La crisis finaciera y económica estadounidense está en el epicentro de la agenda electoral estadounidense, favorable a los demócratas y desfavorable a los republicanos, ciertamente esta crisis económica mundial es uno de los más graves engendros de la desastrosa administración de George W. Bush y de los poderes fácticos que constituyen su entorno siniestro no sólo para los estadounidenses sino para la humanidad de los despojados.
Archivo por meses: septiembre 2008
Las elecciomes USA en la encrucijada IX
septiembre 27, 2008Como indica también, Antonio Cano, corresponsal del diario El País en Washington, D. C.., insistiendo en el mismo argumento de Bassets: “La economía e Irak centran la primera contienda entre ambos candidatos.(…) Ninguno de los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos consiguió una victoria determinante en el primer debate electoral de esta campaña, pero Barack Obama surgió claramente en las pantallas de la televisión como el hombre que representa las ideas nuevas para reconducir la economía y el cambio hacia una política exterior distinta. Sólo con eso, el candidato demócrata salvó uno de los obstáculos más difíciles de toda carrera electoral y dio un paso más hacia la Casa Blanca.”
Sin embargo, la clave de la victoria son las estrategias de campaña en la casa doméstica a escala de los estados y no a escala nacional, es el voto estatal el que decide no el voto popular. Los análisis más serios muestran que los demócratas están más sólidos en el aquí y ahora en la campaña presidencial a escala de los estados, cuestión decisiva que los republicanos tendrán que revertir para no quedarse con los crespos hechos. De todas formas no hay nada claro bajo el sol respecto a poder hacer una previsión y perspectiva consistente empíricamente hablando de ¿Quién ganará las elecciones del 4 de noviembre?.
José Dammert Bellido: la compasión llevada más allá de todo límite
septiembre 10, 2008Desde mi temprana juventud siempre sentí a Pepe Dammert como un obispo laico, sencillo, lleno de compasión y cercano. Desde el principio de mis visitas y conversaciones muy frecuentes me pidió que lo llamara Pepe y no Monseñor. Sonreía, creo que le gustaba mucho cuando le decía, con mis 17 años a cuestas: “Eres un obispo laico”. Escuchaba muchísimo y otorgaba una confianza que sorprendía a un joven que caminaba muy a tientas en el claro oscuro de sus sueños y proyectos que recién se iban dibujando.
Con Pepe tuvimos lazos de amistad desde el mundo familiar, probablemente nos juntó esa misteriosa fusión entre mística e inconformismo. En una búsqueda muy adolorida pero esperanzada, tentativa, pero terca de los pobres de Jesucristo, de un proyecto y estilo de vida laica, me acogió en la Diócesis de Cajamarca. Con Mario Padrón, sociólogo, colaborador suyo y gran amigo, fundamos el Departamento de Estudios e Investigación Social (DEIS), como uno de los caminos de investigación-acción al servicio de la pastoral social de una diócesis masivamente campesina.
Me casé con Susana Villarán en el Instituto de Educación Rural (IER) de la diócesis, en medio de la presencia maravillosa de niños campesinos que compartían la vida diaria con nosotros en la bella casa grande de madera del IER, así como la compañía de nuestros amados padres, hermanos y amigos; ciertamente, pocos en número en esa iluminada noche cajamarquina, muy lejos de Lima. Concelebraron la hermosa celebración eucarística José Dammert y Gustavo Gutiérrez. Antes de iniciar la celebración, Pepe y Gustavo no sabían a ciencia cierta, lo decían con mucho humor, hasta hacernos matar de risa: “si esta fiesta era un matrimonio o una primera comunión”.
Pepe nos acompañó a Susana y a mí en el nacimiento y crianza de nuestros hijos, Soledad, Emmanuel e Ignacio. Pepe se comprometió con seriedad en nuestra formación académica y profesional. Pepe nos iluminó en ese caminar asintótico de la opción preferencial por los pobres, de ver al Dios de Isaac, Abraham, Jacob y Jesucristo en el pobre. Pepe estimuló siempre nuestra opción comprometida con una aventura humana marcada por una espiritualidad laica.
Muy probablemente Pepe no estuvo de acuerdo con muchas de las palabras y acciones que manifesté u oculté en mi vida, con razón. Pero siempre confió en mí. Mi boceto como ser humano no es su responsabilidad, es producto de mi libertad y ciertamente de mis circunstancias humanas, de sus luces y sombras. Muchas gracias, Pepe. Estarás siempre como un haz de luz cálida en la vida de nuestra memoria.
Las elecciones USA en la encrucijada VIII
septiembre 8, 2008En nuestro análisis, Sarah Palin, la candidata a la vicepresidencia republicana, gobernadora de Alaska, es más un impacto publicitario de “mecha corta” que le subió algunos puntos a MacCain. Una maniobra efectista para “ganarse alguito”, pero cuidado que podría salirle “el tiro por la culata”. Para MacCain, Palin, puede ser un arma de doble filo, gana en lo inmediato, pierde en lo mediato. Ni de lejos Sarah Palin es una Margaret Tacher ni una Golda Meir
-gobernantes conservadoras de amplia experiencia, gran capacidad política y amplio consenso en sus buenos tiempos-, que lo pueda suceder en la presidencia de la superpotencia si algo le sucediera. En contraposición, Palin es una política novata que puede crear muchos problemas en términos de inestabilidad y de inseguridad incrementado el miedo de los estadounidenses frente a la continuidad de la catástrofe de la administración de George W. Bush marcada por el caos, a la cual MacCain está estrechamente asociado.
Las elecciones USA en la encrucijada VII
septiembre 1, 2008Obama y los demócratas en su camino empedrado hacia la Casa Blanca tienen que revertir dos obstáculos claves: de un lado, la división del Partido Demócrata por el “Clan Clinton” que ha hecho mucho daño desplazando votos conservadores a la otra orilla; de otro, la campaña a matar de John MacCain y los republicanos con más dinero, poder y agresividad auspiciada por los poderes fácticos más siniestros estadounidenses. Pese a la ventaja de 7 puntos de Obama sobre MacCain nada está dicho aún, las elecciones en USA a casi de dos meses de la votación se hallan todavía en la incertidumbre.