Chile instaura su ‘Día Nacional del Pisco (malo y aguachento)’

IMPORTANTE: Una actualización necesaria sobre este tema se realiza en el post: “Diva chilena Cecilia Bolocco reconoce que el pisco es peruano y en Chile la atacan”.

Algunos "piscos chilenos", malos y aguachentos

Diversas reacciones ha generado en nuestro país, la noticia de que, a partir del próximo 15 de mayo, Chile cele- brará su propio “Día Nacional del Pisco”, según lo decretado por el gobierno de Michelle Bachelet; decisión que responde a los recla- mos de los produc- tores mapochinos por lo que consideran una falta de acción de su gobierno para proteger su aguardiente, frente a la fuerte campaña de promoción realizada por el Perú, así como a la reciente aparición de un aguardiente de uva argentino de marca “Tapaus”, también denominado “pisco”. Sí señores, como lo han leído, ahora resulta que no sólo hay “pisco chileno”, sino también “pisco gaucho”.
La industria vitivinícola peruana, agrupada en la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), ha señalado al respecto que, en nuestro país, debemos restar importancia a la noticia y, más bien, concentrarnos en darle la promoción necesaria al pisco en el exterior. En tal sentido, Pedro Olaechea, director gerente de Tacama y presidente del Comité Vitivinícola de la SNI, manifestó que “[los chilenos] pueden anunciar lo que quieran, tienen derecho a ello, lo que hagan adentro de Chile es problema de los chilenos, lo importante es que los peruanos tengamos una agenda de trabajo clara y lógica de que el verdadero pisco es del Perú”.

Ministro de agricultura peruano, Ismael Benavides

Sin embargo, una de las más elocuentes reacciones fue la del ministro de agricultura peruano, Ismael Benavides, quien, consultado sobre la noticia, señaló: “ya se comenta en el mundo sobre lo malo que es el ‘pisco chileno’, por lo que no hay punto de comparación. Asimismo, declaró que “[en Chile] están llorando por la herida, porque nuestro pisco se está imponiendo en calidad y en sabor”, frente a “ese licor medio aguachento que es el pisco chileno”.

Aunque, ciertamente, las palabras del ministro peruano no fueron las más diplomáticas, no deja de ser verdad que, en términos generales, la calidad del pisco peruano es superior al aguardiente de uva chileno (que nuestros vecinos se empecinan en denominar “pisco”), aunque también debe reconocerse que en términos de capacidad productiva, Chile nos ha llevado y nos sigue llevando todavía una ostensible ventaja. Pero, también es bueno decirlo, gradualmente la calidad del pisco se ha estado imponiendo frente a la cantidad del aguardiente de uva chileno.

En el Perú nos preciamos de dos cosas respecto a esta bebida espirituosa. Primero, de ser los creadores de la misma, por lo que, por una cuestión de denominación de origen propia del Derecho de Marcas, únicamente el aguardiente de uva producido en el Perú (y ni siquiera en todo el Perú, sino en algunos departamentos de la costa sur como Ica, Arequipa, Moquegua y las provincias del sur de Lima) debería denominarse pisco. Segundo, nos preciamos también de producir una bebida de calidad muy superior al producido por nuestro vecino del sur.

El pisco es peruano

Sobre el primer punto, los propios chilenos reconocen que el origen del pisco es peruano. Así por ejemplo, en una interesante “historia del pisco chileno”, se refiere lo siguiente:

“El origen de la palabra se remonta a la producción del aguardiente de uva, que al menos desde 1613 se producía en el Valle de Ica y que se exportaba por el puerto de Pisco, y que por extensión pasó a denominar en toda el área a los licores de similar naturaleza.

“A principios del siglo XX así lo consideran tres investigadores chilenos. Manuel Antonio Román señalaba en su Diccionario de Chilenismos y de otras voces y locuciones viciosas (1901) que el pisco era ‘un aguardiente muy estimado que se fabrica en el Perú […] y conocido ya en el mundo. Principió sin duda, en el puerto de Pisco y por eso tomó ese nombre’.

“Rodolfo Lenz explica, a su vez, en el Diccionario etimológico de voces chilenas (1905), que éste era un buen aguardiente de uva. […] El actual Pisco antes se llamaba ‘Aguardiente de Pisco’ porque de allí y de Ica venían. Finalmente, José Toribio Medina, en su obra Chilenismos. Apuntes lexicográficos (1928), indica que era un ‘Aguardiente de uva moscatel de esa procedencia [Del pueblo de Pisco, en el Perú] y con cuyo nombre se fabrica también en Chile’ y que pisco era, además, la ‘botija misma en que se envasa’.”

Una de las portadas del libro "Mi país inventado", en que la escritora chilena Isabel Allende reconoce la usurpación del nombre "pisco" para denominar al aguardiente chileno

En esa misma historia se refiere que Isabel Allende, en su novela “Mi país inventado” (2003), un texto híbrido, a medio camino entre la autobiografía y el ensayo, expresa que en Elqui (Región de Coquimbo) “se hace nuestro pisco, un licor de uva moscatel, translúcido, virtuoso y sereno como la fuerza angélica que emana de esa tierra […] El nombre de este licor se lo usurpamos sin contempla- ciones a la ciudad de Pisco, en Perú. Si cualquier vino con burbujas suele llamarse cham- paña, aunque el auténtico sólo sea de Champagne, en Francia, supongo que también nuestro pisco puede apropiarse de un nombre ajeno.”

Como se dice en el Derecho Penal, a confesión de parte relevo de prueba. Pero ¿por qué se empecinan tanto nuestros vecinos del sur en seguir denominando pisco a su aguardiente de uva? Es una pregunta que quizá la psicología social o alguna otra ciencia oculta (como la economía) pueda desentrañar.

Lo que resulta paradójico es que, frente a la aparición del “pisco argentino”, los productores de “pisco chileno” fueron los primeros en protestar y exigieron a su gobierno que adopte medidas para impedir que Argentina comercialice este licor bajo esa denominación, “que Perú también reclama”. Al respecto, el gerente de la Asociación de Productores de Pisco de Chile, Fernando Herrera, manifestó que: “La denominación pisco es exclusiva de Chile y no pueden comercializar ningún licor con ese nombre (…) Estamos pidiendo el apoyo del Gobierno para hacer respetar los acuerdos comerciales”. Por su parte, sobre la disputa entre Perú y Chile sobre la denominación de origen del licor, el canciller chileno Alejandro Foxley señaló que meses atrás propuso al gobierno peruano unir esfuerzos para que ambos comercialicen el producto en los mercados internacionales, ya que “(lo) que conviene al pisco peruano y al pisco chileno es compartir la denominación e incluso salir juntos a hacer el mercadeo del producto, pero ellos todavía se plantean frente a nosotros en una situación de competencia y de conflicto por la marca.”

Un par de piscos legítimos

De otro lado, sobre el segundo punto, debo comenzar señalando que alguna experiencia tengo en materia de piscos y definitivamente puedo afirmar que la calidad del PISCO que se produce en el Perú (el único aguardiente de uva que debería llevar esa denominación) es muy superior a la de la bebida chilena, que nuestros vecinos se empecinan en seguir denominando “pisco”.

Así como personalmente no tengo ningún problema en reconocer que hay buenos vinos chilenos y que ese es un rubro en el que Chile nos lleva mucha ventaja (aunque prefiero un poco más los vinos argentinos y también debe reconocerse que hay algunos vinos peruanos que se están posicionando muy bien en el mercado internacional), también creo que los chilenos deben reconocer que el pisco peruano es de mejor calidad. Ciertamente, muchos de ellos lo reconocen y prefieren consumir nuestro pisco al que se produce en su país. De allí que uno de los principales mercados de exportación de nuestro pisco sea, precisamente, Chile.

Ahora bien, ¿por qué el pisco que se produce en el sur del Perú es superior al aguardiente de uva chileno? No se trata de una cuestión de nacionalismo, sino de las distintas formas de producir ambas bebidas en Perú y en Chile. Como se señala en la “historia del pisco chileno” que cité anteriormente:

“A diferencia del pisco peruano, en el pisco chileno los productores pueden agregar [en realidad lo usual es que lo hagan] agua desmineralizada para ajustar la graduación alcohólica resultante, que alcanza regularmente los 60° y llegar hasta 73°, a la deseada. Ello ha generado una rápida popularización de las variedades con baja graduación por su bajo costo, generalmente de 30°, 33° o 40° grados de alcohol, sin embargo los piscos chilenos de mejor calidad se encuentran sobre los 40º.”

Mosto de uva fermentándose en las tradicionales "botijas" peruanas

Allí está una de las principales razones por las que nuestro pisco es superior al “pisco chileno”. En Chile al “pisco” le agregan agua, lo que por cierto contribuye a que tengan una mayor producción a más bajo costo, pero con la grave desventaja que el resultado es, en palabras de nuestro ministro de agricultura, “un pisco malo y aguachento”. En el Perú es simplemente inconcebible que al destilado de jugo de uva se le vaya a agregar agua, para ajustar o rectificar la graduación alcohólica. En el Perú, el pisco es un destilado 100% puro de uva que, de forma natural, tiene una graduación de 43º grados de alcohol (más / menos), que es, aproximadamente la misma graduación de los mejores whiskeis o tequilas.

Concluyo este artículo en compañía de una copita de un delicioso y excelente pisco torontel “viejo tonel” que me quedaba en el bargueño. Por supuesto que lo estoy tomando puro, ya que por su calidad, este pisco no está hecho para ser desperdiciado degradándolo en una “piscola”. ¡Salud!

Puntuación: 4.48 / Votos: 47

Comentarios

  1. Chileno de corazón escribió:

    Ustedes los peruanos encuentran cualquier razón para pelear con Chile. Andan obsesionados con nuestro desarrollo y demuestran tener complejo de inferioridad frente a nuestro país.

    En lugar de andar preocupados por estupideces, deberían arreglar su desordenado y caótico pais

    Qué interesa si es pisco es peruano o chileno. Lo que interesa es que el pisco chileno, el único que seguiré tomando, es muncho más conocido en el mundo que el peruano.

    ¡Salud!, obviamente con pisco chileno, el mejor.

  2. romer escribió:

    el pisco chileno sera bueno pero solo en chile, pero
    El pisco es peruano y el mundo lo reconoce.

  3. Ricardo Villanueva Meyer B escribió:

    Nunca entenderé la manía de los chilenos de copiar todo lo bueno que tiene el Perú, querer patentar la papa, el suspiro a la limeña, copiar el slogan "Perú mucho gusto", ¿quién envidia a quién? en fin ¿es que no tienen algo bueno y propio, no les da vergüenza andar mirando siempre al norte buscando apropiarse de cuanto les parece bueno del Perú? Prueba de este absurdo es que para justificar el nombre de pisco para su aguardiente de uva, rebautizaron el pueblo de La Unión con el nombre de Pisco, sí, dejaron sin lugar de nacimiento a Gabriela Mistral, su admirada poetisa, Premio Nóbel de Literatura, algo que el Perú aún no tiene, es decir, por justificar como propio algo que no lo es, desvaloraron algo de lo que deberían estar verdaderamente orgullosos ¿quién los entiende?

  4. cmsalcedo Autor escribió:

    Estimado Chileno de corazón; de todo corazón te pregunto, ¿somos los peruanos los que andamos buscando cualquier excusa para pelear con ustedes? ¿somos nosotros los que andamos acomplejados respecto a ustedes? Un poquito de objetividad histórica no te vendría mal.

    Así por ejemplo, en el caso del pisco, lo que dice Ricardo es totalmente cierto y ha sido reconocido por sus propios historiadores, respecto al cambio de nombre de una de sus localidades (en pleno siglo XX), para pretender justificar un supuesto origen chileno del pisco; mientras que Pisco, el puerto peruano, existe desde el siglo XVI.

    Que el Perú, en el actual contexto, es desordenado y relativamente atrasado respecto a Chile, es verdad. Pero, el Perú es un paìs más complejo, más rico culturalmente y que, cada vez con mayor rapidez, está en camino de consolidarse como una nación, aún a pesar que las tradicionales élites peruanas no han sido las mejores, si las comparamos con las chilenas.

    Chileno de corazón, ciertamente nos llevan aún una ventaja en la cantidad de aguardiente que Chile produce respecto al Pisco peruano, aunque esa ventaja año a año se acorta; pero en lo que no hay punto de comparación es en la calidad superior de nuestra bebida, lo que es reconocido por los propios chilenos a los que les gusta beber tragos de calidad.

    Estimado chileno de corazón, que el legítimo amor a tu país no te ciegue inúltilmente. Yo también amo a mi país, y no por eso voy a decir que el vino promedio peruano es superior al vino promedio chileno.

    Salud, chileno de corazón, anímese a probar el pisco peruano, le aseguro que no quedará defraudado y que ello no afectará su nacionalismo.

  5. omar escribió:

    bueno donde queda pisco en alemania mmm en argentinaaaa mmm algun puerto por ahy que se se llame pisco mmm a claro chile fue una provincia del peru en el virreynato derrepente como eran peruanos se fueron a beber pisco a ica y claro cuando dejo de ser peruano tubieron esa bebida deliciosa con ese nombre pero que malo que aun que quisierion intentar hacer un licor parecido y ponerle el mismo nombre no contavan con la situacion gografica adecuada para ello que pena sigan llamandolo pisco chileno entons si gustan pero todos sabemos que pisco es iqueño eh ica es peruano y peru es peruuuu ps lo mejor del pacifico

  6. omar escribió:

    salud amigo chileno pero no te olvides de tomarte unas partillita para la resaca por que todo licor malo lo da , a no ser que tomes el original pisco claro cuesta un poco mas pero de seguro como estan bien economicamente lo podras adquirir salud!!!!!!!!! pisco peruano es el mejor bueno es el unico claro disculpen por el errorrrr

  7. Cesar escribió:

    Estimados amigos chilenos:

    Parece que viven con unas ideas de los peruanos del siglo antepasado. Hoy por hoy, acà en Perú la gente mira y trata a todo extranjero (incluyendo chilenos) de igual a igual, no nos sentimos disminuidos en lo absoluto. Es muy común encontrar gente de todo el mundo recirriendo nuestro país y justamente porque el Perú es un país PLURICULTURAL no nos causa extrañeza. Pocos paises del mundo pueden darse el lujo de tener los atractivos naturales, históricos, folclóricos, antropológicos, etc. y si no me equivoco solo son aparte del Perú La India, China, Egipto, Persia y México. Se puede pasear por el barrio Chino de Lima, admirar los tesoros precolombinos en el Museo de la Nación, recorrer el paeo de Aguas construido por el Virrey Amat para la Perricholi y acabar bailando música negra (por y con los mismos negros)al pie de un fogón a leña saboreando un sudado de Mero con una copita de PISCO como aperitivo, y solo en Lima, si tendria que contar lo que se puede hacer en cada rincón del Perú tendría que escribir un libro por cada región (ojo que son 25). En cuanto al PISCO estimados lectores, se escribe tal como suena : PISCO. Nada de isco peruano o algo parecido. Si otro paìs de este mundo quiere copiar el nombre que le adicione otra terminologia de su país. ¿O donde han visto TEQUILA MEXICANO, SAKE JAPONES, JEREZ ESPAÑOL? Nada que ver, pisco chileno, pisco argentino, allá ellos que comercialmente tienen esos licores pero jamás tendran ni podrán tener son los fundamentos históricos, geograficos, culturales, linguisticos que sustentan el nombre PISCO de la bebida peruana. Así que, amigos del mundo…. EL PISCO FUE ES Y SEGUIRA SIENDO DE ORIGEN PERUANO. Cualquier otro licor desde el momento que es diferente en su elaboración YA NO ES PISCO. Con toodo respeto considero que cualquier pais puede tener su propio aguardiente de uva elaborado con tècnicas y procedimientos MUY PROPIOS….entonces….agilicen un poquito SU IMAGINACION y PONGANLE UN NOMBRE PROPIO A SU LICOR, sin cambiarle nombre a pueblos y ciudades o inventando historias sin fundamento histórico como las de Isabel Allende( que realmente se le crispan los pelos a uno solo de leer su concepto del nombre del pisco chileno).

  8. Yessica escribió:

    Una vez leí que los chilenos dicen que el nombre pisco les corresponde porque durante el Virreynato Chile era una capitanía (o sea una provincia del virreynato del Perú) y que por lo tanto el aguardiente de uva producido en Coquimbo y zonas aledañas (si es que lo hubieran producido en esa época) también recibía el nombre de pisco porque se exportaba por el puerto de PISCO a 200 km al sur de Lima. LA PREGUNTA DEL MILLÓN DE DOLARES: Era rentable que los productores de Coquimbo enviaran sus envases (barriles supongo) de SU pisco hasta un puerto chileno con rumbo a PISCO Perú para todos en conjunto con el licor peruano sean vendidos como PISCO a los comerciantes y navegantes que se abastecian en dicho puerto para llevarlo fuera del Virreynato? No existen registros históricos de este tipo de comercio y envíos( y si alguien lo sabe o donde ubicarlo porfa avisen para investigar). Y una vez que supuestamente estaban los PISCOS de las provincias del sur de Lima y la capitanía de Chile ¿Como se ofrecian en venta? Me imagino a los pregoneros diciendo Lleven pisco con agua y pisco 100%puro. ¿ A que precios? Dos botijas de pisco puro ó 10 barriles de pisco con agua por el mismo precio.

    Desde el momento en que un licor se elabora de forma diferente ya no es original.Por lo tanto: El PISCO es peruano y SOLO peruano. Los peruanos no tenemos la culpa de que no hayan hecho fortuna los nombres de Huasco, Elqui o Coquimbo para el aguardiente de uva chileno, y si así hubiera sido de seguro no nos lo habriamos apropiado. Falta de imaginación, falta de audacia. (Martha Hildebrandt, Abril de 1968, El Comercio, Lima Perú)

  9. Nicklaus escribió:

    Los peruanos no debemos llorar, ni pisar el palito, ni rasgarnos las vestiduras por lo que hacen los chilenos, de lo que debemos preocuparnos es de seguir elaborando productos de calidad y de extender nuestro mercado como se debe. No debe importarnos en nada lo que hagan los demas, solo falta que mañana mas tarde los chinos (que ahora le entran a todo) empiecen a vender su versión de pisco chino y le sigamos dando a la matraca!

  10. TIWINZA PERU escribió:

    ES LAMENTABLE…QUESE CONTINUE EN ESTO DEL PISCO PERUANO O EL AGUARDIENTE CHILENO…
    SI FUERA ORIGINAL DE CHILE…NO HUBIERAN CAMBIADO EL NOMBRE DE LA SERNA . COMO ELKI PISCO O PISCO ELKI…OJITO ES UNA ZONA EN LA SERNA…
    Y EN MENOS DE 87 ANOS SE LE HAYA CAMBIADO DE NOM,BRE PARA LUEGO EN BASE. ADECRETO LEY CHILENA APOYADA POR EL CONGRESO…PONGAN OFICILAMENET EL NOMBRE DE PISCO ELKI….
    EN LA SERNA VIVIO LA PREMIO NOBEL…GABRIELA MISYRAL …LA DEJARON SI HOGAR…POR PONER PISCO ELKI..
    ADEMAS OMPI..PIDE QUE SEA PRODUCTO NATURAL…NACIDO EN LA TIERRA…ORIUNDO…Y SI ES NACIDO NO LO PODEMOS HACER NACER POR INTERMADIO DE UNA LEY…..
    EL PERU SE DEBE REORGANIZAR EN SUS INSTANCIAS JUTRRIDICAS…Y LUEGO DE GANAR …PEDIR UNA INDEMNIZACION A CHILE POR EL MAL USO DEL NOMBRE PISCO…POR QUE…POR QUE EL PISCO ES TRANSPARENTE….DE UVA QUEBRANTA…Y HECHO POR MANOS CHOLAS…

  11. cotita escribió:

    jajaja!! ke son basicos ustedes! o sea cero mala onda.. pero se hacen los valientes cuando estan en su pais, cuando estan aka en chile nos tratan de hermanos! bueno como todos… bolocco se kiere ganar a su pueblo con frases basicas tbn, todos saben de donde es el pisco! para ke seguir con la pelea… pelean por el pisco, por las papas etc.. pk no se preocupan de lo realmente es importante!! mal mal mal!

  12. chilena escribió:

    a quien le importa el pisco es ASQUEROSO DONDE SEA!! ademas que tanta weba de donde venga o sea!!!!!!! que tarados son como para pelear por una estupidez tan grande jajajjajajajaja !! que risa

  13. peruano escribió:

    Chilena: Si estas hablando de esa bebida sosa que producen en tu país y ustedes se empecinan en denominar "pisco", por supuesto que tienes razón; esa bebida es, en efecto, asquerosa, donde sea que la tomes. A quien haya tomado un verídico pisco peruano no le podrá parecer otra cosa. Y si a ti te parece que el pisco peruano, es igual de asqueroso que el chileno, solo porque tienen el mismo nombre, eres tú quien demuestra una clamorosa taradez y estupidez.

  14. felipe chileno escribió:

    miren todos los peruanos que si el piso es chileno o no yo no tomo licor pero a lo lejos el pisco chileno es mas exportado a todas partes del mundo mas que el peruano lo siento amigo uds son unos resentidos de la historia de america siemmpre han sido perdedores españa con pocos hombres desaparesio a los incas que tanto se crren uds chile le gano la guerra del pasifico a peru y bolibia e invadio hasta su capital y de buenos se la devolvieron, disen que chile es pirata y le copia todo poooorrrrfaVVVVOOORRR han ido a tacna la capital del mundo de las copias la pirateria osea y eso que me disen mas arriba de que peru es mas visitado por todas partes del mundo claro que sipo si alla todo es barato po amigo mio mediocres resentidos dediquense a progresar en su pais para que cresca para que se acabe la pobresa para que no sigan arrancando para chile que disculpa esta lleno de peruanos no los tengo ningun resentimiento solo qu estedes viven peliando con chile porque les gana en todo no es mi culpa ni de chile sino de uds amigos mios, bienen a chile a robar autos para pasarlos para peru dediquense a trabajar en su pais si quieren exportar pisco pero no pueden porque el chileno es el que esta en todo el mundo pucha asi es la oferta y la demanda esq ya nadie del mundo confia en los peruanos po amigo mio si son la capital de la pirateria se rien y creen porque van a turistas ajajaj si es lo mas barato que hay si hasta yo que soy de clase media voy y soy millonario po hablan en peru pero aca en chile andan con la cabeza baja y hermanso chilenos y la cuestiones ajajja deverian estar agradesidos de que chile les da trabajo a su gente bueno mi amigo tenia que desirselo aaa y otra cosa quieren mar ajajaj amigo con el mar que tienen no logran hacer nada y quieren mas para mal gastarlos ajajaj ya no digo mas pero si quieren progresar dejense de andar disiendo el piso es peruano la comida amigo estudie denle educasion a sus hijos diganle como los mexicanos tienen el sueño americano de ir a EEUU uds tiene el sueño de ir a chile. saludos les quiere un chileno

  15. THE CHARM escribió:

    MIRA FELIPILLO PAN Y VINO
    EN PRIMER LUGAR LA GUERRA LA GANARON LOS INGLESES NO UDS. OK??????????
    LOS CHILENOS SE HAN DEDICADO A ROBAR LAS CULTURAS DE OTROS PAISES Y VENDERLAS COMO PROPIAS Y SABES ESO OBVIAMENTE ES UN INSULTO A LA INTELIGENCIA SOBRE TODO DE LOS PERUANOS.

    ACASO UDS. NO SE ACUERDAN CUANDO EL PINOCHO LES LAVABA EL CEREBRO SIN LA RAZON Y POR LA FUERZA UDS. CORRIAN AL PERU CON UNA MANO ATRAZ Y OTRA ADELANTE A PEDIR ASILO POLITICO Y EL PERU QUE ES AMPLIO EN CULTURA Y CONOCEDOR DE LOS DERECHOS HUMANOS SIEMPRE LES BRINDO CASA Y COMIDA GRATIS.
    AHORA QUE ALGUNOS PERUANOS EMIGRARON A CHILE OJO!!!!!! NO PARA ESTAR GRATIS SINO PARA TRABAJAR Y PONER PEQUEÑAS EMPRESAS COMO LOS TRATAN UDS. LOS CHILENOS?????????
    OBVIAMENTE FUERA DE LO NORMAL PESIMO.
    ESE RESENTIMIENTO CHILENO VIENE DE LA ESCAZA O NADA DE CULTURA QUE UDS TIENEN.

    LLAMARNOS OCIOSOS???? Y COMO DEFINES QUE EL PERU FUE UN IMPERIO Y ESTA EN VIAS DE REPETIRSE LA HISTORIA????????
    ADEMAS NO INSULTES A TU RAZA QUE LOS INDEPENDIZO!!!!!!!!!!!
    ACUERDATE QUE CHILE FUE UNA CAPITANIA DEL PERU ANTES DE SU INDEPENDENCIA., POR LO TANTO TODO LOS PRODUCTOS CHILENOS, SU GENTE, Y DEMAS HIERBAS DEL CAMPO TIENEN ORIGEN PERUANO, SI LES GUSTA O NO ESA ES LA PESADILLA DE UDS. LE DUELA AQUIEN LE DUELA ES LA VERDAD!!

    LO MISMO PASA CON EL PISCO UDS. SE APROVECHARON DE LA CRISIS PERUANA EN LA EPOCA DEL TERRORISMO PARA SACAR VENTAJA DE LOS PRODUCTOS BANDERA DEL PERU Y VENDERLO COMO PROPIOS Y ESO SABES ES USURPACION CLANDESTINA
    QUE SERA CASTIGADA CON TODO EL PESO DE LA LEY.
    PORQUE COMO PERUANOS QUE SOMOS PELEAREMOS HASTA QUEMAR EL ULTIMO CARTUCHO.
    "AL PERU LO QUE ES DEL PERU, AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS"
    MEMORIZA ESTE ADAGIO QUE NO ES NINGUNA BROMA!!!!!!!!!!!!!

    Y OTRA COSA MUY IMPORTANTE EL PERU NO SE VENDE AL MEJOR POSTOR COMO LO HACEN UDS. Y PARA QUE???? HAN PERDIDO TODA SU DIGNIDAD, NO TIENEN CULTURA Y LA EDUCACION DE CHILE ESTA YENDOSE POR LA TANGENTE MUY ABAJO!!!!!!!!

    LOS LICORES EXTRANJEROS QUE TANTO TOMAN O CHUPAN LOS HAN CONVERTIDO EN BORRACHOS MISERABLES Y SIN SENTIDO
    Y SABES PORQUE????????? PORQUE EN CADA TRAGO DE ESE BREVAJE HAY DROGA PARA VOLVERLOS ADICTOS Y UDS CAYERON COMO PAJARITOS.

    ALERTA PERUANOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! LOS TRAGOS O CERVEZAS EXTRANJERAS TIENEN NARCOTICOS Y SON SUPERBARATOS PORQUE EL QUE LO CONSUME ES UNA VICTIMA MAS DEL ALCOHOLISMO O LA DROGA TENGAN MUCHO CUIDADO!!!!!!!!!

    Y DE QUE CARAJO PROGRESO ME HABLAS!!!!
    EN CHILE LA GENTE PIDE DEMASIADO DINERO A LAS EMPRESAS POR LOS SERVICIOS SIN SABER HACER NADA Y PORSUPUESTO LOS EMPRESRIOS LOS MANDAN DERECHITO AL RECICLAJE DE LOS INEPTOS POR BURROS.

    POR ENDE NO NOS VENGAS A IMPRESIONAR DE ALGO QUE TU NO CONOCES Y TAMPOCO DEBES OPINAR.

    PARA OPINAR EN EL PERU SABEMOS QUE DEBEMOS TENER FUENTES FEACIENTES QUE RESPALDAN NUESTRAS TEORIAS Y SU APLICACION EN LA PRATICA.

    Y NO SIGAS SOÑANDO A LO CHILENO CON USURPAR COSAS QUE NO TE CORRESPONDEN
    Y SABES PORQUE?
    PORQUE!!!!!!!!!
    SI ERES UN PROFESIONAL ES FALTA DE ETICA
    SI ERES UN ESTUDIANTE ES FALTA DE INSTRUCCION.
    SI PERTENECES A UNA FAMILIA ERES FALTO DE VALORES FAMILIARES.
    Y SI ERES UN CIUDADANO DE TU PAIS ERES FALTO DE CONCIENCIA CIVICA.

    APRENDE DEL PERU ES ORIGINAL EN TODO.

  16. MARTINO escribió:

    esta informacion la encontre en internet:
    En el siglo XVI llegó la uva al Perú desde las Islas Canarias, traída por el Marqués Francisco de Caravantes. Cronistas de la época señalan que fue en la hacienda Marcahuasi, en el Cuzco, donde se produjo la primera vinificación en Sudamérica. Asimismo, cuentan que Mateo Atiquipa fue el primer enólogo americano. Sin embargo, fue en los valles de Ica que esos cultivos se expandieron ampliamente debido a las propicias condiciones climáticas del lugar razón por la cual es en esta zona donde se desarrolló con gran fuerza la industria de vinos.

    Desde mediados del sigo XVI (1574), los españoles comenzaron a utilizar el nombre Pisco para designar el nombre de un río, un poblado y un puerto, el mismo que fue una de las principales vías que servían al comercio regional en tanto era punto de embarque de guano y de los envíos de cargamento de plata hacia España.

    Tal fue el éxito de la explotación de la vid en tierras peruanas, que se comenzó a exportar vino desde el Virreinato del Perú hacia España, lo que motivó que los productores peninsulares gestionaran ante Felipe II la prohibición de este comercio a fin de evitar una peligrosa competencia, lo que se concretó en 1614. Como consecuencia de esta restricción, los monjes hacendados costeños intensificaron la producción del aguardiente de uva peruano, producto que rápidamente se convirtió en una bebida popular por sus características muy propias, sobre todo entre los viajeros de la región.
    Las primeras noticias que se tienen en el Perú acerca de la elaboración de aguardiente de uva, se remontan a inicios del siglo XVII. El renombrado historiador peruano Lorenzo Huertas refiere al respecto: "Hemos encontrado un documento de 1613 que indica la elaboración de aguardiente (de uva) en Ica. Esa sería una de las fechas más antiguas que hablan acerca de la elaboración de aguardiente no sólo en el Perú, sino en América". El documento al que alude Huertas es el testamento del Pedro Manuel, el griego, morador de la ciudad de Ica, quien en esa postrimería voluntad indica tener entre sus bienes, además de una esclava criolla "treinta tinajas de vurney llenas de aguardiente, más un barril lleno de aguardiente que terna treinta botixuelas de la dicha aguardiente. Más una caldera grande de cobre de sacar aguardiente, con su tapa de cañón. Dos pultayas la una con que pasa el caño y la otra sana que es menor que la primera." Esta es la información más antigua que se ha encontrado en el Perú acerca del aguardiente. Pero téngase en cuenta- señala Huertas- que, si bien en 1613 se firmó el testamento, esos instrumentos de producción existieron muchos antes. (Trabajo de Investigación realizado por el Dr. Lorenzo Huertas Vallejos, Producción de Vinos y sus derivados en Ica, Siglos XVI y XVII, Lima, 1988.)

  17. kike escribió:

    Con respecto a este asunto, el PERÚ no quiere ponerse a discutir con Chile sobre el tema del PISCO, sino lo que se quiere es poner bien en claro, PARA TODO EL MUNDO, que esta sagrada bebida es ORIGINARIA del Perú y a la vez hacer diferenciar, para ayudar al potencial consumidor, entre un PISCO PURO peruano y el aguardiente de uva de Chile.
    Por favor, no hablemos de márgenes comerciales de exportación o de producción, pues si bien Chile tiene un gran mercado para sus exportaciones, el PERÚ lo hace de manera rápida, segura y consistente gracias a la calidad de sus productos bandera, así como EL PISCO.
    Como reza el conocido adagio: "el que mucho abarca poco aprieta"
    AHHHH por cierto ¡QUE VIVA EL DÍA NACIONAL DEL PISCO! Y PARA TODO EL MUNDO. Les desea un peruano de todo corazón.

  18. diego escribió:

    quien le tiene miedo a los chilenos en chile? si los peruanos nos paseamos en chile como si nada, mientras los chilenos miran a los peruanos de lejos nomas, y recien cuando estan como a 1 cuadra de distancia y gritan algo contra los peruanos peor ninguno tiene los huevos suficientes de decir vete de mi pais, solo sus carabineros rosquetes que agarran ancianas indigenas inocentes, todos son boyos por alla, pura tecla son pero los peruanos los aboyamos en su propio pais asi que no digan que les tenemos miedo porque jamas un peruano le temio a un chileno

  19. Hernán Sepúlveda Cisternas escribió:

    suma y sigue … veo que a ambos lados de la línea de la Concordia hay estupidez….
    Si quieren datos objetivos revisen las ventas de las empresas productoras a Europa, Japón y EE.UU y los premios a las marcas mas emblemáticas de ambos países.

  20. Fran escribió:

    Nicklaus tiene razón! 🙂 Yo en realiadad no he probado el pisco peruano xD pero me imagino que debe ser más fuerte que el pisco chileno ._. en general no tomo pisco, prefiero el vino x)!
    Y respecto a Cecilia Bolocco, hace tiempo que la gente la "bardea" (?) ._. me carga eso, no la dejan vivir en paz y critican todo lo que hace y dice!
    Si el pisco es peruano me da igual xD y si la papa es peruana también D: prefiero que sea peruana a que sea francesa, como creen muchos europeos ._.
    En fin… estas peleas son muy tontas :/

  21. pedrito escribió:

    Los amigos de Chile dicen "da igual de donde sea"… hace años España producía "champagne", pero Francia se lo impidió y ellos con esfuerzo y trabajo pocisionaron el Cava, por que sabían que esa regíón estaba en Francia y estaban usurpando el nombre Es la razón por la que francia no reconoce al Pisco Chileno. ¿Da igual?… Noooo, eso es un patrimonio, algo que da valor agregado a las cosas y en Chile no se quieren esforzar para crear sus propios nombres, como hizo España con el cava, y se cuelgan de un nombre que no es suyo. Respecto a la calidad, bueno, hay gustos y gustos pero es evidente que hay uno que manda en el paladar y que es parte de una gastronomía que triunfa en el mundo. Son ganas de joder que tienen desde Chile y es normal que aqui la gente se caliente. Yo he estado en ferias internacionales de turismo y Chile se cuelga de Perú que da miedo, especialmente en lo que menos saben: comer y beber… si había hasta cebice chileno, y lo peor de todo es que lo que degustas es malo y va en desmedro del original, como el pisco sour de capel, limon pica y azúcar en vez de jarabe… una barbaridad, algo mal hecho y feo que el barman de cualquier bar de mala muerte en lima te lo hace mil veces mejor. Señores, el Pisco es peruano y eso si importa.

  22. Cristhian escribió:

    disculpa chilenito , pero el pisco sour y la comida pèruana a nivel mundial estan tan arriba de chile q nosotros ni los vemos ,,saludos a tu pais …

  23. joako escribió:

    Seamos objetivos… a nivel de ranking de desarrollo Chile esta mucho mas arriba que Peru, a nivel de tecnologia tambien, en nivel de calidad de vida tambien (por uffff demaciado, casi parece broma) y por si no saben, la demanda que pusieron para inchar sin motivo la gano Chile 🙂 y otra cosa, tanto que hablan del pisco, se nota que no hablan mucho ingles (se entiendo por el desarrollo) ya que la gente de paises extranjeros no tiene idea lo que es el pisco, si es el trago mas ordinario que hay, es lo mas bajo en trago que puede haber y otra cosa para que sepan, sean felices creyendo que son mejores en comida (la wea menos importante que hay) osea lo unico que saben es cocinar? donde estan los hombres en su pais? son puras minas y maricones? bueno y para cerrar que defienden tanto lo sullo ustedes, en chile se toma mas pisco que en cualquier pais de latinoamerica(segun estudios), osea mas que en peru, eso es amor de verdad por el pisco hijos mios, y bueno chilenos nos colgamos de la comida XD jajaja, bueno les dejamo la comida para que sean felices pero porfa vengan a buscar a todos sus parientes que andan puro parandose en las esquinas aca sin hacer nada todo el dia, porfa vale? que si vamos a hablar de colgarnos aca ta lleno de peruanos y ya no sabemos que hacer con ellos pq los trabajos de nana ya se coparon 🙂

  24. PC escribió:

    JAJJAJAJAJJAJAJ ME DA MUCHA RISA DE LEER A LOS ILETRADOS CHILINDIOS DE METRO Y MEDIO SE CREEN TAN ARIOS CUANDO POR SUS VENAS CORRE SANGRE INDIA MAPUCHE (MIS RESPETOS A LOS MAPUCHES ESTO NO VA PARA UDS.) Y LOS CHILINDIOS QUIEREN NEGAR AL MUNDO ENTERO A SI COMO QUIEREN VENDER SUS MENTIRAS AL MUNDO ROBANDOSE PRODUCTOS PERUANOS. SI TU NANA PERUANA COCINA MUY RICO ES POR QUE ES UNA PERSONA DESCENTE Y TRABAJADORA ADEMAS QUE EL EL TRABAJO HONRADO DIGNIFICA AL SER HUMANO. EN EL PERU LAS LLAMAMOS EMPLEADAS DEL HOGAR Y SE MERECEN TODO EL RESPETO DEL MUNDO.

    CHILENOS MEJOREN SU EDUCACION PARA QUE PUEDAN TENER DESCENTES DEBATES Y MEJORES RELACIONES PUBLICAS NO COMO LO QUE SON UNA TIRA DE PATANES Y ASNOS MEDIOCRES E IGNORANTES MENTALES.

  25. WILDER GOMEZ RAMOS escribió:

    2010 San Francisco World Spirits Competition Winners Announced
    ==============================

    Celebrating its 10th year, the San Francisco World Spirits Competition gathered 30 judges at the Hotel Nikko in downtown S.F. on March 13 and 14 to evaluate 1024 different spirits from 57 countries. Judging panels were comprised of spirits experts from noted restaurants and hotels, spirits journalists from major national media, spirits buyers for large purveyors, and spirits consultants.
    The judges awarded 131 Double Gold Medals, 189 Gold Medals, 347 Silver Medals and 250 Bronze Medals. Double Gold occurs when all judges on a panel agree that the spirit is Gold, which earns it Double Gold status.

    BRANDY & LIQUEUR

    • Best Armagnac – Comte de Lauvia 21 Year Old Armagnac (France)

    • BEST PISCO – Pisco ” O ” Torontel , Ica ( PERU ).

    • Best Cream Liqueur – Godiva White Chocolate Liqueur (Belgium)

    =============================

    April 2, 2010 .

  26. WILDER GOMEZ RAMOS escribió:

    SAN FRANCISCO WORLD SPIRITS COMPETITION RESULTS
    ===========================

    April 2, 2009 .

    2009 RESULTS BY CLASS

    PISCO :

    BEST PISCO , Double Gold Medal , Estirpe Peruana Pisco, Gran Amauta de Acholado, Ica , PERU [42%] $23. http://www.estirpeperuana.com

    Bronze Medal, Estirpe Peruana Puro Moscatel Pisco, Ica , PERU [42%] $23. http://www.estirpeperuana.com

    Bronze Medal, Inca Gold Pisco, Ica , PERU [42%] $25. Importer: Inca Spirits – Atlanta, GA http://www.incaspirits.com

    Bronze Medal, Gran Sierpe Pisco, Quebranta , Ica , PERU [42%] $22. Importer: Artisan Brands – Miami, FL http://www.discoverpisco.com

    —–

  27. WILDER GOMEZ RAMOS escribió:

    San Francisco World Spirits Competition Results 2011
    April 7, 2011.
    ========================

    PERU : 2 DOBLE MEDALLA DE ORO – Chile : 0 (Cero) para su aguardiente de uva.

    PERU : 2 DE PLATA —– Chile : 1 para su aguardiente de uva.

    PERU : 2 DE BRONCE —– Chile : 1 para su aguardiente de uva.

    —–
    http://www.sfspiritscomp.com/pdfs/2011_resultsByClass.pdf

    2011 – RESULTSBYCLASS :

    PISCO :

    BEST PISCO , Double Gold Medal , ORO Pisco Italia Mosto Verde , Chincha , PERU [40%] $46. Importer:ClearGrape LLC – SanFrancisco , CA http://www.cleargrapellc.com

    —–

  28. WILDER GOMEZ RAMOS escribió:

    PISCO PERUANO CONQUISTA LOS PALADARES DE FRANCIA .
    ===============================

    9 Marzo, 2011, 19:00

    http://www.youtube.com/watch?v=1tUV2Gg3h0k 

    LA BEBIDA NACIONAL DEL PERU – EL PISCO – CONTINUA SIENDO RECONOCIDO Y POR SU ORIGEN Y POR SU CALIDAD .

    EN ESTA VEZ " EL PISCO " DE LA < FINCA ROTONDO ACHOLADO > SE LLEVO EL MAXIMO TORFEO DEL CONCURSO " Vinalies Internacionales 2011 " .

    EL PRODUCTO DE LA AGRICOLA " VIÑA VIEJA SANTA ISABEL " OBTUVO 95 puntos SOBRE 1OO DEL CENTENAR DE DEGUSTADORES PROVENIENTES DE DIFERENTES PARTES DEL MUNDO, EL CUAL HIZO QUE ESTE PRODUCTO SEA EL MAS VALORADO .

    EN LA CATEGORIA SPIRIRIT – EL PISCO – ( COMO UNICO PRODUCTO PERUANO ) SOBRESALIO MUY POR ENCIMA DE LAS MEJORES MARCAS DE COÑAC, BRANDY, CALVADOS, WHISKY .

    << NO ES FRECUENTE, ESTA ES LA PRIMERA VEZ QUE HA OCURRIDO, GENERALMENTE SON LOS COÑAC LOS SIEMPRE GANADORES .
    DE ESTA MANERA – EL PISCO – POR SUPUESTO COMO PRODUCTO PERUANO YA ESTA MARCANDO PRESEDENTES MUNDIALMENTE.
    ESTA ES LA PRIMERA VEZ QUE HA OCURRIDO , LO INFORMO ASI UN REPRESENTATE OFICIAL DEL CONCURSO >> .

    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=280798265292013&set=a.134042849967556.11819.133377160034125&type=1&theater

    —–

  29. Goran escribió:

    El pisco peruano es horrible, su producción es a nivel artesanal. Chile tiene mejor reconocimiento internacional de sus piscos. El pisco siempre ha sido chileno, los chilenos llevaron el pisco a peru.

  30. Samuel Torres escribió:

    Hola!
    Me siento un poco confundido y contrariado ante tanta discrepancia e hipocresia de la academia del Pisco en el Peru.
    Ante todo se llama Pisco por la forma de las botijas que parecen aves. pishko quechua signigfica ave. Los del sur del Peru le han quitado con ayuda del gobierno y empresarios con apellidos extrajeros , al pisquero artesanal de otras zonas como en Ancash que producen un pisco increible, el derecho de llamarlo Pisco.
    Me invade la duda es el Pisco Peruano o del sur de nuestra patria nada mas?.
    Nunca he probado el Pisco Chileno no creo que lo haga me encanta demasiado el Pisco de Moro, sorry el agua de uva de Moro.
    Solo dejo este mensaje para la refleccion ..o nos unimos o nos traicionamos.
    Saludos desde california.

  31. Julio Alvarez escribió:

    Historicamente, Culturalmente y Socialmente ha quedado demostrado lo que siempre lo sabiamos, EL PISCO es PERUANO, y si a ello le agregamos la calidad indiscutible en relación al aguardiante chileno, entonces no hay lugar a discusión. Prueba de ello es que muchos amigos del sur consumen nuestro PISCO PERUANO.

  32. andres escribió:

    En esa misma historia se refiere que Isabel Allende, en su novela “Mi país
    inventado” (2003), un texto híbrido, a medio camino entre la autobiografía
    y el ensayo, expresa que en Elqui (Región de Coquimbo) “se hace nuestro
    pisco, un licor de uva moscatel, translúcido, virtuoso y sereno como la
    fuerza angélica que emana de esa tierra. El nombre de este licor se lo
    usurpamos sin contemplaciones a la ciudad de Pisco, en Perú. Si cualquier
    vino con burbujas suele llamarse cham- paña, aunque el auténtico sólo sea
    de Champagne, en Francia, supongo que también nuestro pisco puede
    apropiarse de un nombre ajeno.”

  33. Sergio escribió:

    Como lo dijo isabela allende en el 2004: el chileno lleva un complejo hace mucho tiempo,racialmente quiere ser argentino,y culturalmente peruano !!

  34. Louiggi Rojas García escribió:

    Tanta falta de identidad tienen los chilenos ? Isabel allende decía ” los chilenos racionalmente quieren ser como los argentino, y culturalmente como los peruanos” sean creativos por favor , no copien, el Pisco es peruano, la ciudad PISCO ES DE PERÚ, quieren engañar a quienes no saben de cultura, ahora los extranjeros estudian más la cultura de los paises que visitan, todos saben que el pisco es peruano, que el suspiro es limeño, ahora que querrán tener? ya quisieran tener cuzco, nuestra rica cultura. Estamos orgulloso de nuestra raza, aquí hay de todo, ustedes son unos acomplejados que quieren ser blancos y eliminar su raza mapuche, no envidiamos absolutamente nada de ustedes, nosotros no andamos copiandonos de ustedes o patentando algo que no nos pertenece, ustedes ? podrán decir lo mismo ? Podrán tener buena economía pero como personas son unos racistas ( no todos ), culturalmente, no tienen nada que ofrecer al turista.

  35. Fernando escribió:

    El Pisco nació en Chile, eso está más que demostrado por la investigación de Lacoste. Que el Pisco Chileno sea tan malo no deja de ser una opinión mal intencionada, Los premios internacionales de los Piscos Chilenos así lo demuestran.

    Chile ha logrado posicionar el Pisco a nivel mundial. Si Perú quiere aprovechar esa fama para vender su propio aguardiente de uva no hay problema. El mercado es amplio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *