EUROZONA: Noticias del día 03 Febrero 2012

[Visto: 579 veces]

I. Luis De Guindos presenta una reforma financiera de 50.000 millones de euros
Madrid, 03 de Enero del 2012. Fuente: Europa Press

El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, presenta una reforma del sector financiero en la que la banca deberá sanear sus cuentas por la exposición al ladrillo con 50.000 millones contra resultados en un único año, aunque las entidades que participen en procesos de fusión contarán con unas condiciones más flexibles.

El ministro ha desvelado estos detalles sobre la reforma financiera que aprobará mañana, previsiblemente, el Consejo de Ministros, para sanear los balances de los bancos por su exposición al sector inmobiliario con el fin último de restablecer la confianza de los inversores y reactivar el flujo del crédito.

En su opinión, el saneamiento rebajará el precio de la vivienda una vez que se haya materializado el ajuste de precios de los activos inmobiliarios en los balances de las entidades.

Saneamiento de activos inmobiliarios

· De Guindos ha explicado que para los activos problemáticos se establece una provisión específica, con una dotación extraordinaria con cargo a resultados, por un importe próximo a 25.000 millones de euros.

· Se prevé, además, un colchón de capital del 20% sobre suelo y del 15% para promoción en curso, que irá con cargo a beneficios no distribuidos, ampliación de capital o conversión de híbridos (preferentes, bonos convertibles, deuda subordinada), por un importe estimado en torno a 15.000 millones de euros.

· La reforma también obligará a las entidades a crear una provisión genérica del 7% del crédito promotor no problemático, que será de unos. 10.000 millones de euros.

Tras la reforma, las provisiones específicas más el colchón de capital cubrirán:

· Suelo: un 80% de los activos problemáticos, frente al 31% de hasta ahora.

· Promociones en curso: el 65% en el caso de las promociones en curso, frente al 27% previo.

· Promoción terminada y vivienda: el 35%, frente al 25% de hasta el momento.

La suma total de saneamiento, considerando las provisiones y el colchón de capital, ascenderá a 50.000 millones de euros, una cifra que tiene carácter extraordinario y se exigirá, por tanto, de una sola vez. Se trata de un esfuerzo.

Fusiones antes de junio

El Gobierno también ha decidido que las entidades que quieran abordar un proceso de concentración para ser viables deberán presentar sus proyectos de fusión antes del 30 de mayo.

El régimen de fusiones previsto en la norma que mañana aprobará el Consejo de Ministros establece que las entidades que opten por esta vía deberán presentar un plan de viabilidad y medidas de gobierno corporativo que “hagan posible una integración rápida y eficiente”, según ha explicado De Guindos. Asimismo, las entidades en proceso de fusión deberán asumir compromisos para ampliar o “al menos” mantener la concesión de crédito hacia la economía.

Para impulsar este proceso de fusiones y consolidación del sector, los saneamientos exigidos se realizarán durante dos ejercicios. El saneamiento requerido de los activos se podrá hacer contra el patrimonio.

En caso de acudir a la financiación del Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB), lo podrán hacer a través de bonos convertibles contingentes. Para ello, la dotación patrimonial del FROB aumentará hasta 15.000 millones de euros.

Objetivos de la Reforma
“Con este significativo esfuerzo de saneamiento se conseguirá un mejor acceso de las entidades de crédito a los mercados de capitales, y una mejora del flujo de crédito a la economía real, con un impacto positivo sobre la producción y el empleo”, apunta el Ministerio de Economía.

“Además, facilitará la salida al mercado de los activos inmobiliarios en poder de la banca, con el consiguiente abaratamiento de la vivienda”, añade. Al respecto, ha avanzado que “la reforma traerá viviendas al mercado a precios reducidos”.

II. Nuevo plan rescate Grecia podría ser 145.000 mln euros: fuentes de la Unión Europea

El viernes 3 de febrero de 2012, 7:23 AM
BRUSELAS (Reuters)

Los gobiernos de la zona euro podrían tener que proveer hasta 145.000 millones de euros a Atenas bajo un segundo programa de préstamos de emergencia para Grecia, dijeron el viernes fuentes de la Unión Europea, 15.000 millones más que lo previsto originalmente.

Los fondos adicionales se necesitan principalmente para ayudar a recapitalizar al sector bancario griego una vez que se llegue a un acuerdo sobre las pérdidas que deberán asumir los acreedores privados en sus tenencias de bonos griegos, dijeron las fuentes.

“Es mayormente debido a las necesidades de recapitalización de los bancos griegos tras el PSI”, dijo una de las fuentes en referencia a cómo se le denomina a la participación del sector privado en las negociaciones para el canje de deuda griega.

La otra fuente no dijo explícitamente que serían necesarios 145.000 millones de euros, pero afirmó que la cifra era de ese orden.

Las negociaciones con los acreedores privados para que estos asuman un 70 por ciento de quita de sus tenencias para reducir la deuda de Grecia en unos 100.000 millones de euros, están cerca de concluir.

Pero aún no está claro cuánto de pérdida asumirá el sector oficial -el Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales de la zona euro- de sus tenencias de bonos griegos con el fin de hacer la carga de deuda de Grecia más sostenible.

III. Wen Jiabao: China ni puede ni quiere comprar Europa
Enero 03, 2012. Fuente: Eleconomicta.es

El primer ministro chino, Wen Jiabao, afirmó hoy que China desea colaborar con Europa en su actual crisis de deuda soberana de la zona euro, “pero no tiene la intención de comprarla ni tampoco tiene la capacidad de hacerlo”.

Wen participó hoy junto a la canciller alemana, Angela Merkel, en su último día de visita a China, en un foro de negocios en la provincia suroriental de Cantón con representantes de empresas de ambos países.

“Algunos dicen que (colaborar con Europa) significa querer comprarla. Existe preocupación. China no tiene esa intención ni tampoco la capacidad” de hacerlo, dijo el jefe del Ejecutivo chino.

El seminario de negocios, en el que participaron representantes de empresas alemanas presentes en el país asiático como Volkswagen o Siemens, y de chinas con negocios internacionales como Lenovo y el Banco de Desarrollo de China, cerró la quinta visita oficial de Merkel a Pekín.

IV. Bernanke alerta sobre el “insostenible” déficit de EE.UU. y reiteró los riesgos procedentes de Europa
Washington, 2 feb (EFE).

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., Ben Bernanke, urgió hoy al Congreso a considerar como prioridad controlar el “insostenible” déficit del país y reiteró los riesgos procedentes de la crisis de la zona euro.

“Para alcanzar estabilidad económica y financiera, la política fiscal de EE.UU. debe ubicarse en una senda sostenible que asegure que la deuda en relación al ingreso nacional sea al menos estable o, preferentemente, que decline con el tiempo”, aseguró.

Bernanke compareció ante el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes para comentar la situación de la economía estadounidense, que consideró que había “mejorado”, pero cuya recuperación es “frustrantemente lenta”.

Por ello, instó a los legisladores “a encarar el urgente problema de la sostenibilidad fiscal, de una manera que no frene innecesariamente la actual recuperación”.

“No hacer daño es un importante consejo que les ofrecería”, apuntó.

El presidente de la Fed mostró así su preocupación sobre el posible impacto en la economía estadounidense de los planes de recorte del gasto público y consolidación fiscal, y puso el ejemplo europeo, en el que las duras medidas de ajuste han contribuido a provocar la entrada en recesión de la zona euro.

Según los cálculos de la Oficina de Presupuestos del Congreso -el brazo auditor del Legislativo estadounidense-, el déficit presupuestario de EE.UU. será en 2012 de 1,1 billones de dólares, lo que representa un 7 % del PIB y supone el cuarto año consecutivo que cerrará por encima del billón de dólares.

Asimismo, Bernanke advirtió sobre los riesgos procedentes de Europa, donde la ralentización de la economía y las presiones financieras sobre algunas economías podrían afectar a la recuperación en marcha en Estados Unidos.

“Estamos en contacto frecuente con las autoridades europeas, continuaremos vigilando la situación de cerca y tomaremos todas las medidas disponibles para proteger el sistema financiero y la economía de EE.UU.”, explicó.

Bernanke alabó las últimas y “positivas” medidas del Banco Central Europeo (BCE) de flexibilización de la política monetaria y el acuerdo de integración fiscal de los países de la zona euro.

No obstante, reiteró que sigue habiendo elementos que alimentan la “incertidumbre” en Europa, especialmente los relacionados con “la falta de competitividad y la contracción del crédito a causa de un sistema bancario infracapitalizado”.

La comparecencia de Bernanke se produce una semana después de que la Fed publicara sus últimas previsiones de crecimiento para 2012, que situó entre un 2,2 % y un 2,7 % en este año, frente al 2,5 % y 2,9 % de noviembre, y de un desempleo que no bajaría del 8 % hasta 2013.

En este contexto, el presidente del banco central defendió el anunció de que mantendría los tipos de interés “excepcionalmente” bajos, que llevan entre el 0 y el 0,25 % desde diciembre de 2008, hasta finales de 2014.

Bernanke rechazó la preocupación mostrada por algunos legisladores republicanos, como el presidente del Comité, Paul Ryan, sobre los riesgos de recalentamiento de la economía estadounidense a consecuencia de dejar los tipos de interés tan bajos durante tanto tiempo.

“No estamos buscando mayor inflación, no queremos más inflación y no toleraremos más inflación”, respondió.

La Fed afirmó la pasada semana que las presiones inflacionarias sobre la economía de EE.UU. permanecen “controladas”, y se prevé que continúen por debajo de la frontera del 2 % anual prevista por el banco central.

Por último, Bernenke volvió a insistir en la “inaceptablemente alta” tasa de desempleo, que se encuentra en el 8,5 %, y recordó que el doble mandato de la Fed incluye tanto el control de precios como el fomento del pleno empleo.

V. Mobius: “Los inversores están despertando a la realidad, el euro va a sobrevivir”
Enero 03, 2012.

El famoso inversor Mark Mobius, presidente ejecutivo de Templeton Emerging Markets Group, ha asegurado hoy en una entrevista con CNBC que los inversores se están despertando a la realidad de que la Unión Europea y el euro van a sobrevivir. Además, ha añadido que quiere invertir en la región, especialmente en Europa del Este.

“Se están llevando a cabo reformas ahora en Europa, los efectos llegarán el año y se va a ver una comunidad regional mucho más fuerte”, explicó Mobius.

El inversor añadió que otro factor a tener en cuenta está siendo la compra de empresas europeas por parte de inversores chinos y de Oriente Medio, lo que podría ayudar a la recuperación.

“Ahora la gente se está despertando a la realidad de que Europa va a sobrevivir, el euro va sobrevivir”, mantuvo Mobius. “Estamos en el camino de una recuperación fuerte”.

Preguntado específicamente sobre la moneda única Mobius asegura que es “alcista en el euro”, pero no en el sentido de que el euro como divisa vaya a comportarse mejor que otras, si no en el sentido que va a resistir. “La Unión Europea permanecerá unida y va a resolver sus problemas”.

Eso sí, el famoso gestor ha advertido de que esto “va a llevar tiempo, pero para finales de año vamos a ver un panorama mucho mejor”.

En cuanto a países en concreto de la Eurozona, citó a Austria y Rumanía, mientras que para el conjunto de Europa destacó Rusia, gracias a los altos precios de las materias primas y la creciente demanda del consumo.

Esta creciente confianza en la Eurozona, unida a la gran liquidez que están proporcionando los bancos centrales, también va a ayudar a que los mercados emergentes, su especialidad, se recuperen con fuerza.

VI. Wen dice China podría participar más en rescate UE
El jueves 2 de febrero de 2012, 7:45 AM
Por Lucy Hornby y Andreas Rinke

PEKIN (Reuters) – China está evaluando aumentar su participación en los fondos de rescate creados con el fin de resolver la crisis de deuda soberana en Europa, dijo el jueves el primer ministro chino, Wen Jiabao, a periodistas.

Pero Wen no detalló ningún compromiso financiero de respaldo al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) o a su sucesor, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

En una conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, en Pekín, Wen agregó que China aún estaba estudiando cómo podría prestar más apoyo.

“China también está considerando incrementar su participación en la solución de la crisis de deuda europea a través de los canales del FEEF y el MEDE”, afirmó el primer ministro.

Se espera que el MEDE, el fondo permanente de rescate de la zona euro de 500.000 millones de euros (650.000 millones de dólares), que tiene previsto entrar a operar en julio, reemplace al FEEF, un fondo temporal que ha sido utilizado para rescatar a Irlanda y Portugal, y ayudará en un segundo paquete de asistencia a Grecia.

China, con sus reservas en moneda extranjera evaluadas en 3,2 billones de dólares, normalmente es vista como una potencial fuente de los recursos necesarios para rescatar a algunos gobiernos europeos.

El gigante asiático ha dicho reiteradamente que apoya la estabilidad del euro. Según la mayoría de las estimaciones, China tiene un cuarto de sus reservas internacionales en activos denominados en euros.

Sin embargo, Pekín ha sido constantemente reacia a hacer promesas específicas sobre eventuales contribuciones a los fondos de rescate.

Wen dijo que es importante resolver la crisis de deuda del euro y que Pekín apoyará los esfuerzos de Europa por estabilizar a su moneda.

Merkel, por su parte, dijo a la prensa que la diligencia china nuevamente subrayó que los líderes europeos deben hacer su tarea primero para resolver la crisis del bloque.

Antes de la visita de Merkel, pocos analistas esperaban que saliera con algún compromiso concreto y al revés, calificaron la gira como un esfuerzo por edificar confianza mientras Alemania busca que Pekín apoye al alicaído euro.

“La parte china apoya los esfuerzos para mantener la estabilidad del euro y de la zona euro”, dijo Wen y resaltó que Pekín confiaba en la economía europea.

Wen no dijo si China participará en el previsto aumento de capital del Fondo Monetario Internacional, aunque sostuvo que apoyaba un rol mayor del FMI para abordar la crisis europea.

China y otros países de fuera del bloque euro quieren ver que sus miembros inyecten más dinero antes de comprometer recursos adicionales al FMI, que ha pedido 500.000 millones de euros adicionales en financiamiento.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *