EL MUNDO EN CRISIS: Datos EEUU apuntan a un crecimiento del impulso económico

Datos EEUU apuntan a un crecimiento del impulso económico
Jueves 21 de marzo de 2013
Por: Jason Lange
Fuente: http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE92K06520130321?sp=true

WASHINGTON (Reuters) – Una tendencia a la baja en las solicitudes de subsidio por desempleo, un aumento de la actividad fabril y un alza en las ventas de casas usadas apuntaron a un crecimiento del impulso en la economía de Estados Unidos durante el primer trimestre del año.

Una serie de datos económicos divulgados el jueves se sumaron a otros informes recientes optimistas que han mostrado un aumento del ritmo de contrataciones por parte de los empleadores, y el informe de solicitudes sugiere que marzo podría ser otro mes de sólido aumento del empleo.

“Existe suficiente fuerza en la economía para generar empleos sobre una base sostenida”, comentó Sam Bullard, economista de Wells Fargo en Charlotte, Carolina del Norte.

Sin embargo, Bullard y otros notaron que la reducción de gastos por parte del Gobierno y el creciente riesgo de un recrudecimiento de la crisis de deuda en la zona euro están creando dificultades para la economía.

El miércoles, La Reserva Federal también dijo que estaba preocupada por estos temas inminentes cuando decidió continuar con su política de estímulo agresiva.

Los datos del jueves sugieren que la economía generó suficiente impulso justo en momentos en que Washington se inclinaba por políticas de austeridad más agresivas a comienzos de año.

El Gobierno federal elevó los impuestos a la mayoría de los estadounidenses en enero y este mes entraron en vigor una serie de recortes de gastos. Se prevé que el impacto económico de esas medidas se sienta en los próximos meses.

“El primer trimestre del 2013 se está perfilando muy bueno”, comentó Joshua Dennerlein, economista de Bank of America Merrill Lynch en Nueva York. “(Pero) como notó la Fed ayer, nos preocupa el segundo y tercer trimestre debido al endurecimiento fiscal”.

Aunque el número de estadounidenses que presentaron solicitudes iniciales de subsidio por desempleo aumentó la semana pasada, una lectura de la tendencia cayó a su menor nivel en cinco años.
Ese dato cubrió el período del sondeo para el informe mensual de empleo del Gobierno. El promedio móvil de cuatro semanas para nuevas solicitudes cayó un 6 por ciento respecto a la semana del sondeo en febrero, cuando la economía creó 236.000 empleos.

El estratega de TD Securities Gennadiy Goldberg afirmó que el promedio de cuatro semanas era consistente con una lectura de las nóminas superior a 200.000 en marzo.

DATOS OPTIMISTAS

En forma separada, dos sondeos de la industria mostraron un aumento en la actividad de fábricas estadounidenses, pese a la debilidad en los mercados del extranjero, como Europa.

El Banco de la Reserva Federal de Filadelfia dijo que la actividad manufacturera de la zona norte de la Costa Este de Estados Unidos creció en marzo tras contraerse por dos meses consecutivos.

Además, la firma de datos financieros Markit afirmó que su índice preliminar de gerentes de compra sobre el sector manufacturero estadounidense, que mide la actividad fabril a nivel nacional, aumentó a 54,9 este mes desde 54,3 en febrero.

Datos del sector inmobiliario, golpeado por la recesión del 2007-2009, también fueron optimistas.

Las ventas de casas usadas en Estados Unidos alcanzaron un máximo nivel en tres años en febrero y los precios saltaron, lo que se sumó a las señales de aceleración en la recuperación del mercado inmobiliario.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) afirmó que las ventas de casas usadas aumentaron un 0,8 por ciento a un ritmo anual desestacionalizado de 4,98 millones de unidades, frente a 4,92 millones de unidades el mes anterior.
Un indicador de actividad económica futura en Estados Unidos subió por tercer mes consecutivo en febrero, lo que se suma al impulso en la economía.

(Reporte adicional de Lucia Mutikani en Washington, Steven C. Johnson, Leah Schnurr y Richard Leong en Nueva York. Editado en español por Patricio Abusleme)

© Thomson Reuters 2013 All rights reserved.