Pequeño homenaje a Papá Chacalón, con sus Top 10, de este muchacho provinciano

Con todo el alboroto que causó la canonización de dos papas de la Iglesia católica, se me pasó que ayer, 26 de abril, fue el cumpleaños de Papá Chacalón, nacido con el nombre de Lorenzo Palacios Quispe hace 64 años, un inmortal de la música popular peruana.

No quiero dejar pasar la oportunidad para rendirle un pequeño homenaje presentándoles mi Top 10 de sus mejores temas. Ahí les va. Disfrútenlo.

Puesto 10. COMO UN AVE. Un tema sobre el nido abandonado que no se puede volver a encontrar. Para que aprendan la lección y no cometan ese grave error.

Puesto 9. GUARDO MI LAMENTO. Cuando se pierde un gran amor queda el quejido, el lamento, la soledad. Aún así podemos bailar esta canción con su excelente ritmo cumbiambero.

Puesto 8. DAME TU AMOR. Una canción para el amor distante; para expresar el tormento que el tiempo y la distancia generan en los amantes que no están juntos.

Puesto 7. POR ELLA (LA BOTELLA). No encontré una buena versión en vivo del mismo Papá Chacalón, pero sí la de su imitador Juan Carlos Espinoza, quien finalmente resultó ganador de la última temporada de Yo Soy. Por mi mare que es igualito al original (así le joda a José María, el hijo de Chacalón). ¡SALUD!

Puesto 6. CRUZ MARCADA. Con este tema nos vamos al centro del Perú, a Orcotuna, a La Oroya, Jauja, Huancayo (mi tierra), Cerro de Pasco, Tarma y al oriente peruano, con Chacalón y la Nueva Crema. Una canción que habla del triunfo que algún día llegará para quienes nacieron pobres;  es decir, del proceso vital de millones de emergentes.

Puesto 5. VEN MI AMOR. Este tema habla del dolor por la ausencia del ser amado, a quien se ruega su regreso. Bailenla. Se sufre pero se goza.

Puesto 4. ESE AMARGO AMOR. Este es otro temón; lamentablemente solo encontré un video en vivo de una presentación en la legendaria Carpa Grau, pero cuyo sonido no permite apreciar debidamente la calidad de la canción. Por ello, cuelgo el siguiente audio remasterizado. Para variar, también habla del dolor que produce el desamor.

Puesto 3. MI DOLOR. Uno de esos grandes temas que nos habla del dolor (nuevamente el dolor) que nos produce la tración del ser amado y la consiguiente soledad.

Puesto 2. VIENTO. Otro clásico de Chacalón, de su época del Grupo Celeste. Puro ritmo tropical andino.

Puesto 1. MUCHACHO PROVINCIANO. Para finalizar, el tema más emblemático de todos los temas de Papá Chacalón, un tema que no requiere mayor presentación, y que es un verdadero himno para millones de peruanos, para millones de provincianos como yo.

BONUS: Luego de este top 10, les cuelgo el emblemático MUCHACHO PROVINCIANO en la versión de su doble Juan Carlos Espinoza, con la que se coronó como ganador absoluto del sintonadísimo reality YO SOY, primera temporada de 2014. Con este triunfo no solo ganó este imitador, sino se reivindicó a la chicha, antes denostada y despreciada por los principales medios de comunicación, como parte de nuestra cultura chola y mestiza.