La “oferta política” en el Perú. A propósito del debate sobre la reforma política

Heduardo, Perú 21, 28 de febrero de 2005

Hace algún tiempo (en la tercera semana de abril pasado) se generó una interesante polémica en el blog de Carlos Meléndez, (a) el Jorobado de Notre Dame, a propósito de sus post “Cómo acabar de una vez por todas con los ‘balances’ de la izquierda” y “En busca del elector desconocido”. En dicho debate incorporé a la discusión el asunto de la “oferta política” en el Perú y propuse una idea que me ha estado dando vueltas hace bastante tiempo, respecto a la crisis del sistema político en nuestro país: que el principal problema en el Perú no está en el electorado (los “consumidores” o “demandantes” de la oferta política) sino en los partidos (los generadores de la “oferta política”).

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El voto facultativo (nuevamente) a la congeladora. El culebrón de nunca acabar

Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República sesionando

Con la reciente decisión adoptada por la Comisión de Constitución y Regla- mento del Congreso de la República, de archivar la iniciativa de reforma del artículo 31 de la Constitución, el asunto del voto facultativo o voluntario se está convirtiendo en un culebrón de esos que se alargan y alargan tanto, que a veces parece que no van a tener fin. De lo que estamos seguros es que con este capítulo no se acaba la novela.
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Grupo 5 vs. Designers. Crónica de una discriminación anunciada

El "oscurito" Andy Yaipén, uno de los líderes del Grupo 5, vistiendo chompa de Valentino y lentes de sol de Ermenegildo Zegna, para horror de la señorita Delacroix de la tienda Desginers. Fuente: revista Cosas

Por lo visto llego algo atrasado a la discusión (en la blogósfera ya se ha desatado una gigantesca ola sobre este tema, como puede inferirse de la lista de enlaces que se publica al final de este post); sin embargo, esta es una cuestión que no puedo dejar de tratar, atendiendo a mi condición de cholo-chichero-cumbiambero-intelectual.

Hace poco más de una semana, los conductores de televisión Beto Ortiz y Aldo Miyashiro, en su programa Enemigos Íntimos (del 7 de mayo), realizaron una “denuncia” que a nosotros se nos antoja denominar “crónica de una discriminación anunciada”.

La historia se originó en un hecho, digamos, inusual: la publicación de una amplia entrevista a varios cantantes de la orquesta de “cumbia peruana” Grupo 5 en la revista Cosas, en su edición de la segunda quincena de abril último, misma edición en que la revista realiza un amplísimo reportaje sobre el “evento del año”, la boda de otro cantante también peruano, el tenor Juan Diego Florez (boda sobre la cual nuestro amigo Carlos Meléndez, (a) el Jorobado de Notre Dame, realizó su propio reportaje, algo más breve, pero quizá más animado).
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Diva chilena Cecilia Bolocco reconoce que el pisco es peruano y en Chile la atacan

Diva chilena Cecilia Bolocco, además de bella sincera

Iba a hacer sólo una actualización del post anterior, pero me terminó saliendo uno entero. Ahí va.

En su reciente visita a nuestro país, la diva chilena Cecilia Bolocco no tuvo problema en reconocer que el pisco es originalmente del Perú. En efecto, el pasado lunes 29 de abril, abordaba por la prensa declaró que, siendo honesta, “Chile tiene un pisco maravilloso, pero hay que admitir que la denominación original de pisco es de acá del Perú. Las cosas como son”.

Como para que no queden dudas sobre su prelidección por nuestro pisco, horas después solicitó que le alcancen, con urgencia, un pisco sour, precisando que quería el original, que es como se hace en el Perú y como se debe preparar. Y por si a alguien no le hubiera quedado claro, por la noche, en el sintonizado programa “Prensa Libre”, de Rosa María Palacios, la ex Miss Universo y ex esposa del ex presidente argentino Carlos Menen, volvió a señalar que el pisco es originalmente peruano y que su denominación, como resulta obvio, proviene de la ciudad de Pisco. Asimismo, confesó que en su país suele preparar pisco sour como se hace en el Perú.
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Chile instaura su ‘Día Nacional del Pisco (malo y aguachento)’

IMPORTANTE: Una actualización necesaria sobre este tema se realiza en el post: “Diva chilena Cecilia Bolocco reconoce que el pisco es peruano y en Chile la atacan”.

Algunos "piscos chilenos", malos y aguachentos

Diversas reacciones ha generado en nuestro país, la noticia de que, a partir del próximo 15 de mayo, Chile cele- brará su propio “Día Nacional del Pisco”, según lo decretado por el gobierno de Michelle Bachelet; decisión que responde a los recla- mos de los produc- tores mapochinos por lo que consideran una falta de acción de su gobierno para proteger su aguardiente, frente a la fuerte campaña de promoción realizada por el Perú, así como a la reciente aparición de un aguardiente de uva argentino de marca “Tapaus”, también denominado “pisco”. Sí señores, como lo han leído, ahora resulta que no sólo hay “pisco chileno”, sino también “pisco gaucho”.
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Asamblea Constituyente del Ecuador aprueba revolucionaria transformación en su Organización Electoral

IMPORTANTE: Algunos alcances más actuales sobre este tema se realizan en el post: “Ecuador aprueba nueva Constitución y, con ello, una moderna Organización Electoral”.

Asambleísta Virgilio Hernández, principal impulsor de la reforma de la Organización Electoral en el Ecuador

En un post anterior habíamos anunciado que el Ecuador estaba a un paso de modernizar su Administración y su Justicia Electoral. Ese trascendental paso ya ha sido dado, pues en la sesión del Pleno del pasado martes 22 de abril, la Asamblea Nacional Constituyente del Ecuador aprobó el nuevo diseño de su Organización Electoral, a la que ha denominado FUNCIÓN ELECTORAL, conformada por dos órganos independientes entre sí: el Consejo Nacional Electoral (responsable de la Administración Electoral) y el Tribunal Contencioso Electoral (responsable de la Justicia Electoral).

De este modo, el Ecuador se ha sumado a los países latino- americanos que en las últimas décadas (México, Colombia, Perú y Venezuela), o incluso antes (Chile), han modernizado su Organización Electoral al establecer un diseño basado en el principio constitucional de separación de funciones, que delimita claramente las funciones administrativas propias de la organización de los procesos electorales, de la función jurisdiccional de impartir justicia electoral, encargando ambos tipos de funciones a órganos distintos e independientes entre sí.
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Más vale tarde que nunca: Presidente ecuatoriano Rafael Correa por fin deslinda con las FARC

Presidente ecuatoriano Rafael Correa

En declaraciones ofre- cidas a corresponsales extranjeros el pasado jueves 17 de abril, el presidente ecuatoriano Rafael Correa por fin emitió un mensaje de deslinde con las FARC, advirtiendo a dicha organización terrorista que “no pongan un pie en Ecuador, pues una entrada en territorio de su país será conside- rada una acción de guerra que tendrá respuesta.” El mandatario ecuatoriano recalcó que su gobierno no va a permitir que ninguna fuerza regular o irregular extranjera ultraje suelo ecuatoriano. “Si nosotros encontramos patrullas, campamentos de las FARC en suelo ecuatoriano, será considerado una acción de guerra”, manifestó.
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El caso Fonavi: el JNE se mantiene en sus trece y desacata resolución de autoridad judicial

IMPORTANTE: Algunos alcances más actuales sobre este tema se realizan en el post: “El JNE por fin convoca a referéndum sobre el Fonavi. ¿Podríamos evitarnos el costo de la consulta?”

Fonavistas protestando para que se cumpla con convocar a referéndum

En una actitud que constituye un abierto desacato a la autoridad judicial, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se mantiene en sus trece y se niega a acatar la disposición de la juez del Sétimo Juzgado Civil de Lima, Rosa María Cabello, que le ordenó dar cumplimiento a lo resuelto por el Tribunal Constitucional (TC), es decir, convocar al referéndum sobre el Fonavi, en un plazo de 48 horas de notificado. Según información periodística, dicha notificación se habría realizado el lunes 31 de marzo pasado, por lo que el plazo habría vencido el miércoles 02 de abril. Sin embargo, ni esa fecha, ni posteriormente el JNE ha cumplido con la orden judicial.
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Ecuador a un paso de modernizar su Administración y Justicia Electoral

IMPORTANTE: Algunos alcances más actuales sobre este tema se realizan en el post: “Asamblea Constituyente del Ecuador aprueba revolucionaria transformación en su Organización Electoral” y en el post: “Ecuador aprueba nueva Constitución y, con ello, una moderna Organización Electoral”.

El Pleno de la Asamblea Nacional Constituyente del Ecuador en plena votación

Siguiendo la tendencia modernizadora de los organismos electora- les, que ya han tran- sitado diversos países de América Latina co- mo México, Perú (aun- que con los defectos señalados en nuestros estudios y artículos publicados en este blog), Colombia, Vene- zuela y Chile (que en verdad fue el pionero en esta materia al establecer una Organización Electoral moderna desde la década de los veinte del siglo pasado), la República del Ecuador se encuentra a un paso de aprobar un modelo de Organización Electoral basado en el principio de división de funciones administrativas y jurisdiccionales (judiciales); según el cual las funciones administrativas propias de la organización de las elecciones (la Administración Electoral), deben ser ejercidas por órganos, organismos o poderes del Estado autónomos y diferentes del órgano, organismo o poder del Estado encargado de impartir justicia en materia electoral (la Justicia Electoral).
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El voto voluntario (nuevamente) en debate

IMPORTANTE: Algunos alcances más actuales sobre este tema se realizan en el post: “El voto facultativo (nuevamente) a la congeladora. El culebrón de nunca acabar”.

Fuente: www.elobservatodo.cl

Como sabemos, en nuestro país el ejercicio del voto es obligatorio; sin embar- go, desde hace algún tiempo existen voces que abogan porque deje de serlo y se convierta en voluntario (o facultativo, como dicen algunos). En esa línea, de acuerdo a la agenda aprobada por la Comisión de Consti- tución y Reglamento del Congreso de la República, se ha previsto debatir en la presente legislatura (segunda del periodo legislativo 2007-2008) la reforma del artículo 31º de la Constitución, con el objeto de instaurar el voto voluntario.
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