Archivo por meses: abril 2014

Pequeño homenaje a Papá Chacalón, con sus Top 10, de este muchacho provinciano

Con todo el alboroto que causó la canonización de dos papas de la Iglesia católica, se me pasó que ayer, 26 de abril, fue el cumpleaños de Papá Chacalón, nacido con el nombre de Lorenzo Palacios Quispe hace 64 años, un inmortal de la música popular peruana.

No quiero dejar pasar la oportunidad para rendirle un pequeño homenaje presentándoles mi Top 10 de sus mejores temas. Ahí les va. Disfrútenlo.

Puesto 10. COMO UN AVE. Un tema sobre el nido abandonado que no se puede volver a encontrar. Para que aprendan la lección y no cometan ese grave error.

» Leer más

El “santo patrono de los pederastas”

Juan Pablo II bendiciendo al pederasta Marcial Maciel.

Lo siento. Así se incomoden o molesten algunos, no puedo estar de acuerdo con la canonización de Juan Pablo II. Y esto por una sencilla pero poderosa razón: Karol Wojtyla, el carismático papa polaco, el de la sonrisa perfecta, el papa charapa, el papa amigo de todos, el papa peregrino, el que besaba el suelo de cada lugar al que visitaba y encandilaba a los fieles con sus gestos ultra mediáticos, fue un sistemático encubridor de pederastas y pedófilos dentro de la Iglesia Católica.

No solo se hizo de la vista gorda ante los innumerables casos de pederastia que ocurrían en el seno de la Iglesia, sino que de forma activa cubrió de un eficaz manto protector a uno de los mayores monstruos pederastas del siglo XX: Marcial Maciel, el fundador de la poderosa (y millonaria) secta Legionarios de Cristo, a quien incluso nombró “guía de la juventud” a pesar de las múltiples denuncias en su contra que ya eran conocidas. Las evidencias de lo señalado son abrumadoras y la Iglesia de Roma no las puede negar.

Frente a los cuestionamientos por la canonización de Wojtyla, el portavoz del Vaticano Federico Lombardi señaló que “decir que una persona es santa no quiere decir que ha hecho todo bien en su vida. Juan Pablo II fue santo, no perfecto… ¿Si hubo aspectos negativos en Juan Pablo II? ¡Claro, en 26 años hubo de todo!

Tiene toda la razón Lombardi al precisar que ser santo no significa ser perfecto. Un santo puede haber cometido muchos errores, incurrido en grandes equivocaciones o haber sido pecador. Pero hay errores y errores. Ser un encubridor de pedófilos y pederastas no es ni una simple ni una gran equivocación. Es ser cómplice de uno de los crímenes más abominables que se puedan cometer y ser casi tan culpable como los propios pederastas.

Según el capítulo 18 del evangelio según San Mateo, Jesús le dijo a sus discípulos:

» Leer más

Estrategia y táctica en la lucha por la unión civil

 

“Conmigo o contra mí”

¡Qué difícil es mantener la ecuanimidad, la ponderación y el equilibrio en un tema como la propuesta de establecer la unión civil para las personas del mismo sexo! Lo que más bien cunde es la extrema polarización e intolerancia sobre este particular, que lleva a que quienes no vemos las cosas en los extremos blanco o negro, sino con los matices propios de la complejidad que es la vida misma, terminemos siendo cuestionados por ambos bandos, al punto que para unos terminas siendo casi tan homofóbico como el cardenal de Lima y para otros casi tan inmoral como se supone sería un típico vecino de Sodoma o Gomorra.

Como bien señala el mulero Daso: “Todo comienza con la polarización. Estamos en un punto donde o estás completamente de acuerdo con un bando o perteneces al otro. ¿No podemos haber personas parcialmente de acuerdo?

Esta situación ya la había señalado antes, cuando hice notar el cargamontón que sufrió el dirigente izquierdista Marco Arana, quien luego que el congresista Carlos Bruce presentó su proyecto de ley sobre la “unión civil no matrimonial para personas del mismo sexo”, y demostrando un gran sentido de oportunidad política, expresó con meridiana claridad su postura a favor del derecho de las personas homosexuales a unirse civilmente, catalogándolo como algo fundamental, aunque –¡horror de horrores! – haciendo la atingencia sobre la necesidad de debatir si a esa unión civil (que tendría prácticamente todas las consecuencias jurídicas de un matrimonio) habría que denominarla “matrimonio” o no.

¡Para qué lo hizo! Arana recibió tan furibundos ataques de ciudadanos ubicados a la izquierda del espectro político que parecía que Arana era tan enemigo de la causa LGTB como el propio Cipriani. Es decir, lo que en una coyuntura determinada y concreta era una manera estratégica de sumarse a una causa que implica un gran avance en el reconocimiento de derechos de las personas LGTB, fue paradójicamente asumido como una traición.

Actitudes fundamentalistas e intolerantes como esa poco ayudan a una causa legítima como la unión civil y demuestran la subsistencia de un viejo vicio de cierta izquierda, ya diagnosticada por Lenin hace casi un siglo: la “enfermedad infantil del izquierdismo”, caracterizado por el dogmatismo que no acepta más que un camino recto, por la incapacidad de actuar con estrategia y flexibilidad táctica, por la inmadurez política, siendo sus síntomas las actitudes ultraizquierdistas y maximalistas.

Aparentemente, esos que casi condenaron a la hoguera a Marco Arana, se han percatado de su error estratégico (asumo que no es por inconsecuencia) y ahora apoyan con entusiasmo el proyecto de la unión civil. Ciertamente, lo estratégico es no insistir en llamar a dicho contrato “matrimonio”, ya que, como he sostenido antes, el empecinamiento en denominarla así generaría que muchos sectores que podrían apoyar esta justa reivindicación, terminen oponiéndose a la misma. Aunque no es algo totalmente seguro, es mucho más probable, viable y realista que se apruebe una ley de unión civil, que una de matrimonio igualitario.

» Leer más

Gabo y Cheo, dos latinos eternos, inmortales e inolvidables

El jueves santo terminó siendo un día muy triste. Se nos fue ese gigante de la letras llamado Gabriel García Márquez; ese gran novelista que tantas veces nos hizo soñar despiertos con sueños tan nuestros, tan latinoamericanos; que nos hizo sentir el amor eterno e incondicional como en los tiempos del cólera; que nos hizo saber que vivir en Macondo era como hacerlo en cualquiera de nuestros pueblos andinos, de familias numerosas y llenas de historias de ánimas y espíritus, de tapados y otros tesoros milenarios, de amarres, daños, sortilegios y otros encantamientos, tan mágicos pero a la vez tan reales.

Cierto es que su muerte, a los 87 años y luego de una penosa enfermedad (que aunque no estaba confirmada del todo era un secreto a voces), de alguna manera estaba dentro de lo que podíamos esperar. Por tanto, cualquier cosa que podamos decir al respecto es algo así como la “crónica de una muerte anunciada”. Sin embargo, no podemos dejar de sentir un profundo dolor por su partida. El mismo tipo de dolor que sentimos cuando se nos va algún ser querido. Es que Gabo era un ser querido.

No voy a abundar en el homenaje póstumo sobre este nuestro escritor tan entrañable. Solo debo recordar (como lo hace por allí el amigo Iván Lanegra) que Gabo ya era un ser eterno e inmortal mucho antes de morir; y no como cierta prensa peruana cree, que recién con su muerte se hizo eterno e inmortal.

» Leer más

‘Movadef es un intento de rearticulación del senderismo’

Nota informativa de Radio Uno (Tacna), 11 de abril de 2014.

El analista político Carlo Magno Salcedo respaldó la reciente detención de los dirigentes del Movadef, pues sostiene que la referida agrupación solo busca acercarse a las nuevas generaciones que no vivieron la tragedia que significó el senderismo en nuestro país, y desatar una guerra popular con el fin de construir “un nuevo estado”.

Creado por: Radio Uno

En comunicación telefónica con RADIO UNO, el analista político Carlo Magno Salcedo respaldó las detenciones preventivas para los 28 dirigentes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) como parte del “Operativo Perseo 2014” que llevó adelante la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público.

Y es que sostuvo que la agrupación -a través de órganos de fachada– busca acercarse a las nuevas generaciones que no vivieron la tragedia que significó el senderismo en nuestro país, y desatar una guerra popular con el fin de construir “un nuevo estado”.

Siguen sosteniendo la tesis de que es necesario expresamente defender la trascendencia e invencibilidad de la guerra popular, siguen organizados en torno a esta idea de la guerra popular para destruir al estado peruano y sobre la cenizas construir un nuevo estado (…) ¿Cómo se entiende entonces esta paradoja de la búsqueda de un acuerdo de paz, de la búsqueda de amnistías? eso no implica un arrepentimiento por parte de ellos, únicamente implica un repliegue político estratégico pero transitorio, que a ellos les permite tener una condiciones de una futura nueva ola revolucionaria”, señaló.

Agregó que los integrantes del Movadef “piensan que en un fututo -cuando se den las condiciones- desatarán la guerra popular que será comandanda por el maoísmo bajo la dirección personal del presidente Gonzalo”.

El senderismo tiene un discurso que puede ser muy bien utilizado a partir de personas que tienen ciertas condiciones de desigualdad, de pobreza y trabajan a partir del resentimiento. El Movadef es un intento de rearticulación del senderismo, bajo un aparente afectación de las reglas del juego democrática“, acotó.

» Leer más

¿Se puede someter a referéndum la unión civil entre personas del mismo sexo? Depende

Congresista Bruce y cardenal Cipriani, nuevamente confrontados por la cuestión de la unión civil de personas del mismo sexo.

Empiezo señalando que, personalmente, a pesar de ser católico, apostólico y romano, estoy a favor de que se apruebe la denominada “unión civil no matrimonial entre personas del mismo sexo”, propuesto en su oportunidad por el congresista Carlos Bruce a través del Proyecto de Ley N.º 2647/2013-CR. Esta postura ya la he sostenido antes (aquí y aquí).

Hago tal precisión para que no se piense que mi opinión respecto de lo que ha propuesto el cardenal Juan Luis Cipriani, en el sentido que este asunto se someta a referéndum, podría estar sesgada por una postura en contra de la unión civil.

Sobre la propuesta del cardenal de someter tal cuestión a referéndum, el congresista Bruce retrucó señalando que el artículo 32 de la Constitución Política del Perú dice textualmente que no puede someterse a referéndum la supresión o la disminución de los derechos fundamentales de las personas. Por tanto, según el parlamentario, en lo que se refiere a la unión civil, lo que el cardenal propone sería inconstitucional.

Considero que, sobre la posibilidad de someter a referéndum la propuesta de establecer la unión civil no matrimonial entre personas del mismo sexo, hay cierta confusión que es necesario aclarar.

» Leer más