La inflación se acelera en China

[Visto: 465 veces]

La inflación se acelera en China
Los precios al consumidor en el país asiático avanzaron 2.5%, un máximo de siete meses; la cifra reduce las opciones de política monetaria para reforzar la economía china.
Fuente: http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/01/11/la-inflacion-acelera-en-china
Publicado: Viernes, 11 de enero de 2013

Pese al avance, la inflación china quedó por debajo de la meta del Banco Central del 4%.

BEIJING (Reuters) — La tasa anual de inflación al consumidor en China se aceleró en diciembre a un máximo de siete meses de 2.5% por el alza en los precios de los alimentos, superando las expectativas del mercado y reduciendo las opciones del Banco Central para reforzar la economía con medidas de flexibilización monetaria.
Pero los analistas dicen que aunque las presiones de precios se acelerarán en los próximos meses, debido a bajas cifras de comparación un año atrás, se mantendrán benignas en general este año – lo que significa que el banco central podría permitirse el lujo de aliviar la política si el crecimiento económico se desmorona.

“El dato del IPC se debe principalmente al aumento de los precios de los alimentos por factores estacionales y el clima frío reciente”, dijo Li Huiyong, economista de Shenyin & Wanguo Securities en Shanghái. “Esperamos que la inflación al consumidor no sea una gran preocupación para el Gobierno en el 2013, con un incremento anual del 3%”, agregó.

Para el año, la inflación al consumidor de China se aceleró a 2.6% para quedar cómodamente por debajo de la meta del Banco Central del 4%.

Los alimentos, que se estima representan alrededor del 30% del Indice de Precios al Consumidor (IPC), fueron un motor clave de la inflación el mes pasado cuando el frío y la demanda de fin de año elevaron los precios. La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que el IPC de los alimentos subió 4.2% interanual en diciembre. El componente no alimentario aumentó 1.7%.

La aceleración de la inflación enfatiza la esperanza de que la segunda mayor economía del mundo está saliendo de su peor recesión en más de tres años en una recuperación gradual liderada por el fortalecimiento de la demanda interna.

El diario China Securities Journal citó al vicedirector de la principal agencia de planificación del país, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zhang Xiaoqiang, diciendo la semana pasada que la inflación al consumidor en China estaría cerca de 3.5% en el 2013.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *