PERÚ. Afiliación obligatoria de trabajadores independientes al sistema de pensiones

[Visto: 834 veces]

La SBS dio detalles del procedimiento. ¿Cómo será la afiliación obligatoria de trabajadores independientes?
Fuente: http://peru21.pe/economia/conoce-como-afiliacion-obligatoria-trabajadores-independientes-2142582?href=nota_mas3
Publicado el Miércoles 31 de julio del 2013

Desde el 01 de agosto del 2013, quienes emiten recibos por honorarios o trabajen por su cuenta deberán elegir entre las AFP y la ONP.

A partir del 01 de agosto 2013 los trabajadores que no están en planilla de las empresas tendrán que afiliarse a un sistema de pensiones y empezar así a ahorrar para su pensión de jubilación, según lo dispuso la reciente Ley de Reforma de las AFP.

El trámite es obligatorio para todos aquellos que perciben ingresos de Cuarta Categoría o Rentas de Cuarta-Quinta Categoría desde los S/.750 (el equivalente a una remuneración mínima vital), precisó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Eso sí, podrán elegir libremente si prefieren aportar a las AFP o a la ONP. Si ganan menos que S/.750 y tienen más de 40 años de edad, no están obligados a iniciar su afiliación, precisó el ente regulador.

EN EL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES
La SBS también indicó que si los trabajadores optan por afiliarse a una AFP, tendrán que hacerlo en Habitat, ganadora de la licitación de diciembre 2012.

En este sistema, la tasa de aporte al fondo de pensiones se realizará según el siguiente criterio:

– Aporte de 5% del ingreso mensual, para los que perciban entre S/.750 y S/.1,125.

– Aporte de 10% del ingreso mensual, para los que perciban ingresos superiores a los S/.1,125

Adicionalmente, deberán pagar la prima de seguros y la comisión por administración del fondo de pensiones, la cual estará compuesta por un descuento del fondo que vayan acumulando y un porcentaje de la remuneración. Ambos cobros se descontarán del ingreso mensual junto con la tasa de aporte obligatoria.

Los trabajadores independientes que actualmente están afiliados a una AFP, deberán continuar aportando a su fondo, pero esta tendrán que hacerlo en forma obligatoria, señaló la SBS.

EN EL SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES
En la ONP, la tasa de aporte obligatorio será desde agosto de 2013 de 7% para los que ganan entre S/.750 y S/.1,125. Si el trabajador percibe más de S/.1,125, se le descontará el 13% de su remuneración.

En este sistema, no se cobra comisión ni tampoco seguro. Para agilizar el proceso de afiliación, la ONP informó ayer que ha diseñado un aplicativo virtual que permitirá realizar el proceso en minutos.

Solo debe ingresar a la página web de la institución www.onp.gob.pe, buscar el aplicativo ‘Afiliación de Trabajadores Independientes’ y colocar el número del DNI y el último dígito de su número de RUC.

DATO

– La SBS atenderá cualquier consulta en su línea de atención gratuita 0800-10840.

– Si está en planilla de una empresa y, a la vez, emite recibos para otra, también deberá aportar por su ingreso como independiente. En ambos casos deberá pagar comisión por administración y seguro.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *