. que hay de la plaza isil, del teatro mario vargas llosa, de la alianza francesa, del britanico. acaso han subsistido gracias al estado. no!!! han sabido escoger buenas obras, buenos actores, buena publicidad, bajar costos y punto. acaso no son de calidad artistica la celebracion, la fiesta del chivo, en casa_en kabul, el beso de la mujer araña, cabaret, por favor

    Responder
  21. toko kopi luwak

    I am trying to add some highlighted bases in a piece of RNA sequence I am folding. Everything is set to default except for the ‘highlight’ box, which I put a few numbers separated by a comma. This used to work (highlight the individual bases in the list) but now I am getting strange behaviour (it is treated as a range of some sort). Is there a new feature I am failing to understand, or has the usage somehow changed?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *