El oro se afianza como una opción al dólar

[Visto: 1565 veces]

El oro se afianza como una opción al dólar
En tiempos de turbulencia, este metal arrojó tasas de rentabilidad del 17,5% en 2008 y del 26% en 2009. Un refugio para los ahorros.

El oro como inversión se puede adquirir en lingotes o en monedas.
lunes, 08 de marzo de 2010
En los últimos diez años el precio del oro ha venido creciendo en forma lenta pero segura. Hoy la cotización del metal precioso creció de la mano del auge de los commodities y, cuando estalló la crisis internacional el año pasado, apretó el acelerador para consolidarse como un activo de refugio a nivel mundial ante las dudas que suscitan el dólar y el euro.

En este contexto, en Mendoza la demanda de oro como inversión está en crecimiento, aunque por el momento el metal precioso queda bastante más lejos del liderazgo del dólar y los plazo fijo como alternativa de inversión y de capitalización más conservadora.

“El oro es históricamente el refugio de valor por excelencia. Su adquisición es recomendable en momentos de turbulencias políticas y económicas a nivel mundial, ya que ofrece subas interesantes por la mayor demanda”, explican desde Puente Hermanos, sociedad de bolsa.

Pero además de ser un refugio seguro, en el actual contexto el oro también puede ser un buen negocio. En el 2008, el rendimiento del oro fue del 17,5% anual, mientras que en lo que va del 2009 alcanzó una rentabilidad del 26%.

Además de haberle podido ganar a la inflación, otras de las virtudes del oro es su liquidez, ya que este metal goza de un amplio mercado de compra y venta a nivel internacional, advierten desde Puente.

En cuanto a las preferencias de los mendocinos, desde el banco Supervielle, donde se vende oro, afirmaron que los ahorristas locales se refugian en el oro en lingotes antes que en monedas, ya que éstas pueden tener algún deterioro de uso mientras que los lingotes se venden con certificado de autenticidad y garantía impresa.

En Mendoza el lingote se adquiere en una amplia variedad de pesos y dimensiones. Según los especialistas existen en el mundo 94 productores distribuidos en 26 países y se producen en total más de 400 tipos de lingotes que contienen normalmente en la mayoría de los casos un 99,5% de oro puro.

En el banco Supervielle se puede comprar barras o lingotes de gramajes que arrancan desde los 10 hasta los 250 gramos, con precios que comienzan en los U$S 440 hasta los U$S 4.100. Desde el Supervielle garantizan que los lingotes que se pueden comprar en la entidad son de máxima pureza, numerados y están protegidos por “blisters” sellados en origen.

Suba con altibajos

A lo largo de 2009, el oro corrigió levemente el récord histórico del 3 de diciembre de 2008, cuando alcanzó los U$S 1.226 la onza en los mercados internacionales. Sin embargo, el camino no fue lineal. Es que luego de ese récord, en el peor momento de la crisis internacional, el precio cayó fuerte: arrancó el 2009 a 875 dólares la onza, y a partir de ahí tuvo varias oscilaciones hasta alcanzar un crecimiento aproximado del 26%.

“No está aún en la mente del pequeño inversionista apostar por el oro. Además hay datos que mueven más a la especulación que a movimiento real del mercado. Por ejemplo, todos los megaproyectos mineros en oro en Argentina que hay en marcha producen 343 toneladas de este metal, de los cuales un 65% es especulación pura, ya que en las transacciones sólo un 8% del oro extraído se usa”, afirmó Ernesto Acevedo, del banco Credicoop.

Y añadió: “para un pequeño inversor los dólares siguen siendo buscados por las variaciones que posee, también los depósitos a plazos fijos en pesos y dólares, más allá que las tasas están estabilizadas siguen siendo herramientas atractivas de capitalización”

Aun así, el oro avanza como una opción más para diversificar inversiones y para obtener ganancias (26% sólo en el 2009) en tiempos donde reinan las turbulencias.
Jaquelina Jimena – jjimena@losandes.com.ar

Puntuación: 5.00 / Votos: 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *