IASB: NIIF 16 ARRENDAMIENTOS

ifrs16El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) ha emitido la nueva norma contable, llamada “NIIF 16 Arrendamientos”. La NIIF 16 sustituye a los requisitos contables introducidos hace más de 30 años que ya no se consideran aptos para este propósito y es una importante revisión de la forma en que las empresas contabilizan los arrendamientos.

Los arrendamientos ofrecen una fuente importante y flexible de financiación para muchas empresas. Sin embargo, la norma contable anterior (la NIC 17 Arrendamientos) hacía que sea difícil para los inversionistas y otros obtener una imagen precisa de los activos y pasivos de arrendamiento de una empresa, sobre todo para las industrias tales como los sectores de líneas aéreas, comercio al por menor y de transporte.

Las compañías cotizadas utilizando las NIIF o US GAAP se estima que tienen alrededor de 3,3 billones de dólares de compromisos de arrendamiento; más del 85 por ciento de los cuales no aparecen en sus balances. Esto se debe a que los contratos de arrendamiento hasta la fecha se han clasificado ya sea como “arrendamientos financieros” (que se reportan en el balance) o “arrendamientos operativos” (que se describen sólo en las notas a los estados financieros).

Esta distinción, un tanto arbitraria, hizo difícil para los inversionistas comparar empresas. También significó que los inversionistas y otros tuvieron que estimar los efectos de las obligaciones de arrendamiento que estaban fuera del balance de una empresa, que en la práctica a menudo condujeron a sobrestimar las responsabilidades derivadas de dichas obligaciones. La NIIF 16 resuelve este problema porque requiere que todos los contratos de arrendamiento se informen en el balance de una empresa como activos y pasivos.

Hans Hoogervorst, Presidente del IASB, comentó:

“Estos nuevos requerimientos contables llevan la contabilidad de los arrendamientos al siglo 21, poniendo fin a las conjeturas utilizadas en el cálculo de las obligaciones por arrendamiento, a menudo sustanciales, de una empresa.

La nueva norma proporcionará transparencia muy necesaria sobre los activos y pasivos de arrendamiento de las empresas, lo que significa que los financiamientos por arrendamientos ya no está al acecho en las sombras en el balance. También mejorará la comparabilidad entre las empresas que arriendan y los que piden préstamos para comprar.

La nueva norma sobre arrendamientos ha sido objeto de múltiples rondas de consulta pública y extensa deliberación a nivel del IASB, todo lo cual ha sido llevado a cabo en público y por Internet.

El IASB también ha trabajado en estrecha colaboración con el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera de Estados Unidos (FASB) en el desarrollo de la nueva norma. Los dos Consejos están alineados en el tema central de traer los arrendamientos a los balances y en la definición de arrendamiento, y cómo los pasivos por arrendamientos deben medirse.

La NIIF 16 es de aplicación obligatoria desde el 1 de enero de 2019. La aplicación anticipada se permite a las empresas que también aplican la “NIIF 15 Ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos con clientes”.

Acompañando a la Norma, el IASB también ha publicado un análisis de efectos por separado, que describe los costos y beneficios de la Norma. Esto demuestra claramente la necesidad de la norma y que los beneficios son mayores que los costos.

El Consejo ha dado una cuidadosa consideración a los comentarios recibidos y ha introducido varias medidas de ahorro de costos para los preparadores, como la exención a los artículos de bajo costo, así como contratos de arrendamiento de 12 meses o menos.

La publicación de un análisis de efectos por separado es consecuencia de un informe a los administradores de la Fundación NIIF en noviembre de 2014 por parte del Grupo Consultivo de Análisis de los Efectos. Se puede descargar en: http://www.ifrs.org/Current-Projects/IASB-Projects/Leases/Documents/IFRS_16_effects_analysis.pdf

Un resumen del proyecto por separado, incluyendo una visión general de la historia del proyecto y la forma en que la Junta ha respondido a las observaciones de los interesados ​​durante el desarrollo de la norma, se puede descarga em: http://www.ifrs.org/Current-Projects/IASB-Projects/Leases/Documents/IFRS_16_project-summary.pdf

* Basado en una muestra de 30.000 empresas que cotizan utilizando las NIIF o los PCGA de EE.UU., más de 14.000 empresas revelen información sobre arrendamientos por fuera desus balance en sus informes anuales de 2014. Los pagos futuros por arrendamientos por fuera de balance para las empresas ascendió a US $ 2,9 trillones (sobre una base sin descuento).

Fuente: http://www.ifrs.org/Alerts/PressRelease/Pages/IASB-shines-light-on-leases-by-bringing-them-onto-the-balance-sheet.aspx