Archivo por meses: julio 2019

Iluminaciones en el desierto, de Manuel Piqueras, en la FIL Lima, Stand 12 de Lápix Editores, fiesta de la esperanza

A Mar: amor, talento y trabajo

Iluminaciones en el desierto, de Manuel Piqueras en el Stand # 12 de Lápix Editores en la FIL Lima 2019 (cerca del auditorio Clorinda Matto de Turner),  fiesta de la esperanza. El libro está en venta en el Stand 12 de Lápix Editores durante toda la Feria, del 19 de julio al 4 de agosto. 

 

 

Poesía: bella poquedad del lenguaje

Como escritor cada vez tengo más consciencia de la belleza de la poquedad del lenguaje poético, frente a poetas copiosos que abundan en palabras. San Juan de la Cruz alcanzó la cumbre de la poquedad de la palabra en lengua española en el siglo XVI con su genial poema, Noche Oscura.

En el siglo XX, César Vallejo, continua está economía maravillosa de la lengua de la Mancha, en su poema en prosa, “Voy a hablar de la esperanza”, en Poemas humanos. Trilce, asombroso poemario, es un magnífica muestra de la poquedad de la palabra y de la creatividad de la lengua humana.

Matsúo Basho, entró en nuestra lengua por medio de Octavio Paz, en Sendas de Oku, maravilloso peregrinaje espiritual del poeta monje budista en el Japón del siglo XVII, en un viaje por los territorios del alma y de la creación poética por el médium del haiku:

“Terco esplendor:

bajo la luvia, erguido

templo de luz.”

Un bello haiku de Matsúo Basho:

“Narciso y biombo:

uno al otro ilumina,

blanco en lo blanco.”

Al respecto de este poema, Octavio Paz dice que “traza en tres líneas la figura de la iluminación y, como si fuese un copo de algodón, sopla sobre ella y la disipa. La verdadera iluminación, parece decirnos, es la no-iluminación.”

 

Portrait of Bashō by Hokusai, late 18th century

 

 

 

 

Marco Matos: sobre Iluminaciones en el desierto, de Manuel Piqueras

Iluminaciones en el desierto recoge los escritos de Manuel Piqueras desde 1999 hasta el 2019. Se trata de un libro de poesía de alguien que ha vivido con intensidad y desea que sus días transcurran, en lo posible, en las esencias: el aroma del amor, la frugalidad, la dicha de la amistad, la aspiración a la eternidad. Marco Martos

Como ilumina Marco Martos en el prólogo del libro:

Sin duda tiene un aliento poético, pero no está escrito en verso casi nunca. ¿Será entonces lo que desde Baudelaire hasta Vallejo se ha llamado «poemas en prosa»? Podría ser, pero a ratos hay citas de carácter universitario, académico. Bien se parece también a los «carnets» a los que son aficionados los escritores franceses como Camus.

En la época medieval, existía la costumbre de «iluminar» la primera letra de un escrito con un fondo gualda, el amarillo dorado intenso. Rimbaud escogió el término para uno de sus manojos de versos más hermosos. Iluminación es un vocablo que, en el campo literario, alude a una intensificación del sentido. La parte más hermosa de un escrito. Y así son las páginas de Piqueras reunidas a lo largo de veinte años: el lugar de la poquedad bella. ¡Cuántos borradores habrán quedado en el camino! El autor solo nos ofrece páginas concentradas que, como cuando bebemos un fuerte licor, tenemos que paladear con pausas.

Un texto como este, con una pulida unidad, no aparece así porque sí. En la historia literaria, se relaciona, sin duda, con la vida del autor, de muchas satisfacciones, pero también de mucho sufrimiento; y, al mismo tiempo, con la gran tradición religiosa de la humanidad, tanto la de los ascetas que se retiraban al desierto como la de los místicos, que podían ser eruditos o no, pero se caracterizaban, precisamente, por una búsqueda de comunicación directa con la divinidad. Sea como fuere el lugar de género en el que coloquemos este libro, lo que emana de sus páginas es una poesía sabia, de alguien que ha vivido con intensidad y desea que sus días transcurran, en lo posible, en las esencias: el aroma del amor, la frugalidad, la dicha de la amistad, la aspiración a la eternidad.

 

Iluminaciones en el desierto

De Manuel Piqueras

Por Marco Matos. Poeta

Marco Matos