Archivo por meses: marzo 2013

EL MUNO EN CRISIS: Chipre, una bomba de tiempo para la UE

[Visto: 524 veces]

Chipre, una bomba de tiempo para la UE
Con desempleo, controles de capital y recesión, la eurozona enfrenta una nueva crisis: analistas; el plan de rescate bancario para la isla no beneficia a nadie y perjudica a todos, advierten.
Publicado: Martes, 26 de marzo de 2013
Por: Isabel Mayoral Jiménez
Fuente: http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/03/26/chipre-una-bomba-de-tiempo-para-la-ue?newsvcnn2=1364335167

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Los acontecimientos recientes en la pequeña isla de Chipre podrían ser el detonador que orille al continente europeo a estallar abiertamente ‘en llamas’ ante el creciente desempleo, la aplicación de controles de capital y la necesidad de crecer, advierten expertos.

“Se tiene que romper con este ciclo negativo que se enreda cada vez más, mientras los políticos observan sin hacer nada”, dice el economista en jefe de Saxo Bank, Steen Jakobsen.

“Las cosas comenzaron a amargarse hace cinco años cuando el sistema financiero global, que proporcionó el mar de liquidez para alentar el sueño europeo, fue derribado por el colapso de Lehman Brothers”, agregó por su parte el economista en jefe de BCP Securities, Walter Molano.

El domingo pasado, Chipre, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaron un nuevo plan de 10,000 millones de euros y amargas medidas financieras para intentar resolver la situación de los atribulados bancos de la isla y financiar un rescate del país.

La propuesta incluye establecer un “buen banco” y un “banco malo”, lo que significa que el Banco Popular de Chipre, conocido como Laiki, será cerrado.

Los depósitos menores a 100,000 euros en el Laiki serán transferidos al Banco de Chipre, el mayor banco del país y los depósitos superiores a 100,000 euros, que bajo la ley de la UE no están asegurados, serán congelados y utilizados para resolver deudas.

El “acuerdo” de este fin de semana no beneficia a nadie sino que perjudica a todos, resalta Jakobsen de Saxo Bank.

“Además, ha afectado a los procesos de decisión europeos sin posibilidad de recuperación, mientras la Comisión Europea y el FMI intercambian acusaciones en medio de un juego de poder que en ningún caso se preocupa por el futuro de los europeos”, puntualiza en un análisis.

Confiscar el dinero de los depositantes es una realidad desde ahora. El Banco de Chipre tendrá que capitalizarse para obtener un ratio de capital básico de 9%, lo que implica una cantidad significativa de rescate en forma de bail-in a través de su renta variable, bonos y depositarios con más de 100,000 euros en sus cuentas.

Las estimaciones oscilan entre un conservador 20% a un draconiano 50%, en función del modelo que se utilice y del futuro fracaso del sistema crediticio, indica.

“Desde este momento y hasta mediados de abril falta mucho tiempo, especialmente en un país que acaba de experimentar tres eventos inéditos en la historia de la Unión Europea: controles de capital -un euro en Chipre ya no equivale a un euro en Berlín o en París-; rescate a través de la fórmula de bail-in por parte de los titulares de bonos senior cuando en Grecia fueron solo los junior, y rescate a través de la fórmula bail-in por parte de los titulares de depósitos de más de 100,000 euros”, puntualiza.

Jakobsen menciona que, supuestamente, los “controles de capital” sólo se emplean en circunstancias de emergencia y estas soluciones, como la mayoría de las que adopta la Unión Europea, significarían un incumplimiento directo de los propios tratados del bloque que veneran la libre circulación de capital.

“Teniendo en cuenta el índice actual de reincidencias y recaídas políticas, la Unión Europea está abocada a década tras década de oportunidades perdidas y un tejido social que será difícil de mantener a la vista del aumento del desempleo, los controles de capital y la opinión extendida de que se necesita impulsar más la macroeconomía”.

Molano, de BCP Securities, advierte que la confiscación parcial de las cuentas de ahorro de la clase media en Chipre puede replicarse en Europa.

“La decisión de un puñado de países del norte de Europa para renunciar a los procedimientos tradicionales de rescate de bancos y la desesperación del gobierno chipriota para salvar su sector bancario en el extranjero, generó una situación de pesadilla con profundas consecuencias para el resto del continente”.

En su opinión, el rescate chipriota estableció el precedente peligroso que los gobiernos europeos no tendrían problema en confiscar los ahorros de la clase media. “Inmovilizados por un feriado bancario, miles de familias chipriotas y rusas están esperando con el aliento contenido que se abran las puertas para huir”.

Pero Molano advierte que nadie sabe cómo finalizará esto. Los términos del impuesto financiero para exentar a los depositantes más pequeños se modificaron y nadie está a salvo en el sistema bancario europeo.

El optimismo que floreció después del anuncio del Banco Central Europeo de su programa de Outright Monetary Transactions (OMT) en 2012, se convirtió en humo.

“La mayoría de las revueltas sociales se volvieron efectivas cuando las clases medias tomaron las calles. Tal fue el caso en Francia, en 1789; Rusia, en 1917, y EU en 1968. Lo mismo parece estar pasando ahora en la pequeña isla de Chipre, donde los sueños de un continente se están convirtiendo en humo”.

Después de que el parlamento en Chipre rechazó un gravamen a las cuentas en bancos con montos mayores a 20,000 euros para recaudar 5,800 millones de euros, la aversión al riesgo se incrementó en los mercados internacionales, indica el Grupo Financiero, Ve por Más.

“A pesar de que Chipre representa 0.2% de la economía de la eurozona, una posibilidad real de la salida del euro de un país mermó la confianza de los mercados”.

En la semana anterior, los bonos griegos, al estar altamente relacionados con los de Chipre, tuvieron un incremento de 103 puntos base, mientras que el euro cayó 0.7%, tocando un nivel mínimo de 1.2844 dólares por euro y estima que este tema siga causando volatilidad en los mercados financieros.

Sigue leyendo

EL MUNDO EN CRISIS: Rusia rechaza rescatar a Chipre

[Visto: 567 veces]

Rusia rechaza rescatar a Chipre
Nicosia buscaba un acuerdo de préstamo, más financiamiento y atraer a los inversores rusos; tiene hasta el lunes para obtener 5,800 mde que le permitan recibir un rescate de Europa.
Publicado: Viernes, 22 de marzo de 2013
Fuente: http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/03/22/rusia-rechaza-rescatar-a-chipre?newscnn2=1363957181

NICOSIA (Reuters) — El ministro de Finanzas de Chipre abandonó Moscú con las manos vacías este viernes después de que Rusia rechazó las solicitudes de ayuda, por lo que la isla deberá alcanzar un acuerdo de rescate con la Unión Europea antes del martes o enfrentará el colapso de su sistema financiero.
El desaire dejó a Chipre aún más aislada, con una inminente fecha límite para encontrar miles de millones de euros exigidos por la UE a cambio de unos 10,000 millones de euros (12,930 millones de dólares) de rescate.

Sin esto, el Banco Central Europeo dijo el miércoles que cortaría los fondos de emergencia a los bancos tambaleantes del país, lo que podría sacar a Chipre de la moneda única europea.

“Las negociaciones han terminado en lo que respecta a la parte rusa”, dijo a la prensa el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, tras dos días de negociaciones de crisis con su homólogo chipriota, Michael Sarris.

Habiendo rechazado airadamente un gravamen propuesto para los depósitos bancarios a cambio del rescate de la UE, Nicosia había acudido al Kremlin para negociar un acuerdo de préstamo, ganar más financiación y atraer a los inversores rusos a los bancos y las reservas de gas de Chipre.

Los millonarios rusos tienen miles de millones de euros en juego en el sector bancario de Chipre.

Pero Siluanov dijo que los inversores rusos no estaban interesados en el gas chipriota y que las conversaciones habían terminado sin resultado.

Sarris tenía previsto viajar a casa, donde los legisladores se preparan para debatir las medidas propuestas por el Gobierno para recaudar al menos parte de los 5,800 millones de dólares necesarios para obtener el rescate de la UE.

Entre ellas se incluye un “fondo de solidaridad” basado en activos del Estado, incluyendo los ingresos futuros del gas y de los fondos de pensiones nacionalizados, como base para una emisión de bonos de emergencia y comparado por JP Morgan a “una venta de emergencia nacional”.

También están considerando un proyecto de ley de reestructuración de los bancos que llevaría a que el segundo mayor prestamista del país, el Banco Popular de Chipre , sea dividido en activos buenos y malos.

No había ninguna bala de plata, sin embargo, y los socios de Chipre en el bloque monetario de 17 naciones estaban cada vez menos impresionados.

“Todavía creo que vamos a alcanzar un acuerdo, pero Chipre está jugando con fuego”, dijo Volker Kauder, un aliado conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, a la televisión pública ARD. Merkel dijo a los legisladores que la nacionalización de los fondos de pensiones es inaceptable como medio para tapar un agujero en las finanzas y hacerse con el rescate, dijeron fuentes parlamentarias. Estas citaron a la canciller diciendo que la sostenibilidad de la deuda y la reestructuración bancaria tendrían que ser el centro de cualquier acuerdo, que ella llamó una cuestión de “credibilidad”.

Sigue leyendo

EL MUNDO EN CRISIS: Datos EEUU apuntan a un crecimiento del impulso económico

[Visto: 413 veces]

Datos EEUU apuntan a un crecimiento del impulso económico
Jueves 21 de marzo de 2013
Por: Jason Lange
Fuente: http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE92K06520130321?sp=true

WASHINGTON (Reuters) – Una tendencia a la baja en las solicitudes de subsidio por desempleo, un aumento de la actividad fabril y un alza en las ventas de casas usadas apuntaron a un crecimiento del impulso en la economía de Estados Unidos durante el primer trimestre del año.

Una serie de datos económicos divulgados el jueves se sumaron a otros informes recientes optimistas que han mostrado un aumento del ritmo de contrataciones por parte de los empleadores, y el informe de solicitudes sugiere que marzo podría ser otro mes de sólido aumento del empleo.

“Existe suficiente fuerza en la economía para generar empleos sobre una base sostenida”, comentó Sam Bullard, economista de Wells Fargo en Charlotte, Carolina del Norte.

Sin embargo, Bullard y otros notaron que la reducción de gastos por parte del Gobierno y el creciente riesgo de un recrudecimiento de la crisis de deuda en la zona euro están creando dificultades para la economía.

El miércoles, La Reserva Federal también dijo que estaba preocupada por estos temas inminentes cuando decidió continuar con su política de estímulo agresiva.

Los datos del jueves sugieren que la economía generó suficiente impulso justo en momentos en que Washington se inclinaba por políticas de austeridad más agresivas a comienzos de año.

El Gobierno federal elevó los impuestos a la mayoría de los estadounidenses en enero y este mes entraron en vigor una serie de recortes de gastos. Se prevé que el impacto económico de esas medidas se sienta en los próximos meses.

“El primer trimestre del 2013 se está perfilando muy bueno”, comentó Joshua Dennerlein, economista de Bank of America Merrill Lynch en Nueva York. “(Pero) como notó la Fed ayer, nos preocupa el segundo y tercer trimestre debido al endurecimiento fiscal”.

Aunque el número de estadounidenses que presentaron solicitudes iniciales de subsidio por desempleo aumentó la semana pasada, una lectura de la tendencia cayó a su menor nivel en cinco años.
Ese dato cubrió el período del sondeo para el informe mensual de empleo del Gobierno. El promedio móvil de cuatro semanas para nuevas solicitudes cayó un 6 por ciento respecto a la semana del sondeo en febrero, cuando la economía creó 236.000 empleos.

El estratega de TD Securities Gennadiy Goldberg afirmó que el promedio de cuatro semanas era consistente con una lectura de las nóminas superior a 200.000 en marzo.

DATOS OPTIMISTAS

En forma separada, dos sondeos de la industria mostraron un aumento en la actividad de fábricas estadounidenses, pese a la debilidad en los mercados del extranjero, como Europa.

El Banco de la Reserva Federal de Filadelfia dijo que la actividad manufacturera de la zona norte de la Costa Este de Estados Unidos creció en marzo tras contraerse por dos meses consecutivos.

Además, la firma de datos financieros Markit afirmó que su índice preliminar de gerentes de compra sobre el sector manufacturero estadounidense, que mide la actividad fabril a nivel nacional, aumentó a 54,9 este mes desde 54,3 en febrero.

Datos del sector inmobiliario, golpeado por la recesión del 2007-2009, también fueron optimistas.

Las ventas de casas usadas en Estados Unidos alcanzaron un máximo nivel en tres años en febrero y los precios saltaron, lo que se sumó a las señales de aceleración en la recuperación del mercado inmobiliario.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) afirmó que las ventas de casas usadas aumentaron un 0,8 por ciento a un ritmo anual desestacionalizado de 4,98 millones de unidades, frente a 4,92 millones de unidades el mes anterior.
Un indicador de actividad económica futura en Estados Unidos subió por tercer mes consecutivo en febrero, lo que se suma al impulso en la economía.

(Reporte adicional de Lucia Mutikani en Washington, Steven C. Johnson, Leah Schnurr y Richard Leong en Nueva York. Editado en español por Patricio Abusleme)

© Thomson Reuters 2013 All rights reserved.

Sigue leyendo

EL MUNDO EN CRISIS: BCE da a Chipre un ultimátum sobre el rescate o cortará liquidez

[Visto: 459 veces]

El BCE da a Chipre un ultimátum sobre el rescate o cortará liquidez
Jueves 21 de marzo de 2013
Por Michele Kambas y Paul Carrel
Fuente:http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE92K01T20130321

NICOSIA/BRUSELAS (Reuters) – El Banco Central Europeo (BCE) dio a Chipre hasta el lunes para hallar la forma de recaudar los miles de millones de euros establecidos como condición a un rescate internacional, o de contrario podría afrontar el colapso de su sistema financiero y la posible salida de la zona euro.

En una tensa jornada el jueves, el BCE dijo que suspendería la liquidez de emergencia a los bancos chipriotas, al tiempo que un alto funcionario de la Unión Europea dejó en claro a Reuters que el bloque estaba listo para expulsar a la isla del bloque monetario si caía en bancarrota porque considera que eso ayudaría a evitar un contagio a la economía europea.

El aviso llegó cuando los líderes de Chipre están bloqueados en conversaciones sobre un “Plan B” para conseguir los 5.800 millones de euros (7.540 millones de dólares) demandados por la UE bajo un rescate de 10.000 millones de euros, después de que los legisladores chipriotas rechazaran un impuesto sobre los depósitos bancarios por considerarlo un “robo”.

El Gobierno dijo que los líderes políticos acordaron crear un “fondo solidario” que agruparía activos estatales como base para la emisión de un bono de emergencia, aunque el presidente del Parlamento, Yiannakis Omirou, insistió en que un impuesto a los depósitos más grandes, muchos de ellos de clientes rusos, no estaba en discusión sobre la mesa.

El BCE, que ha mantenido a los bancos chipriotas operando con una línea de liquidez, dijo que el Gobierno tenía hasta el lunes para llegar a un acuerdo, o se recortarían los fondos.

“Después de eso, la Ayuda de Liquidez de Emergencia (ELA por sus siglas en inglés) sólo podría ser considerada si está en vigor un programa UE/FMI que aseguraría la solvencia de los bancos afectados”, dijo.

En Bruselas, un alto funcionario de la Unión Europea dijo a Reuters que eso significaría que los mayores bancos de Chipre colapsarían, borrando los grandes depósitos que han intentado proteger, y probablemente forzando al país a abandonar el euro.

“Si el sector financiero colapsa, entonces ellos simplemente tendrán que encarar una devaluación significativa y al enfrentarse a esa situación, no tendrían más alternativa que empezar a usar su propia moneda”, dijo el funcionario.

Los ministros de Finanzas de la zona euro discutirán sobre el rescate internacional para Chipre en una teleconferencia el jueves a las 1800 GMT y emitirán un comunicado después, informó el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en su cuenta de Twitter.

EXPECTATIVAS INFLADAS

El sistema bancario de Chipre, donde los masivos depósitos rusos dan a Moscú un especial interés en el asunto, quedó cerca del colapso debido a su elevada exposición a Grecia, el epicentro de la crisis de deuda de la zona euro.

Pero hasta esta semana, las expectativas en Bruselas y en los mercados financieros apuntaban a que el nombramiento del nuevo Gobierno chipriota en febrero allanara el camino para sellar el acuerdo de rescate.

El gobernador del Banco Central de Chipre aseguró que esperaba conseguir un paquete de ayuda financiera para entonces. No explicó cómo.

El Gobierno ha ordenado que los bancos permanezcan cerrados hasta el martes. La bolsa también ha suspendido sus operaciones para el resto de la semana.

En algunas oficinas bancarias de Nicosia había largas filas, mientras los empleados reabastecían los cajeros automáticos, que han continuado operando aunque los bancos hayan estado cerrados desde la semana pasada.

En Moscú, el ministro chipriota de Finanzas, Michael Saris, dijo que estaba negociando posibles inversiones rusas en los bancos de la isla y recursos energéticos para reducir su carga de deuda, así como una extensión de un préstamo ya existente de 2.500 millones de euros.

Los ciudadanos rusos tienen miles de millones de euros que perder en este grande y titubeante sector bancario.

“Los bancos son el último objetivo en cualquier apoyo que obtengamos, por lo que será un apoyo directo a los bancos o un apoyo que obtengamos a través de otros sectores que será canalizado a los bancos”, dijo Sarris a Reuters en el segundo día de conversaciones con su homólogo ruso, Anton Siluanov.

Agregó que Chipre no tenía planes de pedir más dinero prestado a Rusia debido a su gran deuda. El Ministerio de Finanzas ruso dijo el lunes que Nicosia buscaba un préstamo extra por valor de 5.000 millones de euros.

OPCIONES LIMITADAS

Dijsselbloem del Eurogrupo dijo ante el Parlamento europeo en Bruselas que Moscú había informado a la UE que no tenía intenciones de ofrecer más dinero a Chipre más allá del actual préstamo.

“Ya sea cualquier otra alternativa para seguir adelante, otro plan o una inversión en los bancos, los rusos nos informaron que no están dispuestos a hacerlo”, expresó.

“Por supuesto, el Gobierno chipriota ahora está conversando con el Gobierno ruso sobre alguna otra cosa que se pueda hacer, pero todavía no sé los resultados al respecto”, agregó.

Dijsselbloem sostuvo que de todas formas, cualquier nuevo crédito de Rusia a Chipre no resolvería el problema de deuda del país, e insistió en que el impuesto revisado a los grandes depósitos bancarios todavía era una posibilidad.

“No estoy seguro de que este paquete haya quedado descartado por completo porque no veo muchas más alternativas”, indicó.

Funcionarios de la zona euro reconocieron el miércoles en una teleconferencia confidencial que estaban en medio de un “desastre” y discutieron imponer controles de capital para aislar al área de la moneda única de un posible colapso de la economía chipriota.

La propia Chipre se rehusó a tomar parte en la teleconferencia, de la cual Reuters tuvo acceso a extractos. Varios de los presentes describieron su ausencia como un asunto problemático que reflejaba la confusión en torno a las dificultades que encara la isla.

Funcionarios de la UE creen que al menos parte de los 5.800 millones de euros que demandan deberían proceder de los 68.000 millones de euros que están en los bancos chipriotas, 38.000 millones de los cuales están en forma de depósitos de más de 100.000 euros, la mayoría de extranjeros.

Pero golpear al pequeño ahorrista fue una ofensa visceral, y el Gobierno chipriota teme que imponer un gravamen demasiado alto a los grandes depósitos destruiría la industria financiera, que forma gran parte de su economía.

Las dudas sobre el destino del pequeño país, que tiene solo 1,1 millones de habitantes, han generado preocupación sobre la unión monetaria y han despertado tensiones geopolíticas entre la UE y Rusia.

El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, se reuniría con una delegación de la Comisión Europea en Moscú el jueves, dijo que el bloque se había comportado “como un elefante en un bazar” y comparó sus propuestas, que obligarían a los clientes rusos a contribuir al rescate de los bancos chipriotas, a confiscaciones de la era soviética.

(1 dólar = 0,7722 euros)

(Reportes de Karolina Tagaris, Costas Pitas, Georgina Prodhan, Lidia Kelly y Darya Korsunska. Escrito por Matt Robinson y Paul Taylor. Editado por Juan Lagorio/Marion Giraldo)

© Thomson Reuters 2013 All rights reserved.

Sigue leyendo

EL MUNDO EN CRISIS: El BCE, listo para ‘abandonar’ a Chipre

[Visto: 453 veces]

El BCE, listo para ‘abandonar’ a Chipre

La entidad puede dejar sucumbir al país ante el rechazo de condiciones para un rescate financiero; sin la ayuda, los bancos de Chipre serán insolventes, asegura el Banco Central Europeo.

Publicado: Miércoles, 20 de marzo de 2013
Fuente:  http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/03/20/el-bce-listo-para-abandonar-a-chipre?newsvcnn2=1363816268

 

FRANCFORT (Reuters) — El Banco Central Europeo está preparado para cortar el financiamiento a Chipre y dejar que la isla mediterránea sucumba al colapso financiero si eso es lo que tiene que ocurrir, confiando en que tiene un poder de fuego ilimitado para proteger al resto de la zona euro.

Chipre arrastró al bloque de 17 naciones a aguas desconocidas el martes al rechazar un impuesto planeado a los depósitos bancarios, que era una de las condiciones de un rescate liderado por la Unión Europea por 10,000 millones de euros (12,900 millones de dólares).

Sin la ayuda, destinada en gran medida a recapitalizar los bancos chipriotas, el BCE dice que serán insolventes, y requiere que los bancos sean solventes para poder recibir respaldo del Banco Central.

Si se le negaran esos fondos, Chipre quedaría al borde del abismo financiero.

Para el resto de la zona euro, el BCE tiene una serie de herramientas de política a disposición a fin de evitar el contagio, de las cuales las compras de bonos y las ofertas de liquidez ilimitada son las principales.

La capacidad del responsable del BCE Mario Draghi de crear nuevas herramientas de política está limitada por la resistencia de Alemania, donde el diario de negocios Handelsblatt publicó la semana pasada una foto de portada de él bajo el titular: “El regalo envenenado: cómo el presidente del BCE Mario Draghi está salvando al euro y quebrando a los ahorristas”.

El responsable del Bundesbank alemán Jens Weidmann se opuso al plan de compras de bonos de Draghi, al que ve simplemente como una forma de financiar a los Gobiernos, pero está abierto en principio a medidas de financiación como el llamado LTRO que usó el BCE hace un año para destinar dinero barato a los bancos por 1 billón de euros (1.29 billones de dólares).

Considerando eso, el BCE probablemente no tenga necesidad de soñar nuevas medidas anticrisis e incluso antes de que despliegue las existentes, tratará de trabajar con los Gobiernos para tranquilizar a los depositantes.

“El riesgo de contagio es una fuga de los bancos de otros países”, dijo Andrew Bosomworth, gerente de cartera de Pimco, el mayor fondo de bonos del mundo.

“La intervención verbal del BCE y de los Gobiernos puede ayudar, como un compromiso de que los depósitos garantizados son sacrosantos. Operativamente, también implica mantener repletos los cajeros automáticos”.

Draghi calmó a los mercados en julio pasado con la promesa de que “dentro de nuestro mandato, el BCE está listo para hacer todo lo que sea necesario para preservar al euro”.

Respaldó esa promesa con la revelación de un plan para comprar los bonos de los países que cumplan ciertas condiciones.

Ahora, un mensaje tranquilizador a los depositantes debería estar respaldado por esfuerzos para asegurar que el sistema financiero de la zona euro esté lubricado en forma adecuada.

El BCE ya está ofreciendo a los bancos una liquidez ilimitada con préstamos por hasta 3 meses, y se reserva la opción de proveerles más certidumbre de financiamiento por un horizonte más largo con otra operación de financiamiento a 3 años, como hizo hace un año.

En un comunicado emitido el martes a la noche, el BCE subrayó su posición: “el BCE reafirma su compromiso de ofrecer liquidez como sea necesario dentro de las reglas existentes”.

Sigue leyendo

EL MUNDO EN CRISIS: Chipre busca un plan de emergencia

[Visto: 501 veces]

Chipre busca un plan de emergencia
Los políticos mantienen negociaciones para evitar un desastre tras el rechazo al plan de rescate; aumentan especulaciones de que Rusia podría intervenir con un proyecto para Chipre.
Publicado: Miércoles, 20 de marzo de 2013
Fuente: http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/03/20/chipre-trabaja-en-un-plan-de-emergencia?newscnn2=1363785131

NICOSIA (Reuters) — Los políticos chipriotas mantenían negociaciones de emergencia este miércoles para evitar un desastre financiero después de rechazar las condiciones de un rescate por parte de la Unión Europea y sumir en el caos las maniobras para rescatar a la última víctima de la crisis de deuda de la zona euro.
El rechazo de un impuesto sin precedentes a los depósitos bancarios como condición del rescate europeo de 10,000 millones de euros lanzó a los 17 países de la moneda única a aguas desconocidas, después de que Grecia, Portugal, Irlanda -y España en el caso sus bancos- aceptaran duras condiciones de austeridad en los últimos tres años para conseguir la ayuda europea.

El presidente Nicos Anastasiades, que apenas lleva un mes en el cargo, convocó a los dirigentes de los diversos partidos y al gobernador del Banco Central a su despacho. También iba a celebrar una reunión del gabinete y otras con responsables comunitarios, del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, el ministro chipriota de Finanzas, Michael Sarris, viajó a Moscú en medio de un aumento de las especulaciones de que Rusia podría intervenir con un plan de rescate que salvaguarde los elevados depósitos de ciudadanos rusos en bancos chipriotas.

Tras reunirse con su homólogo ruso, Anton Siluanov, Sarris dijo que aún no había acuerdo.

“Hemos tenido un encuentro muy sincero, hemos subrayado la dificultad de la situación”, declaró a los periodistas. “No hubo ofertas, nada concreto. Estamos contentos con un buen comienzo”.

Chipre ha pedido a Rusia una extensión de cinco años de un crédito de 2,500 millones de euros que vence en el 2016, así como una disminución del tipo de interés del 4.5%.

Anastasiades habló el martes por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putin, después de que la asamblea de la pequeña isla mediterránea rechazara el impuesto propuesto por 36 votos en contra, ninguno a favor y 19 abstenciones, ante los aplausos de los manifestantes en el exterior del edificio.

Tanto la bolsa local como los bancos permanecían cerrados.

Los chipriotas, indignados, acabaron con el efectivo de los cajeros después de que se conociera el fin de semana que se iba a tasar sus depósitos para conseguir 5,800 millones de euros a cambio por el rescate, rompiendo un tabú en la gestión europea de la crisis de la deuda.

Esta situación comprometida no tiene precedentes en esta isla de 1.1 millones de habitantes, que sufrió una guerra y una división en 1974 entre una mitad turca y otra griega (que es la que está en la UE) en la que una cuarta parte de su población se vio desplazada.

Caso único

Aunque Bruselas ha enfatizado que la quita se trata de una medida única para un país que representa solo el 0.2% del Producto Interno Bruto de Europa, han aumentado los temores a que en otros países europeos de mayor tamaño se produzcan fugas de depósitos.

Incluso la Iglesia chipriota se mostró dispuesta a ayudar.

“Toda la riqueza de la Iglesia está a disposición del país (…) para que podamos aguantar de pie y no dependamos de estos extranjeros”, dijo el arzobispo Chrysostomos tras reunirse con Anastasiades el miércoles.

La Iglesia de Chipre es uno de los principales accionistas del tercer banco del país, Hellenic Bank.

El BCE había amenazado con acabar la asistencia de emergencia para los atribulados bancos chipriotas, golpeados por su exposición a la crisis financiera en la vecina Grecia.

“La pelota está sobre el lado de Chipre”, dijo el ministro holandés de Finanzas, Jeron Dijsselblom, que preside el Eurogrupo, después de la votación parlamentaria chipriota.

El principal pagador europeo, Alemania, que afronta unas elecciones generales este año y está cada vez más frustrado por el coste de los rescates a sus socios del sur, dijo que Chipre no tiene que culpar a nadie más que a sí mismo de la situación.

“Para un programa de ayuda necesitamos un modo calculable para que Chipre pueda volver a los mercados financieros. Para eso, las deudas de Chipre son demasiado elevadas”, declaró el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

Hay una especulación creciente de que Rusia podría intentar aprovechar la crisis, tras haber mostrado su malestar con la propuesta de impuesto europeo.

Algunas noticias han dicho que el gigante petrolero y gasístico ruso Gazprom ha planteado su propio plan de asistencia a cambio de los derechos de exploración de los yacimientos de gas chipriotas.

Las autoridades rusas han negado que vayan a ofrecer más dinero.

Una cuestión importante en la negociación ha sido el elevado nivel de depósitos en los bancos de la isla en manos de ciudadanos y empresas no europeos, sobre todo de Rusia, ya que Chipre se ha convertido en un importante proveedor de servicios financieros.

El flujo de dinero e influencia rusa desde el colapso de la Unión Soviética ha llevado a muchos responsables comunitarios a quejarse en privado de que Chipre actúa en ocasiones como un “burro de Troya” de Moscú en la UE, a la que pertenece desde el 2004.

Sigue leyendo

EL MUNDO EN CRISIS: CHIPRE y la Eurozona

[Visto: 520 veces]

I. Chipre es el único responsable: Alemania
El país atraviesa por una situación seria con deudas muy altas, dijo el ministro de Finanzas alemán; lamentó que el Parlamento chipriota rechazara gravar los ahorros bancarios para tener un rescate.
Publicado: Martes, 19 de marzo de 2013
Fuente: http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/03/19/chipre-es-el-unico-culpable-alemania

BERLÍN (Reuters) — El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo este martes que Chipre pasa por una “situación seria” y destacó que ese país es el único responsable por lo que sucede.
El funcionario lamentó la decisión del Parlamento chipriota de rechazar un impuesto a los depósitos bancarios como condición para un rescate europeo.

“Lamentamos la decisión”, dijo Schaeuble a la cadena de televisión ZDF. “Chipre pidió un programa de ayuda. Para un programa de ayuda necesitamos una manera mensurable para que Chipre sea capaz de retornar a los mercados financieros. Las deudas de Chipre son demasiado altas para eso”, agregó.

Más temprano este marte, el Parlamento de Chipre rechazó por una amplia mayoría un impopular impuesto a los depósitos bancarios, dejando en duda un rescate internacional al atribulado miembro de la zona euro necesario para evitar una cesación de pago y un colapso bancario.

La votación en el poder legislativo del pequeño país fue un duro revés para la zona euro de 17 miembros, después de que legisladores en Grecia, Portugal, Irlanda, España e Italia aceptaran impopulares medidas de austeridad en los últimos tres años para asegurarse la ayuda europea.

El Parlamento de 56 miembros rechazó la medida por 36 votos contra 19. Un legislador estuvo ausente. Este resultado dejó al país al borde del desastre financiero.

El impuesto es una condición para el rescate de 10,000 millones de euros (12,890 millones de dólares) de la Unión Europea a Chipre. Los países de la UE habían dicho antes de la votación que retendría la ayuda salvo que los depositantes de Chipre compartieran el costo del rescate.

II: Chipre rechaza gravar ahorros bancarios
La medida tomada por el Parlamento pone en duda el rescate económico de la nación europea; el gravamen era una condición para acceder a 10,000 millones de euros.
Publicado: Martes, 19 de marzo de 2013
Fuente: http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/03/19/chipre-europa-economia-euro-impuesto-cnn

NICOSIA (Reuters) — El Parlamento de Chipre rechazó este martes por una amplia mayoría un impopular impuesto a los depósitos bancarios, dejando en duda un rescate internacional al atribulado miembro de la zona euro necesario para evitar una cesación de pago y un colapso bancario.

La votación en el poder legislativo del pequeño país fue un duro revés para la zona euro de 17 miembros, después de que legisladores en Grecia, Portugal, Irlanda, España e Italia aceptaran impopulares medidas de austeridad en los últimos tres años para asegurarse la ayuda europea.

El Parlamento de 56 miembros rechazó la medida por 36 votos contra 19. Un legislador estuvo ausente. Este resultado dejó al país al borde del desastre financiero.

El impuesto es una condición para el rescate de 10,000 millones de euros (12,890 millones de dólares) de la Unión Europea a Chipre. Los países de la UE habían dicho antes de la votación que retendría la ayuda salvo que los depositantes de Chipre compartieran el costo del rescate.

El Banco Central Europeo había amenazado para terminar la asistencia de emergencia al sistema bancario chipriota. Tras la votación reafirmó el compromiso para proveer liquidez.

Pero una multitud en las afueras del Parlamento estalló en aplausos por el resultado de la votación y comenzó a cantar “Chipre le pertenece a su gente”.

“Se escuchó la voz del pueblo”, dijo Andreas Miltiadou, un pensionado de 65 años.

“Tengo la sensación de que esta cámara va a rechazar el proyecto”, había dicho el presidente Nicos Anastasiades a los reporteros antes de la votación. Cuando le preguntaron el motivo, agregó: “porque ellos sienten y piensan que es injusto y que está en contra de los intereses de Chipre”.

La exigencia europea del fin de semana, de que Chipre rompiera con la anterior práctica de la UE fijando un impuesto sobre los depósitos bancarios como parte de un rescate europeo, desató la ira de los chipriotas y una turbulencia en los mercados financieros europeos.

Anastasiades se rehusó a aceptar un impuesto de más de 10% a los depósitos superiores a 100,000 euros, lo que implicó gravar también a las cuentas menores. Eso perjudica a los ahorristas comunes, con depósitos que ellos creían que tenían una garantía estatal.

Ministro busca ayuda

El ministro de Finanzas de Chipre, Michael Sarris, viajó a Moscú el martes para buscar asistencia financiera de Rusia. El funcionario dijo a Reuters a través de un mensaje de texto que los reportes sobre su renuncia no eran verdaderos. Los rumores sobre la supuesta renuncia causaron inquietud en los mercados.

Sorprendidos por las reacciones y temiendo el rechazo del Parlamento chipriota, los ministros de Finanzas de la zona euro urgieron el lunes a Nicosia a evitar gravar las cuentas con menos de 100,000 euros y en cambio aplicar un impuesto más elevado a las cuentas más altas, que tampoco están protegidas por el sistema de garantías estatales.

La UE y el Fondo Monetario Internacional exigen que Chipre recaude 5,800 millones de euros para asegurarse el rescate, necesario para salvar al sector financiero de la isla.

Un proyecto de ley revisado visto por Reuters exime a las cuentas con menos de 20,000 euros del planeado recargo de 6.75% a los depósitos inferiores a los 100,000 euros. El gobierno no ha explicado cómo llenará la brecha de financiamiento que crearía esto.

El ministro de Finanzas de Francia, Pierre Moscovici, afirmó que la zona euro no prestará más fondos a Chipre porque si lo hiciera, la deuda sería inmanejable.

“Por encima de 10,000 millones de euros estamos entrando en una deuda de un tamaño que no es sostenible”, dijo Moscovici a los periodistas en París.

Bruselas ha hecho hincapié en que la medida es un hecho extraordinario en un país que representa tan sólo el 0.2% de la producción europea, pero ha aumentado el temor a que los ahorristas en otros países europeos de mayor tamaño se pongan nerviosos y retiren sus depósitos bancarios.

El ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, quien lidera el grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, dijo que no habría necesidad de imponer impuestos bancarios en otros países del bloque monetario.

En tanto, el presidente ejecutivo de Deutsche Bank, Anshu Jain, dijo en una conferencia del Bundesbank en Fráncfort: “Vemos que el peligro de contagio a corto plazo es limitado. No parece que esto vaya a ser un modelo para otros estados de la Unión Europea”.

¿Y los fondos de Putin?

La directora gerente Christine Lagarde dijo el martes que el Fondo Monetario Internacional respalda los esfuerzos del gobierno chipriota para lograr lo que ella llamó “tasas más progresivas” en el impuesto a los depósitos.

Anastasiades sigue resistiéndose al impuesto a los depósitos mayores, muchos de ellos pertenecientes a extranjeros incluyendo rusos ricos, por temor sobre el modelo del negocio bancario de la isla y su reputación como refugio seguro.

Anastasiades pidió más ayuda de la UE a la canciller alemana, Angela Merkel, el lunes por la noche en una conversación telefónica.

Algunos chipriotas esperaban conseguir ayuda de Rusia, que rescató al pequeño país en el pasado. Muchos rusos mantienen su dinero en Chipre y operan sus empresas desde el territorio.

El portavoz del gobierno Christos Stylianides dijo que Anastasiades también podría hablar con Vladimir Putin, el presidente ruso, quien el lunes describió al impuesto como “injusto, poco profesional y peligroso”.

Las autoridades rusas negaron rumores de que el Kremlin podría ofrecer más dinero, posiblemente a cambio de una futura participación en las reservas costas afuera de gas de Chipre, enormes pero todavía sin desarrollar, que incrementaron la importancia estratégica de la isla.

Fuertes ingresos de dinero ruso y el aumento de la influencia de Moscú desde el colapso de la Unión Soviética llevó a algunos funcionarios en Bruselas a quejarse en privado de que a veces Chipre actúa como un “Burro de Troya” en favor de Rusia dentro de la Unión Europea.

El fin de semana, los chipriotas vaciaron los cajeros automáticos, mientras que las instituciones seguirán cerradas el miércoles para evitar una corrida bancaria. La bolsa también suspendió sus operaciones por otros dos días.

III. Chipre, ¿inicio de desbandada bancaria?
Impuesto a depósitos en Chipre provocaría retiros de ahorro en otros países, dice Wolfgang Münchau; la eurozona prácticamente cayó en el incumplimiento de una garantía de seguro de depósito, añade.
Publicado: Martes, 19 de marzo de 2013
Por: Wolfgang Münchau
Fuente: http://www.cnnexpansion.com/opinion/2013/03/18/una-desbandada-bancaria-amenaza-a-europa

Financial Times — Sir Mervyn King dijo una vez que no era racional iniciar una corrida bancaria, pero sí era racional participar en una cuando ya ha comenzado. El gobernador del Banco de Inglaterra tenía razón, por supuesto. El sábado en la mañana, los ministros de Finanzas de la zona euro podrían haber comenzado una corrida bancaria.

Con el acuerdo sobre un ‘recorte’ (reducción del valor de los activos) a los depositantes en Chipre, la eurozona -prácticamente aunque no oficialmente- ha caído en incumplimiento de una garantía de seguro de depósito sobre los depósitos bancarios. Dicha garantía fue otorgada en 2008, tras el colapso de Lehman Brothers. Consistía en una serie de garantías coordinadas a nivel nacional. Querían enfatizar políticamente que todos los ahorros estaban a salvo.

Estoy utilizando la expresión “prácticamente aunque no oficialmente”, porque legalmente Chipre no ha caído en morosidad ni ha impuesto pérdidas a los depositantes. El país está recaudando un impuesto del 6.75% sobre los depósitos de hasta 100,000 euros, y un impuesto del 9.9% sobre los depósitos por encima de ese umbral. Legalmente, éste es un impuesto sobre el patrimonio. Económicamente, es un recorte.

Yo mismo había favorecido un recorte, o un impuesto sobre los depósitos de más de 100,000 euros, la parte no cubierta por la garantía de seguro de depósitos. No hay ninguna razón moral o económica para proteger a los extranjeros que han decidido estacionar grandes sumas de dinero en una cuenta de banco chipriota por cualquier razón. Este recorte también habría estado en línea con la filosofía del seguro de depósitos. Su propósito no es proporcionar una certeza absoluta, sino evitar corridas bancarias, que es lo que sucede cuando vas en contra de los pequeños depositantes. Por tanto, los esquemas de seguro de depósitos bien diseñados imponen techos.

Yo no podía creerlo cuando me enteré de que los ministros de Finanzas de la eurozona fueron tras los pequeños depositantes en Chipre. Entiendo la razón puramente técnica por la que lo hicieron. La eurozona no podía ponerse de acuerdo sobre un rescate completo, que habría costado 17,000 millones de euros.

Los alemanes rechazaron un préstamo que estaban seguros que Chipre invariablemente incumpliría. Así que la suma se redujo a 10,000 millones de euros. Un recorte a los depositantes era la única forma de cofinanciar esto. Cuando hicieron las matemáticas, encontraron que los depósitos grandes no habrían sido suficientes.

Así que optaron por un impuesto sobre el patrimonio con una escasa progresión. Ni siquiera hay una exención para las personas que sólo tienen ahorros muy pequeños.

Si uno quisiera alimentar el clima político de insurrección en el sur de Europa, ésta es la manera de hacerlo. El daño político a largo plazo de este acuerdo será enorme. En el corto plazo, el peligro consiste en una corrida bancaria generalizada, no sólo en Chipre.

Al igual que en el caso de Grecia, los ministros de Finanzas dijeron: “No se preocupen, ésta es una situación única”. Eso es cierto sólo en un sentido legal muy estrecho. El recorte sobre los bonos en Grecia ciertamente fue diferente al recorte sobre los depositantes en Chipre. Y cuando ellos repitan esto en alguna otra parte, será único, una vez más.

A menos que haya una prórroga de último minuto para los pequeños ahorradores, la mayoría de los ahorradores chipriotas actuara racionalmente si retiran el resto de su dinero simplemente para protegerlo de mayores recortes o impuestos. Sería igualmente racional que los ahorradores en otros países del sur de Europa se unan a ellos. La experiencia de Chipre les dice que la solvencia de un esquema de seguro de depósitos es únicamente tan buena como la del Estado. Considerando la proporción de deuda del sector público italiano, o el endeudamiento combinado del sector público y privado de España y Portugal, no hay manera de que estos Gobiernos puedan garantizar todos los depósitos bancarios por sí solos.

El rescate de Chipre ha demostrado que las naciones acreedoras insistirán desde ahora en que cualquier rescate bancario debe ser cofinanciado por los depositantes.

Lo realmente desconcertante es ¿por qué la gente no retiró su dinero antes? ¿No leen los periódicos? ¿Tal vez confiaban en el nuevo presidente de Chipre, que les había prometido que él no volvería a aceptar esto? ¿Y por qué ha habido tan poca fuga de depósitos en otras partes del sur de Europa? ¿Acaso ellos también confían en sus Gobiernos? Más importante aún, ¿seguirán haciéndolo ahora?

Hay algunos impedimentos institucionales contra las corridas bancarias dentro de la zona euro. Algunos países imponen límites diarios de retiro, aparentemente como medida contra el lavado de dinero. Tampoco es fácil abrir una cuenta bancaria en un país extranjero. En muchos casos, es necesario tener residencia. Puede que tengas que viajar hasta allí en persona, y es necesario hablar el idioma local o por lo menos inglés.

Pero yo no me consolaría tanto con estos impedimentos. Una vez que el miedo alcanza un nivel crítico, la gente actúa, y entonces una corrida bancaria se convierte en un proceso de autoperpetuación. Ha habido mucha complacencia sobre la crisis de la eurozona en los últimos ocho meses.

Mucha gente incluso pensó que la crisis había terminado porque Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, ofreció una garantía como prestamista de última instancia. Los depositantes bancarios ahora entienden que si la crisis había terminado, era sólo porque la zona euro había encontrado una nueva fuente de financiamiento: sus ahorros.

No tengo ni idea de si habrá o no una corrida bancaria en las próximas semanas. Pero seguramente sería algo racional.

IV: Europa discrepa por rescate a Chipre
Las condiciones para ayudar al país sería una decisión injusta y peligrosa, dice Vladir Putin; por su parte, Alemania trata de calmar a sus ciudadanos al decir que su dinero está seguro.
Publicado: Lunes, 18 de marzo de 2013
Fuente: http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/03/18/alemania-tranquiliza-a-cuentahabientes

BERLÍN, (Notimex) — El presidente de Rusia, Vladir Putin, consideró que la adopción de las condiciones impuestas a Chipre para recibir un rescate financiero sería una decisión “injusta, poco profesional y peligrosa”.
El mandatario ruso se reunió este lunes con funcionarios de su Gobierno y asesores encargados de asuntos económicos para analizar la situación de la eurozona tras conocerse el sábado las condiciones del rescate financiero europeo a Chipre.

La reunión sucedió a horas de que en la tarde de este lunes la Cámara de Representantes chipriota debata y vote el rescate financiero por 10,000 millones de euros adoptado el sábado. El paquete incluye un impopular impuesto a los depósitos bancarios.

Los depositantes rusos tienen recursos por alrededor de 15,470 millones de euros en la banca chipriota, alrededor de una quinta parte de los depósitos totales, precisó la agencia Novosti.

Angela Merkel pide calma

La canciller federal de Alemania aseguró que la garantía sobre el dinero de los cuentahabientes en los bancos de Alemania sigue vigente, informó este lunes el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

El vocero calificó como especial el caso de los ahorradores chipriotas, quienes deberán contribuir al paquete de ayuda financiera con una contribución (forzosa) si el Parlamento aprueba una propuesta en este sentido.

Destacó que la medida no tiene paralelo y no se aplicará en otros países europeos que reciban paquetes de salvamento.

La garantía de que los ahorradores en Alemania podrán tener acceso al 100% de sus ahorros en los bancos la emitió el Gobierno alemán en 2008, cuando estalló la crisis económica y financiera a nivel mundial.

La canciller federal y el entonces ministro de Finanzas, el socialdemócrata Peer Steinbrück, dieron a conocer la medida con el fin de tranquilizar a los ahorradores en el país europeo.

“Peligroso”: Portugal

La decisión de aplicar un impuesto extraordinario sobre los depósitos bancarios como parte de un rescate para Chipre abre un camino “muy peligroso” y es una medida que carece de sentido común, dijo este lunes el presidente portugués, Anibal Cavaco Silva.

“Europa está tomando un camino muy peligroso”, dijo Cavaco Silva en declaraciones emitidas por la cadena de televisión SIC desde Roma. “A veces, creo que el sentido común parece haber emigrado a otro sitio”, agregó.

El papel de los presidentes en Portugal es principalmente simbólico, más allá de tener poder de vetar leyes y disolver el Parlamento.

El BCE defiende el impuesto

El alto directivo del Banco Central Europeo, Jörg Asmussen, defendió este lunes la medida en el paquete de ahorro.

Puso de relieve que la situación en Chipre es muy particular y que el sector bancario del país tiene una estructura muy diferente a la de otras naciones europeas.

Agregó que se puede cambiar en el contrato para el paquete de ayuda la contribución de los ahorradores chipriotas, pero que entonces el Gobierno de Chipre debe garantizar de todos modos la suma de 5,800 millones de euros.

Apuntó que en el caso de ese país del Mediterráneo se debió de haber elevado a tiempo él monto de los impuestos que se cobran a los cuentahabientes chipriotas.

En París, en tanto, Jacques Attali, ex asesor del presidente francés François Miterrand y ex presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, dijo que los problemas financieros de Chipre se conocían desde que ingresó a la Unión Europea (UE).

Describió que era un paraíso fiscal con un impuesto a las sociedades casi nulo y monto de depósitos por unos 70,000 millones de euros cuando su Producto Interno Bruto apenas suma 18,000 millones de euros.

En declaraciones a la radio Europe 1, añadió que el caso chipriota configura lo que podría suceder a toda la UE, donde Londres es la principal plaza de lavado de capitales y Luxemburgo un paraíso fiscal, sin olvidar que Italia podría necesitar el mismo tipo de medidas.

¿Cuál es el debate en Chipre?

Por vez primera en el total de los cinco países europeos rescatados hasta ahora, el paquete de ayuda para Chipre por 13,000 millones de dólares fija un impuesto a los depósitos bancarios.

De ser aprobado por el Parlamento, los cuentahabientes de los bancos deberán contribuir con un porcentaje de sus ahorros e inversiones al rescate del país.

El anuncio de la medida provocó temores en todo el bloque, derivando en un desplome del euro y de los mercados bursátiles.

El Partido Conservador del presidente Nicos Anastasiades ganó los comicios de febrero y logró 20 de los 56 escaños parlamentarios, por lo que debe de negociar con la oposición los votos necesarios para aprobar el paquete de rescate.

La noche de este domingo el mandatario emitió un mensaje en el cual pidió apoyo a las condiciones del rescate financiero y aseguró que se trataba de la opción menos dolorosa dadas las circunstancias.

V: España se desmarca del caso chipriota
El Gobierno descarta un posible contagio de lo sucedido a Chipre al país ibérico o a Italia; Chipre estudia un impuesto a los depósitos bancarios que provoca nerviosismo en Europa.
Publicado: Lunes, 18 de marzo de 2013
Fuente: http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/03/18/espana-se-desmarca-del-caso-chipriota
MADRID (Reuters) — La situación de Chipre no es extrapolable a España, dijo este lunes el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en la primera declaración pública de un responsable del Gobierno español sobre el plan europeo de rescate que impondrá pérdidas a pequeños ahorradores de bancos chipriotas.
“En España se ha producido un saneamiento de su sistema bancario muy riguroso. Nuestros bancos en este momento están en una magnífica situación y no creo que sea absolutamente contagiable porque (en) España (…) la situación no es la misma, porque hay otros condicionantes distintos en el caso chipriota”, dijo el ministro en declaraciones a periodistas en Bruselas.

El responsable de Agricultura español respondía así a una pregunta de la prensa sobre un posible contagio de lo sucedido en Chipre a países como España o Italia.

El Gobierno español pidió en junio del año pasado un crédito de hasta 100,000 millones de euros (unos 129,000 millones de dólares) para su sector bancario, dañado por su exposición al sector inmobiliario hace cinco años, del que ha pedido finalmente 41,000 millones de euros para sanear el sector bancario.

Un portavoz del segundo banco español, BBVA habló de “absoluta normalidad” en sus operaciones, incluida su operativa en cajeros, en una jornada semifestiva en España.

Las condiciones del rescate a Chipre provocaron este lunes el nerviosismo de los inversores en renta variable y fija europea, con la prima de riesgo española subiendo alrededor de 20 puntos básicos (pb) desde el cierre del viernes, hasta los 364 pb y la Bolsa cediendo más de un 2%.

Los ministros de Finanzas de la zona euro decidieron que los ahorradores de Chipre pagaran una parte del rescate de 10,000 millones de euros a la isla, afectada financieramente por su exposición a la vecina Grecia, en un acuerdo que aún debe ratificar el parlamento chipriota.

Los ministros chipriotas se apresuraban este lunes para revisar un plan que busca recaudar dinero de los depósitos bancarios como parte de un rescate de la Unión Europea (UE), en un esfuerzo para asegurar que los legisladores lo respalden.

El anuncio del fin de semana, de que Chipre establecería un impuesto a las cuentas bancarias como parte de un rescate de 10,000 millones de euros (13,000 millones de dólares), rompió las prácticas anteriores en las que los ahorros de los depositantes eran sacrosantos.

Sigue leyendo

EL MUNDO EN CRISIS: Chipre desnuda la fragilidad europea

[Visto: 674 veces]

Chipre desnuda la fragilidad europea
La pequeña isla puso en evidencia la frágil situación que vive la eurozona, advierten economistas; pese a la volatilidad, descartan que el país vaya a abandonar la zona o que el euro desaparezca.
Publicado: Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 06:03
Por: Isabel Mayoral Jiménez
Fuente: http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/03/19/chipre-desnuda-la-fragilidad-europea?newscnn2=1363785131

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Chipre, una pequeña economía que apenas representa 0.2% de la producción total de la eurozona, puso el dedo en la llaga de la debilidad que mantiene la región y la fragilidad de la Unión Europea que no logra avanzar por la falta de acuerdos entre la clase política, afirman economistas.

Situada en el mar Mediterráneo, la isla de Chipre de apenas 240 kilómetros de largo y 100 de ancho, puede ser capaz de generar volatilidad en los mercados financieros del mundo como una forma de recordar que la crisis de la deuda en Europa no se ha resuelto.

“Chipre refleja la resaca que está presente en una zona que continúa enferma, que no ha solucionado sus problemas fiscales y los problemas financieros siguen presentes”, advierte el director para América Latina de Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño.

Asegura que mientras más se ha prolongado, la enfermedad ha generado un efecto de debilitamiento en otras economías de la región, sobre todo las pequeñas y que dependen de los grandes países de la zona euro.

Aunque Chipre es un factor de riesgo, los especialistas descartan que se convierta en un efecto dominó sobre otros países de la eurozona o que signifique la caída del euro.

Lo que sí refleja es que la moneda europea está muy lejos de convertirse en divisa perfecta de reserva, como calificó este martes Saumil Parikh, director gerente y miembro del comité de inversiones de PIMCO.

Este sábado la zona euro alcanzó un acuerdo para conceder a Chipre un rescate valorado en 10,000 millones de euros (13,000 millones de dólares) pero exigió a los depositantes de sus bancos que renuncien a parte de su dinero para evitar la quiebra, a pesar del riesgo de una fuga de fondos de las entidades financieras.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo este lunes que trabajará con otros líderes de Europa para asegurar la estabilidad de la zona euro, después de que un plan del fin de semana para rescatar a Chipre imponiendo un impuesto a los depósitos bancarios sacudió al bloque monetario.

Pero este martes el Parlamento chipriota rechazó por una amplia mayoría el impopular impuesto a los depósitos bancarios, dejando en duda un rescate internacional al atribulado miembro de la zona euro necesario para evitar una cesación de pago y un colapso bancario.

La crisis en la pequeña isla, de 1.2 millones de habitantes, refleja que se mantiene esa falta de acuerdos entre líderes europeos y las naciones en problemas y es lo que puede generar más especulación, agrega la subdirectora de Estrategia Económica del Grupo Financiero Ve Por Más, Janneth Quiroz Zamora.

“La falta de acuerdos entre los gobiernos de cada país respecto a las que toman las autoridades como grupo (Eurogrupo), es lo que puede generar cierta aversión al riesgo y puede ser una mala señal para todo el mundo, ya que estaríamos hablando de una falta de acuerdos”, subraya.

Alerta que mientras no se pongan de acuerdo sobre los problemas que enfrentan los países en la región hay nerviosismo y volatilidad; “no hay certeza ni de lo que van a hacer como país, porque no se alinean a las recomendaciones que hace el bloque económico”, indica la economista.

¿El fin del euro? No… por ahora

Si Grecia no salió de la eurozona y su crisis no hizo desaparecer al euro, no será Chipre quien lo haga, indican los economistas. “Con Grecia había más condiciones para que saliera de la eurozona, cumplía con todos los requisitos para ello, pero en este momento no veo la salida del euro”, agrega Coutiño de Moody´s.

“No creo que sea el fin del euro y que éste que sea derivado de la crisis de Chipre. Vería primero que alguna economía pudiera salir de la zona, antes que ver el inicio del fin del euro y el paquete de rescate para Chipre es bastante menor que el canalizado a Grecia o España”, destaca el director de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, Juan Sherwell.

En su opinión, Chipre llegará a un acuerdo con los líderes de la eurozona y para ello prevé dos escenarios: uno, en el que se presente una nueva propuesta de la Unión Europea, pero sin condiciones tan fuertes en la parte del impuesto a los depósitos o, dos, que Chipre busque recursos de un país.

Un tercer escenario, al cual le asigna la menor probabilidad, es uno en el que no se rescata a esa pequeña economía y la banca se colapsa. “Esperaría que se llegue a una negociación en donde los chipriotas acepten el paquete de rescate de la UE y ésta acepte que las condiciones en los impuestos a los ahorradores sean menores, es más probable que pensar que pudiéramos estar viendo a la zona del euro desmoronarse”, dice Sherwell.

Chipre es pequeño, pero refleja un problema estructural muy fuerte que hay en Europa: una banca muy descapitalizada con problemas de liquidez y que, al menos, necesita créditos a tasas bajas y plazos amplios para que se puedan capitalizar un poco.

Peso mexicano, logrará librarla

Janneth Quiroz, de BX+, considera difícil que se dé un efecto dominó por la parte real de la economía. “Chipre representa una parte pequeña del PIB de la zona euro, pero sí podría afectar por un aumento en la aversión al riesgo que fue justo lo que pasó este martes en los mercados”.

Pero también descarta que se deje sola a Chipre. “De aquí a los primeros días de junio que es cuando tiene que hacer frente a un pago de su deuda podría haber algún tipo de anuncios sobre qué medidas se van a tomar y cuenta con el apoyo de Rusia que anteriormente ya le había conseguido un préstamo”.

Advierte que de aquí al 3 de junio -que es la fecha en la cual el gobierno chipriota tendrá que hacer frente a un vencimiento de 1.4 mil millones de euros- veremos volatilidad en los mercados, derivado de esto los inversionistas van a empezar a generar expectativas de que tal vez no pueda cumplir con ese vencimiento.

En México, el peso perdió 4.04 centavos con relación al dólar al cerrar en 12.4484/12.4504 pesos por unidad, pero los economistas consideran que Chipre genere una presión adicional sobre la moneda mexicana.

“Recién la semana pasada Standard and Poor´s revisó la perspectiva de la calificación de la deuda soberana de México y vimos una apreciación importante del peso que lo hace resistente a toda esta volatilidad; podríamos esperar ciertos movimientos, pero no para que se dispare a un nivel desproporcionado”, subraya Janneth Quiroz.

“Puede regresar la volatilidad para los tipos de cambio. Ahora los inversionistas han optado por salirse de los mercados accionarios y prefieren los instrumentos más seguros de corto plazo, pero a mediano plazo la tendencia para el peso respecto al dólar, es aún de apreciación, pero en el corto plazo habrá volatilidad”, expone Sherwell del Tecnológico de Monterrey.

Ha habido nerviosismo entre los inversionistas por la crisis en Chipre, pero como es una economía pequeña y es otro más que se suma a la lista de los países europeos en problemas, de alguna forma los mercados terminan por acostumbrarse a este tipo de noticias, resalta Coutiño de Moody´s Analytics.

“Hemos visto la reacción del momento, de corto plazo, creo que no va a pasar a mayores independientemente de que la situación se agrave en Chipre, no va a generar una inestabilidad financiera como sí la generó Grecia, Portugal y España. El peso no se verá presionado y si acaso llegara a pasar sería transitorio y de muy corto plazo. Lejos del efecto dominó”.

Sigue leyendo