Crisis en la Eurozona: Noticias del día

[Visto: 626 veces]

I. El Banco Mundial advierte sobre el contagio de crisis europea
Monday, September 19 , 2011. Reuters. (Fuente: eleconomista.es)

El jefe del Banco Mundial instó el lunes a una “acción cooperativa” para lidiar con la creciente crisis de deuda en economías avanzadas y dijo que ya puede sentirse una caída en la confianza del consumidor en las naciones en desarrollo.

Robert Zoellick aseguró que los mercados en los países en desarrollo se han visto golpeados con fuerza y que los flujos de capital han caído fuertemente desde agosto, mientras se intensificaba la crisis de deuda de la zona euro.

“Hasta ahora la inversión extranjera directa hacia países en desarrollos se ha mantenido, lo que es bueno, pero necesitamos un seguimiento cercano”, dijo Zoellick a periodistas en un encuentro previo a las reuniones de líderes financieros globales en Washington esta semana.

“Un nuevo y mayor riesgo se aproxima. La caída en los mercados y la confianza podría impulsar un bajón en la inversión en los países en desarrollo y un retroceso en sus consumidores también”, agregó.

II. Euro cae por estancamiento en crisis zona euro
LONDRES (Reuters). September 19 , 2011

El euro caía el lunes después que los jefes de Finanzas de Europa no acordaron cómo combatir la crisis de deuda de la región, elevando los temores de una posible moratoria en Grecia que pueda arrastrar a economías más grandes de la zona euro y a bancos de la región.

El euro se debilitaba más de un 1 por ciento en el día y llegó a perforar la barrera de 1,36 dólares. Operadores se preparaban para ver una caída al mínimo de siete meses de la semana pasada, cuando llegó a los 1,3495 dólares, mientras crece el temor a una cesación de pagos en Grecia.

El ministro de Finanzas del país hablará con funcionarios del FMI y la Unión Europea (UE) el lunes.

Los mercados temen que Grecia pueda caer en moratoria sin el pago del próximo tramo del rescate financiero acordado el año pasado con la UE y el FMI.

Tras una reunión de ministros de Finanzas europeos en Polonia el fin de semana que no produjo novedades, “el mercado se está preparando para el peor resultado posible, que es una moratoria griega desordenada”, dijo Stephen Gallo, jefe de análisis de mercado de Schneider Foreign Exchange en Londres.

“Si Grecia deja de pagar sin un plan para lidiar con la situación, entonces no quieres tener euros”, indicó.

El euro perdía un 1,2 por ciento contra el dólar y un 1,3 por ciento contra el yen, cayendo a 104,6 yenes. El dólar, por su parte, se depreciaba un 0,1 por ciento a 76,6 yenes.

Los temores a que la crisis de la zona euro afecte el crecimiento global también pesaban en las divisas de alto rendimiento, como el dólar australiano, que perdía un 1,4 por ciento a 1,0218 dólares estadounidenses.

La atención también se centraba en la reunión de dos días que sostendrá la Reserva Federal de Estados Unidos esta semana a partir del martes.

Los mercados esperan que la Fed busque bajar las tasas a largo plazo, vendiendo algunos bonos a corto plazo en su portafolio para comprar otros con vencimientos mayores.

Inversores señalaron que esa medida ha sido ampliamente esperada por el mercado de bonos, donde el rendimiento del papel a 10 años se mantiene bajo el 2 por ciento, y no tendría mucho impacto sobre el dólar.

Pero si los datos económicos estadounidenses siguen siendo decepcionantes y la Fed instituye nuevas compras de bonos en el futuro, las apuestas se cierran.

“Si vuelve a comprar, creo que habrá una nueva ronda de debilidad del dólar”, dijo Paresh Upadhyaya, estratega de divisas del Bank of America Merrill Lynch.

(Reporte adicional de Anirban Nag en Londres)

III. Société Générale lidera el desplome de la banca europea
Monday, September 19, 2011.

El sector financiero europeo ha vuelto a protagonizar las caídas de los principales índices del Viejo Continente después de una semana en la que los números verdes habían vuelto a las bolsas. Tras la reunión del sábado del Ecofin, la idea de una recapitalización del sector está cada vez más presente, algo que el mercado no perdona.

Société Générale se presenta como la más damnificada del CAC 40 al haber acumulado descensos de un 6,7%. En el país galo, también destacan la caída de BNP Paribas que obtiene un descenso superior al 5%. Por su parte, Credit Agricole representa la otra cara de la moneda, al ser el valor que menos ha caido con un descenso del 0,69%.

Deutsche Bank ha sido quién ha liderado las caídas de las entidades bancarias en Alemania al ceder más de un 4,5%, en una sesión en la que el DAX 30 se ha dejado0 también un 2,83%. Según las estimaciones de la media del mercado, la entidad presidida por Josef Ackermann tiene recomendación de mantener. Igualmente, Commerzbank ha acumulado descensos de un 4,13%.

En España, el Ibex se ha dejado cerca de un 2% mientras que el sector financiero ha acumulado pérdidas por culpa de las principales entidades del país: BBVA y Santander, que han cedido más de un 2%. Banco Popular también ha sumado pérdidas del 1,8% dejando el precio de sus acciones en los 3,35 euros.

El MIB 40 italiano ha sufrido una caída del 3,17%, sin embargo, las entidades financieras del país han sido las que han obtenido menos pérdidas en la jornada. Banco Popolare cede únicamente un 0,59%. Unicrédito y Banca Popolare di Milano han registran descensos del 1,18% y del 0,3%respectivamente.

El escenario ha sido similar en Gran Bretaña, donde el FTSE ha caído un 2,2% y el banco de mayor capitalización del país, el HSBC, ha cedido en torno al 3% hasta situar el precio de sus títulos en 5,1 libras.

IV. Crisis griega arrastra a los mercados bursátiles
Monday, September 19, 2011.

Los mercados bursátiles se vieron golpeados hoy, lunes, mientras Grecia pasaba apuros para tratar de convencer a sus acreedores internacionales de que podrá cumplir con sus obligaciones de deuda a cambio de nuevos créditos de rescate, que necesita para evitar quedarse sin fondos tan pronto como el mes próximo.
Pese a la decisión del primer ministro George Papandreou de cancelar un viaje a Estados Unidos y convocar a una reunión de su gabinete encaminada a plantear nuevas medidas de austeridad, los inversionistas siguen preocupados de que el país no pueda obtener los 8.000 millones de euros (11.010 millones de dólares) que aún le faltan por recibir del rescate de 110.000 millones de euros autorizados el año pasado.

El viernes, los ministros de finanzas de la eurozona reunidos en Polonia decidieron demorar la autorización del pago hasta principios de octubre. No sólo está en riesgo la entrega de ese préstamo correspondiente al paquete de rescate de 2010, sino también un segundo paquete por 109.000 millones de euros.

“El hecho de que hayan tenido que reunirse todos en un solo lugar pareció destacar más el nivel de desunión entre quienes tienen la autoridad para hacer frente al problema”, dijo Louise Cooper, analista de mercados en BGC Partners. “Las lentas intrigas de la clase política simplemente no van al ritmo de la realidad económica y financiera en el terreno”, agregó.

En medio de la incertidumbre y después de registrar buenas ganancias la semana pasada, los mercados abrieron la jornada con retrocesos.

Alrededor del mediodía en Europa, el DAX de Alemania bajaba el 2,5% a 5.424 puntos, mientras el CAC-40 francés caía un 2,7% a 2.959. El FTSE 100 británico registraba un descenso del 1,9%, a 5.269.

Se esperaba que Wall Street abriera con fuertes pérdidas. Los futuros del Dow Jones estaban el lunes 1,4% abajo, en 11.285, mientras los futuros del índice más amplio Standard & Poor’s 500 caían 1,7%, a 1.191.

En Asia, el índice Hang Seng de Hong Kong cerró con un desplome del 2,8% a 18.917,90, al tiempo que el Kospi surcoreano cayó 1% y finalizó en 1.820,94. El principal índice de China en Shanghai concluyó con una pérdida del 1,8%, ubicándose en 2.437,79.

Los mercados financieros japoneses no operaron el lunes por un feriado nacional.

En los mercados de petróleo, el crudo de referencia para entrega en octubre perdía 1,16 dólares, ubicándose en 86,77 en las transacciones electrónicas de la Bolsa Mercantil de Nueva York.

V. Acción conjunta de los principales bancos centrales: Liquidez en dólares para la Zona Euro

BMS
jueves, 15 septiembre 2011

BCE, BNS, BoJ, Boe y Fed participan en la operación
Los principales bancos centrales del mundo acaban de decidir poner en marcha medidas coordinadas de liquidez. El Banco Central Europeo (BCE), el Banco Nacional de Suiza (SNB), el Banco de Japón (BoJ), el Banco de Inglaterra (BoE) y la Reserva Federal (Fed) lanzan de manera conjunta liquidez en dólares a tres meses de aquí a final de año para los bancos de la Zona Euro.

La reacción de los mercados ha sido inmediata: los futuros americanos suben más de un 1% y las índices europeos se disparan más de un 3% de media.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *