EL MUNDO EN CRISIS: Chipre desnuda la fragilidad europea

[Visto: 639 veces]

Chipre desnuda la fragilidad europea
La pequeña isla puso en evidencia la frágil situación que vive la eurozona, advierten economistas; pese a la volatilidad, descartan que el país vaya a abandonar la zona o que el euro desaparezca.
Publicado: Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 06:03
Por: Isabel Mayoral Jiménez
Fuente: http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/03/19/chipre-desnuda-la-fragilidad-europea?newscnn2=1363785131

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Chipre, una pequeña economía que apenas representa 0.2% de la producción total de la eurozona, puso el dedo en la llaga de la debilidad que mantiene la región y la fragilidad de la Unión Europea que no logra avanzar por la falta de acuerdos entre la clase política, afirman economistas.

Situada en el mar Mediterráneo, la isla de Chipre de apenas 240 kilómetros de largo y 100 de ancho, puede ser capaz de generar volatilidad en los mercados financieros del mundo como una forma de recordar que la crisis de la deuda en Europa no se ha resuelto.

“Chipre refleja la resaca que está presente en una zona que continúa enferma, que no ha solucionado sus problemas fiscales y los problemas financieros siguen presentes”, advierte el director para América Latina de Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño.

Asegura que mientras más se ha prolongado, la enfermedad ha generado un efecto de debilitamiento en otras economías de la región, sobre todo las pequeñas y que dependen de los grandes países de la zona euro.

Aunque Chipre es un factor de riesgo, los especialistas descartan que se convierta en un efecto dominó sobre otros países de la eurozona o que signifique la caída del euro.

Lo que sí refleja es que la moneda europea está muy lejos de convertirse en divisa perfecta de reserva, como calificó este martes Saumil Parikh, director gerente y miembro del comité de inversiones de PIMCO.

Este sábado la zona euro alcanzó un acuerdo para conceder a Chipre un rescate valorado en 10,000 millones de euros (13,000 millones de dólares) pero exigió a los depositantes de sus bancos que renuncien a parte de su dinero para evitar la quiebra, a pesar del riesgo de una fuga de fondos de las entidades financieras.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo este lunes que trabajará con otros líderes de Europa para asegurar la estabilidad de la zona euro, después de que un plan del fin de semana para rescatar a Chipre imponiendo un impuesto a los depósitos bancarios sacudió al bloque monetario.

Pero este martes el Parlamento chipriota rechazó por una amplia mayoría el impopular impuesto a los depósitos bancarios, dejando en duda un rescate internacional al atribulado miembro de la zona euro necesario para evitar una cesación de pago y un colapso bancario.

La crisis en la pequeña isla, de 1.2 millones de habitantes, refleja que se mantiene esa falta de acuerdos entre líderes europeos y las naciones en problemas y es lo que puede generar más especulación, agrega la subdirectora de Estrategia Económica del Grupo Financiero Ve Por Más, Janneth Quiroz Zamora.

“La falta de acuerdos entre los gobiernos de cada país respecto a las que toman las autoridades como grupo (Eurogrupo), es lo que puede generar cierta aversión al riesgo y puede ser una mala señal para todo el mundo, ya que estaríamos hablando de una falta de acuerdos”, subraya.

Alerta que mientras no se pongan de acuerdo sobre los problemas que enfrentan los países en la región hay nerviosismo y volatilidad; “no hay certeza ni de lo que van a hacer como país, porque no se alinean a las recomendaciones que hace el bloque económico”, indica la economista.

¿El fin del euro? No… por ahora

Si Grecia no salió de la eurozona y su crisis no hizo desaparecer al euro, no será Chipre quien lo haga, indican los economistas. “Con Grecia había más condiciones para que saliera de la eurozona, cumplía con todos los requisitos para ello, pero en este momento no veo la salida del euro”, agrega Coutiño de Moody´s.

“No creo que sea el fin del euro y que éste que sea derivado de la crisis de Chipre. Vería primero que alguna economía pudiera salir de la zona, antes que ver el inicio del fin del euro y el paquete de rescate para Chipre es bastante menor que el canalizado a Grecia o España”, destaca el director de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, Juan Sherwell.

En su opinión, Chipre llegará a un acuerdo con los líderes de la eurozona y para ello prevé dos escenarios: uno, en el que se presente una nueva propuesta de la Unión Europea, pero sin condiciones tan fuertes en la parte del impuesto a los depósitos o, dos, que Chipre busque recursos de un país.

Un tercer escenario, al cual le asigna la menor probabilidad, es uno en el que no se rescata a esa pequeña economía y la banca se colapsa. “Esperaría que se llegue a una negociación en donde los chipriotas acepten el paquete de rescate de la UE y ésta acepte que las condiciones en los impuestos a los ahorradores sean menores, es más probable que pensar que pudiéramos estar viendo a la zona del euro desmoronarse”, dice Sherwell.

Chipre es pequeño, pero refleja un problema estructural muy fuerte que hay en Europa: una banca muy descapitalizada con problemas de liquidez y que, al menos, necesita créditos a tasas bajas y plazos amplios para que se puedan capitalizar un poco.

Peso mexicano, logrará librarla

Janneth Quiroz, de BX+, considera difícil que se dé un efecto dominó por la parte real de la economía. “Chipre representa una parte pequeña del PIB de la zona euro, pero sí podría afectar por un aumento en la aversión al riesgo que fue justo lo que pasó este martes en los mercados”.

Pero también descarta que se deje sola a Chipre. “De aquí a los primeros días de junio que es cuando tiene que hacer frente a un pago de su deuda podría haber algún tipo de anuncios sobre qué medidas se van a tomar y cuenta con el apoyo de Rusia que anteriormente ya le había conseguido un préstamo”.

Advierte que de aquí al 3 de junio -que es la fecha en la cual el gobierno chipriota tendrá que hacer frente a un vencimiento de 1.4 mil millones de euros- veremos volatilidad en los mercados, derivado de esto los inversionistas van a empezar a generar expectativas de que tal vez no pueda cumplir con ese vencimiento.

En México, el peso perdió 4.04 centavos con relación al dólar al cerrar en 12.4484/12.4504 pesos por unidad, pero los economistas consideran que Chipre genere una presión adicional sobre la moneda mexicana.

“Recién la semana pasada Standard and Poor´s revisó la perspectiva de la calificación de la deuda soberana de México y vimos una apreciación importante del peso que lo hace resistente a toda esta volatilidad; podríamos esperar ciertos movimientos, pero no para que se dispare a un nivel desproporcionado”, subraya Janneth Quiroz.

“Puede regresar la volatilidad para los tipos de cambio. Ahora los inversionistas han optado por salirse de los mercados accionarios y prefieren los instrumentos más seguros de corto plazo, pero a mediano plazo la tendencia para el peso respecto al dólar, es aún de apreciación, pero en el corto plazo habrá volatilidad”, expone Sherwell del Tecnológico de Monterrey.

Ha habido nerviosismo entre los inversionistas por la crisis en Chipre, pero como es una economía pequeña y es otro más que se suma a la lista de los países europeos en problemas, de alguna forma los mercados terminan por acostumbrarse a este tipo de noticias, resalta Coutiño de Moody´s Analytics.

“Hemos visto la reacción del momento, de corto plazo, creo que no va a pasar a mayores independientemente de que la situación se agrave en Chipre, no va a generar una inestabilidad financiera como sí la generó Grecia, Portugal y España. El peso no se verá presionado y si acaso llegara a pasar sería transitorio y de muy corto plazo. Lejos del efecto dominó”.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *