NIIF 9 = IFRS 9: Instrumentos Financieros

El IASB publicó, el 12 de Noviembre de 2009, la nueva IFRS 9: Instrumentos Financieros.
La norma constituye la primera fase de un proyecto de tres partes para reemplazar las NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y valoración con un nuevo estándar.
Un borrador de exposición pública de (ED), sobre el deterioro de los activos financieros se publicó la semana del 5 de noviembre de 2009, mientras que propuestas sobre la contabilidad de cobertura siguen siendo desarrolladas.

NIIF 9 será obligatoria el 1 de enero de 2013, con aplicación anticipada permitida.

Este nuevo estándar mejora la capacidad de los inversionistas y otros usuarios de información financiera, de entender el registro contable de activos financieros y reduce la complejidad – un objetivo aprobado por los líderes del G-20 y otras partes interesadas internacionalmente. IFRS 9 utiliza un enfoque único para determinar si un activo financiero debe ser medido bajo costo amortizado o bajo fair value, reemplazando las distintas reglas que contiene la IAS 39. El enfoque en la IFRS 9 está basado en cómo una entidad administra sus instrumentos financieros (su modelo de negocios) y las características de los flujos de efectivo de los activos financieros. La nueva norma requiere además el uso de un método único de impairment , reemplazando así los distintintos métodos de deterioro de la IAS 39.

Por lo tanto, la IFRS 9 mejora la comparabilidad y hace que sea mucho más fácil de entender los estados financieros para los inversionistas y otros usuarios.

La fecha de adopción de esta nueva norma está establecida a partir del primero de enero de 2013. Consistente con las solicitudes de los líderes del G-20 y otros, la adopción anticipada es permitida para los estados financieros terminados al 2009.

Sir David Tweedie comentó al respecto:
“Hemos cumplido nuestro compromiso hacia el G-20 y a las partes interesadas internacionalmente, de proveer una regla mejorada de instrumentos financieros para la clasificación y medición de activos financieros a utilizarse en 2009. Beneficiando a niveles sin precedente de consulta con partes interesadas a nivel mundial, el IASB ha realizado cambios significativos a sus propuestas iniciales para mejorar la norma, proveyendo transparencia adicional y respondiendo a las inquietudes de todos sus interesados”.