La Fed advierte freno económico de EU

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I.- La Fed advierte freno económico de Estados Unidos
La actividad en los últimos meses fue afectada por factores transitorios, indicó el Banco Central; decidió mantener su programa de compra de deuda y de activos respaldados por hipotecas.
Publicado: Miércoles, 30 de enero de 2013
Fuente: http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/01/30/la-economia-de-eu-se-freno-fed

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La actividad económica estadounidense se frenó en los últimos meses de 2012 como consecuencia de eventos meteorológicos, como el huracán Sandy y otros factores transitorios, afirmó este miércoles la Reserva Federal (Fed o Banco Central) al indicar que mantendrá sus programas de estímulo monetario que lanzó en septiembre y diciembre pasados.
La decisión de la Fed empata con la contracción de 0.1% en la economía estadounidense en el último trimestre de 2012, divulgada también este miércoles por el Departamento de Comercio.

El Banco Central de Estados Unidos indicó que mantendrá su programa de compra de 40,000 millones de dólares en activos respaldados por hipotecas, además de la compra mensual de 45,000 millones de dólares en bonos del Tesoro para apoyar la recuperación de la economía.

Agregó que la política monetaria acomodaticia será apropiada por un tiempo considerable una vez que el programa de compra de activos termine y se fortalezca la recuperación económica.

La Fed indicó que si el mercado laboral no mejora, continuará sus compras de bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas hasta que la tasa de desocupación alcance un nivel de 6.5%. Hasta noviembre de 2012, la tasa de desempleo era de 7.7%.

El viernes de esta semana, el Gobierno divulgará las últimas cifras sobre la desocupación.

La presidenta de la Reserva Federal de Kansas, Esther L. George, y quien desde este año tiene voto en el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, fue la única que votó en contra de la decisión de política monetaria.

II.- La lucha al interior de la Fed
Contrario a lo que se cree, las medidas adoptadas por la entidad han generado inconformidad interna; hasta los inversores expertos tienen problemas para prever los efectos de las políticas.
Por: Jim Tankersley
Publicado: Miércoles, 30 de enero de 2013
Fuente: http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/01/29/la-lucha-al-interior-de-la-fed

La cara pública de la política monetaria estadounidense es un académico barbudo, de voz suave y amante del béisbol que recibió su puesto de manos de un presidente republicano y fue reelegido por un demócrata.

Como presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke responde las preguntas tanto del Congreso como en las conferencias de prensa y los mercados se mueven ante sus palabras. Y con cada vez mayor frecuencia es también el blanco de la ira del público, ya sea por meterse demasiado en la economía o por no haber hecho lo suficiente.

Sin embargo, el presidente de la Fed no actúa en solitario. El sistema que él supervisa (en esencia, el banco de los bancos) establece la política con los votos de los siete gobernadores designados por el presidente, el jefe de la Fed de Nueva York, y un grupo rotativo de cuatro jefes de los otros bancos regionales de la Fed.

En un momento en que la Fed ha viajado mucho más allá de sus fronteras tradicionales -manteniendo las tasas de corto plazo cerca de cero, comprando miles de millones de dólares en activos financieros, y, en diciembre, declarando que mantendría todo esto hasta que el desempleo se reduzca-, los observadores del mercado también prestan mucha atención a esas otras voces. Y algunas de esas voces discrepan. Y mucho.

Por un lado están los llamados halcones, quienes temen que más flexibilización no va a funcionar, o que ésta pueda crear un riesgo de mayor inflación en el largo plazo. Por el otro lado están las palomas, que han respaldado a Bernanke y algunas veces lo han persuadido de realizar esfuerzos más agresivos.

Las apuestas de este debate interno son enormes. Lo que la Fed haga a continuación, y si es lo correcto, dictará la seguridad del retiro de los estadounidenses, el rendimiento de las inversiones y la estabilidad de la economía del país.

El gran experimento de la Fed: el tío Sam quiere que gastes

“Estos son tiempos aterradores si eres un inversionista. Hemos pasado por la peor crisis financiera desde la Gran Depresión”, dice Janet Yellen, vicepresidenta de la junta de gobernadores de la Fed.

Yellen, de 66 años, es frecuentemente mencionada como una candidata para suceder a Bernanke en el puesto más alto cuando termine su mandato en 2014 y es vista por los observadores de la Fed como una paloma líder, una etiqueta que ella rechaza, señalando que piensa que la Fed debe combatir también la inflación.

El problema, desde su punto de vista, es que los últimos cinco años han sido tan tremendamente inusuales que han requerido una respuesta tan igualmente excepcional como para que la Fed tenga alguna esperanza de que las cosas vuelvan a la normalidad.

Para comprender el actual acto en la cuerda floja de la Fed, comencemos con lo que hace en tiempos normales.

El Congreso ha encomendado a la Fed las responsabilidades gemelas de mantener los precios estables y mantener bajo el desempleo. La herramienta más visible de la Fed para hacerlo es ajustar la tasa de financiamiento a corto plazo, el interés que los bancos se cobran entre sí por préstamos.

Al hacer el dinero más fácil de conseguir, las tasas bajas pueden estimular el crecimiento, pero plantean un riesgo de inflación si los trabajadores llegan a pensar que pueden hacer subir los salarios más rápidamente y las empresas creen que pueden subir los precios. Las tasas más altas pueden frenar la inflación, pero también obstaculizan el crecimiento y el empleo. Eso es lo de siempre.

Cuando la economía de Estados Unidos tocó fondo en 2008, la Reserva Federal recortó las tasas rápidamente a casi cero. Eso no fue lo de siempre. Además, no fue suficiente.

El desempleo tocó 10% en su peor momento y sigue siendo sumamente alto. Así que la Fed ha estado experimentando. Un nombre para sus experimentos es ‘flexibilización cuantitativa’ (o QE, por sus siglas en inglés), que ahora ha sido lanzada varias veces desde el colapso.

La QE es en parte una extensión de una práctica habitual, para ajustar las tasas, la Fed normalmente compra y vende bonos a muy corto plazo, pero con la QE, también ha comprado una pila enorme de bonos del Tesoro a más largo plazo y bonos respaldados por hipotecas.

Debido a que es la Reserva Federal, compra usando dinero creado por una combinación de teclas que añade dólares a las cuentas de reserva de los bancos con los que comercia. El efecto es remodelar el mercado para básicamente todos los activos financieros.

Comprar más bonos presiona hacia abajo las tasas de interés a más largo plazo, lo que debería facilitar a las empresas y a los compradores de vivienda obtener préstamos. También hace que los activos de bajo riesgo como los bonos del Tesoro sean menos atractivos de mantener, esperando sacar dinero de los márgenes para que las compañías inviertan y contraten, para que el valor de las viviendas suba, y los consumidores se sientan más ricos y gasten. Bernanke ha dicho que un mercado de valores en alza es un indicador de que la QE está funcionando -que los inversores están adoptando riesgos-. Desde 2009, el S&P 500 ha aumentado en más del doble.

La Fed, dice Yellen, está tratando de “hacer el entorno más predecible, más favorable y menos atemorizante”. La extraña ironía es que al presionar hacia este mundo aparentemente más seguro, la Fed ha tenido que dificultar las cosas para las personas que quieren estacionar su dinero en algún lugar seguro. En estos días un CD a cinco años gana menos de 1%.

Sin haber sido probadas, las políticas bien pueden apuntalar la economía estadounidense en un momento en que Europa está tropezando, el crecimiento de China está desacelerando y la política fiscal estadounidense está enredada en luchas partidistas sobre presupuestos, impuestos y deuda. El drama adicional de esto es que nadie sabe exactamente qué va a pasar cuando la Fed intente volver a la normalidad.

En algún momento en los próximos años, el banco tendrá que dejar de estimular el crecimiento y comenzar a vender los activos que ha acumulado a lo largo del camino. Ningún banco central ha desplegado nunca tal enorme cantidad de estímulos.

La Fed “está inventando gran parte de esto a medida que avanzamos”, dice Tim Duy, un economista de la Universidad de Oregon, que escribe un blog llamado Fed Watch que es popular entre los adictos a la política monetaria. “No estamos totalmente a ciegas desde una perspectiva histórica, pero estamos ciertamente cerca de eso”.

Lo que los halcones temen: ¿Esta cosa va al revés?

La más reciente ronda de QE tuvo un solo voto disidente, el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker.

Esta casi unanimidad no refleja cuán candentes son las pasiones políticas en torno a la política monetaria o qué tan cuidadoso han sido Bernanke y las palomas al vender sus políticas.

El comité monetario de la Fed no es como la Suprema Corte, rara vez emite decisiones marcadamente divididas. En vez de eso, Bernanke silenciosamente fomenta el apoyo a medidas políticas nuevas antes de anunciarlas.

“En la Fed de Bernanke, lo más importante es el proceso – todo el mundo puede hablar”, dice Michael S. Hanson, economista y observador de la Fed para BofA Merrill Lynch Global Research.

Fuera de la Fed, Bernanke tiene que considerar a los cada vez más hostiles republicanos en el Congreso; la plataforma de 2012 de ese partido pidió a una comisión que estudiara el (seriamente improbable) retorno al patrón oro, arrebatando gran parte del poder monetario de las manos de la Fed.

Dentro de la propia Fed, los críticos de alto perfil incluyen a presidentes de bancos regionales de la Reserva Federal. Aunque dos de los halcones más abiertos, Charles Plosser, de la Fed de Filadelfia y Richard Fisher de Dallas, no están en la rotación con derecho a voto sobre la política monetaria este año, sus opiniones llegan a los titulares.

Al igual que Bernanke, Plosser, de 64 años, es un economista académico. Él ve poca evidencia de que los movimientos de la Fed impulsen el crecimiento.

Al disminuir el valor de las viviendas, señala, han acabado con una gran cantidad de riqueza de los hogares. Los estadounidenses están tratando de reconstruir esa riqueza. Así que los esfuerzos de la Fed por alentar un mayor consumo, dice, simplemente están chocando contra las inclinaciones naturales de los consumidores y podrían estar obstaculizando sus esfuerzos: “Ellos no quieren gastar”, dice Plosser. “Ellos quieren ahorrar”.

Plosser también sostiene que existen riesgos en lo que la Fed ha estado haciendo. Al comprar todos esos activos a largo plazo, la Reserva Federal ha introducido grandes cantidades de dinero en las reservas de los bancos. En este momento, una gran cantidad de dinero está solamente asentado allí;

la preocupación de Plosser es que el dinero sea vertido demasiado rápido en la economía real, alimentando la inflación si la Fed no actúa.

En teoría, la Fed simplemente tiene que revertir el proceso de QE, vendiendo activos para absorber todos esos dólares. Es más fácil decirlo que hacerlo, dice Plosser. “Si actuamos demasiado tarde o reaccionamos agresivamente, las consecuencias podrían ponerse más feas, más riesgosas que en los tiempos normales”, dice.

Fisher, de 63 años, es un ex banquero de inversión con un MBA de Stanford, y su lenguaje no propiamente el de un tecnócrata de la Reserva Federal. En un reciente discurso, llamó a los miembros del Congreso “derrochadores parasitarios” y citó al cantante de música country George Strait para ensalzar los beneficios del clima de negocios de bajos impuestos y baja regulación de Texas. Tiene cuidado de decir que no ve la inflación acechando alrededor de la esquina, pero hace eco de la preocupación de Plosser de que la Fed no puede crear más crecimiento desde aquí.

“Mi opinión es que hemos hecho lo suficiente”, dice Fisher. “El tanque de gasolina se está desbordando”.

Sus críticas también tienen un filo moralista: La Reserva Federal, dice, “ha penalizado a aquellos que siguieron las reglas, ahorraron dinero, y en particular a aquellos que están envejeciendo -gente como yo, que son baby boomers, los primeros baby boomers. “Su rendimientos han sido reducidos a cero”. Fisher llama a los recientes esfuerzos de estímulo un “Ritalin monetario”.

Por qué las palomas no ceden

La observación de Fisher del Ritalin puede decir más de lo que significa. Muchos padres dirán que a veces un niño con dificultades necesita exactamente ese tipo de ayuda para superar algunos años difíciles y pasar a ser productivo. ¿Y acaso alguien rebatirá que Estados Unidos es todavía inestable? Menos de la mitad de los empleos perdidos desde la recesión han sido recuperados.

El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, ha pensado durante mucho tiempo que la Fed debe dejar en claro que el desempleo debería ser menor.

“He sido muy abierto al decir que debemos mantener la tasa de financiamiento federal en cero hasta que veamos una mejora en la tasa de desempleo, por lo menos hasta llegar a un 6.5%”, dijo a Money en noviembre. A mediados de diciembre, Bernanke anunció que la política de la Fed haría exactamente eso.

Hablar de un 6.5% de desempleo puede no ser tan colorido como decir “derrochadores parasitarios”, pero en el mundo de los ‘expertos’ de la Fed, ese es el tipo de cosa que hace que la gente se siente y escuche.

La Reserva Federal adoptó las ideas de Evans “en cuerpo y alma”, dice Alan Blinder de Princeton, un ex vicepresidente de la Fed. “Claramente, no estamos en el límite de la flexibilización cuantitativa. No hay un límite”.

Eso es algo audaz, ya que, como James Bullard de la Fed de St. Louis señaló en un reciente discurso, el banco central no tiene una gran historia con la focalización en el crecimiento del empleo; la creencia de que los políticos podrían diseñar un desempleo muy bajo ayudó a preparar el escenario para la gran inflación de 1970.

El umbral actual de desempleo de la Fed es relativamente modesto y está emparejado con lo que Evans, de 54 años, llama a un umbral de inflación de “protección” del 2.5%, pero es una señal fuerte de que la Fed quiere mantener un pie pesado en el acelerador hasta que los empleos regresen.

Las palomas reconocen que las bajas tasas están haciéndoles la vida difícil hoy en día a los jubilados que dependen de los ingresos procedentes de sus ahorros. Evans insiste en que tratar de elevar la tasa de los fondos federales hoy en día no ayudaría a nadie. Lo que va a ayudar es una economía fuerte, la cual debe ser avivada por menores tasas. No tiene sentido tratar de subir las tasas ahora para que caigan de nuevo si el desempleo se dispara.

Como Evans dice: “Entre más tiempo pasemos fortaleciendo nuestras políticas para asegurarnos de que estamos obteniendo la demanda más vibrante y robusta posible para generar crecimiento, más pronto tendremos tasas más altas”.

¿Y qué hay del riesgo de inflación? Los halcones, hay que señalar, han estado preocupados por la inflación desde hace años, y pocas de sus preocupaciones se han materializado, con excepción de algunos aumentos temporales en los precios de la energía y los alimentos. Debido a que los ingresos muestran pocas señales de subir ampliamente en la economía en el corto plazo, la Fed ve poco riesgo de que los precios al consumidor despeguen.

“Simplemente no hay presiones inflacionarias sobre la economía en este momento”, dijo Yellen. “No tenemos suficiente gasto. La economía es débil”. De hecho, algunas medidas del mercado, incluyendo la cantidad de compradores de rendimiento que están dispuestos a renunciar para apostar por la versión protegida contra la inflación de los bonos del Tesoro, denominados TIPS, mostró aún una inflación esperada del 2.5% anual o menos para la próxima década.

Para cuando la Fed necesite deshacer lo que ha hecho, dice Yellen, existen los medios para mantener el orden en el proceso.

Además de vender de vuelta los títulos en su balance general, puede reducir la cantidad de dólares que están circulando en la economía mediante el pago de tasas más altas a los bancos por el dinero que tienen en reserva.

A pesar de la gran brecha entre las dos partes, algunas palomas y halcones concuerdan en esto: el Congreso tiene trabajo por hacer.

La ira de Fisher se enfoca en la incapacidad de los legisladores de establecer una política previsible en materia de impuestos, gasto y regulación y de trazar un rumbo hacia un presupuesto equilibrado. Evans -y de manera bastante elocuente, el propio Bernanke- ha presionado para que la política fiscal expansiva respalde sus esfuerzos monetarios.

Como quedó demostrado en las disputas sobre qué hacer con el “abismo fiscal”, el poderoso anti-estímulo de aumentos de impuestos y recortes de gastos automáticos que nadie afirmaba querer, la acción rápida no es algo que el sistema político parezca ser capaz de producir. Para bien o para mal, la Reserva Federal es ahora el más poderoso planificador de política económica en el campo.

¿Qué significa para ti?: Apostar en algo seguro, hasta que deje de serlo

Temeroso de lo confuso que estos debates pueden ser para los inversores -¿Quién está ganando realmente? ¿Qué está ocurriendo ahora?-, Bernanke ha presionado a la Fed para hacer un mucho mejor trabajo al transmitir información sobre su ruta política al público en general. Nada parecido a ese críptico acto maestro que Estados Unidos recibía por parte de Alan Greenspan.

Sin embargo, no existe un esfuerzo reformista y transparente por parte del Gobierno.

“La comunicación es una herramienta de la política en y por sí misma”, dice Yellen. “No sólo importan las actuales compras de bienes o el nivel actual de la tasa interbancaria de la Fed, sino también las expectativas del mercado acerca de la ruta de esas cosas a través del tiempo”.

Traducción: Al decirle al mundo que está buscando el 6.5% de desempleo y que va a tolerar una inflación del 2.5%, la Fed está prácticamente gritando al mercado que no le muevan el piso todavía, todo para convencer a los inversores, prestamistas y a las empresas de que recuperen la confianza.

La Fed está diciendo también que la seguridad continuará costando. El rendimiento actual de un bono a 10 años del Tesoro es de sólo 1.79%, lo que significa en términos reales que estás perdiendo dinero al aferrarte a él, incluso si la inflación es de poco menos del 2.5%. Las alzas más pronunciadas serían aún más dolorosas.

Y para ti, la postura de la Fed tiene algunas implicaciones lógicas:

No huyas de las acciones, pero no trates de perseguir un rally tampoco. El adagio de Wall Street es “No luches contra la Fed”. Hasta el momento, el compromiso del banco hacia el estímulo monetario ha impulsado las acciones, lo que sugiere, salvo que haya sorpresas económicas más feas, una perspectiva relativamente alcista.

La cuestión es que la Fed es sólo un bailarín del tango de las expectativas del mercado. En el otro lado, los inversores ya han tenido tiempo de digerir la idea de que Bernanke y compañía están decididos a mantener la política complaciente y contabilizan eso en los precios. Podría ser que muchas de las ganancias que la Fed podía conjurar ya hayan ocurrido.

No tiendas hacia grandes rendimientos de bonos o retornos. Considerando las pésimas tasas en los fondos seguros, los rendimientos de los bonos y de los fondos de bonos con un vencimiento más largo o mayor riesgo crediticio puede parecer atractivos. También han tenido retornos inusualmente altos recientemente, gracias a la histórica caída de la tasa. (Los precios de los bonos han aumentando a medida que bajan las tasas).

Las tasas tienden a permanecer bajas durante algún tiempo, pero cuando suben, los inversores agresivos en bonos podrían recibir una sorpresa desagradable.

Distribuye tu riesgo: Mantén bonos a largo plazo que vayan a desempeñarse bien si la Fed mantiene la línea, pero también almacena activos en instrumentos de corto plazo. (Los CD pueden ganar más que los bonos del Tesoro a corto plazo). Si las tasas se elevan, podrás aprovechar cuando las inversiones a corto plazo se venzan.

Y no te sobrecargues con tipos de deuda de alto rendimiento o del tipo más exótico. “Hay mucha presión sobre la gente para añadir ingresos a estos niveles de bajo rendimiento”, dice Michael Cloherty, jefe de estrategia de tasas estadounidense para RBC Capital Markets. “La preocupación es que la gente deje de cubrirse ante algunos de estos riesgos, y entonces veas a todo el mundo luchando por salir por la misma puerta al mismo tiempo”.

Sé un prestatario a tasa fija a largo plazo. Lo que es malo para los tenedores de bonos es bueno para cualquier persona que pueda manejar alguna deuda. No te apresures por pagar tu hipoteca.

Ten una cobertura contra la inflación. Aunque un rápido aumento de los precios no parece probable en un futuro cercano, mover parte de tu cartera a bonos protegidos contra la inflación te dará un colchón si llega un impacto.

¿Hay mucha incertidumbre en esta lista? Ya lo creo. Incluso los inversionistas experimentados tienen dificultades para predecir cuándo actuará la Fed o cuáles serán sus efectos. Más de cuatro años después de la crisis, los inversores y los ahorradores siguen en una situación difícil. Hay un límite a lo que la Fed puede arreglar.

III.- EU se contrae 0.1% en cuarto trimestre
Pese al retroceso de los últimos tres meses de 2012, la economía se expandió 2.2% en todo el año; la contracción representa la primera caída trimestral del PIB en los últimos 3.5 años.
Publicado: Miércoles, 30 de enero de 2013
Fuente: http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/01/30/la-economia-de-eu-se-contrae-01

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La economía estadounidense se contrajo 0.1% anual en el cuarto trimestre de 2012, su primer retroceso en tres años y medio y cifra inesperada por los analistas, de acuerdo con datos divulgados por el Departamento de Comercio.
La caída en el Producto Interno Bruto (PIB) refleja contribuciones negativas de los inventarios privados, del gasto del Gobierno federal y de las exportaciones, que fueron parcialmente contrarrestadas por el gasto del consumidor.

Para todo 2012, el PIB creció 2.2%, frente a una expansión de 1.8% en 2011.

El crecimiento de la mayor economía del mundo es resultado de la mayor participación del consumo, las exportaciones, y la inversión en inventarios privados.

La contracción, en un contexto de ajuste fiscal, podría generar temores de una nueva recesión y crear urgencia para que los funcionarios aborden los problemas presupuestarios aun no resueltos.

Los analistas encuestados por Reuters esperaban un avance del 1.1% en la primera lectura del PIB para el cuarto trimestre.

Ninguno de los economistas encuestados había proyectado una contracción.

“La caída ciertamente no fue lo que el mercado esperaba. Hubo un crecimiento de inventarios menor a lo esperado, las exportaciones fueron un lastre para eso y hubo una fuerte caída de las compras del gobierno”, dijo Terry Sheehan, analista económico de Stone & McCarthy Research Associates en Princeton, Nueva Jersey.

“Tenemos una desaceleración en el gasto del Gobierno asociada a la situación fiscal, así como un ajuste en la actividad militar. Pero esto también es una estimación preliminar, buena parte del cual se basa en supuestos del Departamento de Comercio”, agregó. “Esto podría ser revisado, esperanzadoramente al alza en el próximo informe”.

Los datos del PIB se divulgan mientras los funcionarios de la Reserva Federal concluyen un encuentro de dos días.

El informe probablemente ofrecerá municiones para los responsables del Banco Central estadounidense que se inclinan por preservar la política monetaria ultraexpansiva.

Los economistas dicen que se necesitaría un crecimiento mayor al 3%, por un período de tiempo sostenido, para bajar significativamente el alto desempleo. La economía ha tenido problemas para mantenerse arriba de una expansión del 2%.

La actividad sufrió el impacto de una enorme tormenta a fines de octubre, que causó grandes daños en la costa este de Estados Unidos y que según los cálculos, recortó alrededor de medio punto porcentual del crecimiento en el último trimestre.

La recuperación también tuvo que lidiar con la incertidumbre sobre el llamado abismo fiscal, de recortes de gastos y alzas impositivas programadas, que perjudicó a la confianza incluso cuando otros datos sugerían que las familias y empresas superaron esas preocupaciones.

Las empresas, que se habían encontrado con muchos inventarios en sus depósitos en el tercer trimestre, moderaron su acumulación de existencias en los tres meses finales del año.

Esa desaceleración restó 1.27 puntos porcentuales del crecimiento del PIB del cuarto trimestre. Fue la mayor contribución negativa en dos años.

Sin contar los inventarios, la economía creció a un ritmo de 1.1%, contra el 2.4% del tercer trimestre.

El gasto público se desplomó a un ritmo de 6.6%, por una caída de 22.2% en el rubro de defensa que eliminó el aumento del trimestre previo.

El gasto del Gobierno restó 1.33 puntos porcentuales al crecimiento, y el declive en defensa fue el mayor desde 1972.

La debilidad de las exportaciones también pesó sobre la expansión, como resultado de la recesión en Europa, el enfriamiento de China y alteraciones portuarias por la tormenta y por huelgas. Las exportaciones registraron la primera reducción desde el primer trimestre de 2009.

El gasto del consumidor, en cambio, creció a un ritmo de 2.2%, acelerándose desde el 1.6% del trimestre previo.

La inversión empresarial repuntó tras su primera baja en un año y medio en el tercer trimestre.

Con información de Reuters

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PERÚ: Ley del dinero electrónico entra en vigencia

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Ley del dinero electrónico entra en vigencia
Jueves Enero 17, 2013.

El presidente de la República Ollanta Humala promulgó la ley que regula las características básicas del dinero electrónico, con el cual las personas podrán emplear dispositivos electrónicos o celulares para realizar operaciones financieras tales como pago de servicios y bienes, transferir dinero, entre otras transacciones.
Asimismo, de acuerdo a la norma, podrán emitir dinero electrónico las actuales entidades financieras (bancos, financieras, cajas municipales, cajas rurales, etc.), así como las empresas que cuenten con la autorización de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).
Por su parte, la SBS saludó la promulgación de esta ley y reiteró que ella impulsará un mayor crecimiento en la zonas donde no hay banca.
“Este impacto será importante teniendo en cuenta el nivel de penetración que los servicios de telefonía móvil tiene en el país (más de 24 millones de líneas) y el crecimiento de la red de cajeros corresponsales del sistema financiero (más de 13 mil”, refirió el ente regulador mediante una nota de prensa.
El Jefe de Estado remarcó que esta iniciativa del Ejecutivo permitirá a los beneficiarios de los programas sociales, por intermedio de su teléfono móvil, cobrar o disponer de su dinero.
Asimismo dijo que este instrumento financiero se implementó considerando que el 65% de los distritos del Perú no tiene la cobertura de servicios bancarios, a diferencia de la cobertura detelefonía que alcanza el 95% de los distritos del país y que se cuenta con 32 millones de líneas telefónicas móviles.
Aseguró que esta nueva herramienta impulsará la formalización. Sigue leyendo

La inflación se acelera en China

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La inflación se acelera en China
Los precios al consumidor en el país asiático avanzaron 2.5%, un máximo de siete meses; la cifra reduce las opciones de política monetaria para reforzar la economía china.
Fuente: http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/01/11/la-inflacion-acelera-en-china
Publicado: Viernes, 11 de enero de 2013

Pese al avance, la inflación china quedó por debajo de la meta del Banco Central del 4%.

BEIJING (Reuters) — La tasa anual de inflación al consumidor en China se aceleró en diciembre a un máximo de siete meses de 2.5% por el alza en los precios de los alimentos, superando las expectativas del mercado y reduciendo las opciones del Banco Central para reforzar la economía con medidas de flexibilización monetaria.
Pero los analistas dicen que aunque las presiones de precios se acelerarán en los próximos meses, debido a bajas cifras de comparación un año atrás, se mantendrán benignas en general este año – lo que significa que el banco central podría permitirse el lujo de aliviar la política si el crecimiento económico se desmorona.

“El dato del IPC se debe principalmente al aumento de los precios de los alimentos por factores estacionales y el clima frío reciente”, dijo Li Huiyong, economista de Shenyin & Wanguo Securities en Shanghái. “Esperamos que la inflación al consumidor no sea una gran preocupación para el Gobierno en el 2013, con un incremento anual del 3%”, agregó.

Para el año, la inflación al consumidor de China se aceleró a 2.6% para quedar cómodamente por debajo de la meta del Banco Central del 4%.

Los alimentos, que se estima representan alrededor del 30% del Indice de Precios al Consumidor (IPC), fueron un motor clave de la inflación el mes pasado cuando el frío y la demanda de fin de año elevaron los precios. La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que el IPC de los alimentos subió 4.2% interanual en diciembre. El componente no alimentario aumentó 1.7%.

La aceleración de la inflación enfatiza la esperanza de que la segunda mayor economía del mundo está saliendo de su peor recesión en más de tres años en una recuperación gradual liderada por el fortalecimiento de la demanda interna.

El diario China Securities Journal citó al vicedirector de la principal agencia de planificación del país, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zhang Xiaoqiang, diciendo la semana pasada que la inflación al consumidor en China estaría cerca de 3.5% en el 2013. Sigue leyendo

EL MUNDO EN CRISIS: Europa profundiza unión bancaria con BCE como principal ente de supervisión

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Europa profundiza unión bancaria con BCE como principal ente de supervisión
Jueves 13 de diciembre de 2012
Por John O’Donnell y Robin Emmott
Fuente: http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE8BC00S20121213?sp=true

BRUSELAS (Reuters) – Europa logró un acuerdo el jueves para dar al Banco Central Europeo nuevos poderes para supervisar a los bancos de la zona euro a partir del 2014, embarcándose en el primer paso en una nueva fase de mayor integración para ayudar a apuntalar al euro.

Después de más de 14 horas de conversaciones y siguiendo meses de tortuosas negociaciones, los ministros de Finanzas de los 27 países de la Unión Europea acordaron entregar al BCE la autoridad de supervisar directamente al menos 150 de los mayores bancos de la zona euro e intervenir en bancos más pequeños a la primera señal de problemas.

“Este es un primer gran paso para la unión bancaria”, dijo el comisario europeo Michel Barnier en una conferencia de prensa. “El BCE jugará un papel fundamental, no hay ambigüedad sobre eso”, agregó.

El euro subió a un máximo en la sesión de Tokio de 1,3080 unidades contra el dólar tras conocerse las noticias del acuerdo.

Después de tres años de medidas parciales en la lucha contra la crisis, acordar una unión bancaria establece la piedra angular de una mayor unión económica y marca el primer intento concertado para integrar la respuesta del bloque frente a los bancos en problemas.

El nuevo sistema de supervisión debería estar en funcionamiento el 1 de marzo del 2014, tras conversaciones con el Parlamento Europeo, aunque los ministros coincidieron en que podría retrasarse si el BCE necesita más tiempo para estar listo.

El plan pone en marcha una de las más grandes revisiones de cualquier sistema bancario europeo desde la crisis financiera iniciada a mediados del 2007 con el colapso del prestamista alemán IKB.

Corresponde ahora a los líderes de la UE, que se reunirán en Bruselas el jueves y el viernes, darle su respaldo político completo.

En un cambio de opinión, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, abandonó objeciones anteriores que le habían llevado a chocar abiertamente con su homólogo francés, Pierre Moscovici, la semana pasada sobre el rol del BCE en la supervisión bancaria.
Sin tiempo que perder para cumplir con una fecha límite de fin de año, ambas partes lograron resolver sus diferencias y Alemania ganó las concesiones para atemperar la autoridad del Consejo de Gobierno del BCE sobre el nuevo supervisor.

El acuerdo sobre la vigilancia bancaria es un primer paso crucial hacia una unión bancaria más amplia, o un enfoque común de la zona euro para hacer frente a los bancos en quiebra que en los últimos años arrastraron a países como Irlanda y España.

El siguiente pilar de una unión bancaria sería la creación de un sistema central para cerrar los bancos en problemas.

La decisión también envía una fuerte señal a los inversores de que la zona euro de 17 miembros, desde la poderosa Alemania a la golpeada Grecia, pueden unirse para hacer frente a los problemas del bloque.

Pero aún quedan otras cuestiones complicadas. En una cumbre realizada en junio, líderes de la UE prometieron que una vez que entre en vigencia un supervisor bancario común, el mecanismo de rescate del bloque tendría el poder de recapitalizar directamente a las instituciones con problemas.

Países como Francia, Italia y España están a favor de que esos poderes entren en vigencia lo más pronto posible. Pero Alemania, preocupada por la posibilidad de verse forzada a pagar la cuenta de los bancos en problemas en todo el bloque, no tiene apuros.

“Hemos alcanzado los puntos principales para establecer un supervisor bancario europeo que debería comenzar a operar en el 2014”, dijo Schaeuble a la prensa. “Nos atenemos a lo que acordamos, hacer avanzar a Europa paso a paso”, agregó.

(Reporte adicional de Jan Strupczewski, Luke Baker, Noah Barkin y Leigh Thomas. Editado en español por Carlos Aliaga)

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EL MUNDO EN CRISIS: Merkel plantea aumentar el fondo del rescate para ayudar a Grecia

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Negociación de la nueva ayuda, Merkel plantea aumentar el fondo del rescate para ayudar a Grecia
Efe | ELMUNDO.es | Berlín | Madrid
Actualizado miércoles 21/11/2012
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/21/economia/1353494463.html

Peer Steinbrueck, el líder del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD, del alemán Sozialdemokratische Partei Deutschlands) señaló que Grecia no podrá volver a los mercados en esta década.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido que un ligero aumento del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) puede ser la solución para incrementar la financiación del rescate de Grecia.

Un aumento de sus garantías en unos 10.000 millones de euros posibilitaría llevar adelante un programa para la recompra por parte de Atenas de parte de su deuda soberana a bajo precio, dijo hoy Merkel ante los miembros del grupo parlamentario de la Unión (cristianodemócratas y socialcristianos bávaros CDU/CSU).

Fuentes del grupo parlamentario señalaron a los medios alemanes que la canciller planteó también como alternativa una reducción de los intereses que Grecia paga por su deuda.

La canciller alemana comentó, según esas fuentes, que también sería posible combinar ambas opciones para asegurar el rescate de Grecia.

Merkel, se ha mostrado moderadamente optimista sobre la posibilidad de que el lunes se llegue a un acuerdo en el seno del Eurogrupo sobre el rescate de Grecia, pero ha advertido que no habrá una “solución mágica” que resuelva todos los problemas de un golpe.

“Hay posibilidades de que lleguemos a un acuerdo el lunes. Pero tengo que decir que esa añoranza que tienen muchos de una solución mágica que resuelva todos los problemas de un golpe no será satisfecha”, ha dicho Merkel ante el pleno del parlamento alemán.

“Estamos ante problemas que se han creado durante décadas y en las soluciones tenemos que trabajar paso a paso”, ha agregado la canciller en su intervención en el debate de los presupuestos alemanes para 2013.

Merkel ha reiterado su convicción de que a largo plazo las reformas en Grecia favorecen a la gente y ha añadido que la estrategia debería seguir siendo “una mezcla de solidaridad y exigencias”, aunque ha advertido de que “no habrá rebaja en las reformas”.

Sin embargo, ha defendido conceder más tiempo a Grecia para lograr las metas de ajuste en vista de que el desarrollo de la economía ha estado por debajo de los pronósticos.

Asimismo ha detacado que la decisión de que Grecia se mantenga en el espacio del euro es “política” y ha calificado de positivo y “un importante avance” el informe de la troika en el que se acredita que Atenas cumple sus compromisos.

Por su parte, su rival, el líder del SPD, Peer Steinbrueck, ha afirmado que Grecia no va a ser capaz de volver a los mercados de capital durante esta década y que sus necesidades financieras no pueden ser completadas con medidas graduales.

“Es obvio que Grecia no podrá volver a los mercados de capitales durante esta década bajo estas condiciones”, ha asegurado Steinbrueck en el Parlamento.

La jefa del gobierno alemán se reunió con los diputados de la Unión poco antes del comienzo de la sesión plenaria en el Bundestag para el debate de los presupuestos de Alemania para 2012 y después de que los países del Eurogrupo no consiguieran llegar esta madrugada a un acuerdo para cerrar el agujero financiero de Grecia.

Tras casi 12 horas de intensas negociaciones, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, decidió “suspender” la reunión de la eurozona con el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y reanudarla el próximo lunes para seguir trabajando en “detalles técnicos” de algunos elementos del rescate.

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Comete Autonomy fraude contable a HP

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Comete Autonomy fraude contable a HP, le costará 8.8 millones de dólares
Por: Ricardo García | November 21, 2012
Fuente: http://mx.ibtimes.com/articles/29581/20121121/hp-comete-fraude-contable-autonomy.htm

Después de que Hewlett-Packard adquiriera a la compañía Autonomy por 9.7 mil millones de dólares el año pasado con el fin de expandir su dominio en el mercado de software, la presidente ejecutiva de HP, Meg Whitman, alegó que los ejecutivos de Autonomy utilizaron trucos financieros para hacer parecer que la firma británica fuera más rentable.

El movimiento fue considerado como un fraude por parte de Autonomy y a un año de haberse efectuado, las cargas asociadas a la operación se han cuantificado en 8.8 mil millones de dólares debido a la depreciación de la firma.

A pesar de haber contado con 15 diferentes firmas consejeras financieras entre ellas Deloitte y KPMG, HP nunca recibió advertencia alguna sobre el inflado precio de la compañía que estaba por adquirir.

“HP indica que Autonomy contó sus ventas de hardware como si se tratara de sus ventas de software de alto margen y reconoció haber registrado ventas que aún no habían sido efectuadas,” explicó el diario NYTimes. “De acuerdo con HP, esto ocurrió antes de la adquisición el año pasado y como parte de un intento de Autonomy por esconder sus finanzas y alcanzar un mejor precio.”

En el 2007, Autonomy retiró sus acciones de los mercados de los Estados Unidos de tal manera que cualquier fraude contable no violará las leyes federales locales. Aun así, por el tipo de transacción, HP aún tendrá una oportunidad de contrarrestar este obstáculo e interponer una demanda.

De resultar exitosa, el fundador de Autonomy Mike Lynch podría enfrentar hasta siete años de cárcel. Sin embargo, para ello HP habrá desembolsado millones de dólares en investigaciones y litigaciones y desperdiciado horas con el fin de restaurar la pérdida de 8.8 millones de dólares.

Dato adicional:

Hewlett-Packard (NYSE: HPQ), también conocida como HP, es una de las mayores empresas de tecnologías de la información del mundo, con sede en Palo Alto, California. Fabrica y comercializa hardware y software además de brindar servicios de asistencia relacionados con la informática. La compañía fue fundada en 1939 y se dedicaba a la fabricación de instrumentos de medida electrónica y de laboratorio. Hoy en día es la empresa líder en venta de impresoras.

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Europa y FMI, sin acuerdo por Grecia

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Europa y FMI, sin acuerdo por Grecia
Los prestamistas de Atenas no lograron acordar cómo bajar la deuda helena a un nivel sostenible; harán un tercer intento para llegar a un pacto dentro de seis días.

Fuente: http://www.cnnexpansion.com/economia/2012/11/21/europa-y-fmi-retrasan-acuerdo-por-grecia
Publicado: Miércoles, 21 de noviembre de 2012

BRUSELAS (Reuters) — Los prestamistas internacionales de Grecia no lograron por segunda semana consecutiva ponerse de acuerdo sobre cómo bajar la deuda de Atenas a un nivel sostenible y llevarán a cabo un tercer intento por resolver el problema dentro de seis días.
Tras casi 12 horas de conversaciones que se extendieron hasta la noche donde se revisaron varias opciones, los ministros de Finanzas de la zona euro, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo no lograron alcanzar un consenso, sin el cuál no se puede desembolsar la ayuda de emergencia para Atenas.

“Estamos cerca de un acuerdo, pero las verificaciones técnicas han de llevarse a cabo, los cálculos financieros tienen que hacerse y es realmente por razones técnicas que a esta hora del día no fue posible hacerlo de una manera apropiada, por lo que interrumpiremos la reunión y volveremos a convocarla el próximo lunes”, dijo el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, a la prensa.

“No hay diferencias políticas importantes”, declaró.

Sin embargo, el euro extendió su caída frente al dólar en respuesta.

Un documento preparado para la reunión y al que Reuters tuvo acceso sostiene que la deuda de Grecia no se podría recortar a 120% del PIB para el 2020, el nivel considerado sostenible por el FMI, a menos que los estados miembros de la zona euro aceptan pérdidas en sus préstamos a Atenas.

El documento de 15 páginas, distribuido entre los ministros, establece en términos claros cuán lejos está Grecia de reducir su deuda al objetivo impuesto por el FMI, desde un nivel actual de alrededor del 170% de su PIB.

El documento establece varias formas como podría reducirse la deuda de Grecia entre el momento actual y el 2020, pero concluye que no sería suficiente sin que los acreedores de la zona euro sufran un impacto en su propias tenencias – algo que Alemania y otros han dicho que sería ilegal.

El documento dice la deuda griega podría caer a un 120% del PIB dos años más tarde -en el 2022- sin tener que imponer pérdidas a los estados miembros de la zona euro o a través de una recompra de la deuda griega a los tenedores de bonos del sector privado.

Pero la jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, rechazó tal extensión en conversaciones similares la semana pasada.

Según el documento, sin medidas correctivas la deuda griega alcanzaría 144% del PIB en el 2020 y un 133 por ciento en el 2022, cifras reportadas inicialmente por Reuters en exclusiva la semana pasada.

“Para hacer caer adicionalmente la proporción de deuda, uno tendría que recurrir a medidas que supongan pérdidas de capital o implicaciones presupuestarias para los estados miembros de la zona euro”, dice el documento.

“Las pérdidas de capital no parecen ser políticamente factibles y podrían poner en riesgo, al menos en algunos estados miembros, el apoyo político y público para la prestación de asistencia financiera”, agrega.

Juncker dijo en una reunión la semana pasada que quería extender la fecha límite para reducir la deuda griega en dos años para el 2022, pero Lagarde insiste en que el objetivo del 2020 debe mantenerse.

El punto de vista del FMI, que ha desempeñado un rol en los dos rescates griegos hasta el momento, es crítico ya que da legitimidad y credibilidad internacional a los esfuerzos que la zona euro está haciendo. Si el FMI retirase su apoyo a los programas de rescate, esto podría tener un impacto en el mercado profundamente perjudicial.
El documento parecía diseñado en parte para convencer al FMI de que la deuda griega podría ser sostenibles sólo con dos años de retraso si el fondo suaviza su postura.

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NIIF 11 Acuerdos Conjuntos

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NIIF 11 Acuerdos Conjuntos
Resumen técnico emitida el 1 de enero de 2012. Incluye las NIIF con fecha de vigencia posterior al 1 de enero de 2012 pero no las NIIF que serán sustituidas.
Este extracto ha sido preparado por el equipo técnico de la Fundación IFRS y no ha sido aprobado por el IASB. Para conocer los requisitos completos se debe hacer referencia a las Normas Internacionales de Información Financiera.
Fuente: http://www.ifrs.org/IFRSs/Documents/IFRS11sp.pdf

El objetivo de esta NIIF es establecer los principios para la presentación de información financiera por entidades que tengan una participación en acuerdos que son controlados conjuntamente (es decir acuerdos conjuntos). La NIIF requiere que una parte de un acuerdo conjunto determina el tipo de acuerdo conjunto en el que está involucrada mediante la evaluación de sus derechos y obligaciones que surgen del acuerdo.

La NIIF se aplicará por todas la entidades que sean una parte de un acuerdo conjunto. Un acuerdo conjunto es un acuerdo mediante el cual dos o más partes mantienen control conjunto. La NIIF define control conjunto como el reparto del control contractualmente decidido de un acuerdo que existe solo cuando las decisiones sobre las actividades relevantes (es decir, que afectan de forma significativa a los rendimientos del acuerdo) requieren el consentimiento unánime de las partes que comparten el control.

La NIIF clasifica los acuerdos conjuntos en dos tipos -operaciones conjuntas y negocios conjuntos. Una operación conjunta es un acuerdo conjunto mediante el cual las partes que tienen control conjunto del acuerdo (es decir, operadores conjuntos) tienen derecho a los activos y obligaciones con respecto a los pasivos, relacionados con el acuerdo. Un negocio conjunto es un acuerdo conjunto mediante el cual las partes que tienen control conjunto del acuerdo (es decir, participantes en un negocio conjunto) tienen derecho a los activos netos del acuerdo.

Una entidad determinará el tipo de acuerdo conjunto en el que está involucrada considerando sus derechos y obligaciones. Una entidad evaluará sus derechos y obligaciones considerando la estructura y forma legal del acuerdo, las cláusulas acordadas por las partes del acuerdo y, cuando corresponda, otros factores y circunstancias.

La NIIF requiere que un operador conjunto reconozca y mida los activos y pasivos (y reconozca los ingresos de actividades ordinarias y gastos) en relación su participación en el acuerdo según las NIIF relevantes aplicables a los activos, pasivos, ingresos de actividades ordinarias y gastos concretos.

La NIIF requiere que un participante en un negocio conjunto reconocerá una inversión y contabilizará esa inversión utilizando el método de la participación de acuerdo con la NIC 28 Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos, a menos que la entidad esté exenta de aplicar el método de la participación tal como se especifica en esa norma.

Los requerimientos de información a revelar por las partes con control conjunto de un acuerdo conjunto se especifican en la NIIF 12 Información a Revelar sobre Participaciones en Otras Entidades. Sigue leyendo

NIIF 10 Estados Financieros Consolidados

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NIIF 10 Estados Financieros Consolidados
Resumen técnico emitida el 1 de enero de 2012. Incluye las NIIF con fecha de vigencia posterior al 1 de enero de 2012 pero no las NIIF que serán sustituidas.
Este extracto ha sido preparado por el equipo técnico de la Fundación IFRS y no ha sido aprobado por el IASB. Para conocer los requisitos completos se debe hacer referencia a las Normas Internacionales de Información Financiera.
Fuente: http://www.ifrs.org/IFRSs/Documents/IFRS10sp.pdf

El objetivo de esta NIIF es establecer los principios para la presentación y preparación de estados financieros consolidados cuando una entidad controla una o más entidades distintas.

Para cumplir el objetivo, esta NIIF:
(a) requiere que una entidad (la controladora) que controla una o más entidades distintas (subsidiarias) presente estados financieros consolidados;
(b) define el principio de control, y establece el control como la base de la consolidación;
(c) establece la forma en que se aplica el principio de control para identificar si un inversor controla una entidad participada y por ello debe consolidar dicha entidad; y
(d) establece los requerimientos contables para la preparación de los estados financieros consolidados.

Los estados financieros consolidados son los estados financieros de un grupo en el que los activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos, y flujos de efectivo de la controladora y sus subsidiarias se presentan como si se tratase de una sola entidad económica.

Presentación de los estados financieros consolidados

La NIIF requiere que una que sea una controladora presente estados financieros consolidados. Se prevé una exención limitada para algunas entidades. La NIIF define el principio de control y establece el control como la base para determinar qué entidades se consolidan en los estados financieros consolidados.

Un inversor controla una participada cuando está expuesto, o tiene derecho, a rendimientos variables procedentes de su implicación en la participada y tiene la capacidad de influir en esos rendimientos a través de su poder sobre ésta.

La NIIF establece los requerimientos y cómo aplicar el principio de control:
(a) En circunstancias en las que los derechos de voto o derechos similares otorgan a un inversor poder, incluyendo situaciones en las que el inversor mantiene menos de la mayoría de los derechos de voto y en circunstancias que involucran derechos potenciales de voto.
(b) En circunstancias en las que se diseña una participada de forma que los derechos de voto no sean el factor dominante para decidir quién controla la participada, tales como cuando los derechos de voto se relacionan solo con tareas administrativas y las actividades relevantes se dirigen directamente por medio de acuerdos contractuales.
(c) En circunstancias que involucran relaciones de agencia.
(d) En circunstancias en que el inversor tiene control sobre activos especificados de una participada.

Procedimientos de consolidación

Al elaborar los estados financieros consolidados, una entidad debe utilizar políticas contables uniformes para informar sobre transacciones parecidas y otros eventos en similares circunstancias. Los saldos y transacciones intragrupo deben eliminarse. Las participaciones no controladoras en subsidiarias deben presentarse en el estado de situación financiera consolidado dentro del patrimonio, de forma separada del patrimonio de los propietarios de la controladora.

Cambios en la participación

Los cambios en la participación en la propiedad de una controladora en una subsidiaria que no den lugar a una pérdida de control son transacciones de patrimonio (es decir, transacciones con los propietarios en su calidad de tales).

Pérdida de control

Cuando una controladora pierda el control de una subsidiaria, ésta:
(a) Dará de baja en cuentas los activos y pasivos de la entidad que ha dejado de ser subsidiaria del estado de situación financiera consolidado.
(b) Cuando se pierda el control, reconocerá cualquier inversión conservada en la antigua subsidiaria a su valor razonable, y posteriormente contabilizará dicha inversión conservada y los importes adeudados por la antigua subsidiaria o a ésta, de acuerdo con las NIIF correspondientes. Ese valor razonable se considerará como el valor razonable en el momento del reconocimiento inicial de un activo financiero de acuerdo con la NIIF 9 o, cuando proceda, como el costo en el momento del reconocimiento inicial de una inversión en una asociada o negocio conjunto.
(c) Reconocerá la ganancia o pérdida asociada con la pérdida de control atribuible a la anterior participación controladora.

Información a revelar

Los requerimientos de información a revelar para las inversiones en subsidiarias se especifican en la NIIF 12 Información a Revelar sobre Participaciones en Otras Entidades. Sigue leyendo

NIIF 12 Información a Revelar sobre Participaciones en Otras Entidades

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NIIF 12 Información a Revelar sobre Participaciones en Otras Entidad
Resumen técnico emitida el 1 de enero de 2012. Incluye las NIIF con fecha de vigencia posterior al 1 de enero de 2012 pero no las NIIF que serán sustituidas.
Este extracto ha sido preparado por el equipo técnico de la Fundación IFRS y no ha sido aprobado por el IASB. Para conocer los requisitos completos se debe hacer referencia a las Normas Internacionales de Información Financiera.
Fuente: http://www.ifrs.org/IFRSs/Documents/IFRS12sp.pdf

El objetivo de esta NIIF es requerir que una entidad revele información que permita a los usuarios de sus estados financieros evaluar:
(a) la naturaleza de sus participaciones en otras entidades y los riesgo asociados con éstas, y
(b) los efectos de esas participaciones en su situación financiera, rendimiento financiero y flujos de efectivo.

La NIIF se aplicará a entidades que tengan una participación en una subsidiaria, un acuerdo conjunto, una asociada o una entidad estructurada no consolidada.

La NIIF establece los objetivos de la información a revelar de acuerdo con los que una entidad revele información que permita a los usuarios de los estados financieros
(a) comprender:
– (i) los juicios y supuestos significativos (y cambios en esos juicios y supuestos) realizados para
determinar la naturaleza de su participación en otra entidad o acuerdo (es decir, control, control conjunto o influencia significativa), y para determinar el tipo de acuerdo conjunto en el que tiene una participación; y
– (ii) la participación que las participaciones no controladoras tienen en las actividades y flujos de efectivo del grupo; y

(b) evaluar:
– (i) la naturaleza y alcance de restricciones significativas sobre su capacidad para acceder o utilizar activos, y liquidar pasivos, del grupo;
– (ii) la naturaleza de los riesgos asociados con su participación en entidades estructuradas consolidadas y los cambios en éstas;
– (iii) la naturaleza y alcance de sus participaciones en entidades estructuradas no consolidadas, y la naturaleza de los riesgos asociados con dichas participaciones y cambios en éstas;
– (iv) la naturaleza, alcance y efectos financieros de sus participaciones en acuerdos conjuntos y asociadas, y la naturaleza de los riesgos asociados con dichas participaciones;
– (v) las consecuencias de cambios en la participación en la propiedad de una controladora en una subsidiaria que no den lugar a una pérdida de control; y
– (vi) las consecuencias de la pérdida de control de una subsidiaria durante el periodo sobre el que se informa.

La NIIF especifica la información a revelar mínima que debe proporcionar una entidad. Si la información a revelar mínima requerida por la NIIF no es suficiente para cumplir el objetivo de la información a revelar, una entidad revelará cualquier otra información adicional que sea necesaria para alcanzar ese objetivo.

La NIIF requiere que una entidad considere el nivel de detalle necesario para satisfacer el objetivo de la información a revelar y cuánto énfasis poner en cada uno de los requerimientos de esta NIIF. Una entidad acumulará o desglosará información a revelar de forma que la utilidad de la información no se obstaculice por la inclusión de un gran volumen de detalles insignificantes o la acumulación de partidas que tengan diferentes características.

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