La bolsa suiza introduce el oro como divisa

[Visto: 576 veces]

I. La bolsa suiza introduce el oro como divisa
Madrid, 26 Septiembre 2011 (Fuente: Análisis GoldMoney)

A partir de este octubre, la bolsa suiza planea introducir el oro como una divisa con la que sus clientes podrán realizar sus operaciones. Para ello, se incorporarán productos en unidades de oro XAU. Mientras tanto, el viernes pasado el oro estuvo bajo una fuerte presión de ventas, y llegó a bajar 101,90$ (casi 6%) hasta los 1.639,20$ por onza troy.

La bajada de precios se debe a que tras su última reunión, la Reserva Federal (Fed) decepcionó las altas expectativas de los mercados financieros. Aunque la mayoría de los analistas ya esperaban el anuncio de Operación Twist, muchos eran los que esperaban que Ben Bernanke, presidente de la Fed, se decidiera por una extensión de las medidas de flexibilización cuantitativa (QE3). Al no ser este el caso, durante la sesión del viernes casi todas las clases de materias primas estuvieron bajo una fuerte presión de ventas. Desde mediados de la semana pasada, el miedo de los mercados financieros a una nueva recesión mundial va en aumento. En el marco de la Operación Twist la Fed invertirá 400.000 millones de dólares en la compra de Treasuries a largo plazo. No obstante, como contrapartida venderá sus Treasuries a corto plazo por el mismo precio, con lo que no está inyectando capital nuevo a los mercados financieros. El objetivo es que en EEUU los tipos de interés a largo plazo se mantengan bajos.

Muchos operadores están disgustados porque la nueva estrategia de política monetaria de la Fed sólo durará hasta finales de junio de 2012. Si el banco central de EEUU no decide implantar un programa adicional para aumentar la liquidez en los mercados financieros, habrá que contar con que los operadores de dichos mercados sufrirán una escasez de reservas en efectivo. Tal escasez provocaría una nueva fase de deflación, con la consecuente caída de precios de las acciones, de las materias primas y también de los metales preciosos. Aunque en fases deflacionarias el oro suele desarrollarse mejor que los mercados, las caídas de precios que el sector de metales preciosos ha sufrido las últimas semanas indican que los inversores parecen estar diversificando sus portafolios para adaptarse a las nuevas circunstancias. Por ejemplo, en los últimos meses los fondos de cobertura han estado muy activos en los mercados de oro y plata papel, por lo que una escasez de liquidez provocaría unas ventas de urgencia por parte de dichos fondos, así como llamadas de margen por parte de los brokers. Esto ya se pudo observar con la caída del precio de la plata, que el pasado viernes y en una sola sesión bajó un 17,7% a 30,10$ por onza troy.

Por lo contrario, la bolsa suiza apenas tiene miedo al contacto con el oro. Junto a Scoach Switzerland, la bolsa de productos estructurados, a partir de octubre de este año la gerencia de la bolsa suiza está planeando cotizar y comerciar productos en unidades de oro XAU, que se corresponden exactamente a una onza troy. Entonces, el oro funcionaría como una divisa en la que los inversores podrían cobrar o abonar a cuenta los beneficios de sus operaciones especulativas. Los mismo vale si un inversor tiene pérdidas con sus operaciones en el mercado financiero suizo; en este caso la diferencia también podría ser saldada en oro. Los inversores que quieran utilizar la nueva divisa de oro tienen que abrir una cuenta con el servicio financiero Six Securities Services. Todas las transacciones realizadas a través de esta cuenta se computarán en unidades de oro XAU, que es lo mismo que si se hubiera utilizado dólares, euros o cualquier otra divisa papel para el negocio en cuestión.

Por: Roman Bauzdus

II.- Marc Faber: el precio del oro podría caer hasta los 1.100 dólares
September 26, 2011.

El precio del oro ha registrado un descenso del casi el 11% en el mercado de futuros del Nueva York en menos de una semana, lo que le ha hecho que la onza se haya dejado cerca de 200 dólares desde el pasado 21 de septiembre y haya marcado valores que no registraba desde finales del mes de julio. Pero las caídas no terminan aquí. Según declara a la CNBC el gurú Marc Faber, autor del boletín de inversión Gloom, Boom Doom, todavía hay margen para más caídas.

“Estamos cerca de tocar fondo en los 1.500 dólares”, asegura el inversor, que tiene el 25% de su cartera en oro. Y si en ese nivel no se sostiene, “podría tocar fondo en los 1.100-1.200 dólares”.

En concreto, el oro, considerado un refugio seguro en época de incertidumbre, descendía este mediodía desde los 1.657 dólares en los que iniciaba la sesión hasta los 1.608 ‘billetes verdes’, alejándose así aun más de los 1.803 dólares en los que inició la jornada el pasado 21 de septiembre.

III. Oro frena caída pero sigue bajo presión
Septiembre 26, 2011. LONDRES (Reuters)

El oro reducía parte de sus pérdidas el lunes durante el mediodía europeo, pero seguía camino a sufrir su mayor caída mensual en tres años, golpeado por la búsqueda de efectivo entre los inversores ante el temor por el impacto de una potencial moratoria en Grecia.

* El oro al contado caía un 1,7 por ciento diario a 1.628,29 dólares la onza a las 1144 GMT, tras haber bajado previamente hasta un 7,5 por ciento. Estos movimientos ponían la diferencia entre el máximo y el mínimo intradiario en 128,40 dólares, la mayor oscilación de la que se tenga registro.

* Las autoridades europeas comenzaron a trabajar en nuevas formas para detener el eventual contagio de una cesación de pagos de la deuda griega, tras recibir críticas el fin de semana por no lograr resolver la crisis

* Las materias primas industriales, como la plata, y los metales básicos cargaban con la peor parte de la tendencia de los inversores a refugiarse en el efectivo ante la creciente incertidumbre.

* Solo en los últimos tres días, el oro ha caído casi un 9 por ciento, en su peor baja para un período de tres días desde octubre del 2008.

* “Esto muestra que en momentos de intenso nerviosismo, no hay un sustituto adecuado a la liquidez, y aunque el oro es líquido para los estándares del mercado de metales (…), cuando se tiene esta búsqueda de refugio, es el efectivo lo que cuenta, y eso quiere decir dólares estadounidenses”, dijo Tom Kendall, analista de Credit Suisse.

* Cifras de la última semana mostraron que los inversores especuladores redujeron sus tenencias de oro a su menor nivel en más de dos años.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *