EL MUNDO EN CRISIS: CHIPRE y la Eurozona

[Visto: 489 veces]

I. Chipre es el único responsable: Alemania
El país atraviesa por una situación seria con deudas muy altas, dijo el ministro de Finanzas alemán; lamentó que el Parlamento chipriota rechazara gravar los ahorros bancarios para tener un rescate.
Publicado: Martes, 19 de marzo de 2013
Fuente: http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/03/19/chipre-es-el-unico-culpable-alemania

BERLÍN (Reuters) — El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo este martes que Chipre pasa por una “situación seria” y destacó que ese país es el único responsable por lo que sucede.
El funcionario lamentó la decisión del Parlamento chipriota de rechazar un impuesto a los depósitos bancarios como condición para un rescate europeo.

“Lamentamos la decisión”, dijo Schaeuble a la cadena de televisión ZDF. “Chipre pidió un programa de ayuda. Para un programa de ayuda necesitamos una manera mensurable para que Chipre sea capaz de retornar a los mercados financieros. Las deudas de Chipre son demasiado altas para eso”, agregó.

Más temprano este marte, el Parlamento de Chipre rechazó por una amplia mayoría un impopular impuesto a los depósitos bancarios, dejando en duda un rescate internacional al atribulado miembro de la zona euro necesario para evitar una cesación de pago y un colapso bancario.

La votación en el poder legislativo del pequeño país fue un duro revés para la zona euro de 17 miembros, después de que legisladores en Grecia, Portugal, Irlanda, España e Italia aceptaran impopulares medidas de austeridad en los últimos tres años para asegurarse la ayuda europea.

El Parlamento de 56 miembros rechazó la medida por 36 votos contra 19. Un legislador estuvo ausente. Este resultado dejó al país al borde del desastre financiero.

El impuesto es una condición para el rescate de 10,000 millones de euros (12,890 millones de dólares) de la Unión Europea a Chipre. Los países de la UE habían dicho antes de la votación que retendría la ayuda salvo que los depositantes de Chipre compartieran el costo del rescate.

II: Chipre rechaza gravar ahorros bancarios
La medida tomada por el Parlamento pone en duda el rescate económico de la nación europea; el gravamen era una condición para acceder a 10,000 millones de euros.
Publicado: Martes, 19 de marzo de 2013
Fuente: http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/03/19/chipre-europa-economia-euro-impuesto-cnn

NICOSIA (Reuters) — El Parlamento de Chipre rechazó este martes por una amplia mayoría un impopular impuesto a los depósitos bancarios, dejando en duda un rescate internacional al atribulado miembro de la zona euro necesario para evitar una cesación de pago y un colapso bancario.

La votación en el poder legislativo del pequeño país fue un duro revés para la zona euro de 17 miembros, después de que legisladores en Grecia, Portugal, Irlanda, España e Italia aceptaran impopulares medidas de austeridad en los últimos tres años para asegurarse la ayuda europea.

El Parlamento de 56 miembros rechazó la medida por 36 votos contra 19. Un legislador estuvo ausente. Este resultado dejó al país al borde del desastre financiero.

El impuesto es una condición para el rescate de 10,000 millones de euros (12,890 millones de dólares) de la Unión Europea a Chipre. Los países de la UE habían dicho antes de la votación que retendría la ayuda salvo que los depositantes de Chipre compartieran el costo del rescate.

El Banco Central Europeo había amenazado para terminar la asistencia de emergencia al sistema bancario chipriota. Tras la votación reafirmó el compromiso para proveer liquidez.

Pero una multitud en las afueras del Parlamento estalló en aplausos por el resultado de la votación y comenzó a cantar “Chipre le pertenece a su gente”.

“Se escuchó la voz del pueblo”, dijo Andreas Miltiadou, un pensionado de 65 años.

“Tengo la sensación de que esta cámara va a rechazar el proyecto”, había dicho el presidente Nicos Anastasiades a los reporteros antes de la votación. Cuando le preguntaron el motivo, agregó: “porque ellos sienten y piensan que es injusto y que está en contra de los intereses de Chipre”.

La exigencia europea del fin de semana, de que Chipre rompiera con la anterior práctica de la UE fijando un impuesto sobre los depósitos bancarios como parte de un rescate europeo, desató la ira de los chipriotas y una turbulencia en los mercados financieros europeos.

Anastasiades se rehusó a aceptar un impuesto de más de 10% a los depósitos superiores a 100,000 euros, lo que implicó gravar también a las cuentas menores. Eso perjudica a los ahorristas comunes, con depósitos que ellos creían que tenían una garantía estatal.

Ministro busca ayuda

El ministro de Finanzas de Chipre, Michael Sarris, viajó a Moscú el martes para buscar asistencia financiera de Rusia. El funcionario dijo a Reuters a través de un mensaje de texto que los reportes sobre su renuncia no eran verdaderos. Los rumores sobre la supuesta renuncia causaron inquietud en los mercados.

Sorprendidos por las reacciones y temiendo el rechazo del Parlamento chipriota, los ministros de Finanzas de la zona euro urgieron el lunes a Nicosia a evitar gravar las cuentas con menos de 100,000 euros y en cambio aplicar un impuesto más elevado a las cuentas más altas, que tampoco están protegidas por el sistema de garantías estatales.

La UE y el Fondo Monetario Internacional exigen que Chipre recaude 5,800 millones de euros para asegurarse el rescate, necesario para salvar al sector financiero de la isla.

Un proyecto de ley revisado visto por Reuters exime a las cuentas con menos de 20,000 euros del planeado recargo de 6.75% a los depósitos inferiores a los 100,000 euros. El gobierno no ha explicado cómo llenará la brecha de financiamiento que crearía esto.

El ministro de Finanzas de Francia, Pierre Moscovici, afirmó que la zona euro no prestará más fondos a Chipre porque si lo hiciera, la deuda sería inmanejable.

“Por encima de 10,000 millones de euros estamos entrando en una deuda de un tamaño que no es sostenible”, dijo Moscovici a los periodistas en París.

Bruselas ha hecho hincapié en que la medida es un hecho extraordinario en un país que representa tan sólo el 0.2% de la producción europea, pero ha aumentado el temor a que los ahorristas en otros países europeos de mayor tamaño se pongan nerviosos y retiren sus depósitos bancarios.

El ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, quien lidera el grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, dijo que no habría necesidad de imponer impuestos bancarios en otros países del bloque monetario.

En tanto, el presidente ejecutivo de Deutsche Bank, Anshu Jain, dijo en una conferencia del Bundesbank en Fráncfort: “Vemos que el peligro de contagio a corto plazo es limitado. No parece que esto vaya a ser un modelo para otros estados de la Unión Europea”.

¿Y los fondos de Putin?

La directora gerente Christine Lagarde dijo el martes que el Fondo Monetario Internacional respalda los esfuerzos del gobierno chipriota para lograr lo que ella llamó “tasas más progresivas” en el impuesto a los depósitos.

Anastasiades sigue resistiéndose al impuesto a los depósitos mayores, muchos de ellos pertenecientes a extranjeros incluyendo rusos ricos, por temor sobre el modelo del negocio bancario de la isla y su reputación como refugio seguro.

Anastasiades pidió más ayuda de la UE a la canciller alemana, Angela Merkel, el lunes por la noche en una conversación telefónica.

Algunos chipriotas esperaban conseguir ayuda de Rusia, que rescató al pequeño país en el pasado. Muchos rusos mantienen su dinero en Chipre y operan sus empresas desde el territorio.

El portavoz del gobierno Christos Stylianides dijo que Anastasiades también podría hablar con Vladimir Putin, el presidente ruso, quien el lunes describió al impuesto como “injusto, poco profesional y peligroso”.

Las autoridades rusas negaron rumores de que el Kremlin podría ofrecer más dinero, posiblemente a cambio de una futura participación en las reservas costas afuera de gas de Chipre, enormes pero todavía sin desarrollar, que incrementaron la importancia estratégica de la isla.

Fuertes ingresos de dinero ruso y el aumento de la influencia de Moscú desde el colapso de la Unión Soviética llevó a algunos funcionarios en Bruselas a quejarse en privado de que a veces Chipre actúa como un “Burro de Troya” en favor de Rusia dentro de la Unión Europea.

El fin de semana, los chipriotas vaciaron los cajeros automáticos, mientras que las instituciones seguirán cerradas el miércoles para evitar una corrida bancaria. La bolsa también suspendió sus operaciones por otros dos días.

III. Chipre, ¿inicio de desbandada bancaria?
Impuesto a depósitos en Chipre provocaría retiros de ahorro en otros países, dice Wolfgang Münchau; la eurozona prácticamente cayó en el incumplimiento de una garantía de seguro de depósito, añade.
Publicado: Martes, 19 de marzo de 2013
Por: Wolfgang Münchau
Fuente: http://www.cnnexpansion.com/opinion/2013/03/18/una-desbandada-bancaria-amenaza-a-europa

Financial Times — Sir Mervyn King dijo una vez que no era racional iniciar una corrida bancaria, pero sí era racional participar en una cuando ya ha comenzado. El gobernador del Banco de Inglaterra tenía razón, por supuesto. El sábado en la mañana, los ministros de Finanzas de la zona euro podrían haber comenzado una corrida bancaria.

Con el acuerdo sobre un ‘recorte’ (reducción del valor de los activos) a los depositantes en Chipre, la eurozona -prácticamente aunque no oficialmente- ha caído en incumplimiento de una garantía de seguro de depósito sobre los depósitos bancarios. Dicha garantía fue otorgada en 2008, tras el colapso de Lehman Brothers. Consistía en una serie de garantías coordinadas a nivel nacional. Querían enfatizar políticamente que todos los ahorros estaban a salvo.

Estoy utilizando la expresión “prácticamente aunque no oficialmente”, porque legalmente Chipre no ha caído en morosidad ni ha impuesto pérdidas a los depositantes. El país está recaudando un impuesto del 6.75% sobre los depósitos de hasta 100,000 euros, y un impuesto del 9.9% sobre los depósitos por encima de ese umbral. Legalmente, éste es un impuesto sobre el patrimonio. Económicamente, es un recorte.

Yo mismo había favorecido un recorte, o un impuesto sobre los depósitos de más de 100,000 euros, la parte no cubierta por la garantía de seguro de depósitos. No hay ninguna razón moral o económica para proteger a los extranjeros que han decidido estacionar grandes sumas de dinero en una cuenta de banco chipriota por cualquier razón. Este recorte también habría estado en línea con la filosofía del seguro de depósitos. Su propósito no es proporcionar una certeza absoluta, sino evitar corridas bancarias, que es lo que sucede cuando vas en contra de los pequeños depositantes. Por tanto, los esquemas de seguro de depósitos bien diseñados imponen techos.

Yo no podía creerlo cuando me enteré de que los ministros de Finanzas de la eurozona fueron tras los pequeños depositantes en Chipre. Entiendo la razón puramente técnica por la que lo hicieron. La eurozona no podía ponerse de acuerdo sobre un rescate completo, que habría costado 17,000 millones de euros.

Los alemanes rechazaron un préstamo que estaban seguros que Chipre invariablemente incumpliría. Así que la suma se redujo a 10,000 millones de euros. Un recorte a los depositantes era la única forma de cofinanciar esto. Cuando hicieron las matemáticas, encontraron que los depósitos grandes no habrían sido suficientes.

Así que optaron por un impuesto sobre el patrimonio con una escasa progresión. Ni siquiera hay una exención para las personas que sólo tienen ahorros muy pequeños.

Si uno quisiera alimentar el clima político de insurrección en el sur de Europa, ésta es la manera de hacerlo. El daño político a largo plazo de este acuerdo será enorme. En el corto plazo, el peligro consiste en una corrida bancaria generalizada, no sólo en Chipre.

Al igual que en el caso de Grecia, los ministros de Finanzas dijeron: “No se preocupen, ésta es una situación única”. Eso es cierto sólo en un sentido legal muy estrecho. El recorte sobre los bonos en Grecia ciertamente fue diferente al recorte sobre los depositantes en Chipre. Y cuando ellos repitan esto en alguna otra parte, será único, una vez más.

A menos que haya una prórroga de último minuto para los pequeños ahorradores, la mayoría de los ahorradores chipriotas actuara racionalmente si retiran el resto de su dinero simplemente para protegerlo de mayores recortes o impuestos. Sería igualmente racional que los ahorradores en otros países del sur de Europa se unan a ellos. La experiencia de Chipre les dice que la solvencia de un esquema de seguro de depósitos es únicamente tan buena como la del Estado. Considerando la proporción de deuda del sector público italiano, o el endeudamiento combinado del sector público y privado de España y Portugal, no hay manera de que estos Gobiernos puedan garantizar todos los depósitos bancarios por sí solos.

El rescate de Chipre ha demostrado que las naciones acreedoras insistirán desde ahora en que cualquier rescate bancario debe ser cofinanciado por los depositantes.

Lo realmente desconcertante es ¿por qué la gente no retiró su dinero antes? ¿No leen los periódicos? ¿Tal vez confiaban en el nuevo presidente de Chipre, que les había prometido que él no volvería a aceptar esto? ¿Y por qué ha habido tan poca fuga de depósitos en otras partes del sur de Europa? ¿Acaso ellos también confían en sus Gobiernos? Más importante aún, ¿seguirán haciéndolo ahora?

Hay algunos impedimentos institucionales contra las corridas bancarias dentro de la zona euro. Algunos países imponen límites diarios de retiro, aparentemente como medida contra el lavado de dinero. Tampoco es fácil abrir una cuenta bancaria en un país extranjero. En muchos casos, es necesario tener residencia. Puede que tengas que viajar hasta allí en persona, y es necesario hablar el idioma local o por lo menos inglés.

Pero yo no me consolaría tanto con estos impedimentos. Una vez que el miedo alcanza un nivel crítico, la gente actúa, y entonces una corrida bancaria se convierte en un proceso de autoperpetuación. Ha habido mucha complacencia sobre la crisis de la eurozona en los últimos ocho meses.

Mucha gente incluso pensó que la crisis había terminado porque Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, ofreció una garantía como prestamista de última instancia. Los depositantes bancarios ahora entienden que si la crisis había terminado, era sólo porque la zona euro había encontrado una nueva fuente de financiamiento: sus ahorros.

No tengo ni idea de si habrá o no una corrida bancaria en las próximas semanas. Pero seguramente sería algo racional.

IV: Europa discrepa por rescate a Chipre
Las condiciones para ayudar al país sería una decisión injusta y peligrosa, dice Vladir Putin; por su parte, Alemania trata de calmar a sus ciudadanos al decir que su dinero está seguro.
Publicado: Lunes, 18 de marzo de 2013
Fuente: http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/03/18/alemania-tranquiliza-a-cuentahabientes

BERLÍN, (Notimex) — El presidente de Rusia, Vladir Putin, consideró que la adopción de las condiciones impuestas a Chipre para recibir un rescate financiero sería una decisión “injusta, poco profesional y peligrosa”.
El mandatario ruso se reunió este lunes con funcionarios de su Gobierno y asesores encargados de asuntos económicos para analizar la situación de la eurozona tras conocerse el sábado las condiciones del rescate financiero europeo a Chipre.

La reunión sucedió a horas de que en la tarde de este lunes la Cámara de Representantes chipriota debata y vote el rescate financiero por 10,000 millones de euros adoptado el sábado. El paquete incluye un impopular impuesto a los depósitos bancarios.

Los depositantes rusos tienen recursos por alrededor de 15,470 millones de euros en la banca chipriota, alrededor de una quinta parte de los depósitos totales, precisó la agencia Novosti.

Angela Merkel pide calma

La canciller federal de Alemania aseguró que la garantía sobre el dinero de los cuentahabientes en los bancos de Alemania sigue vigente, informó este lunes el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

El vocero calificó como especial el caso de los ahorradores chipriotas, quienes deberán contribuir al paquete de ayuda financiera con una contribución (forzosa) si el Parlamento aprueba una propuesta en este sentido.

Destacó que la medida no tiene paralelo y no se aplicará en otros países europeos que reciban paquetes de salvamento.

La garantía de que los ahorradores en Alemania podrán tener acceso al 100% de sus ahorros en los bancos la emitió el Gobierno alemán en 2008, cuando estalló la crisis económica y financiera a nivel mundial.

La canciller federal y el entonces ministro de Finanzas, el socialdemócrata Peer Steinbrück, dieron a conocer la medida con el fin de tranquilizar a los ahorradores en el país europeo.

“Peligroso”: Portugal

La decisión de aplicar un impuesto extraordinario sobre los depósitos bancarios como parte de un rescate para Chipre abre un camino “muy peligroso” y es una medida que carece de sentido común, dijo este lunes el presidente portugués, Anibal Cavaco Silva.

“Europa está tomando un camino muy peligroso”, dijo Cavaco Silva en declaraciones emitidas por la cadena de televisión SIC desde Roma. “A veces, creo que el sentido común parece haber emigrado a otro sitio”, agregó.

El papel de los presidentes en Portugal es principalmente simbólico, más allá de tener poder de vetar leyes y disolver el Parlamento.

El BCE defiende el impuesto

El alto directivo del Banco Central Europeo, Jörg Asmussen, defendió este lunes la medida en el paquete de ahorro.

Puso de relieve que la situación en Chipre es muy particular y que el sector bancario del país tiene una estructura muy diferente a la de otras naciones europeas.

Agregó que se puede cambiar en el contrato para el paquete de ayuda la contribución de los ahorradores chipriotas, pero que entonces el Gobierno de Chipre debe garantizar de todos modos la suma de 5,800 millones de euros.

Apuntó que en el caso de ese país del Mediterráneo se debió de haber elevado a tiempo él monto de los impuestos que se cobran a los cuentahabientes chipriotas.

En París, en tanto, Jacques Attali, ex asesor del presidente francés François Miterrand y ex presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, dijo que los problemas financieros de Chipre se conocían desde que ingresó a la Unión Europea (UE).

Describió que era un paraíso fiscal con un impuesto a las sociedades casi nulo y monto de depósitos por unos 70,000 millones de euros cuando su Producto Interno Bruto apenas suma 18,000 millones de euros.

En declaraciones a la radio Europe 1, añadió que el caso chipriota configura lo que podría suceder a toda la UE, donde Londres es la principal plaza de lavado de capitales y Luxemburgo un paraíso fiscal, sin olvidar que Italia podría necesitar el mismo tipo de medidas.

¿Cuál es el debate en Chipre?

Por vez primera en el total de los cinco países europeos rescatados hasta ahora, el paquete de ayuda para Chipre por 13,000 millones de dólares fija un impuesto a los depósitos bancarios.

De ser aprobado por el Parlamento, los cuentahabientes de los bancos deberán contribuir con un porcentaje de sus ahorros e inversiones al rescate del país.

El anuncio de la medida provocó temores en todo el bloque, derivando en un desplome del euro y de los mercados bursátiles.

El Partido Conservador del presidente Nicos Anastasiades ganó los comicios de febrero y logró 20 de los 56 escaños parlamentarios, por lo que debe de negociar con la oposición los votos necesarios para aprobar el paquete de rescate.

La noche de este domingo el mandatario emitió un mensaje en el cual pidió apoyo a las condiciones del rescate financiero y aseguró que se trataba de la opción menos dolorosa dadas las circunstancias.

V: España se desmarca del caso chipriota
El Gobierno descarta un posible contagio de lo sucedido a Chipre al país ibérico o a Italia; Chipre estudia un impuesto a los depósitos bancarios que provoca nerviosismo en Europa.
Publicado: Lunes, 18 de marzo de 2013
Fuente: http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/03/18/espana-se-desmarca-del-caso-chipriota
MADRID (Reuters) — La situación de Chipre no es extrapolable a España, dijo este lunes el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en la primera declaración pública de un responsable del Gobierno español sobre el plan europeo de rescate que impondrá pérdidas a pequeños ahorradores de bancos chipriotas.
“En España se ha producido un saneamiento de su sistema bancario muy riguroso. Nuestros bancos en este momento están en una magnífica situación y no creo que sea absolutamente contagiable porque (en) España (…) la situación no es la misma, porque hay otros condicionantes distintos en el caso chipriota”, dijo el ministro en declaraciones a periodistas en Bruselas.

El responsable de Agricultura español respondía así a una pregunta de la prensa sobre un posible contagio de lo sucedido en Chipre a países como España o Italia.

El Gobierno español pidió en junio del año pasado un crédito de hasta 100,000 millones de euros (unos 129,000 millones de dólares) para su sector bancario, dañado por su exposición al sector inmobiliario hace cinco años, del que ha pedido finalmente 41,000 millones de euros para sanear el sector bancario.

Un portavoz del segundo banco español, BBVA habló de “absoluta normalidad” en sus operaciones, incluida su operativa en cajeros, en una jornada semifestiva en España.

Las condiciones del rescate a Chipre provocaron este lunes el nerviosismo de los inversores en renta variable y fija europea, con la prima de riesgo española subiendo alrededor de 20 puntos básicos (pb) desde el cierre del viernes, hasta los 364 pb y la Bolsa cediendo más de un 2%.

Los ministros de Finanzas de la zona euro decidieron que los ahorradores de Chipre pagaran una parte del rescate de 10,000 millones de euros a la isla, afectada financieramente por su exposición a la vecina Grecia, en un acuerdo que aún debe ratificar el parlamento chipriota.

Los ministros chipriotas se apresuraban este lunes para revisar un plan que busca recaudar dinero de los depósitos bancarios como parte de un rescate de la Unión Europea (UE), en un esfuerzo para asegurar que los legisladores lo respalden.

El anuncio del fin de semana, de que Chipre establecería un impuesto a las cuentas bancarias como parte de un rescate de 10,000 millones de euros (13,000 millones de dólares), rompió las prácticas anteriores en las que los ahorros de los depositantes eran sacrosantos.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *