Marco Matos: sobre Iluminaciones en el desierto, de Manuel Piqueras

Iluminaciones en el desierto recoge los escritos de Manuel Piqueras desde 1999 hasta el 2019. Se trata de un libro de poesía de alguien que ha vivido con intensidad y desea que sus días transcurran, en lo posible, en las esencias: el aroma del amor, la frugalidad, la dicha de la amistad, la aspiración a la eternidad. Marco Martos

Como ilumina Marco Martos en el prólogo del libro:

Sin duda tiene un aliento poético, pero no está escrito en verso casi nunca. ¿Será entonces lo que desde Baudelaire hasta Vallejo se ha llamado «poemas en prosa»? Podría ser, pero a ratos hay citas de carácter universitario, académico. Bien se parece también a los «carnets» a los que son aficionados los escritores franceses como Camus.

En la época medieval, existía la costumbre de «iluminar» la primera letra de un escrito con un fondo gualda, el amarillo dorado intenso. Rimbaud escogió el término para uno de sus manojos de versos más hermosos. Iluminación es un vocablo que, en el campo literario, alude a una intensificación del sentido. La parte más hermosa de un escrito. Y así son las páginas de Piqueras reunidas a lo largo de veinte años: el lugar de la poquedad bella. ¡Cuántos borradores habrán quedado en el camino! El autor solo nos ofrece páginas concentradas que, como cuando bebemos un fuerte licor, tenemos que paladear con pausas.

Un texto como este, con una pulida unidad, no aparece así porque sí. En la historia literaria, se relaciona, sin duda, con la vida del autor, de muchas satisfacciones, pero también de mucho sufrimiento; y, al mismo tiempo, con la gran tradición religiosa de la humanidad, tanto la de los ascetas que se retiraban al desierto como la de los místicos, que podían ser eruditos o no, pero se caracterizaban, precisamente, por una búsqueda de comunicación directa con la divinidad. Sea como fuere el lugar de género en el que coloquemos este libro, lo que emana de sus páginas es una poesía sabia, de alguien que ha vivido con intensidad y desea que sus días transcurran, en lo posible, en las esencias: el aroma del amor, la frugalidad, la dicha de la amistad, la aspiración a la eternidad.

 

Iluminaciones en el desierto

De Manuel Piqueras

Por Marco Matos. Poeta

Marco Matos

Puntuación: 5 / Votos: 1