¿Se prepara Grecia para dejar el euro?

[Visto: 854 veces]

Grecia: Acuerdo en torno a los recortes previstos… aunque en menor cuantía
Martes Febrero 07, 2012
Fuente: ujara@yahoo.com

El rotativo griego Kathimerini informa de que se ha alcanzado un acuerdo entre los distintos líderes políticos en Grecia para recortar gastos por 2.500 millones de euros, mientras que la “troika” exigía medidas por 3.300 millones. Como parte del acuerdo, se contemplarían las siguientes medidas: – Recortes sanitarios de 1.100 millones de euros. – Recortes de 300 millones de euros en subsidios gubernamentales locales y gasto en defensa.- El sueldo mínimo, que perciben unos 300.000 trabajadores, se reducirá entre un 20% y un 22%, hasta los 750 euros mensuales. Sin embargo, no se contemplan planes de descartar bonus. – Reducción del funcionariado en 15.000 puestos de aquí a final de año. De aquí a 2015 se recortarán 150.000 empleos públicos.El rotativo añade: “Sin embargo, los recortes del salario mínimo tendrán repercusión porque supondrán una caída de 1.300 millones en los ingresos fiscales y una reducción de 2.400 millones en las contribuciones a la seguridad social. Todo ello significa que el gobierno deberá compensar estas caídas. Además, se ha pedido a Papandreou, Samaras y Karatzaferis que eliminen la Ley que permite negociar los términos de un contrato colectivo incluso si éste ha expirado, lo que significa que los empleados podrán negociar nuevos acuerdos basándose en la vieja estructura salarial”.
Según SkaiRadio, el encuentro entre Papademos y resto de políticos, previsto para las 17:200 hora española, se retrasa a las 20:00 horas. Y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ha sido el último líder europeo en pronunciarse al respecto de todo este embrollo: “Queremos que Grecia siga en el Euro”.

NOTAS del 06-02-2012

¿Se prepara Grecia para dejar el euro?
Bancos, empresas y firmas de abogados analizan la salida de Grecia del euro.
Lunes, Febrero 06 del 2012
Fuente: ujara@yahoo.com

La comisaria europea de Pesca, la griega Maria Damanaki, ha señalado hoy que bancos, empresas y bufetes griegos están analizando la posibilidad de que el país abandone el euro ante la falta de un acuerdo con la troika, esencial para obtener un segundo rescate y evitar la suspensión de pagos, asegura Dow Jones.

La comisaria admite que el abandono de Grecia acentuaría la crisis de la Eurozona, por eso piensa que una devaluación interna en el país heleno sería preferible a una salida del euro. “Grecia tiene que cooperar, pero las instituciones europeas y los acreedores también deben hacer su parte”.

Previamente, en una entrevista efectuada esta mañana con el griego To Vima, Damanaki ha señalado que “una eventual salida del euro ya no es un simple escenario, es un plan alternativo que se está estudiando abiertamente”.

Pero no sólo los bancos y otras empresas estudian qué ocurriría ante una eventual salida del euro. Según la agencia Bloomberg, el primer ministro griego, Lucas Papademos, ha solicitado al ministerio de Finanzas que prepare un documento sobre las implicaciones de un default.

En declaraciones a Radio 9, Panos Beglitis, portavoz del partido socialista Pasok, ha señalado que es una iniciativa importante ya que los ciudadanos griegos deben saber exactamente las consecuencias que tendría una salida de la Eurozona.

Mañana, Martes 07 de febrero, reunión clave
El primer ministro griego Lucas Papademos, que amenazó la semana pasada con dimitir, se reúne esta tarde con los representantes de la troika (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo) para intentar cerrar de forma definitiva los nuevos recortes.

Por otro lado, Papademos ha retrasado hasta mañana martes la reunión, inicialmente prevista para este lunes por la tarde, con los líderes de los tres partidos políticos que respaldan su Gobierno para aprobar los nuevos ajustes que la UE y el FMI exigen la UE y el FMI.

Hoy mismo, el Gobierno ha pactado con la troika recortar otras 15.000 plazas de funcionario en 2012.

(1) Papademos amenaza con dimitir si el Gobierno no aprueba los ajustes de la troika
Fuente: elEconomista.es | EFE | Reuters. Febrero 03, 2012

El primer ministro griego, el exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Lukas Papademos, ha amenazado con dimitir si los tres partidos del Gobierno -socialdemócratas, conservadores y ultraderecha- no aprueban los ajustes exigidas por la troika, según informan medios griegos, a partir de una información del heleno Ekathimerini.

Los acuerdos sobre la quita de 100.000 millones de la deuda en manos privadas y sobre el nuevo crédito de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) están ya prácticamente cerrados después de duras negociaciones, sin embargo falta que el primer ministro se asegure el voto de los partidos que le apoyan.

La Unión Europea advirtió de que obligará a todos los grandes partidos políticos griegos a que se comprometan a respaldar nuevos ajustes económicos como condición para aprobar un segundo rescate para garantizar que se apliquen gane quien gane las próximas elecciones.

Papademos mantendrá mañana una reunión con Yorgos Papandreu, ex primer ministro y líder del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK); Antonis Samarás, líder de la conservadora Nueva Democracia (ND), y Yorgos Karatzaferis, líder de la ultraderechista Alerta Popular Ortodoxa (LAOS), ya que algunos diputados de estos partidos han mostrado su rechazo a las impopulares reformas exigidas por la troika formada por el FMI, la Comisión Europea (CE) y el BCE.

“Me opongo frontalmente. No voy a ir a votar y decir ‘Oh gran Pope’ si hay una reducción de pensiones y salarios. Ya los han degradado completamente”, ha criticado hoy el diputado de ND Yerassimos Yakurmatos en declaraciones a la radio NET, en referencia a la exigencia de la troika de eliminar las pagas extras y rebajar el salario mínimo en el sector privado.

La patronal y los sindicatos mayoritarios, que desde hace semanas negocian la reducción de los costes laborales no salariales y han dado pasos hacia un acuerdo de congelación salarial y rebaja de las contribuciones a la Seguridad Social, enviaron hoy una carta al primer ministro en la que se oponen a las medidas.

En este sentido, el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, mantiene hoy una reunión de urgencia con la troika para tratar de acercar posiciones.

Un rescate superior a lo previsto
Según fuentes de la Unión Europea, los gobiernos de la zona euro podrían tener que proporcionar hasta 145.000 millones de euros en el segundo programa de rescate a para Grecia, 15.000 millones más que lo previsto, según han señalado fuentes de la Unión Europea.

Los fondos adicionales se requieren principalmente para ayudar a recapitalizar el sector bancario heleno una vez que se alcance un acuerdo para reducir el valor de la deuda griega en manos del sector privado.

“Es principalmente por las necesidades de recapitalización de los bancos griegos debido a la participación del sector privado, ha señalado una de las fuentes.

Por otro lado, el presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, ha anunciado hoy que no habrá reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro el próximo lunes, como se especuló ayer, si bien podría convocarse un encuentro más adelante esa semana.

La convocatoria depende de que el Gobierno de Grecia y los acreedores privados lleguen a un acuerdo sobre la condonación de la mitad de la deuda helena, primer paso necesario para cerrar el segundo plan de asistencia financiera al país.

(2) Grecia pacta con la troika recortar otras 15.000 plazas de funcionario en 2012
Fuente elEconomista.es – EFE | Europa Press Febrero 06, 2012

El gobierno de coalición griego ha aceptado la demanda de la troika (representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) de recortar otros 15.000 puestos de funcionarios durante 2012. Así lo ha informado el ministro de la Reforma Administrativa, Dimitris Reppas.

Esta medida ha sido acordada en el marco de las exigencias a Atenas a cambio de recibir un segundo rescate de al menos 130.000 millones de euros para evitar la suspensión de pagos.

Estos 15.000 despidos entran dentro del contingente de 150.000 puestos de trabajo que Grecia pretende reducir en el sector público hasta 2015.

“El compromiso para reducir la plantilla de empleados públicos en 150.000 hasta finales de 2015, incluyendo 15.000 puestos en 2012, será ejecutado de manera estricta”, aseguró el ministro en declaraciones recogidas por la prensa del país heleno.

A finales de noviembre, un primer grupo de 16.000 funcionarios griegos pasaron al estatus de “reserva” o fueron jubilados, dentro de los planes del Gobierno de retirar a unos 35.000 trabajadores públicos en los próximos meses.

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *