La narrativa del conflicto armado interno

[Visto: 4618 veces]

Por Arturo Caballero Medina
acaballerom@pucp.edu.pe

Luego de que la Comisión de la Verdad y Reconciliación emitiera su Informe Final el 2003 sobre la violencia interna en nuestro país entre 1980 y 2000, una serie de publicaciones literarias, periodísticas y académicas han prolongado la discusión sobre aquella parte de nuestra historia que difícilmente muchos peruanos podrán olvidar. En los ochenta podemos remitirnos a novelas como Historia de Mayta (1984) y Lituma en los andes (1993), ambas de Mario Vargas Llosa. En los últimos años, las publicaciones en torno a la narrativa del conflicto armado interno han ido intensificándose cada vez más, oscilando entre tendencias realistas-documentales o mítico-religiosas con alusiones dantescas como Rosa Cuchillo (1997) de Óscar Colchado.

Alonso Cueto con La hora azul (2005), Santiago Roncagliolo con Abril Rojo (2006) y recientemente con La cuarta espada (2007), Daniel Alarcón con Radio Ciudad Perdida (2007) o la antología de cuentos sobre la violencia política de Gustavo Faveron, Toda la sangre (2006), cuentan como las obras más conocidas en nuestro medio.
En esta edición queremos brindarles un breve panorama de las novelas que han abordado el tema del terrorismo en el Perú, siendo concientes de que existen aún mucho por investigar al interior del país ya que muchas publicaciones no suelen llegar a la ciudad capital.

Toda la sangre. Antología de cuentos peruanos sobre la violencia política (2006)
Gustavo Faverón Patriau

Toda la sangre (2006) es la prueba definitiva del compromiso asumido por decenas de escritores peruanos ante el problema de la violencia social. El libro incluye muchos de los textos más significativos de las letras peruanas recientes. Es un documento de una guerra que, en medidas distintas, todos los peruanos tuvimos que enfrentar.

Radio Ciudad Perdida (2007)
Daniel Alarcón

Hace diez años que la guerra civil ha terminado en un país sin nombre de América Latina. Mucha gente ha desaparecido y la ciudad se ha transformado desordenada y dramáticamente. El gobierno ha liquidado brutalmente a un movimiento guerrillero. Es en este contexto que transcurre Radio Ciudad Perdida, novela en la que Daniel Alarcón logra mostrarnos el rostro más doloroso de la guerra.

La hora azul (2005)
Alonso Cueto

El doctor Adrián Ormache descubre que su padre, un oficial de la Marina muerto unos años antes, había sido jefe de un cuartel en Ayacucho en tiempos de la guerra desatada por Sendero Luminoso. También se entera de las torturas y asesinatos perpetrados en ese cuartel y de la existencia de una misteriosa prisionera de la que su padre, al parecer, se enamoró. Poniendo en riesgo la comodidad de su vida en Lima, Adrián, sin saber bien por qué, se propone encontrarla. Casi sin darse cuenta, Adrián Ormache se interna en los territorios de la maldad y va descubriendo episodios y personajes sobrecogedores, pero su búsqueda es también un viaje al interior de sí mismo.

Rosa cuchillo (1997)
Óscar Colchado

Rosa cuchillo parte de su pueblo natal en la sierra central, en busca de su hijo Liborio, enrolado en la filas de Sendero Luminoso y asesinado por los sinchis. El alma de Rosa transita por las tres esferas de la existencia del mundo andino, en un viaje similar al de Dante en la Divina Comedia. Ignora cual es su verdadera identidad, la cual le será revela hacia el final de la historia.

Candela quema luceros (2006)
Félix Huamán Cabrera

Candela quema luceros es la metáfora que da título a la novela cuyo contenido tiene que hacer con los conceptos de fuego y luz. Uno que destruye, que todo lo convierte en ceniza y otro que da lumbre, guía y orienta. Contenido que refleja la realidad social en conflicto, enfrentamiento y guerra, así como la esperanza y deseos de vivir.

Puntuación: 3.00 / Votos: 4

8 pensamientos en “La narrativa del conflicto armado interno

  1. Mario Lorenzo

    Hola, señor Caballero.
    Hace unos días compré y leí el libro de Alonso Cueto, "La hora azul". Creí que iba a ser mejor. Un fraude. No entiendo cómo pudo haber ganado un premio más o menos importante de literatura como lo es el Herralde. Utiliza un lenguaje extremadamente simplón, una historia de los más convencional y poco creíble. De Cueto hasta el momento no encuentro ninguna obra interesante. Què opina usted?
    Gracias

    Responder
  2. Arturo C.

    Hola Mario Lorenzo, me da en la yema del gusto.He leido 5 novelas de Cueto. La hora azul, Demonio del mediodia, El tigre blanco, Grandes miradas y El vuelo de la ceniza. Mi conclusion es que Cueto no es un gran novelista, sino un escritor que cumple con la tarea nada mas. su narrativa es plana, monotona y sus personajes demasiado estereotipados. tiene una obsesion por los personajes abogados que en todas sus novelas siempre aparecen. Además, no se desafia a sí mismo: siempre es el mundo clasemediero alto o medio de alto de Lima. De todas con la unica que me quedo es con Demonio del mediodia que sí te la recomiendo. La hora azul fue un fiasco y concuerdo contigo. Mi explicación es que cada vez los grandes premios literarios dejan de ser eso un reconocimiento a la calidad literaria (discutible eso si pero en fin lo decide un jurado) para convertirse en la busqueda de un escritor y de una novela que cumpla con el perfil del momento: america latina, violencia politica, terrorismo, etc. no es casual que algunos subgeneros novelescos se pongan de moda luego de un concurso.

    un abrazo

    Responder
  3. Mili

    Hey, a mí me encantan sus obras. He leído hasta ahora tres libros suyos: "Cinco para las nueve y otros cuentos", "La hora azul" y "El susurro de la mujer ballena". Y me encantaron sus obras, te tienen pendiente de qué es lo que seguirá después. Yo las recomiendo!

    Responder
  4. jose alfredo

    Hola a todos… A Alonso cueto lo recomiendo porque su literatura enseña a no ser devastados por la capital y el país en el cual estamos… a estar atentos también a lo q puede caer sobre todos si dejamos de ser autenticos y ser seres sin conviccion y sin prOactividad. Concuerdo contigo Mili.
    Salu2

    Responder
  5. Pedro Ch.

    Una prosa elegante, muy descriptiva y con un tema muy centrado a la realidad, lo cual no me deja pensar que el personaje es ficticio, mi imaginacion ha revivido aquel personaje y cada detalle de mi ciudad me hace retratar la obra en cada paso que doy…

    Responder
  6. Arturo C

    Hola, La hora azul es una novela bien escrita pero le faltan algunos ingredientes para ser sobresaliente. Para mí le falta intensidad, contundencia o nervio como quieran llamarle. Es ese elemento estremecedor que deja al lector con un profundo vacío luego de terminar la historia. No digo que sea un adefesio, pero Cueto sigue dando vuelta en círculos con sus personajes. Suscribo lo de la prosa y el tema. como dije Demonio del mediodia tiene ese elemento intenso que la coloca a mi modo de ver por encima de La hora azul.

    saludos

    Responder
  7. Arturo C

    Si lo conociera opinaria de el. Solo comento lo que escribe porque es lo que conozco. Aventurarse a decir algo sobre la persona solo conduce a prejuicios y ello abunda mucho en cierta crítica sobre todo de los escritores. para quienes todavia cualquier comentario sobre la obra se extiende al autor. Saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *