En estas Páginas Libres, exploramos también en los escritores que transponen su viaje por lo desconocido. En ese caminar en el claroscuro de la condición humana, presentamos la siguiente entrevista: “El escritor estadounidense Paul Theroux, de ‘La costa de los mosquitos’ y ‘El gran bazar del ferrocarril’, monumento vivo de la prosa de viajes, es entrevistado por el autor peruano Santiago Roncagliolo, de ‘Abril rojo’, uno de los grandes valores de las letras latinoamericanas.”
Archivo por meses: abril 2009
Obama: la estrategia gradual del advenimiento de la hora de Cuba
abril 14, 2009Ya el presidente Jimmy Carter tomó el toro por las astas frente a Fidel Castro. El discurso de Carter, Los Estados Unidos y Cuba: Una Visión Para el Siglo 21, del 14 de mayo del 2002, en la Universidad de la Habana, marcó un antes y un después respecto de la visión de las relaciones de Estados Unidos y Cuba, planteando un proyecto de envergadura para un salida democrática, libre de toda violencia y con respeto irrestricto a los derechos humanos: “ Esta es una visión que incluye a una Cuba totalmente integrada en un hemisferio democrático, que participa en el Área de Libre Comercio de las Américas y, con ciudadanos que viajan sin restricciones, para visitarse entre sí (…). Debido a que los Estados Unidos es la nación más poderosa, somos nosotros quienes debemos dar el primer paso. En primer lugar, tengo la esperanza de que el congreso de los Estados Unidos pronto actuará para permitir viajar sin restricción entre los Estados Unidos y Cuba, establecer relaciones de comercio abiertas y revocar el embargo. (…).Tenemos que definir un futuro que pueda servir como un puente de reconciliación entre Cuba y los Estados Unidos. ¿Es posible establecer este tipo de relaciones normales? Yo creo que sí. Con la excepción de la estancada relación entre Cuba y Estados Unidos, el mundo ha cambiado mucho, especialmente en América Latina y el Caribe. (…) En la actualidad, casi todos los países en las Américas son democracias. No uso la definición de “democracia” de los Estados Unidos. El término se halla consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que Cuba firmó en 1948 y éste ha sido definido muy precisamente por los demás países de las Américas en la Carta Democrática Inter-Americana en el pasado mes de septiembre. Se basa sobre premisas muy sencillas: todos los ciudadanos nacen con el derecho de escoger sus propios líderes, de definir su propio destino, de hablar libremente, de organizar partidos, sindicatos y grupos no gubernamentales, y de tener procesos legales abiertos y justos. Solamente esos gobiernos pueden ser miembros de la OEA, pueden ingresar en el Área de Libre Comercio de las Américas o participar en las cumbres de las Américas. (…) Cuando los cubanos ejerzan este derecho para pacíficamente cambiar sus leyes mediante un voto directo, el mundo verá como son los cubanos y no los extranjeros, quienes decidirán el futuro de este país.”
Sí, pero todavía no. No se puede ser ingenuos. Influyentes fuerzas político e ideológicas y poderes fácticos, dentro (el propio Partido Comunista de Cuba) y fuera de Cuba (los neoconservadores estadounidenses y los grupos cubanos de extrema derecha) pueden precipitarla al abismo de los senderos de la sangre, este es un camino empedrado altamente probable sino se anda por la huella que con lucidez y realismo planteó Carter para el pueblo y la nación cubana. Por eso la condición sine qua non es la gradualidad de la estrategia del advenimiento de la hora de Cuba.