La Fed sube su tasa a niveles de 2008

[Visto: 464 veces]

La Fed sube su tasa a niveles de 2008

La Reserva Federal de Estados Unidos incrementa en 25 puntos base su tasa de interés de referencia para llevarla a un rango de entre 0.75% y 1%.

Miércoles, 15 de marzo de 2017 a las 12:00 PM

Fuente: http://expansion.mx/economia/2017/03/15/fed?utm_source=Vespertino&utm_campaign=31cc0283f8-EMAIL_CAMPAIGN_2017_03_15&utm_medium=email&utm_term=0_bd319b3d7a-31cc0283f8-112139473

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) –

¡Confirmado!, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió encarecer este miércoles el precio del dinero al decretar de manera dividida un aumento en su tasa de interés de referencia en 25 puntos base y llevarla hasta 1%.

Este es el nivel más alto desde el 15 de diciembre de 2008.

El titular del Banco de la Reserva de Minneapolis, Neel Kashari, votó en contra del incremento.

“Teniendo en cuenta las condiciones del mercado laboral y la inflación, el comité decidió aumentar el rango objetivo para la tasa de fondos federales”, dijo el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) en su anuncio.

“Los riesgos a corto plazo para el panorama económico parecen estar más bien equilibrados”, añadió.

Con este anuncio, la Fed continúa el proceso de normalización de política monetaria tras haberla relajado a niveles mínimos históricos en 2008 para ayudar a la economía a recuperarse de la Gran Recesión.

Se trata del primer aumento en el año. La Fed había incrementado el precio del dinero una vez en 2015 y una en 2016.

Para el resto del año, los miembros FOMC ven dos aumentos más.

La economía de Estados Unidos ha tenido recientemente un desempeño saludable en los indicadores que sigue la Reserva Federal, presidida por Janet Yellen, para tomar sus decisiones: la inflación y el empleo.

En 12 meses hasta febrero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se aceleró a un 2.7%, el mayor incremento anual desde marzo de 2012.

Mientras que la creación de empleos en Estados Unidos se aceleró más de lo previsto en febrero y los salarios subieron, según cifras oficiales publicadas la semana pasada.

Previsiones económicas

El banco central elevó a 2.1% desde 2% previo su estimado de crecimiento para la economía estadounidense en 2018.

Además para 2017 subió el pronóstico de la inflación subyacente, la que elimina los precios de bienes y productos más volátiles, de 1.8% a 1.9%.

Las previsiones de la Fed para 2017 sobre Producto Interno Bruto, la tasa de desempleo y la inflación general se mantuvieron sin cambios respecto al análisis de diciembre pasado: 2.1%, 4.5% y 1.9%, respectivamente.

Las estimaciones para la tasa de desempleo, la inflación general y la inflación subyacente en 2018 también las mantuvo: 4.5%, 2% y 2%, respectivamente.

IASB: NIIF 16 ARRENDAMIENTOS

[Visto: 1223 veces]

ifrs16El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) ha emitido la nueva norma contable, llamada “NIIF 16 Arrendamientos”. La NIIF 16 sustituye a los requisitos contables introducidos hace más de 30 años que ya no se consideran aptos para este propósito y es una importante revisión de la forma en que las empresas contabilizan los arrendamientos.

Los arrendamientos ofrecen una fuente importante y flexible de financiación para muchas empresas. Sin embargo, la norma contable anterior (la NIC 17 Arrendamientos) hacía que sea difícil para los inversionistas y otros obtener una imagen precisa de los activos y pasivos de arrendamiento de una empresa, sobre todo para las industrias tales como los sectores de líneas aéreas, comercio al por menor y de transporte.

Las compañías cotizadas utilizando las NIIF o US GAAP se estima que tienen alrededor de 3,3 billones de dólares de compromisos de arrendamiento; más del 85 por ciento de los cuales no aparecen en sus balances. Esto se debe a que los contratos de arrendamiento hasta la fecha se han clasificado ya sea como “arrendamientos financieros” (que se reportan en el balance) o “arrendamientos operativos” (que se describen sólo en las notas a los estados financieros).

Esta distinción, un tanto arbitraria, hizo difícil para los inversionistas comparar empresas. También significó que los inversionistas y otros tuvieron que estimar los efectos de las obligaciones de arrendamiento que estaban fuera del balance de una empresa, que en la práctica a menudo condujeron a sobrestimar las responsabilidades derivadas de dichas obligaciones. La NIIF 16 resuelve este problema porque requiere que todos los contratos de arrendamiento se informen en el balance de una empresa como activos y pasivos.

Hans Hoogervorst, Presidente del IASB, comentó:

“Estos nuevos requerimientos contables llevan la contabilidad de los arrendamientos al siglo 21, poniendo fin a las conjeturas utilizadas en el cálculo de las obligaciones por arrendamiento, a menudo sustanciales, de una empresa.

La nueva norma proporcionará transparencia muy necesaria sobre los activos y pasivos de arrendamiento de las empresas, lo que significa que los financiamientos por arrendamientos ya no está al acecho en las sombras en el balance. También mejorará la comparabilidad entre las empresas que arriendan y los que piden préstamos para comprar.

La nueva norma sobre arrendamientos ha sido objeto de múltiples rondas de consulta pública y extensa deliberación a nivel del IASB, todo lo cual ha sido llevado a cabo en público y por Internet.

El IASB también ha trabajado en estrecha colaboración con el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera de Estados Unidos (FASB) en el desarrollo de la nueva norma. Los dos Consejos están alineados en el tema central de traer los arrendamientos a los balances y en la definición de arrendamiento, y cómo los pasivos por arrendamientos deben medirse.

La NIIF 16 es de aplicación obligatoria desde el 1 de enero de 2019. La aplicación anticipada se permite a las empresas que también aplican la “NIIF 15 Ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos con clientes”.

Acompañando a la Norma, el IASB también ha publicado un análisis de efectos por separado, que describe los costos y beneficios de la Norma. Esto demuestra claramente la necesidad de la norma y que los beneficios son mayores que los costos.

El Consejo ha dado una cuidadosa consideración a los comentarios recibidos y ha introducido varias medidas de ahorro de costos para los preparadores, como la exención a los artículos de bajo costo, así como contratos de arrendamiento de 12 meses o menos.

La publicación de un análisis de efectos por separado es consecuencia de un informe a los administradores de la Fundación NIIF en noviembre de 2014 por parte del Grupo Consultivo de Análisis de los Efectos. Se puede descargar en: http://www.ifrs.org/Current-Projects/IASB-Projects/Leases/Documents/IFRS_16_effects_analysis.pdf

Un resumen del proyecto por separado, incluyendo una visión general de la historia del proyecto y la forma en que la Junta ha respondido a las observaciones de los interesados ​​durante el desarrollo de la norma, se puede descarga em: http://www.ifrs.org/Current-Projects/IASB-Projects/Leases/Documents/IFRS_16_project-summary.pdf

* Basado en una muestra de 30.000 empresas que cotizan utilizando las NIIF o los PCGA de EE.UU., más de 14.000 empresas revelen información sobre arrendamientos por fuera desus balance en sus informes anuales de 2014. Los pagos futuros por arrendamientos por fuera de balance para las empresas ascendió a US $ 2,9 trillones (sobre una base sin descuento).

Fuente: http://www.ifrs.org/Alerts/PressRelease/Pages/IASB-shines-light-on-leases-by-bringing-them-onto-the-balance-sheet.aspx

NIIF 16 ARRENDAMIENTOS

[Visto: 807 veces]

KPMG: Nueva norma de contabilidad de arrendamiento aportará mayor transparencia a balances

Diez respuestas sobre el pago de utilidades

[Visto: 745 veces]

Diez respuestas sobre el pago de utilidades

El pago de las utilidades a los trabajadores que realizan las empresas antes de la declaración del impuesto a la renta.

César Puntriano, socio de PwC, responde a los principales cuestionamientos de las empresas sobre el derecho y pago de las utilidades.

¿Todas las empresas deben distribuir utilidades a su personal?
No. Se encuentran obligadas a distribuir utilidades a sus trabajadores todas aquellas empresas que desarrollan actividades generadoras de rentas de tercera categoría, salvo que se trate de cooperativas, empresas autogestionarias, sociedades civiles o empresas que no tengan más de 20 trabajadores.

¿Qué trabajadores tienen derecho a percibir utilidades?
Tratándose de aquellas empresas obligadas a distribuir, todo trabajador tiene derecho a este beneficio. Inclusive, si hubiera trabajado en una jornada reducida accederá a la participación de manera proporcional.

¿Cuál es porcentaje aplicable a la participación en las utilidades?
Las utilidades se determinan de acuerdo a un porcentaje determinado sobre la renta neta según la actividad que realice la empresa. Por ejemplo, las pesqueras, empresas de telecomunicaciones e industriales distribuyen el 10% de su renta neta, mientras que las mineras, comerciales y restaurantes reparten el 8%. Aquellas empresas que realizan otras actividades deben repartir el 5%.

Si la empresa desarrolla más de una actividad de las indicadas, se considerará a la actividad principal, entendiéndose por ésta a la que generó mayores ingresos brutos en el respectivo ejercicio.

*¿Cómo se distribuyen las utilidades? *
La base sobre la cual se aplica el porcentaje es la renta neta anual antes de efectuar el cálculo de los impuestos y, de ser el caso, después de compensar las pérdidas de los ejercicios anteriores.

El 50% del porcentaje a distribuir por participación en las utilidades por trabajador se calcula en función a los días real y efectivamente laborados durante el año. Se entiende como tales a aquéllos en los cuales el trabajador cumpla efectivamente la jornada ordinaria de la empresa, así como las ausencias que deben ser consideradas como asistencias para todo efecto, por mandato legal expreso, tal y como las licencias sindicales, los días no laborados por un despido luego declarado nulo, la hora de lactancia materna, etc.

El 50% restante se calcula en función de la remuneración percibida durante al año. No forman parte de la base de cálculo las gratificaciones extraordinarias, los vales de alimentos, las condiciones de trabajo, la asignación por educación, entre otros. Tampoco se incorpora la bonificación extraordinaria que se pagó durante el año 2015.

La participación que pueda corresponderle a los trabajadores tendrá respecto de cada trabajador, como límite máximo, el equivalente a 18 (dieciocho) remuneraciones mensuales que se encuentren vigentes al cierre del ejercicio.

¿Qué ocurre con quienes han estado de descanso médico?
Si el descanso médico fue consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional, y se encuentra debidamente acreditado, este personal participa en el reparto de utilidades en igualdad de condiciones que el resto de personal.

¿Cuándo deben pagarse las utilidades?
Para efectos laborales, deberán ser abonadas dentro de los treinta (30) días después de vencido el plazo para la presentación de la Declaración Jurada Anual de Impuesto a la Renta (DJ).

Sin embargo, para poder deducir la participación en las utilidades como gasto en la DJ correspondiente al ejercicio 2015, éstas deberán repartirse al personal antes de la presentación de dicha DJ.

¿Las utilidades legales están gravadas con algún tributo o aporte?
Únicamente se encuentran gravadas con el Impuesto a la Renta de Quinta Categoría. Es decir, no son base de cálculo de la contribución a EsSalud, aportes a los sistemas de pensiones ni de la CTS, vacaciones o gratificaciones.

¿Existe alguna formalidad que deba cumplir el empleador cuando paga las utilidades?
Al momento en que el trabajador percibe el pago por utilidades debe recibir además una liquidación, la cual deberá contener cierta información mínima como la renta neta anual antes del impuesto, la remuneración del trabajador para el cálculo, entre otros, a efectos de poder determinar si el cálculo fue correcto.

¿Qué ocurre con el personal que laboró para una empresa el año 2015 y ahora trabaja para otra?
Si su ex empleador reparte utilidades, le corresponderá el pago en forma proporcional en función a los días trabajados y a las remuneraciones percibidas durante el tiempo que laboró.

¿A qué se expone el empleador si no paga oportunamente las utilidades?
Si vencido el plazo para distribuir las utilidades la empresa no cumple con efectuar el pago, previo requerimiento escrito del trabajador, se generará el interés moratorio correspondiente.

Asimismo, la falta de pago de la participación en las utilidades en considerada una infracción grave en materia de relaciones laborales, la cual, de detectarse por la autoridad inspectiva laboral puede dar lugar a la imposición de una multa de S/. 197,500 si la empresa emplea de 1000 trabajadores a más.

Finalmente, el trabajador o ex trabajador a quien se le adeude la participación en las utilidades podrá interponer una demanda para el cobro de la misma en el Poder Judicial, teniendo 4 años para ello.

 

FUENTE: GESTIÓN

http://www.portaltributario.com.pe/detalle.php?id=7296

IMPUESTO RENTA: Trabajador en planilla con más de un empleador

[Visto: 487 veces]

Trabajador en planilla con más de un empleador debe comunicarlo al de mayor remuneración

Si el trabajador no informa a su empleador sobre sus otros ingresos puede generar diferencias en el cálculo del Impuesto a la Renta y, por lo tanto, saldos por pagar, informó la Sunat.

Los trabajadores en planilla que perciban más de una remuneración (rentas de Quinta Categoría) deben presentar una Declaración Jurada al empleador que les pague la mayor remuneración, informándole que también percibe otros ingresos, para que acumule dichos montos y efectúe la retención del impuesto por el total de los sueldos percibidos, subrayó la Sunat.

Precisamente, estas situaciones de incumplimiento del reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta se presentan cuando se tiene más de un empleador a la vez y no se comunica al empleador que paga la mayor remuneración mensual.

También cuando se cambia de empleador durante el año y no se informa al nuevo centro de trabajo sobre la remuneración percibida y las retenciones efectuadas en el anterior empleo.

En ambos casos, sólo la oportuna comunicación del trabajador al empleador permitirá el correcto cálculo del Impuesto a la Renta.

Esta es una de las razones por las que esta semana la Sunat inició una campaña de orientación dirigida a los trabajadores en planilla, que cuentan con ingresos de más de un empleador, a fin de que conozcan cuál es la forma correcta del cálculo del Impuesto a la Renta y cumplan con sus responsabilidades tributarias.

Los interesados en Lima pueden inscribirse a través de Internet, ingresando a http://charlas.sunat.gob.pe/. En el interior del país, la inscripción se efectuará en las sedes del ente recaudador en cada localidad.

Para mayor información sobre la determinación y cálculo de las retenciones por Rentas de Quinta Categoría, los trabajadores también se pueden comunicar a los números 0-801-12-100 (teléfono fijo) y 315-0730 (desde celulares) o ingresar a la Guía Tributaria de la Sunat, que actualmente está disponible en Facebook.

FUENTE: GESTIÓN

Con Irán en el mercado, viene un cambio en precios del crudo

[Visto: 303 veces]

Con Irán en el mercado, viene un cambio en precios del crudo

El levante de las sanciones permiten a Teherán restablecer el acceso a los mercados mundiales; pronto podría volver a los primeros puestos de los productores mundiales de petróleo.

Por: Ivana Kottasova |
Lunes, 18 de enero de 2016
Fuente:  http://www.cnnexpansion.com/economia/2016/01/18/con-iran-en-el-mercado-habra-un-cambio-en-precios-del-crudo?newscnn1=[20160119]

(CNNMoney) — El final de las sanciones económicas contra Irán podría afectar a los mercados del petróleo.

Las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea sobre Teherán finalmente fueron levantadas el sábado pasado, reestableciendo el acceso de Irán a los mercados mundiales. Irán se ha estado preparando para este momento durante meses y pronto podría volver a los primeros puestos de los productores mundiales de petróleo.

Los precios del crudo se han desplomado durante meses, cayendo por debajo de 30 dólares el barril. Un flujo de nuevo petróleo desde Irán probablemente muy pronto podría bajar los mismos aún más.

“Irán está en capacidad de extraer rápidamente petróleo de sus depósitos y de los tanqueros en el mar… algo que desea hacer lo antes posible, ya que almacenar ese petróleo cuesta dinero”, dijo Brenda Shaffer, profesora de la Universidad de Georgetown en Washington, D.C.

Los analistas esperan que Irán aumente su producción, entre 600,000 y un millón de barriles diarios, pero las autoridades del país son mucho más optimistas.

Irán tiene como objetivo aumentar su producción en casi 1.5 millones de barriles para finales de 2016, haciendo que su producción diaria sea de 4.2 millones de barriles, según el ministro iraní de petróleo, Bijan Zanganeh, quien se lo dijo a CNN en una entrevista exclusiva.

Teherán se encuentra en una posición difícil. Mientras más petróleo exporta, mayor es la probabilidad de que los precios bajen aún más. Irán opera con una estructura de costos relativamente baja en comparación con otros países, pero una nueva caída en los precios pondría en riesgo sus planes. El país necesita desesperadamente realizar inversiones importantes en su desactualizada industria petrolera.

Irán es miembro del cártel petrolífero de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Hace tan solo unos años, los países de la OPEP ajustaron su producción para mantener el control de los precios, pero es muy poco probable que el grupo haga algo así ahora.

El auge de los esquistos de Estados Unidos ha forzado a la OPEP a cambiar su estrategia y aumentar la producción para defender sus cuotas de mercado.

Las recientes tensiones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudita han complicado aún más la situación. Arabia Saudita, el líder de facto de la OPEP, aún está luchando para mantener su cuota de mercado y la ambición de Irán podría ponerlo bajo más presión.

Hay un poco de esperanza. El levantamiento de las sanciones no es muy sorprendente y algunos analistas dicen que la mayor parte de la caída del mercado petrolero ya ha sido valuado en el mercado. El acuerdo nuclear, cerrado en julio de 2015, tardó casi dos años en fraguarse.

“Una gran cantidad del petróleo iraní se ha filtrado en el mercado mundial desde la firma del acuerdo con Irán relacionado a su programa nuclear, ya que la aplicación de sanciones ha sido muy relajada después del acuerdo”, dijo Shaffer.

 

II:   EU y la Unión Europea quitan las sanciones económicas a Irán

La decisión se da después de que Irán cumpliera con las exigencias del acuerdo nuclear; Obama firmó un decreto este jueves para quitar las medidas contra el país de Medio Oriente.

Sábado, 16 de enero de 2016
Fuente: http://www.cnnexpansion.com/economia/2016/01/16/eu-y-la-union-europea-levantan-sanciones-economicas-a-iran
(CNNExpansión) —

“Por el presente confirmo que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha verificado que Irán ha implementado completamente los compromisos que se le exigió (…) Los compromisos estadounidenses relacionados con las sanciones tal como figuran en (el acuerdo de julio) entran en vigor a partir de ahora”, indicó Kerry en la nota.

Pocos minutos antes la AIEA había aprobado la entrada en vigor del acuerdo, presentando un informe en el que aseguraba que Teherán había cumplido con sus compromisos de reducir su programa nuclear.

John Kerry que se encuentra en Viena con autoridad delegada por el presidente Barack Obama, firmó documentos confirmando que el gobierno estadounidense había recibido el informe y los descargos para implementar el levantamiento de las sanciones aprobadas por el Congreso de Estados Unidos.

El presidente Obama emitió un decreto que ordena remover las sanciones previas contra Irán. Con esta decisión Estados Unidos cumple con su parte del acuerdo nuclear con Irán.

Por su parte, la jefa de Política Exterior de la Unión Europea anunció este sábado la entrada en vigor de un histórico acuerdo entre Irán y seis potencias mundiales que levanta las sanciones contra la república islámica a cambio de la drástica reducción de su programa nuclear.

“Hoy (sábado) hemos alcanzado el Día de la Implementación del Extenso Plan de Acción”, dijo Federica Moguerini a periodistas en Viena, en referencia al acuerdo firmado en julio.

Moguerini, que se desempeña como portavoz de las potencias en el acuerdo con Irán, afirmó que todas las sanciones económicas, multilaterales y de países, en contra de la república islámica serán levantadas.

La Unión Europea, asimismo, inició los procedimientos para levantar las medidas punitivas contra el país islámico.

Con información de AFP y Reuters.

 

 

III:   Petróleo cae tras levantamiento de sanciones a Irán

El petróleo Brent y el WTI operan con caídas tras haber tocado niveles mínimos desde 2003; Irán anunció que aumentará su producción de crudo en 500,000 barriles diarios.

Lunes, 18 de enero de 2016
Fuente: http://www.cnnexpansion.com/economia/2016/01/18/petroleo-crece-caida-tras-levantamiento-de-sanciones-a-iran

LONDRES/SINGAPUR (Reuters) — Los precios internacionales del petróleo operan este lunes con pérdidas luego que tocaron su nivel más bajo desde 2003 debido a que el mercado se preparaba para exportaciones iraníes adicionales tras el levantamiento de sanciones contra el país el fin de semana.

El Brent se vende en 28.63 dpb, una caída de 1.07%, luego de haber bajado de los 28 dólares más temprano, mientras el crudo estadounidense opera en 29.08 dpb, una baja de 1.16%, según datos de Bloomberg a las 09:45 hora de la Ciudad de México.

Estados Unidos y la Unión Europea revocaron el sábado las sanciones que habían reducido las exportaciones iraníes en cerca de 2 millones de barriles por día (bpd) desde sus máximos previos a las sanciones en 2011, a poco más de un millón de bpd.

Irán anuncia aumento de producción

Irán emitió una orden para aumentar la producción de petróleo en 500,000 barriles por día, dijo este lunes el viceministro de Petróleo del país citado por una agencia de noticias, implementando su política de elevar la producción tan pronto como fueran levantadas las sanciones.

“Irán es capaz de incrementar su producción de petróleo en 500.000 barriles por día y día después del levantamiento de sanciones y la orden de elevar la producción fue emitida hoy”, dijo el viceministro del Petróleo y jefe de la Empresa Petrolera Nacional Iraní, Rokneddin Javadi, citado por la agencia de noticias iraní Shana.

Irán podría tener dificultades para elevar rápidamente su producción debido a que su infraestructura, dañada por años de inactividad, necesita de inversión extranjera, cuya llegada demorará años, afirman analistas.

 

 

IV:   10 dólares por barril, ¿el piso para el petróleo?

Standard Chartered estima que el precio del crudo podría descender aún más en el mercado de EU; Morgan Stanley prevé un barril a 20 dólares en el corto plazo, y RBS lo calcula en 16 dólares.

Por: Matt Egan |
Jueves, 14 de enero de 2016
Fuente:  http://www.cnnexpansion.com/economia/2016/01/13/10-dolares-por-barril-el-piso-d10-dolares-por-barril-el

NUEVA YORK (CNNMoney) — El mundo del petróleo ha empeorado tanto que los bancos de inversión prácticamente tropiezan unos con otros para predecir cuán bajo caerá el crudo en el mercado de Nueva York y que sirve de referencia a México.

Los precios están por debajo de los 30 dólares por primera vez desde diciembre de 2003. También registran una impresionante caída de 72% respecto a sus niveles de hace apenas 18 meses.

Pocas firmas de Wall Street vieron venir el exceso de suministro petrolero que ocasionó que los precios se colapsaran. Es sabido que Goldman Sachs predijo en 2008 que una escasez de petróleo provocaría que la materia prima se disparara a 200 dólares por barril.

Pero el pesimismo es la moda ahora, y las estimaciones de los precios siguen cayendo.

Recientemente Morgan Stanley advirtió que la superfortaleza del dólar estadounidense podría llevar el crudo a 20 dólares por barril. Para no quedarse atrás, Royal Bank of Scotland dijo que 16 dólares están en el horizonte, al comparar el estado de ánimo actual del mercado a los días antes de la implosión de Lehman Brothers en 2008.

Standard Chartered no cree que esas predicciones sean lo suficientemente oscuras. El banco británico indicó en un informe de investigación que los precios del petróleo podrían colapsar a un precio tan bajo como 10 dólares por barril; un nivel no visto desde noviembre de 2001.

Para poner esto en contexto, los precios promedio de la gasolina en Estados Unidos cayeron a 1.12 dólares por galón en aquel entonces. Los conductores estadounidenses ya están celebrando un fuerte descenso en los precios de la gasolina por debajo de los 2 dólares por galón en las últimas semanas.

Un “piso” en los precios del petróleo sólo puede ser fijado una vez que el “mercado completo” concuerda en que los precios se han “subvalorado demasiado”, dijo Standard Chartered. “Y es probable que ese sea un precio muy bajo”, dijo la firma.

Standard Chartered subrayó que cree que los precios deprimidos son apoyados por el sentimiento excesivamente negativo del mercado, no por los fundamentos. El crudo es ya lo suficientemente barato como para equilibrar el mercado en 2016, al causar una disminución de la oferta externa a la OPEP por parte de Estados Unidos y de otros lugares, dijo la firma.

“Los precios se mueven casi en su totalidad por los flujos financieros”.

Sin embargo, los precios del petróleo tienen poco espacio para retroceder estos días. No solo hay un problema de exceso de oferta, sino que los temores están aumentando a medida que la economía china se está desacelerando más de lo que se temía. Eso significa que el apetito por energía —alguna vez insaciable— del país caerá.

Incluso los brotes geopolíticos, que alguna vez fueron una garantía para impulsar los precios del petróleo, no están alterando al mercado energético. Las recientes tensiones entre Arabia Saudita e Irán aparentemente solo reforzaron la idea de que la OPEP está demasiado agitada como para acordar un recorte de producción que podría estabilizar los precios.

“Las fuentes de respaldo a corto plazo son bastante limitadas”, escribió Standard Chartered.

A pesar de todo el pesimismo, la mayoría de los observadores creen que el petróleo estará en alza lo suficientemente pronto.

El consenso es que los precios del petróleo subirán a 50 dólares por barril en julio. De hecho, Standard Chartered es más optimista, al predecir un salto a casi 65 dólares para entonces.

China registra su crecimiento económico más bajo en 25 años

[Visto: 256 veces]

China registra su crecimiento económico más bajo en 25 años

El Producto Interno Bruno se expandió un 6.9% en 2015, informaron las autoridades chinas; en el cuarto trimestre del año pasado, la economía creció 6.8% respecto al mismo periodo de 2014.

La segunda economía más grande del mundo ahora está desacelerándose, según información oficial china.

Por: Jethro Mullen |
Lunes, 18 de enero de 2016
Fuente: http://www.cnnexpansion.com/economia/2016/01/18/china-registra-el-desaceleramiento-mas-bajo-en-25-anos?newscnn1=[20160119]

HONG KONG (CNNMoney) — En medio de la inestabilidad financiera, China ha publicado su crecimiento económico más débil en 25 años.

El Producto Interno Bruno (PIB) se expandió un 6.9% en 2015, informaron las autoridades chinas el martes (hora local). Esta información se encuentra en línea con el estimado de 6.9% que los economistas dieron a CNNMoney.

El promedio de crecimiento chino está lejos de la espectacular expansión de China en décadas recientes, pero está en línea con el objetivo del gobierno chino de 7% anual.

Lee: El comercio en China baja menos de lo esperado en diciembre

La economía china creció 6.8% en el cuarto trimestre de 2015, comparado con el mismo periodo de 2014. Los economistas estimaron un crecimiento de 6.9% para este trimestre.

Tras años de una tórrida expansión, la segunda economía más grande del mundo ahora está desacelerándose. El gobierno está tratando de cambiar la máquina de crecimiento lejos de las exportaciones e inversiones fuertes en infraestructura, a los servicios del sector y demanda de consumidores.

La incertidumbre sobre el panorama de la economía china, clave en el crecimiento global de años recientes, ha impactado a los mercados internacionales. La moneda china, el yuan, ha perdido valor frente al dólar.

La economía china va a crecer menos este 2016, de acuerdo con estimaciones.

 

II.   El comercio en China baja menos de lo esperado en diciembre

En diciembre, se registró una caída de 1.4% interanual, menor a las proyecciones internaciones; el país asiático liga 14 meses con bajas en las importaciones.

Miércoles, 13 de enero de 2016

Fuente:  http://www.cnnexpansion.com/economia/2016/01/13/devaluacion-del-yuan-frena-al-comercio-chino-pero-no-tanto

BEIJING (Reuters) — El comercio en China se frenó en diciembre, pero mucho menos de lo esperado, con un dato de exportaciones que superó a muchos de sus rivales regionales después de que el país permitiese al yuan depreciarse con fuerza, lo que desató el temor a una guerra de divisas en las economías de Asia dependientes del comercio.

“El dato comercial apoya nuestra opinión de que a pesar de las turbulencias en los mercados financieros chinos, no ha habido un gran deterioro en su economía en los últimos meses”, dijo Daniel Martin, economista experto en Asia de Capital Economics, en una nota.

Lee: China, con pocas respuestas ante presiones monetarias

Las exportaciones del país que más comercia del mundo bajaron 1.4% interanual, según datos de la Administración General de Aduanas, mucho menos que la previsión de Reuters de una caída de 8% y moderándose desde la bajada de 6.8% de noviembre.

También superaron las exportaciones de países vecinos como Taiwán y Corea del Sur, dijeron analista, y se produjeron en plena debilidad de la demanda en el extranjero.

Las importaciones de diciembre bajaron 7.6%, retrocediendo por 14° mes consecutivo, pero no tanto como se temía, posiblemente debido a que las fábricas se han abastecido de crudo, hierro y otras materias primas mientras los precios de las materias primas siguen bajando.

¿La debacle del euro tiene fin?

[Visto: 322 veces]

I.  ¿La debacle del euro tiene fin?

La relación euro-dólar ha mostrado ser una relación directa con la Bolsa de EU, dice Roberto Ruarte; de aquí a 2016 el dólar tendrá su última bonanza al igual que la Bolsa, agrega.

Por: Roberto A. Ruarte* |
Jueves, 05 de noviembre de 2015
Fuente:  http://www.cnnexpansion.com/opinion/2015/11/04/opinion-la-debacle-del-euro-tiene-fin

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Los  bancos centrales más importantes: el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés) en sus últimas dos reuniones han dado los fundamentos necesarios para algo que ya mostraban claramente las gráficas desde hace varios meses: el euro iba a volver a caerse contra el dólar estadounidense.

En efecto, el euro intentó sin éxito armar una recuperación desde los niveles mínimos de 1.0455 de marzo de este año.  En el mismo black monday de agosto pasado el euro alcanzó su máximo valor en 1.1711 y desde allí ha cedido fuertes posiciones para cotizar en 1.086 en el día de ayer en los mínimos de 3 meses de cotizaciones.

cnnexpansion

Las expectativas de una política laxa de tasas por el BCE y de una más dura de la Fed hacia adelante hacen suponer que el diferencial de tasas de interés se ampliará en favor de los tenedores de la divisa estadounidense  contra la europea.

Sin embargo, ésta es una verdad de Perogrullo y típico fundamento de la parte final del ciclo pro-dólar que estamos viendo y anticipando desde nuestros reportes técnicos financieros para clientes.

El dólar index que tiene en su composición 57% euro, por eso tiene el comportamiento inverso,  dio fin a su consolidación de varios meses en niveles de 92.52 y desde allí ha recuperado su tendencia alcista que creemos  nos llevará a la zona de entre 103 a 105 dólares  por encima de los máximos de 100.38 que había registrado en la primer parte del año.

cnnexpansion

Consideramos que esta tendencia de dólar firme y euro débil  persistirá este año y parte de la primera mitad de 2016, en donde el ciclo del súper dólar llegará a su fin para terminar la parte positiva de su ciclo comenzada en  2008 y dar paso a la parte negativa del ciclo que esperamos ocurra entre  2016 al 2023-2024.

En cuanto a la cotización del euro, creemos que la misma se dirigirá a la paridad contra el dólar en los próximos tres a cinco meses  y no descartamos ver valores debajo de la par; recordemos que no vemos niveles debajo de la paridad en este relación desde hace 13 años y bien podemos ir a 0.95-1 dólar por euro entre marzo y mayo de este año.

Lo que es importante destacar aquí es que la relación euro-dólar nos ha mostrado ser una relación directa con la bolsa de valores estadounidense. La subida bursátil desde  2009 ha sido con un dólar firme y un euro débil, tendencia que se ha acentuado en el último año y medio.

Creemos que esta tendencia de la  bolsa estadounidense firme con dólar firme  y euro débil,  ingresa en su última etapa de desarrollo. Pensamos que en el primer semestre de 2016 el techo del súper dólar y el piso del euro serán coincidentes con el techo de la bolsa EU.

De hecho, de aquí a marzo y mayo de 2016, el dólar tendrá su última bonanza al igual que la bolsa,  para finalmente  colapsar juntos  en la segunda parte de 2016: fecha indicada para la resurrección del euro.

Debemos prepararnos, como siempre sucede, para todo tipo de artículos apocalípticos respecto de la suerte del euro en los próximos meses y no nos extrañaría ver pronósticos de 0.80 en diversos medios de prensa y de analistas. No creemos que llegue a niveles tan extremos y el piso podrá verse en algún momento quizás entre 0.95-1.

También advertimos que el piso del euro y su recuperación en la segunda parte de  2016 no vendrá motivado por una reacción positiva de la economía europea, sino más bien por la tormenta financiera que esperamos en la segunda mitad para Estados Unidos, en donde tanto  europeos  como asiáticos desinvertirán produciendo dicha salida  una caída generalizada en las bolsas, debilidad en el dólar y subidas en la relación euro-dólar debido a la repatriación de fondos.

Pero primero lo primero, debemos estar preparados para que lo que estamos observando hoy: bolsa firme americana,  súper dólar y euro débil que se  acentuarán en  lo que resta de 2015  produciendo su euforia entre marzo y mayo de 2016, para allí como sugieren los números de Fibonacci,  producirse un dramático cambio de humor en los inversores como ocurriera en  2008.

*Roberto A. Ruarte es director/editor de Ruarte’s Reports y analista de Infosel.

 

II.  Mejor o peor ¿cómo se encuentra la economía de EU?

Los expertos tienen al menos dos argumentos diferentes sobre la salud económica del país; el dólar fuerte y la debilidad china afectan al comercio, pero el consumo interno crece.

Por: Patrick Gillespie |
Jueves, 29 de octubre de 2015
Fuente: http://www.cnnexpansion.com/economia/2015/10/28/la-economia-de-eu-esta-mejorando-o-empeorando

NUEVA YORK (CNNMoney) — Estados Unidos tiene dos líneas argumentales en este momento. La pregunta es: ¿cuál prevalecerá a finales de 2015?

Estás son las dos narrativas principales:

1. El comercio y la manufactura de Estados Unidos están siendo apaleados por la debilidad de la economía global y la fortaleza del dólar.

2. Los estadounidenses están gastando más en autos, hoteles y restaurantes.

La economía tuvo un crecimiento de 1.5% a tasa anual en el tercer trimestre del año.

Para todo 2015, la Reserva Federal de Atlanta está proyectando un anémico crecimiento de 0.9%. Bank of America prevé un avance del 1.2%. Otros esperan un trimestre igualmente tibio de la actividad económica. Eso se compara con las cifras de hace un año, cuando la economía creció 4.3% en el tercer trimestre.

Pero ahora hay dos historias divergentes por parte de dos partes de la economía.

Historia uno: El pesimismo global y el dilema del dólar

Las exportaciones estadounidenses han disminuido este año por primera vez desde la Gran Recesión.

La fortaleza del dólar provoca que productos como los iPhones sean más caros —y menos atractivos— para los compradores extranjeros. El billete verde ha ganado 8% frente a las monedas más negociadas del mundo, de acuerdo con la Reserva Federal de St. Louis.

La fortaleza del dólar llega en un momento en que hay una desaceleración mundial, liderada por China. Muchos de los países que están en dificultades son principales socios comerciales de Estados Unidos.

Al conjuntar la fortaleza del dólar y la desaceleración de China, observamos un gran viento en contra para el sector de manufactura y comercio en Estados Unidos.

El sector manufacturero está al borde de la contracción. El índice manufacturero ISM ha disminuido durante tres meses consecutivos, tocando el 50.2 en septiembre. Si el índice cae por debajo del 50, eso significa que la manufactura se está contrayendo.

Historia dos: ¿El regreso de los consumidores?

El lado positivo es que el comercio no es el factor más importante para el crecimiento económico estadounidense. Son los consumidores estadounidenses.

Los estadounidenses están gastando este año, solo que selectivamente. Eso es muy importante: los consumidores constituyen la mayor parte del crecimiento económico en Estados Unidos. Si el consumidor gasta, Estados Unidos crece.

“El consumidor luce saludable para nosotros”, dice Steve Chiavarone, gerente de cartera de Federated Investors.

Las ventas minoristas en general tenido un desempeño aceptable pero otros importantes indicadores sugieren que una racha alcista en el gasto ya está en marcha.

Las ventas de automóviles alcanzaron un máximo histórico en septiembre, las ventas en restaurantes han cobrado impulso y la confianza del consumidor es mayor de lo que era hace un año. Cuando los consumidores compran artículos caros, como autos, esa es una señal de confianza. Y después de todo el debate acerca de que los consumidores no estaban gastando lo que ahorran en gasolina barata, al parecer algunos de esos ahorros sí están siendo gastados en restaurantes.

Las personas están conduciendo más y gastando más en hoteles también. No es de extrañar que haya una esperanza de que el gasto navideño sea saludable.

“Los minoristas están contando con una sólida temporada navideña”, dijo Ed Yardeni, presidente ejecutivo de Yardeni Research.

 

III.  La economía de EU se desacelera en el tercer trimestre

El PIB del país avanza 1.5% anual, menos a lo esperado por analistas y al 3.9% del periodo previo; el freno es atrubuido a que compañías redujeron la reposición de inventarios.

 Jueves, 29 de octubre de 2015

Fuente:  http://www.cnnexpansion.com/economia/2015/10/29/la-economia-de-eu-se-frena-en-el-tercer-trimestre

WASHINGTON (Reuters) — El crecimiento económico de Estados Unidos se frenó bruscamente en el tercer trimestre porque las compañías redujeron la reposición de inventarios, pero la sólida demanda interna podría alentar a la Reserva Federal (Fed) a subir su tasa de interés de referencia en diciembre.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa anual de 1.5% tras registrar una expansión del 3.9% en el segundo trimestre, informó este jueves el Departamento de Comercio como parte de un dato preliminar. Después vendrán dos revisiones a la cifra.

Economistas consultados por Reuters estimaron un crecimiento del PIB del 1.6% anual en el tercer trimestre.

El lastre de los inventarios, sin embargo, probablemente sea temporal, y economistas prevén que el crecimiento repunte en el cuarto trimestre dados los sólidos fundamentos domésticos.

“La esencia del reporte fue saludable, todavía muestra un firme ímpetu subyacente en la economía y eso deja abierta la posibilidad de un alza de tasas en diciembre”, dijo Thomas Costerg, economista de Standard Chartered Bank en Nueva York.

La Fed dijo el miércoles que la economía estadounidense se expande a un ritmo “moderado” y puso sobre la mesa un alza de tasas en diciembre, referencia directa a su próxima reunión de política monetaria. El Banco Central de Estados Unidos ha mantenido la tasa de interés referencial cerca de cero desde diciembre de 2008.

Las acciones en Wall Street y los precios de los bonos soberanos estadounidenses bajaban tras el reporte y el dólar se debilitaba contra una canasta de monedas.

La economía ha tenido dificultades para mantener un ritmo de crecimiento más veloz desde fines de la recesión de 2007-2009, y la expansión anual promedio no ha podido superar el 2.5%. Este año ha sufrido con un dólar más fuerte y con los profundos recortes de gastos en el sector petrolero por la caída de los precios.

Las compañías acumularon 56,800 millones de dólares en inventarios en el tercer trimestre, la cifra más baja desde el primer trimestre de 2014 y una fuerte reducción desde 113,500 millones de dólares en el periodo abril-junio. Hubo reducciones en inventarios manufactureros, mayoristas y minoristas.

El efecto de los inventarios fue contrarrestado por el gasto del consumidor, impulsado por la gasolina más barata y el fortalecimiento de los mercados inmobiliario y laboral.

El gasto del consumidor, que representa más de dos terceras partes de la actividad económica en Estados Unidos, creció a una tasa de 3.2% tras hacerlo a 3.6% en el segundo trimestre.

Pese a la fuerte demanda interna, la inflación retrocedió debido a la fortaleza del dólar y al precio más bajo de la gasolina.

El gasto probablemente siga respaldado por un mercado laboral bastante saludable y una inflación baja, que están impulsando el poder de compra de los hogares.

En un reporte separado, el Departamento del Trabajo informó que el número de estadounidenses que solicitó por primera vez beneficios por desempleo se mantuvo la semana pasada en torno a niveles que no alcanzaba desde fines de 1973.

 

IV.   La economía de EU, atrapada en una ‘dimensión desconocida’

El PIB avanza a paso lento, pero existen dudas sobre si el consumo repuntará en el corto plazo; descartan que la economía enfrente riesgos de entrar en una recesión.

Por: Heather Long |
Miércoles, 28 de octubre de 2015 a las 06:07

 Fuente: http://www.cnnexpansion.com/economia/2015/10/27/la-economia-de-eu-en-la-dimension-desconocida

NUEVA YORK (CNNMoney) — Una de las mayores bromas en Wall Street es cuando alguien dice: “Esta vez es distinto”. Y, sin embargo, es tentador hablar de esa manera sobre la economía estadounidense.

El país se ha quedado estancado en la baja velocidad, algo que realmente no hemos visto antes. Está avanzando, pero a un ritmo decepcionante.

“Parece que estamos en esta ‘dimensión desconocida’ entre el auge y la caída”, dice Ed Yardeni, presidente de Yardeni Research.

Considera las cifras: Estados Unidos promedió un crecimiento de 3% anual entre 1969 y 2007. Últimamente, está estancando en poco más de 2% del PIB.

Se suponía que este año era el momento de despegar. Pero es casi seguro que eso no sucederá. Macroeconomic Advisers prevé un crecimiento de 2.4% para 2015; exactamente el mismo que el año pasado.

Nadie sabe qué hacer en esta dimensión desconocida.

Estar atrapado en la ‘dimensión desconocida’ está molestando a todos desde Washington y Wall Street hasta los ciudadanos comunes.

La incertidumbre reina

Las empresas están registrando ganancias récord de nuevo, pero están acaparando efectivo.

Los estadounidenses están encontrando empleos otra vez y están disfrutando de precios baratos de la gasolina, pero aún se sienten intranquilos. Más de tres de cada cinco personas dicen que “a veces” o “con frecuencia” se sienten ansiosas acerca de su situación financiera, según un nuevo estudio realizado por el programa de radio Marketplace.

La Reserva Federal sigue diciendo que ve una economía que “mejora moderadamente”, sin embargo, no elevará las tasas de interés desde 0%; un mínimo histórico.

Los candidatos políticos hablan acerca de hacer grande a Estados Unidos de nuevo y de impulsar a la clase media. Básicamente es un discurso político sobre cómo pueden mejorar la economía del Gobierno de Barack Obama.

Pocas señales de un auge —o un colapso— en el horizonte

Así que ¿a dónde va Estados Unidos desde aquí?

Los optimistas como Yardeni argumentan que Estados Unidos probablemente pueda seguir adelante en esta dimensión desconocida durante mucho tiempo. Podríamos tener años de crecimiento lento, pero relativamente estable.

“La historia sugiere que lo que crea los colapsos son los auges”, dijo Yardeni a CNNMoney. En este momento, hay poca evidencia de un sobrecalentamiento de la economía; y por tanto poca preocupación acerca de una inminente recesión.

El exsecretario del Tesoro, Larry Summers ve más o menos el mismo escenario que Yardeni, en el que la economía sigue operando por debajo de su potencial. En lugar de llamarlo la dimensión desconocida, lo cataloga como “estancamiento permanente”.

“A través del mundo industrial, la gran mayoría de las revisiones en las previsiones de crecimiento han sido a la baja desde hace muchos años”, concluyó Summers en abril.

Los estadounidenses gastan solo lo suficiente para impulsar la economía.

El consumidor estadounidense sigue impulsando la economía. El consumo representa alrededor del 70% de la economía de la nación. Es por eso que Estados Unidos sigue creciendo mientras que muchas otras partes del mundo están en dificultades.

La gente está comprando de nuevo, aunque de manera selectiva. Las ventas de automóviles se encuentran en un máximo posrecesión, y los estadounidenses están haciendo “miniderroches” en los que salen a comer y de vacaciones.

Pero la pregunta es si seguirán gastando lo suficiente para compensar la turbulencia en el extranjero.

La economía mundial es frágil. China se está desacelerando. Eso está enviando a la recesión a muchos países de mercados emergentes —e incluso a Canadá— que dependían de la exportación de recursos naturales a China. Además de esas preocupaciones, Europa y Japón no están repuntando tanto y la fortaleza del dólar está perjudicando a las empresas estadounidenses que hacen negocios en el extranjero.

Estados Unidos podría continuar así durante mucho tiempo

Sam Bullard, economista senior de Wells Fargo Securities, se refiere a la situación actual como “dos historias diferentes”: la debilidad de la economía mundial frente al moderado crecimiento de Estados Unidos.

Mientras se acerca la gran temporada navideña, los estadounidenses son propensos a mantener su gasto; por lo menos lo suficiente como para mantener el crecimiento avanzando al ritmo actual.

Así que, es probable que poco de eso cambie en los próximos meses. El petróleo se mantendrá barato. El dólar estadounidense se mantendrá fuerte. China y los mercados emergentes permanecerán agitados. La Fed probablemente se quedará quieta y observará como se desarrolla todo. El mercado de valores probablemente se mantendrá volátil.

Es un ambiente frustrante. Hay pocos indicios de esté llegando un momento de despegue o de colapso.

Pero como dice el señor Bloom en la película original de Twilight Zone (Dimensión Desconocida), “El día en que dejamos de jugar es el día en que empezamos a hacernos viejos”.

 

El dólar, ¿demasiado fuerte para su propio bien?

[Visto: 294 veces]

El dólar, ¿demasiado fuerte para su propio bien?

Analistas consideran que la fuerza del billete verde beneficia a consumidores y afecta a empresas; la Fed debe tomar en cuenta esto antes de decidir alzar o no las tasas de interés en diciembre.

Por: Paul R. La Monica |
Martes, 10 de noviembre de 2015
Fuente: http://www.cnnexpansion.com/economia/2015/11/09/el-dolar-demasiado-fuerte-para-su-propio-bien?newscnn1=[20151110]

NUEVA YORK (CNNMoney) — ¿Momento de reservar ese viaje a Italia, Francia o España?

El dólar está acercándose cada vez más al valor del euro. La última vez que eso sucedió fue hace 13 años.

¿El dólar alcanzará paridad con el euro próximamente? Y si es así, ¿qué significa eso para los consumidores, los negocios y los inversionistas?

Por qué ha subido el dólar

El dólar se ha alzado frente al euro —y la mayoría de las monedas del mundo— este año.

El índice del dólar estadounidense, que mide al dólar frente al euro, el yen japonés, la libra esterlina, el dólar canadiense, la corona sueca y el franco suizo, ha subido casi un 10% en lo que va del 2015.

¿La principal razón? Las condiciones económicas en Estados Unidos están mejor que en Europa y Japón. El valor de la moneda de una nación normalmente sube y baja junto con su economía.

Como resultado, es probable que la Reserva Federal (Fed) suba pronto sus tasas de intereses, aún cuando el Banco Central Europeo y otros bancos centrales en el mundo han estado cortando las suyas.

El dólar levantó aún más vapor el viernes pasado después de un sólido reporte de empleo de Estados Unidos que empujó las posibilidades de que la Fed aumente sus tasas el mes que viene.

Dónde se encuentran las cosas ahora

Actualmente, el euro tiene un valor de aproximadamente 1.07 dólares. Aún tiene un largo camino que recorrer antes de alcanzar la paridad 1-1.

Pero ten en cuenta que en esta época del año en 2014, por cada euro obtenías 1.24 dólares.

La caída en el valor del euro ha sido asombrosa. Y no parece que vaya a terminar todavía.

Greg Valliere, jefe global de estrategia en Horizon Investments, escribió un reporte el lunes de que la Fed podría necesitar subir sus tasas varias el próximo año si la tasa de desempleo, ahora en 5%, continúa bajando.

“La probabilidad de un camino empinado en las alzas de las tasas está ahora en la mesa —y eso es una gran historia para el dólar, que podría alcanzar la paridad con el euro”, escribió.

Boris Schlossberg, director ejecutivo de intercambio internacional de BK Asset Management, dijo que podría ser “prematuro” pensar que el euro y el dólar alcanzarán paridad en el futuro cercano.

Pero admitió que el momento definitivamente se encuentra del lado de la moneda verde.

“Ciertamente hay una buena razón para pensar que el euro va a la baja, dada la clara divergencia entre las políticas monetarias estadounidense y europea”, escribió en un reporte este lunes.

Bueno para consumidores y viajeros estadounidenses… malo para grandes compañías

El dólar fuerte abarata los precios de los productos importados en Estados Unidos.

También es ventajoso para cualquier estadounidense viajando al extranjero. El dólar tiene mayor poder adquisitivo.

Pero el dólar fuerte no significa buenas noticias para las grandes corporaciones con fuerte presencia internacional.

También afecta a las firmas estadounidenses que se benefician de los viajeros extranjeros.

Solo mira a la agencia de viajes en línea Priceline este lunes. Sus acciones cayeron casi 10% después de que la compañía publicó una perspectiva de ventas mucho menor a lo que se esperaba. El poderoso dólar fue uno de los principales culpables.

Durante una conferencia telefónica con analistas, el CEO de Priceline, Darren Huston dijo que su negocio de viajes nacionales ha sido fuerte y que los turistas chinos siguen viajando mucho a EU.

Pero agregó que “generalmente, casi todo el mundo está viajando un poco menos a EU, por el efecto de la moneda”.

Priceline es la más reciente multinacional en caer víctima de la fuerza del dólar. Pero no es la única. Coca-Cola, IBM, Caterpillar y Procter & Gamble han sido heridas este año.

Eso es algo que la Fed va a tener que mirar con atención antes de decidir elevar sus tasas.

Mientras que muchos economistas y estrategas de Wall Street ahora piensan que un alza en las tasas es algo certero para la próxima reunión de la Fed en diciembre, los inversionistas no deberían ignorar el papel que el dólar puede jugar en esa decisión.

La Fed ha estado notando que las exportaciones netas han sido “suaves” en cada comunicado desde junio. Traducción: el dólar fuerte está lastimando al EU corporativo.

Una eventual subida de las tazas aumentaría aún más el dólar, especialmente si el BCE, el Banco Popular Chino y otros continúan bajando las tasas.

“El dólar fuerte es una restricción para la Fed. Estas son guerras de monedas, incluso si no se hablan”, dijo Gary Cloud, un manager de Henessy Equity and Income Fund.

Matt Egan contribuyó a este reporte.

Dell comprará a firma de almacenamiento EMC por 67,000 mdd

[Visto: 293 veces]

Dell comprará a firma de almacenamiento EMC por 67,000 mdd

El acuerdo anunciado por ambas compañías es el mayor en la historia del sector tecnológico; Dell apostará al lucrativo mercado de gestión y almacenamiento de datos para empresas.

Fuente: http://www.cnnexpansion.com/negocios/2015/10/12/dell-comprara-a-firma-de-almacenamiento-emc-por-67000-mdd?newsvcnn2=1444686103
Lunes, 12 de octubre de 2015 a las 07:37

 

NUEVA YORK (Reuters) — Dell Inc comprará a la compañía de almacenamiento de datos EMC Corp en un acuerdo valorizado en 67,000 millones de dólares, el mayor en la historia del sector de la tecnología.

La oferta corresponde a 33.15 dólares por acción en efectivo y en una acción especial, dijeron las compañías en un comunicado conjunto emitido este lunes.

El acuerdo ayudará al tercer fabricante mundial de computadoras a ingresar en el lucrativo mercado de gestión y almacenamiento de datos para empresas, en medio de la caída de la demanda de PC a nivel global.

Dell dijo que pagará 24.05 dólares por papel y el resto en una acción especial que se ajusta al valor de una parte del interés económico de EMC en VMware Inc, una compañía de software donde EMC tiene una participación mayoritaria.

“La combinación de Dell y EMC crea un puntal para las soluciones tecnológicas a empresas”, dijo Michael Dell, quien liderará la empresa fusionada como presidente y presidente ejecutivo.

El directorio de EMC aprobó la fusión y dijo que recomendará a sus accionistas que autoricen el acuerdo.

La operación será financiada a través de una combinación de nuevas acciones de Michael Dell, MSD Partners, Silver Lake y Temasek Holdings, además de la emisión de la acción especial, nueva deuda y efectivo disponible.

VMware seguirá siendo una firma independiente con operaciones en Bolsa. Sus acciones se negociaban el lunes sin cambios en 78.65 dólares.

Los títulos de EMC ganaban 3.9% a 29.08 dólares en las operaciones previas a la apertura del mercado.

¿Quién es EMC, el gigante tecnológico que comprará Dell?

La multinacional emplea más de 70,000 trabajadores y tiene presencia en más de 100 países; Dell anunció la compra de la estadounidense por 67,000 millones de dólares este lunes.

Fuente:  http://www.cnnexpansion.com/negocios/2015/10/12/quien-es-emc-el-gigante-tecnologico-que-comprara-dell?newsvcnn2=1444686103

Lunes, 12 de octubre de 2015 a las 16:28

 

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La tecnológica EMC Corp es una multinacional con sede en Massachusetts, Estados Unidos, que se dedica a la fabricación de software y de sistemas de almacenamiento de datos para todo tipo y tamaño de empresas.

Dell Inc anunció este lunes que la compraría por 67,000 millones de dólares (mdd), lo que sería la mayor compra en la historia del sector de la tecnología.

La compañía liderada por el estadounidense Joseph M. Tucci -mejor conocido como Joe Tucci- tiene un valor de mercado de unos 50,800 millones de dólares (mdd) al 31 de marzo pasado, según datos de Fortune.

EMC cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York y es un componente del índice S&P 500. Además está incluida en el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones (DJSI, por sus siglas en inglés) y se ubica en la posición 121 del listado de las empresas más importantes de Estados Unidos Fortune 500.

La corporación utiliza el cómputo en la nube como una herramienta fundamental para permitir que sus clientes ofrezcan tecnología innovadora y confiable.

Su portafolio abarca bancos centrales, proveedores de telecomunicaciones, organismos del sector público y hasta líneas aéreas.

EMC ha invertido 14,500 mdd en adquisiciones desde 2003 e integró a más de 36 empresas de tecnología solamente desde 2006. Esto, con el objetivo de consolidar el core de su negocio y expandir su mercado a nuevas áreas.

También desde ese periodo, EMC ha invertido un total de 12,000 mdd en los campos de la investigación y desarrollo y tiene 11 centros destinados para ello en 11 países, como Rusia, India, Israel, China y Brasil. Las fábricas se ubican en Irlanda y Estados Unidos.

La presencia global de EMC Corp le permite emplear a alrededor de 70,000 trabajadores en todo el mundo y estar representada por 400 oficinas de ventas en más de 100 países.

En el año fiscal 2014 registró ingresos por 24,440 mdd y ganancias por 2,714 mdd, según datos de Fortune.

… ¿Y qué hay sobre Dell?

El icónico fabricante estadounidense, a cargo de su fundador y CEO Michael Dell, tiene sus orígenes en un dormitorio de la Universidad de Texas en 1984.

Actualmente es el tercer mayor fabricante global de computadoras.

Antes conocido como PC´s Limited, la empresa vendió su primera computadora personal, la 316LT, en 1989, un año después de cambiar su nombre a Dell Computer Corp.

Para 1992, la firma tecnológica debutó en el listado Fortune 500.

Entre sus años clave están 1996, cuando debutó el sitio Dell.com con 1 millón de dólares de ventas en seis meses; el 2003, cuando la firma cambió de nombre a Dell Inc; y 2004, año en el que Michael Dell cede por primera vez el mando de la empresa.

En 2013, luego de varios años de cambio de mando, el fundador junto con la firma de capital privado Silver Lake Partners adquirieron Dell por casi 25,000 millones de dólares.

Con información de EMC, Fortune y Reuters