Como manifiesto en mi escrito, “La mirada y la escritura: en busca de un lenguaje para tiempo de crisis”: “El discurso del método que guía una obra integra la traducibilidad de los lenguajes estéticos —escrito, pictórico y cinematográfico— e incorpora el lenguaje de la mirada en la escritura de la tragedia humana. (…) La automatización del lenguaje y de la comunicación abre la posibilidad del renacimiento de un teatro cultural en el nuevo orden mundial, aproximando estos lenguajes en su manifestación estética más elevada. La sociedad de los medios plantea una apuesta de doble filo: puede degradar la obra creativa o puede elevarla al gran arte. El inconformismo social es la condición sine qua non del pensamiento y del lenguaje, permite iluminar la condición humana.” El gran poeta universal Luis Buñuel, en nuestra temprana juventud nos abrió esta huella por medio de sus obras maestras de la poesía fílmica.
Archivo por meses: noviembre 2008
Irlanda: la isla esmeralda de grandes poetas universales
noviembre 10, 2008Como señala el estudio de la profesora de literatura, Viviana O’ Connel, mixtura irlandesa argentina, muchos de estos grandes pensadores poéticos han sido confundidos por la “cultura general” interesada, como autores británicos, debido al largo tiempo de dominio de Irlanda por el Imperio Inglés : “Mencionaré sólo algunos de los más conocidos: Jonathan Swift, Bram Stoker, las hermanas Bronte, Oliver Goldsmith, María Edgeworth, James Joyce, Samuel Beckett, James Stephens, Frank O’Connor, Richard Sheridan, George Bernard Shaw, William Buttler Yeats, Lady Gregory, Lady Wilde, John Millington Singe, Oscar Wilde, Sean O’Casey, Brendan Behan, Arthur Connan Doyle, Thomas Moore, Patrick Kavanagh, Flann O’Brien, Eavan Boland, Seamus Heaney, entre otros.”
El presidente Barack Obama: los retos de la fraternidad, la igualdad y la humildad
noviembre 6, 2008El Movimiento por los Derechos Civiles que lideró Matin Luther King se dió en un contexto global de segregación racial y de Guerra Fría extremo. Contemporáneamente, las relaciones interraciales se han democratizado relativamente y el mundo puede abrirse a un consenso multilateral de los estados nación más podersos. La administración Bush fue un engendro de la edad de los extremos, siempre la tentación de las utopías invertidas y de los fundamentalismos, que pueden regresar en cualquier momento.
Pero Barack Obama ha mostrado un camino alternativo, del cual las elecciones del siglo en USA, no han sido más que un notable text planetario del cual hay que sacar las lecciones. La concertación de voluntades activa y operante mayoritaria que lidera Obama se da en la nueva y aún desconocida edad. Barack Obama es el líder mundial que más prestigio tiene hoy, es un presidente del cambio que retoma los ideales de los Padres Fundadores de su patria para relanzarlos en los tiempos posmodernos.
Obama es un talento como orador de multitudes y un político estratégico inteligente y astuto, pero aún tiene que pasar por las pruebas de fuego de dar cara concreta y práctica a la herencia desastrosa y siniestra de ocho años de las dos administraciones de Bush. Debe solucionar los problemas económicos de la profunda recesión, debe desmovilizar gradualmente la impopular guerra en el Medio Oriente, y debe abrirse al mundo con fratenidad, igualdad y humildad. Nuestro apoyo democrático y ético a esta tarea inmensa y no garantizada para nada de antemano.
USA: La elección del siglo
noviembre 2, 2008Ciertamente con el final de la desastrosa y siniestra democradura de George W. Busch, se marca un antes y un después en el recorrido de la política y el poder estadounidense, sea que Barack Obama o John MacCain lleguen a la Casa Blanca. Pero como insiste lúcidamente, el editorial de El País, lo que está en juego es que, a la vez:
1. “Ésta es la elección del siglo, cuya trascendencia sólo encuentra parangón en el XX en la de 1932, cuando fue elegido el reformista Franklin D. Roosevelt, en plena depresión, o en 1980, cuando Ronald Reagan accedió a la Casa Blanca al frente de su revolución conservadora, y
2. La candidatura demócrata de Barack Obama es, en sí misma, un hito en la historia de Estados Unidos, un país esclavista en sus orígenes, que ha librado su única guerra civil por la emancipación de los esclavos y que ha mantenido leyes segregacionistas hasta la segunda mitad del siglo XX. Pero no hay duda de que, en esta ocasión, la culminación del sueño americano sería la llegada de Obama a la Casa Blanca.”
Nuestra apuesta, más allá de los encuentros o desencuentros, las ilusiones o desilusiones que está opción nos pueda traer (somo concientes y responsables de las decisiones que tomamos), nos lleva a convocar a todos los seres humanos de buena voluntad (sin diferencias de cultura, religión, etnia, raza, sexo y edad) para que en nuestro hermano país USA, Barack Obama y el Partido Demócrata logren la víctoria electoral.
Estamos ante la superpotencia mundial que mayor incidencia tiene no sólo sobre la política sino sobre la vida cotidiana de toda la Tierra, la victoria de Obama y de los democrátas es el mejor entorno y la mejor atmósfera democrática, de vigencia de los derechos humanos, de lucha contra la pobreza, de apertura a la diversidad del diferente y de paz posible que puede tener no sólo Estados Unidos sino el planeta entero, hoy.
No es sólo una cuestión de entorno y atmósfera decente y saludable, sino que es un teatro mundial en el que los hombres y mujeres de buena voluntad, ciudadanos universales, con nuestras identidades plurales, podamos luchar desde una utopía anclada en tierra por una democracia integral de ciudadanos y ciudadanas. En esta huella coincidimos plenamente con la posición adoptada al respecto por el expresidente USA y Premio Nobel de la Paz 2002, Jimmy Carter.