EL MUNDO EN CRISIS: Merkel plantea aumentar el fondo del rescate para ayudar a Grecia

[Visto: 427 veces]

Negociación de la nueva ayuda, Merkel plantea aumentar el fondo del rescate para ayudar a Grecia
Efe | ELMUNDO.es | Berlín | Madrid
Actualizado miércoles 21/11/2012
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/21/economia/1353494463.html

Peer Steinbrueck, el líder del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD, del alemán Sozialdemokratische Partei Deutschlands) señaló que Grecia no podrá volver a los mercados en esta década.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido que un ligero aumento del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) puede ser la solución para incrementar la financiación del rescate de Grecia.

Un aumento de sus garantías en unos 10.000 millones de euros posibilitaría llevar adelante un programa para la recompra por parte de Atenas de parte de su deuda soberana a bajo precio, dijo hoy Merkel ante los miembros del grupo parlamentario de la Unión (cristianodemócratas y socialcristianos bávaros CDU/CSU).

Fuentes del grupo parlamentario señalaron a los medios alemanes que la canciller planteó también como alternativa una reducción de los intereses que Grecia paga por su deuda.

La canciller alemana comentó, según esas fuentes, que también sería posible combinar ambas opciones para asegurar el rescate de Grecia.

Merkel, se ha mostrado moderadamente optimista sobre la posibilidad de que el lunes se llegue a un acuerdo en el seno del Eurogrupo sobre el rescate de Grecia, pero ha advertido que no habrá una “solución mágica” que resuelva todos los problemas de un golpe.

“Hay posibilidades de que lleguemos a un acuerdo el lunes. Pero tengo que decir que esa añoranza que tienen muchos de una solución mágica que resuelva todos los problemas de un golpe no será satisfecha”, ha dicho Merkel ante el pleno del parlamento alemán.

“Estamos ante problemas que se han creado durante décadas y en las soluciones tenemos que trabajar paso a paso”, ha agregado la canciller en su intervención en el debate de los presupuestos alemanes para 2013.

Merkel ha reiterado su convicción de que a largo plazo las reformas en Grecia favorecen a la gente y ha añadido que la estrategia debería seguir siendo “una mezcla de solidaridad y exigencias”, aunque ha advertido de que “no habrá rebaja en las reformas”.

Sin embargo, ha defendido conceder más tiempo a Grecia para lograr las metas de ajuste en vista de que el desarrollo de la economía ha estado por debajo de los pronósticos.

Asimismo ha detacado que la decisión de que Grecia se mantenga en el espacio del euro es “política” y ha calificado de positivo y “un importante avance” el informe de la troika en el que se acredita que Atenas cumple sus compromisos.

Por su parte, su rival, el líder del SPD, Peer Steinbrueck, ha afirmado que Grecia no va a ser capaz de volver a los mercados de capital durante esta década y que sus necesidades financieras no pueden ser completadas con medidas graduales.

“Es obvio que Grecia no podrá volver a los mercados de capitales durante esta década bajo estas condiciones”, ha asegurado Steinbrueck en el Parlamento.

La jefa del gobierno alemán se reunió con los diputados de la Unión poco antes del comienzo de la sesión plenaria en el Bundestag para el debate de los presupuestos de Alemania para 2012 y después de que los países del Eurogrupo no consiguieran llegar esta madrugada a un acuerdo para cerrar el agujero financiero de Grecia.

Tras casi 12 horas de intensas negociaciones, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, decidió “suspender” la reunión de la eurozona con el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y reanudarla el próximo lunes para seguir trabajando en “detalles técnicos” de algunos elementos del rescate.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *