Estudian modificar el ISC a la cerveza: ¿Mejorará la recaudación tributaria?

Modificación del ISC a la cerveza mejoraría recaudación tributaria
SONIA GILVONIO M.

Propuesta de industriales sostiene que se aumentaría la recaudación del ISC, además de eliminarse la subvaluación, evasión y elusión tributaria.
Ahora que la austeridad vuelve a convertirse en una palabra clave para el Gobierno, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no descarta ninguna posibilidad que le permita aumentar la recaudación, y empezar a engordar nuevamente el “chanchito fiscal”.

Por ello, estaría retomando el estudio de una propuesta que no le es ajena: el cambio de la forma de aplicación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de bebidas alcohólicas. “Nosotros también vemos que el ISC puede pasar de (ser una tasa) ad valorem a un (impuesto) específico, es un tema de decisión que vamos a trabajar”, ha señalado la titular del MEF, Mercedes Aráoz.

En el Perú, se aplica, desde mediados de junio del 2003, el ISC a la cerveza bajo el sistema de precio de venta al público. Es decir, se aplica una tasa sobre el precio del producto (sistema ad valorem), pero no sobre el precio efectivo que se pacta en la venta a nivel de productor, sino sobre el precio sugerido por este para la venta al consumidor final.

Para la cerveza la tasa ad valorem es de 27.8% sobre el precio de venta sugerido al público, descontado de IGV; mientras que los demás licores (con excepción del pisco que tiene un monto fijo) pagan una tasa ad valorem de 20% sobre el precio de venta ex fábrica.

El sector industrial considera que bajo el actual esquema la externalidad negativa generada por el consumo excesivo de alcohol es tratada de manera diferenciada, haciendo que el sistema sea inequitativo, de difícil fiscalización (lo que facilita la elusión y la evasión fiscal), además de ser discriminatorio.

Propuesta

Gestión conoció que la propuesta de reforma del sector industrial (presentada formalmente el 8 de abril por los productores de cerveza, vino y ron) plantea pasar de una tasa ad valorem a un sistema específico en función del grado de alcohol de las bebidas, aplicando en primera instancia al monto en litros que equivale a la tasa advalorem actual, para así no afectar la recaudación y no generar impactos mayores en los precios relativos.

Destacan que esta nueva forma de aplicación del impuesto permitiría incrementar la recaudación del ISC; eliminar la subvaluación, evasión y elusión tributaria; y facilitar la determinación del ISC a las bebidas alcohólicas, haciendo más simple la fiscalización y reduciendo los costos a la administración tributaria.

El MEF encontraría en esta propuesta (al parecer) una posibilidad interesante de atacar la evasión que se estaría registrando en algunos productos. Por ejemplo, se comercializa un producto que ha variado un componente, quedando fuera del rubro de las cervezas (pese a tener alcohol). Por lo tanto, no es sujeto al pago del ISC. Con un impuesto específico según el contenido de alcohol no escaparía ningún producto al pago de este impuesto.

Pero no todos los productores de cerveza estarían de acuerdo. Ambev ha expresado (Gestión 02.02.2009) que este cambio en la aplicación del ISC podría poner una barrera tanto a la competencia, como a otros beneficios (menores precios) generados por el rompimiento del monopolio.

Cifras

7 plantas de producción de cerveza funcionan en el país, llegando la comercialización de este producto a más de 186,000 puntos de venta.

17 marcas y alrededor de 60 presentaciones tienen actualmente las tres principales empresas cerveceras.

En pocas palabras

Sin competencia

En las bebidas alcohólicas existen dos mundos: la cerveza y el resto de bebidas. En este último puede tener cierta lógica que se quiera mejorar el aspecto impositivo, y se combata la evasión, pero en el caso de la cerveza no es así, porque se trata de una industria altamente regulada, opina Elmer Cuba, economista de Macroconsult.

Agrega que cambiar la forma de aplicar el impuesto puede ser contraproducente para la competencia. “Hemos hecho un estudio, y se observa que cualquier cambio en la forma de aplicar el impuesto llevaría a una concentración de la industria. Ahora los dos competidores que ingresaron al mercado tienen una estrategia de precios menores”.