Grupo 5 vs. Designers. Crónica de una discriminación anunciada

El "oscurito" Andy Yaipén, uno de los líderes del Grupo 5, vistiendo chompa de Valentino y lentes de sol de Ermenegildo Zegna, para horror de la señorita Delacroix de la tienda Desginers. Fuente: revista Cosas

Por lo visto llego algo atrasado a la discusión (en la blogósfera ya se ha desatado una gigantesca ola sobre este tema, como puede inferirse de la lista de enlaces que se publica al final de este post); sin embargo, esta es una cuestión que no puedo dejar de tratar, atendiendo a mi condición de cholo-chichero-cumbiambero-intelectual.

Hace poco más de una semana, los conductores de televisión Beto Ortiz y Aldo Miyashiro, en su programa Enemigos Íntimos (del 7 de mayo), realizaron una “denuncia” que a nosotros se nos antoja denominar “crónica de una discriminación anunciada”.

La historia se originó en un hecho, digamos, inusual: la publicación de una amplia entrevista a varios cantantes de la orquesta de “cumbia peruana” Grupo 5 en la revista Cosas, en su edición de la segunda quincena de abril último, misma edición en que la revista realiza un amplísimo reportaje sobre el “evento del año”, la boda de otro cantante también peruano, el tenor Juan Diego Florez (boda sobre la cual nuestro amigo Carlos Meléndez, (a) el Jorobado de Notre Dame, realizó su propio reportaje, algo más breve, pero quizá más animado).
En dicho reportaje (en el de la revista Cosas, porsiaca), los vocalistas del Grupo 5 (auténticos cholos peruanos por donde se los mire) aparecen en varias fotos vistiendo ropa y accesorios de marcas de moda masculina de lujo como Ermenegildo Zegna, Valentino y Prada, cuya distribución en el Perú la realiza exclusivamente la tienda Designers. Y la crónica tiene que ver, precisamente, con el hecho que los cantantes de la orquesta ─ ¡bien cholos ellos! ─ hayan aparecido en la revista ataviados con sofisticadas prendas de vestir que, algunos suponen, no está hecha para ellos (a pesar que habrían otros “bien oscuritos” que sí podrían vestir tan finas prendas).

Aquí van las secuencias pertinentes del programa (recomendamos ver sobre todo a partir del minuto siete del primer video y todo el segundo video):

LOS PROTAGONISTAS Y SU CONTEXTO

El grupo musical cholo

El Grupo 5 es la orquesta de moda del género de moda en nuestro país: la “cumbia peruana”. Este género musical es, en verdad, una de las variantes de la chicha, expresión cultural típicamente chola, resultado de la fusión de otros géneros como la cumbia colombiana (o su adaptación por grupos de la selva peruana como “Los Destellos”, “Los Mirlos” o “Juaneco y su combo”), el huayno andino y el rock [y, lo olvidada, también recoge la influencia de los sanjuanitos y pasillos ecuatorianos]. La “cumbia peruana” se ha desarrollado fundamentalmente en la costa norte del Perú y tiene entre sus mas notables representantes a las antiguas orquestas “Agua Marina” y “Armonía 10”.

Como variante de la chicha, la denominada “cumbia peruana” comparte su origen cholo y popular, habiendo sido considerada “marginal” por las élites tradicionales. Sin embargo, tras varias décadas de ardua lucha cultural, ha adquirido finalmente carta de ciudadanía en nuestra sociedad; así como lo han hecho otras manifestaciones propias de nuestra choledad. Tanto se ha legitimado este género musical cholo que, incluso, es bailada por la “gentita”, por aquellos que pertenecen al público objetivo de la revista Cosas (aunque para nosotros eso es sólo un dato anecdótico, ya que el posicionamiento social de la música chola no depende de que los sectores sociales que tradicionalmente han excluido a la cultura chola, ahora la escuchen, canten y bailen en sus fiestas).

La revista pituca

Cosas es la revista fashion del “jet set peruano”, en que, por lo general, aparecen personajes de apellidos compuestos y de “sangre azul” (Beto Ortiz dixit); es la revista más glamorosa, selecta y sofisticada del país, la revista de la “gentita”, de la GCU (“Gente como uno”), la de la alcurnia limeña (Mabel Huertas dixit).

Es decir, es la revista que expresa y representa a esa parte del Perú que no se reconoce cholo; a aquellos segmentos de nuestra sociedad que se sienten más familiarizados con Miami o Europa, que con los “conos” o distritos populares de nuestra propia ciudad (la Lima chola). De allí que haya sorprendido que en sus páginas aparezcan personajes tan evidentemente cholos como los cantantes del Grupo 5.

La tienda discriminadora

Designers es una tienda de moda masculina de lujo. Es la distribuidora exclusiva de la afamada marca italiana Ermenegildo Zegna. También distribuye ropa y accesorios de marcas como Valentino, Trussardi, Prada o Dolce & Gabbana. La ropa de estas marcas no se vende en centros comerciales o tiendas por departamento, ya que “al consumidor de estos artículos no le gusta hacer colas, no requiere las tarjetas Ripley o CMR y quiere un tipo de atención más personalizada y sin mucho tráfico en la tienda”, según lo explicado por su gerente. Una prenda de vestir en Designers puede fácilmente llegar a costar dos mil dólares.

Los interesados en adquirir las finísimas prendas que vende la tienda, pueden apersonarse a su local sito en la calle Miguel Dasso N.º 101, San Isidro. Eso sí, recomendamos que previamente respondan el Cuestionario de Autorización de Uso de Ropa “Designers” elaborado por Choledad Privada; no vaya a ser que Vanessa Delacroix no autorice que les vendan las prendas de Designers y pasen un mal rato.

Recontracholazos del Grupo 5, posando para los lentes de la revista Cosas, ataviados con prendas que Vanessa Delacroix recomienda a sus clientes A+. Fuente: revista Cosas

LA HISTORIA Y NUESTROS COMENTARIOS

Cosas ¿revista sobre “gente exitosa”?

Por razones que aún no terminamos de comprender del todo, la revista Cosas decidió hacer un reportaje sobre el Grupo 5, una orquesta musical que no encaja (o no encajaba) en su tradicional perfil. De hecho, tuvieron que editarse 391 números de la revista para que, al fin, aparezcan en sus “lustrosas páginas” personajes que no pertenecen a sus cerradas redes sociales “blancas y oligárquicas”, como dirían algunos intelectuales de izquierda, también blancos y oligárquicos.

Es precisamente por ello, por lo inusual de la entrevista, que Beto Ortiz calificó al reportaje como un verdadero acontecimiento, todo un fenómeno, una revolución. El mismo Ortiz consideró que la publicación de ese reportaje significa “un enorme progreso”. Quizá pequemos de desconfiados, pero nosotros no estamos tan seguros de ello.

Una de las representantes de Cosas justificó el inesperado reportaje, señalando que: “la revista siempre saca gente de éxito, entonces, la verdad que no nos importa mucho quien sea o que haga, mientras haya tenido éxito en lo que hace, entonces, Grupo 5 tiene un exitazo y para nosotros eso es ya todo tipo de carta de presentación” (véase a partir del minuto siete del primer video que colgamos en este post).

El mensaje entre líneas de la representante de Cosas es que no tendría por qué sorprender que el Grupo 5 haya aparecido a full color en sus páginas. Lo que no dice, sin embargo, es que, por lo menos hasta la publicación del reportaje en cuestión, el criterio que Cosas ha tenido para definir a la gente de éxito, ha coincido, casi milagrosamente, con la pertenencia a los sectores sociales A+, de acuerdo a la catalogación realizada por la inteligente e intelectual señorita Delacroix. Ciertamente, cholos exitosos (o con “exitazo”) existen desde mucho antes que se cree la revista, pero sólo hasta ahora han sido merecedores de ser entrevistados y aparecer en sus privilegiadas páginas.

Lo señalado es tan evidente que los representantes de Designers no podían imaginar, ni en sus peores pesadillas, que en Cosas (sí darling, en ¡¡¡¡Coooosas!!!!), pudiera ocurrírseles hacer una entrevista a cholos chicheros como los del Grupo 5 y, menos aún, vestirlos con sus finísimas prendas. Por ello Designers tenía con la revista un acuerdo de canje publicitario libre, sin preocuparse por quienes pudieran vestir sus sofisticadas marcas (ya que estaba clarísimo que la revista sólo entrevistaba A+). Con esos antecedentes, estaba por demás anunciado que al enterarse de la “mala jugada” que les había hecho Cosas, los representantes de Designers iban a entrar en colapso y dejar salir, sin recato, su vena discriminadora y racista.

Si el reportaje sobre el Grupo 5 es sólo flor de un día, una excepción que confirma la regla discriminadora de la revista Cosas, o si, efectivamente, dicha publicación ha decidido sinceramente evolucionar y empezar a tender puentes de integración, admitiendo en sus páginas a otro tipo de “exitosos”, es una cuestión que sólo el tiempo podrá decirlo.

El reportaje de Cosas empieza con el siguiente texto: “Hace 35 años, cuando se formó el Grupo 5 de Monsefú, la cumbia era la música de los marginales. Ahora es el ritmo de moda de la sociedad y ha convertido al Grupo 5 en una de las orquestas más conocidas y exportables del Perú.” Nótese el subrayado, “música de marginales”. Para Cosas, la música que gusta y ha gustado, desde sus orígenes, a millones de peruanos fue marginal, y recién ahora que es bailada por la “alta sociedad” ha dejado de ser música de marginales. Pero bueno, démosle a la revista Cosas el beneficio de la duda.

¿Para ser exitoso hay que vestir en Designers?

Elmer Yaipén, en pose de "cumbiambero intelectual", vistiendo chompita Valentino. Fuente: revista Cosas

Más allá de nuestros resquemores y desconfianzas, los cierto del caso es que Cosas entrevistó al Grupo 5. Pero ahora nos preguntamos otra cosa: ¿era necesario vestir a sus vocalistas con ropa de la tienda Designers, ropa que en sus vidas cotidianas no visten, para que aparezcan en la revista? Ojo, no estoy sugiriendo que los cholos del Grupo 5, así como otros cholos, no tengamos derecho, si nos viene en gana y podemos pagarlo, a vestir ternos o chompas de Ermenegildo Zegna, Valentino o Prada.

Replanteo la pregunta: ¿era necesario disfrazar a los exitosos del Grupo 5 del tipo de exitosos que tradicionalmente aparecen en Cosas, para que puedan salir en sus páginas? ¿No era suficiente con que aparezcan con sus más elegantes ternos, seguramente confeccionados en Gamarra, con los que suelen presentarse?

Yo aún tengo mis dudas. Pero, desconfiado al fin, se me ocurre que la oculta razón de ser de la sesión de fotos con la ropa prestada por Designers, fue que, para que el Grupo 5 pueda salir en las páginas de Cosas, había que hacer aparecer a sus vocalistas (unos auténticos cholos, bien oscuritos) como lo que no son, y “blanquearlos” un poco.

Los “A+” y los “bien oscuritos”

Lo que queda claro de la entrevista telefónica realizada por Mabel Huertas a la tal Vanessa Delacroix, es que Designers otorgó la ropa por confusión, sin saber que iba a ser utilizada por nuestros apreciados cantantes cholos, ¡bien oscuritos ellos!, ya que, de haberlo sabido, ¡horror!, no les prestaban la ropa ni fusilados.

Sobre las declaraciones de la tal Vanessa Declacroix ya mucho se ha escrito. Sólo algunas anotaciones adicionales.

1. Tan fina damita ha expresado lo que en verdad piensan algunos sectores de la sociedad peruana; precisamente aquellos que constituyen el público objetivo de la revista Cosas, cuyo racismo se les sale por todos los poros (a pesar que en el Perú, como todos sabemos, ¡no somos racistas!). El único problema es que la susodicha cometió la burrada de expresar públicamente algo que se habla en privado en los predios de los A+.

2. Los “oscuritos” o “bien oscuritos”, es decir, la mayoría de cholos de nuestro país, cada vez tenemos más poder; cada vez ocupamos más espacios en nuestra sociedad y, quiéranlo o no los grupos sociales discriminadores, ya no pueden dejar de tomarnos en cuenta.

3. Lo cholo se ha posicionado en la sociedad peruana, pero, ciertamente, existen muchos aspectos pendientes por trabajar, para lograr una sociedad menos discriminadora. Parafraseando libremente y de la manera más sintética posible un excelente ensayo de Carlos Franco (“Exploraciones en otra modernidad: de la migración a la plebe urbana”), podríamos decir que los cholos, en un proceso que abarca los últimos sesenta años, si bien nos hemos convertido, a partir de la exclusión, en sujeto cultural, sujeto social, sujeto urbano o sujeto económico, no nos hemos constituido aún en sujeto político. Según la descripción del Jorobado de Notre Dame, ese fenómeno consiste en que “la ‘clase emergente’ no ha generado una élite política con un discurso propio y que defienda los intereses ‘clasistas’ de estos sectores.”

COLOFÓN

No pretendemos, por el momento, hacer un análisis sociológico del asunto, así que ya no insisto en lo señalado en el párrafo anterior. Lo que queremos, por ahora, es manifestar nuestra adscripción a esa corriente que día a día se opone y lucha contra las diversas formas de exclusión que aún se mantienen en nuestra sociedad, y que nos impiden consolidar al Perú como una nación, como una verdadera comunidad política de ciudadanos.

Lo cierto del caso es que el incidente en cuestión, más allá de sesudas interpretaciones, es un clarísimo ejemplo de las viejas taras y atavismos, como el racismo, que aún subsisten en nuestra sociedad. Pero también queda claro que en el Perú, cada vez les es más difícil a los discriminadores discriminar y salirse con la suya.

Por ello, saludamos la “denuncia” realizada por Beto Ortiz y Aldo Miyashiro (quien calificó el hecho de una muestra de la estupidez peruana, una muestra del clasismo y racismo de nuestra sociedad).

Fuente: revista Cosas

TAMBIÉN TRATAN SOBRE ESTA CUESTIÓN:

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Sex o no sex (de Esther Vargas)
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Gran Combo Club (Daniel Salas)
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Desde el tercer piso
Diario de iqt (Paco Bardales)
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ACTUALIZACIÓN (07/jun/2008):

Magaly Solier en catálogo de Saga

El Grupo 5 y Magaly Solier también son fashion

Las consecuencias de las lamentables declaraciones ofrecidas o, más bien, arrancadas a la representante de Designers (la tristemente célebre señorita Delacroix), se han seguido haciendo sentir en la blogósfera.

Es el caso del periodista de El Comercio Bruno Ortiz, quien en el post “Sociedad: Ojo, Saga sí es para “oscuritos”… blanquearon a Magaly Solier” (4 de junio ) de su Blog de Notas, se refiere al tema y propone como una suerte de secuela del caso del Grupo 5, a la reciente aparición de la cholísima actriz Magaly Solier en la publicidad de Saga, aunque debidamente “blanqueada” para la ocasión.

Sobre la aparición de Magaly Solier, “algo despercudida”, como modelo de Saga, había tratado previamente (el 2 de junio) el blog Cinencuentro, en el post Magaly Solier goes white.

Según dicho blog, la aparición de la actriz como modelo de ropa vendida por Saga, obedece a que dicha tienda por

Portada de la revista Cosas, Nº 389

departamentos ha decidido darle un toque “étnico” a su catálogo, con el objeto de hacer frente a los insistentes reclamos de medio mundo debido a su evidente preferencia por modelos de perfil sueco o finlandés.

Por el mismo post nos enteramos que Magaly Solier apareció hace algunas semanas en la portada de la revista Cosas, junto a otros dos jóvenes y prometedores actores. Parece ser, pues, que la revista Cosas se tomó más en serio de lo que suponíamos eso de “democratizar” sus páginas. Es una buena señal.

Puntuación: 4.73 / Votos: 56

Comentarios

  1. Ricardo el oscurito escribió:

    Los pituquitos no bailan cumbia poruqe les guste, sino por hacer chongo, por eso dejan entrar a TONGO en sus fiestas, no para gozar con sus canciones, si no para burlarse de nosotros los "oscuritos", y el idiota ese se presta o se vende a esa pendejada, además, su musica es recontramalaza.

  2. huamangino escribió:

    CHOLOS DEL MUNDO ¡¡UNIOS!!

  3. Juanca escribió:

    Interesante que hable de lo cholo y la choledad asumiendo su propia condición de cholo, es decir que hable de lo cholo desde lo cholo. Su entrada es buena y se espera que no solo sea un gesto.

    A diferencia de tantos intelectuales, como Tanaka, Bruce, Rochabrún, Vanini, Grompone, Cotler, Twanama, Vich, entre otros, que se han puesto últimamente a hablar de la choledad y el racismo, en una discusión que más parece un "lío de blancos".

    Ver estos enlaces:

    http://www.iep.org.pe/video

    http://martintanaka.blogspo

    http://martintanaka.blogspo

    http://martintanaka.blogspo

    La respuesta a los males del Perú, en definitiva, pasa por terminar asumiendo nuestra choledad.

    Juanca

  4. carla vallenas escribió:

    el hecho que los integrantes del grupo 5 hayan posado con ropa de Designers no significa que los hayan disfrazado, en todas las publicaciones de moda de cualquier revista del mundo, actrices cantantes famosos, etc, posan con vestidos costosos o joyas prestadas por diseñadores,para sesiones de fotos o reportajes pues es una manera de representarse guapos y producidos para su público, eso es algo normal,por qué tendrían que usar un terno de Gamarra? si es un reportaje en el que se quiere mostrar la guapura de sus integrantes, y va dirigido a un público que consume moda, por qué no podrían usar esas prendas? pero en fin… espero que la clase de gente como la señorita DeLacroix esté próxima a extinguirse.

  5. José Castilla escribió:

    Sin animos de contradecir al autor o parecer "blanquito" que no soy, es importante tener en cuenta que la Srta Mabel Huertas claramente direcciono sus preguntas con el fin de conseguir que la Sra. en mencion use ciertas palabras. Conozco a alguien relacionado a la tienda y me dijeron que la tuvieron en el telefono casi 25 minutos. Curioso que solo sacaron unos 20 minutos de audio. Tambien me dijeron que el programa envio a 2 patas super mal vestidos y hasta mal olientes con camara escondida como para generar que los traten mal. Del video de la camara escondida no salio mas que un par de segundos. Tambien dicen que el camarografo (con camara grande) que estaba afuera, estaba incitando a los vendedores tocando la vitrina y saltando, etc como para que salgan los vendedores a botarlos.
    No quiero parecer defensor de la tienda pero no nos olvidemos que el programa de Beto ortiz esta en agonia con 4 puntos de rating (una vez mas) y que la prensa peruana nunca se ha caracterizado por ser muy seria.
    Creo que si yo tuviese una representasion de alguna marca ficha y me dijeran "Con quien quieres hacer publicidad?" Intentaria que sea con la gente que mas se aproxima a los modelos que usa la marca. Recuerden no estamos hablando de que los respetables Sres. del Grupo 5 compren, sino, que se haga publicidad a ambas partes.
    En fin, como decia mi abuelo: "Siempre hay por lo menos 2 versiones a una historia".

  6. Jose Castilla escribió:

    eN EL COMENTARIO DE ARRIBA PUSE 20 MINUTOS Y QUERIA PONER 20 SEGUNDOS. sORRY!

  7. cmsalcedo Autor escribió:

    Estimados bloguistas, muchas gracias por sus comentarios, los cuales, en términos generales, mantienen un ánimo ponderado, más allá de la diferencia de ideas.

    Ricardo, creo que la situación del popular "Tongo" (popularidad a la que mucho ha contribuido el polémico Jaime Baily), es particular. Ciertamente, estoy seguro, en la misma línea que señalas, que Tongo, no es aceptado en "eisha" o en algunas discotecas exclusivas por ser un artista de cumbia o chicha, sino en condición de bufón (aunque él le está sabiendo sacar provecho al asunto). No obstante, creo que otros artistas, como el Grupo 5, sí son escuchados y bailados porque su música gusta, aunque para tales grupos sociales sea sólo una moda pasajera.

    Huamanguino, aunque tu arenga tiene una base marxista evidente (filosofía política respecto de la cual tengo muchas críticas), creo que llama la atención sobre la necesidad de que los sectores sociales emergentes ("los cholos"), se constituyan en "clase" o "élite" política, a partir de la generación de una lectura de país, un discurso político y un proyecto político propios. Algo de eso se ha estado discutiendo en el post del Jorobado de Notre Dame sobre este tema:
    http://jorobadonotredame.bl

    Juanca, como lo has señalado, cuando hablo de este tema no lo hago con un sentido de "otredad" (como si lo cholo fuera un asunto de "los otros"), sino asumiendo mi condición de cholo (huancaíno y serrano, pero también urbano y moderno). En tal sentido, no es una pose. Mi caso es el de un cholo hablando de lo cholo y de la choledad de la que es parte; a diferencia de varios de los intelectuales que has señalado, quienes, en su mayoría, abordan el tema desde su pertenencia a las tradicionales "élites blancas" del país. Y de acuerdo contigo respecto a que una respuesta a los males del país pasa "por terminar asumiendo nuestra choledad"; aunque, creo, tampoco podemos reducir todos los males de la patria a ese asunto. Es un tema muy importante, pero no único.

    Carla, supongo que tienes toda la razón. Lo que pasa es que todavía no me termino de creer que la actitud de la revista Cosas sea del todo sincera y puede ser que esté pecando de desconfiado o le esté buscando cinco pies el gato. Espero ser yo el equivocado.

    José, es verdad que muchos periodistas suelen ser maliciosos y tendenciosos al hacer su trabajo (no lo sabré yo que, en mi rol de funcionario de la ONPE, he aparecido en los medios "diciendo" cosas que nunca tuve intención de decir). Sin embargo, no deja de ser cierto que en la entrevista la señorita Delacroix tuvo algunas frases, digamos, "infelices", al haber pisado el palito que le puso la entrevistadora.

    De otro lado, es verdad que Designers tiene el derecho de decidir con quienes hace publicidad de sus marcas. Pero, en este caso particular, si tenía un canje publicitario abierto con la revista Cosas (es decir, que no implicaba que Designers apruebe previamente a las "personalidades" que usarían sus marcas para salir en la revista), y la revista usó la ropa para vestir a personajes que no eran del perfil esperado por la tienda, pues lo que tenían que haber hecho es quedarse calladitos y, en todo caso, modificar la forma del canje publicitario para los casos futuros, pero sin hacer más aspaviento por lo del Grupo 5.

    Muchas gracias por sus comentarios.

  8. Wilfredo Ardito escribió:

    INVITACIÓN AL OPERATIVO RACISMO TE VAS, TE VAS

    ¿En qué consiste el Operativo Racismo Te Vas, Te vas?

    Es una actividad lúdica que busca hacer reflexionar a la población sobre cómo se mantienen estereotipos raciales y sociales que afectana a las grandes mayorías.

    ¿Por qué se ha convocado?

    Porque la tienda Designers expresó su disgusto al enterarse que los integrantes del Grupo 5 llevaban puestos los ternos que dicha tienda vende en un reportaje para la revista Cosas.

    ¿Por qué se llama así?
    Porque es una canción conocida del Grupo Cinco y expresa además nuestra confianza en que el racismo poco a poco irá desapareciendo.

    ¿Cuándo se llevará a cabo?

    El sábado 14 de junio a las 12 del día.

    ¿Dónde se realizará?

    En el local de Designers, ubicado en la calle Miguel Dasso 101

    ¿Quiénes pueden participar?

    Todas las personas, peruanas y extranjeras, que rechacen el racismo. Se invita especialmente a cantantes y músicos de cumbia y todos los demás géneros musicales.

    ¿Quiénes están convocando?

    La Mesa contra el Racismo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, que el año pasado convocó al Operativo Empleada Audaz y el Operativo Cuerazos Peruanos. Todas nuestras actividades buscan ser pacíficas.

    ¿Habrá una reunión de coordinación?

    Sí. La reunión preparatoria será el martes 10 de junio de 2008 a las 6pm en la
    la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Jr. Pezet y Monel 2467 Lince.

    ¿Qué debo hacer para participar?
    Puedes inscribirte en los correos vruiz@dhperu.org o warditovega@yahoo.es, pero también puedes ir directamente al punto de concentración.

    ¿Cuál es el punto de concentración?

    A las 11:30am frente al Centro Cultural de la Universidad Católica, en Camino Real 1075, San Isidro.

    Si ese día no puedo ir a la actividad, ¿hay algo que pueda hacer?

    Puedes participar tu adhesión a la carta que estamos preparando y que ese mismo día firmaremos todos.

    ¿Seguirá habiendo actividades así?

    Mientras sea necesario para sensibilizar a la población sobre este problema. El último encarte de Saga Falabella presenta numerosas fotos de modelos que no eran blancas. Esperemos que en algunos años, la actitud de la tienda Designers parezca difícil de creer.

  9. cmsalcedo Autor escribió:

    Mi estimado Wilfredo,

    Agradezco que utilices mi blog como tribuna para anunciar el OPERATIVO RACISMO TE VAS TE VAS.

    Aunque tengo un compromiso asumido, voy a tratar de estar. Si no puedo ir, sabes que puedes incluir mi nombre entre los que suscriban la carta.

  10. Jose Castilla escribió:

    Estimados "Blogistas":
    Me acabo de dar cuenta de un detalle curioso!
    Todos estan tan entrampados en hacer pure a la tienda que no se han dado cuenta de algo: La mesa contra el racismo o como se llame, aplaude a Cosas por incluir a Magali Solier en la portada de su revista. Yo la encontre y les tengo que decir que toda la ropa para esa sesion dee fotos es de DESIGNERS si de la misma tienda. Que hipocritas serian todos ustedes incluyendo a Wilfredito si continuan con su raje e intentos de boicot. Me pareece que esto demuestra que no es una objecion racial la que tuvo la tienda con el Grupo 5 sino mas bien de que estaban gorditos, no les gusta la cumbia, tenian feos peinados. En fin, fuera de bromas, que hipocresia la de esta gente. Aplauden a la revista Ccosas y a Saga Falabella por utilizar a Magali Solier como modelo pero no se dan cuenta que la ropa que usa la Srta. es de Designers. O quiza si se dieron cuenta perro no les sirve a sus intereses!
    Habran intereses de por medio? Se les podria llamar irresponsables o interesados? De ser asi, interesados en que? FIGURETISMO POLITICO??? Que va?? Ellos? Que va!

  11. Maria escribió:

    Aqui no hay figuretismo sino racismo, como bien se ha dicho. Aunque provenga de provincia, Magaly Solier tiene un nombre y una presencia que le permite mezclarse con el público objetivo de la revista Cosas. Por eso no llamó la atención ni provocó queja alguna de los "clientes", que es el argumento que usó la tienda. Basta con mirar la portada de Cosas, el porte y garbo de Magaly pesaron más que el color de su piel o su origen. No tengo ninguna duda que, si alguien le hubiese recordado a Designers el origen de Magaly (algún cliente fastidiado, porque Designers le echo la culpa a la queja de los clientes), se hubiese armado el mismo problema.
    En cambio los nombres y la apariencia del Grupo 5 es mas dificil de mezclar con los dizque A+, lo que provocó el escándalo. Y así no hubiese sido, ¿negar la ropa porque "no les gusta la cumbia" "son feos" o "son gorditos" no es una forma de discriminacion? La apariencia si jugo un factor importante.
    Sería interesante informar a Zegna, Valentino y Prada las artimañas de la tienda Designers, probablemente ellos no están enterados que existen tiendas que discriminan en su nombre.
    PS: Por favor, cómo podemos hacer los que no vivimos en Lima para firmar la carta?

  12. Elizabeth escribió:

    El dia de hoy (15/6/08) el canal 2 hizo publico un reportaje en el programa septimo dia el cual hablaba de la tienda Designers indicando que venden ropa ¨bamba¨, me pregunto , ¿Como es posible que el dueño de tienda que se pasea por todos los canales jactandose de sus patentes y de que todas sus marcas son originales venda ropa falsa?????, pues si señores de alguna forma se hizo justicia tanta sobervia,que ironia, este señor se llenaba la boca diciendole a tutilimundi que el vende ropa original, ahora quien le va a creer?, la gente de clase alta seguira comprando en la tienda Designers?.
    Con respecto a la discriminacion ,es indignante que la gente no se sienta orgullosa de vivir en un pais multiracial , basta de mirar a los demas creyendonos mas, y no solo existe discriminacion racial sino de sexo y de posicion, tenemos que aprender a respetar a la gente y admirla por sus logros, por el esfuerzo diario para ser mejor, por ser una buena persona no por como viste o cuanto dinero lleva ,esas son tonterias. Se puede cambiar pero considero que todos tenemos que poner de nuestra parte, tengo 22 años y pienso que cada uno hace el cambio. Mi respeto al grupo 5 que es un ejemplo a seguir pues es gente que se esforzo muchisimo para llegar donde esta.

  13. cmsalcedo Autor escribió:

    Estimado José, algunos comentarios sobre la aparición de Magaly Solier en la revista Cosas. Ella salió en la revista un par de números antes que el Grupo 5 y es de suponer que su aparición vistiendo ropa de Designers no dio lugar a que ninguno de los clientes de la tienda se haya quejado. Ahora bien, ¿por qué a ella no se la discriminó? Debe tenerse en cuenta algunos detalles:

    1. Magaly Solier, ciertamente, es chola, además de serrana y de una provincia sureña pobre (es huantina); sin embargo, no es precisamente un ícono cultural cholo, ni representa a una manifestación cultural típicamente chola como la chicha o la "cumbia peruana", como sí ocurre en el caso del Grupo 5. Es decir, mientras todos conocen al Grupo 5 y pueden identificarlo, en la actualidad, como el más emblemático representante de una música de cholos, a Magaly Solier sólo se le conoce como actriz y su posicionamiento aún no es masivo. De hecho, es probable que la mayoría de los que la pueden identificar sea parte de un público "culturoso" o clasemediero (la película Madeinusa no necesariamente ha atraido a la mayoría del vasto sector cholo del país).

    2. De lo anterior se deduce algo. Cuando Designers discrimina al Grupo 5 no sólo discrimina a un grupo de músicos en particular, sino discrimina a una de las expresiones más visibles de la cultura chola de nuestros tiempos.

    3. En la misma línea que señala María, considero que Magaly Solier, siendo chola como es, es una "chola blanca", por lo que puede ser más aceptable para el público objetivo de la revista Cosas. Incluso su apellido, siendo español, tiene origen francés y no es tan común (a diferencia del apellido Yaipén, que ni siquiera tiene origen criollo, sino prehispánico).

    4. En este punto es pertinente una aclaración. Lo cholo, más que una cuestión racial es una cuestión cultural. Es decir, no existe propiamente una raza chola, ya que lo cholo es simplemente un nombre para tratar de identificar al mestizaje peruano, y este mestizaje es muy variopinto. Por tanto, pueden haber "cholos oscuritos" y "cholos blancos" y "cholos-chinos" y demás. Cuando se discrimina a lo cholo, pues, no se está discriminando una raza definida, sino a las manifestaciones mestizas que reivindican (sabiéndolo o no) al legado más andino (como distinto al hispano u occidental) de nuestra peruanidad.

    Finalmente, hay personas, entre ellos algunos malintencionados, que acusan a Wilfredo de figuretti. Supongamos que lo sea, que no creo, ya que me parece que al haber asumido un activismo antiracista es sincero. Pero supongamos que lo sea. Pregunto entonces ¿y cual sería el problema? En todo caso, es preferible que haya personas como él, que pongan el tema en la agenda pública, porque es una eficiente manera de luchar contra las taras discriminadoras que aún susbsiten en nuestra sociedad; así como es preferible que Beto Ortiz o Aldo Miyashiro asuman causas antiracistas (así sea porque en el fondo busquen mejorar su rating), ya que al hacerlo ayudan a combatir esas taras.

  14. Jose Castilla escribió:

    de acuerdo Carlo Magno y Maria. Son validos sus comentarios pero, entonces porque aplaudir a Saga Falabella y la revista?

    De ser cierto lo que dicen, el hecho no tendria nada de especial.

    Y si al final si se merecen aplausos, porque no aplaudir a Designers tambien?

    Elizabeth: Vi el programa en mencion y eso no fue lo que salio. Seras pariente de los dueños Versaus o Positano?

    En fin, esto ya cansa no?

  15. Yon escribió:

    Nada de raro que una persona que no sea del tipo "A+" aparezca en una revista???..al contrario Jose Castilla, eso es lo mas raro que hay ,siempre nuestra publicdad parece de Suecia asi que cuando pasan estas cosas es que llama la atencion.
    Por otro lado una pregunta, ya te he visto en varios blogs comentando y siempre defendiendo a Designers??? trabajas para ellos??eres el gerente?algun familiar o novia que trabaje alli??tu flaca es Vanessa Delacroix???

  16. Jose Castilla escribió:

    No Yon, a Delacroix ni la conozco pero soy amigo de uno de los vendedores y ha contado como fue la cosa de verdad y me da rabia leer que tanta gente en blogs habla de cosas sin saber la historia completa.

    La conversacion grabada duro un monton y la reportera se presento como productora queriendo vestir a otro grupo de cumbia. Utilizo repetidamente las palabras "cholo", oscuro, huaco, entre otras pero no sacaron esa parte de la conversa. En todo momento invito a que la tia repita sus palabras. Inclusive en el programa sacaron que dijo "entre nos"… Pidiendole que hable mas.

    Tambien me contaron que mandaron a 3 patas a la tienda (2 con camara escondida) super mugrosos (despeinados y con mala pinta) y con actitudes super agresivas como para que los traten mal. Nada de eso salio.

    No es que le tenga cariño especial a la tienda pero me sorprende que eso pueda pasar sin perjuicio para los reporteros. Dizque la empresa hablo con abogados y les dijeron que mejor chiton porque podrian estar 5 años en juicio y durante ese tiempo se extravia la cinta original y la prensa (Beto Ortiz) se encarga de destruirlos. Por eso han decidido no pronunciarse pero te aseguro que nunca mas publicaran en Cosas.

    Tan mal estamos que si yo entro a un blog a defender una posicion diferente a la del cargamonton, ya me acusan de ser la Delacroix. Todos tenemos que estar de acuerdo con tu posicion?

    Solo una pregunta mas: "en lo que se conoce a Beto Ortiiz, ha tenido una trayectoria seria o podria haber manipulado las cosas por rating?"

    Ahora habran mas que me acusen de otras cosas. No me sorprende que la empresa no quiera declarar.

  17. cmsalcedo Autor escribió:

    Estimado José,en lo personal he tomado con cierto escepticismo la "apertura" de COSAS al admitir representantes cholos en sus páginas. Baste revisar la forma en que me expreso de la revista en mi post. En todo caso, si dicha apertura es sincera y está ocurriendo un cambio verídico en la tradicional política excluyente de la revista, no deja de ser una buena noticia.

    Sobre lo de Saga Falabella, como se deduce de la ampliación del post, yo no aplaudo el hecho que hayan considerado a Magaly Solier como modelo de sus catálogos de ropa. Es más cito lo que se dice en el blog "Cinencuentro" en el sentido que la aparición de la actriz como modelo de Saga ha obedecido a que dicha tienda ha querido hacer frente a los insistentes reclamos por su evidente preferencia por modelos de perfil sueco o finlandés. Sin embargo, en caso que Saga decida mantener una línea de apertura, considerando a modelos de perfil más nacional, sería una actitud que también habría que destacar porque significaría un cambio para bien.

    El que aquí, me parece, no merece aplausos de ningún tipo es Designers, ya que, por más que las declaraciones a la señorita Delacroix le hayan sido arrancadas haciéndole pisar algún palito; dichas declaraciones pusieron en evidencia el tremendo malestar que causó en Designers que unos cantantes cholos de música chola(claramente identificados como tales por todo el mundo) hayan aparecido vistiendos sus "finas prendas"; es decir, pusieron en evidencia su vena más discriminadora y racista.

    De otro lado, dices que: "Tan mal estamos que si yo entro a un blog a defender una posicion diferente a la del cargamonton, ya me acusan de ser la Delacroix." O que, "habran mas que me acusen de otras cosas. No me sorprende que la empresa no quiera declarar."

    José no sé como te haya ido en otros blogs, pero a mi me parece que en CUESTIONES DE LA POLIS no se te está tratando mal, ni se te ha faltado el respeto, ni se te hace cargamontón.

    De hecho, más allá de la diferencia de ideas (¡qué bien, por Dios, que pensemos diferente!), el intercambio de opiniones que en este post se está dando, en términos generales, es bastante alturado y se están respondiendo argumentos contra argumentos.

    Ciertamente, la pregunta que Yon te hace es provocadora, pero en los diálogos no es necesariamente condenable hacer preguntas provocadoras, mientras no se llegue a la falta de respeto.

    Estimado José, agradezco tus comentarios en este blog y te reafirmo que, por lo menos en lo que a mí concierne, tendrás a un polemista que podrá discrepar contigo, pero sin dejar de valorar y respetar tus intervenciones.

  18. Solange escribió:

    Yo creo que se esta exagerando en este asunto y me parece que aca no hubo racismo, sino simplemente una decision que designers tomo ante necesidadades de marketing de mantener la idea de exclusividad que caracteriza a Ermenegildo Zegna y otras marcas que la tienda vende, y la tienda esta en todo su derecho de hacerlo. Lo que pasa es que el grupo 5 no representa una imagen de exclusividad, sino de masivo y popular, lo que no interesa al perfil de las marcas de la tienda porque termina afectando su valor de mercado.
    Entonces la postura de designers no es racista, sino esta motivada porque un grupo de cumbia de imagen popular promociono sin su consentimiento marcas que representan imagen de exclusividad. La queja no tiene que ver con que los del grupo 5 sean cholos o de cualquier otras raza, sino porque son un grupo de cumbia y lo mismo habría pasado si se trataba de un grupo argentino de cumbia por más blancos que sean sus integrantes, porque eso malogra la imagen de exclusividad de esas marcas.

  19. maiana escribió:

    no nada ps aqui saludandolos y soy fanatico de ustedes , todos son lindossssssss

  20. HeRy @lOn$o escribió:

    kisiera q aki salgan el día de sus mas recientes exitos ya ps aki el fan numero 1 de el grupo 5 como llegaran a mi casa mz B lote 22 almirante miguel grau piura/piura/piura o me llamen ese es mi celular 969025451 bye cuidense ojala me llamen grupo 5

  21. ines escribió:

    los amo grupo 5 son lo mejor de la cumbia, aparte de ser unos cueros muaaaa

  22. Carlos escribió:

    Para quienes no conocen a Magaly Solier, les digo que en persona es bien serrana, muy bonita, no es una "chola blanca", tiene un motezaso bien serrano, manos de agricultora, baja: lo de los apellidos, ya pues, no sean tan incautos, que los peruanos tenemos immigración hace siglos. Bueno, Magaly Solier es la belleza andina serrana peruana…no pueden ser bellos los serranos? o solo "cholos blancos"—-

  23. mayra escribió:

    me encanta me enloquese el niño mas joven del grupo el de los pelitos parados el bonito soy su fans numero uno soy de ecuador.mi correo es
    m-emily-j@hotmail.com buscame xfa

  24. WENDY escribió:

    EL GRUPO 5 ES EL MEJOR DUELA A QUIEN LE DUELA MAS BIEN ESA MARCA DE ROPA "PITUQUITA" ESTARIA BIEN AGRADECIDOS CON ELLOS POR QUE SE COLOCARON LA ROPA. VIVA EL GRUPO 5 CARAJO

  25. RAZISTA escribió:

    COMENTARIO BORRADO por provenir de una mente oligofrénica y disquiciada.

  26. MACARENA escribió:

    este articulo lo ha hecho un acomplejadazooooooooo otro para q seguro tb lo cholearon desde q nacio y por eso escribe este tipo de cosas.
    Brother no todos los q salen en revistan, son blancos o tienen apellidos compuestos son racistas, hay mucha gente q ayuda a los demás y tiene otro tipo de pensamiento y sentimiento.
    En todos lados hay de todo.

  27. cmsalcedo Autor escribió:

    Estimada Macarena,

    En primer término, agradezco que te hayas tomado el trabajo de leer este largo post, así como tu comentario, aunque, evidentemente, no comparto del todo su contenido.

    Macarena, para mí lo cholo no es ningún insulto. Soy un mestizo peruano, un cholo, y estoy orgulloso de serlo. En tal sentido, estimada Macarena, asumo sin complejos mi identidad mestiza, serrana y andina. De hecho, entre mis conocidos solemos llamarnos "cholo" o "chola", "cholito" o "cholita"; con mucho respeto, afecto y cariño. Por ello, con el mismo afecto (aunque no comparta tus ideas) te digo "chola Macarena".

    Estimada chola Macarena, yo en ningún momento he dicho que TODOS los que tienen apellidos compuestos ni que todos los que pertecenecen a los segmentos socio-económicos más encumbrados de nuestra sociedad son racistas. Conozco a algunos apellido-largos y esos que conozco no son racistas.

    Sin embargo, es indudable que mucha gente en nuestro país aún es sumamente racista y discriminadora. Y no sólo gente "blanca" o "pituca". De hecho hay muchos de nuestros compatriotas evidentemente cholos que "cholean" despectivamente. Tú misma reconoces en el primer párrafo de tu comentario que en nuestro país se "cholea" en ese sentido negativo y discriminador.

    Y es contra eso último que yo me pronuncio. Me parece inaceptable que, a pesar del paso de los años y de la evidente transformación de nuestro país y nuestra sociedad, haya gente que todavía pretenda "cholear" peyorativamente a los demás. Es por eso que escribo "este tipo de cosas".

    Adios cholita. Que pases un feliz año 2009.

  28. Jose Castilla escribió:

    Que tercos! Aqui nadie choleo a nadie. Pidieron la ropa para un canje publicitario y a la tienda le parecio que no era la imagen que queria para la publicidad y basta. La tía quería una imagen mas seria y no de "pachanga", fiesta, baile y juerga para la marca. En lo personal, yo tampoco les hubiese prestado la ropa. La imagen de marcas de lujo no va para nada con temas cumbieros o fiesteros.

    Todos vienen a hacerse victimas y rasgarse las vestiduras agrandando desproporcionadamente un hecho que no tenia mayor importancia. Han aprovechado este hecho para hacer una piñata de la tienda que no hizo mas que cometer el error dejarse engañar por la periodista del programa de un "periodista" con trayectoria dudosa.

    Veo en los blogs del mismo "Señor", que a todo aquel que esté en contra y no le parezca que la tienda haya actuado mal, lo tildan de homofóbico. Aquí, hacen lo propio tildando a todo mundo de racista.

    Basta ya de "pseudointelectuales" sin nada más que hacer que agrandar cualquier tema para figurar.

  29. silvia escribió:

    ajjajajaj como si en este pais existiese gringitos no se dan cuenta que todos tenemos raza indigens en nuestras venas

  30. daniel quiñones escribió:

    no soy racista, lo se, pero el grupo 5 me parece malisimo, sin mucho arte y con canciones tontas y repetitivas, que tenga supermega exito no significa que sea bueno, que tenga buena produccion no significa que sea bueno.
    es una opinion subjetiva y personal en cuanto a la musica. Pero si digo eso y alguien me dice racista, significa que la libertad de opinion en el peru no existe o es una libertad mediocre.
    si el grupo 5 es cholo, como yo y todos los demas , ¿no se puede opinar sinceramente de que su musica es mala?
    porque sinceramente no soporto oir grupo 5 o toda la cumbia peruana DE MODA, es un martirio, en un viaje de una hora de combi ponen las mismas canciones de siempre , una y otra vez , es como una portada del chino, la musica no dice nada , es hueca , vacia , con el tema de amor , de que te matare, de que muevete para alla y aca.

    Dare un ejemplo al azar :no me gusta rafo raez, ni lo considero un excelente artista, pero prefiero mil veces que un cholo como rafo raez o cualquier artista de musica andina ,cumbia, o rock o experimenta o electronica ,y que sea blanco negro , chino , etc.. o lo que sea y que quiera ser sincero estuviese en algo parecido a estar de moda, o al menos que sea mas escuchado y cause una reflexion profunda de lo que es el arte en el peruano de a pie.

    pero son buenos deseos que no se cumpliran pues la masa se mueve con el dinero de los pocos, esos pocos pueden ser de cualquier color, lo importante es que quieren su dinero, y mientras menos pienses lo que consumes , mejor, asi el dinero es mas seguro, ¿grupo 5 que consigue con su exito?: dinero, y esta bien , es una empresa, meterle el floro de que es la imagen de una identidad del cholo y bla bla bla , es parte de la empresa, que ganan un huevo a costa de temas simplones y que no dicen nada: esta bien,, no estoy en contra de los millonarios, pero , quien conoce la vida de bob marley , por ejemplo, ve uno la responsabilidad de tener poder (mismo spiderman)de convocar a las masas, y de ser sincero y no temerle a nada.
    si grupo 5 fuera a traves de la cumbia una luz de inteligencia , coherencia, valentia , y ganas de elevar a la gente en el sentido mas sublime y personal, vaya , si que seria fan, pues la cumbia no me disgusta ,la mente tambien se eleva bailando, gozando, lo que me disgusta es el grupo 5 y demas grupos de cumbia peruana de moda y en general toda la masiva mediocridad que enriquece a pocos en cualquier genero musical, en cualquier nacion del mundo , en cualquier contexto , en cualquier medio: tv , cine , musica.. etc.

    saludos.

  31. Juan Pipa escribió:

    Ke buena fumada la de mi cumpa Daniel….jajaja imaginate al tio BOB cantando la culebritica. esa waada no pegaaaa

  32. fio giancarlo escribió:

    no hablen asi carajo el grupo 5 es genial su musica y todo eso ademas lucho cuellar canta bien el es mi amigo,victor Yaipen y Elmer Yaipen tambien los conosco son mis patass ellos y su primo icieron un retiro creo en monsefu ciudad de las flores son buenasos el guardespaldas es i amigaso tambien son bien chevereslos del grupo 5 me caen bien todos pero el mas de todos es lucho cuellaralgun dia voy a ser integrante del grupo 5 van avr y ta bien la informacion

  33. Chola soy y no me compadescan escribió:

    No se hasta ahora porque siempre en los medios dicen nos la hicieron de cholitos, jajajaja cuando los cholitos somos mas vivos que los blanquitos y al contrario nosotros se la hacemos a ellos jajajajaja. Basta de racismos y de pensar que nos atacan por ser trigueños solo la gente que piensa asi se tiene rencor asi mismo por sus raices hay que sentirnos orgullosos como la GRANDE MAGALY SOLIER que canto ante tanta gente y bajo la mirada de nuestros compatriotas ahi presentes que la miraron con cierto recelo tal vez porque canto en quechua jajaja, (ella magestuosa salio airosa) pero al ver que fue ovacionada por la multitud que aplaudieron a morir. Señores es asi como debemos ser despojemonos de nuestras cadenas seamos tal cual, aceptemonos como somos. Siento gran admiracion por Magaly Solier y Kina Malpartida que dicen como son y como llegaron donde estan sin darle vuelta al asunto, seamos autenticos.

  34. CARLOS escribió:

    DANIEL QUIÑONEZ…TIENES UN BUEN PUNTO DE VISTA…SOBRE LA PORQUERIA QUE PRODUCEN LA MUSICA CHICHA …EL GRUPO 5 Y LOS DEMAS QUE ESTAN DE MODA…YO SOY MAS CHOLO…Y ORGULLOSO DE MI RAZA …PERO NO SIGNIFICA QUE LA BULLA QUE PRODUCEN ALGUNOS GRUPOS, Y PÒR QUE SON PERUANOS HAY QUE ALABARLOS…Y HICIERON BUENA MUSICA MIS RESPETOS…PERO ME PARECE PESIMA SU MUSICA

  35. jessy escribió:

    Yo soy mestiza clara o Chola clara pero la musica del Grupo 5 , Marisol, y otros cumbieros actuales me da nauseas sus letras , cuando voy en un omnibus lo ponen me da mareo porque es horrible , deprimente .
    La tienda Designers le desagrado porque son unos corrientes y vulgares, y no por cholos feos.

  36. Edgar Joel escribió:

    grupo 5 GRAN BANDA MUSICAL Y ELLOS MERECEN RESPETO ELLOS SON PERSONAS NECESITAN RESPETO E IGUALDAD A USTEDES NO LES GUSTARÍA QUE LES HUBIESEN HECHO LO MISMO DEBEN SER UN POCO MAS CONSCIENTES EN ESO PORQUE LO QUE HACEN ESTA PÉSIMO DE SU PARTE

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