EUROCRISIS ACTUALIDAD:al 07 octubre 2011

[Visto: 681 veces]

1. ECONOMIA INTERNACIONAL: La crisis de Grecia obligó a salvar al Banco Dexia
Octubre 05 del 2011. Por: Jorge Victorero. Fuente: elcronista/b>

Los salvatajes bancarios están de vuelta. Al menos ésa fue la sensación que dejó la rueda de ayer, en la que las autoridades belgas y francesas debieron salir al rescate de Dexia, tras una caída en bolsa superior al 22%. Fue la primera víctima que se cobra la crisis de deuda soberana en Europa y para muchos, apenas un atisbo de lo que está por venir.
El anuncio llegó tras el cierre de Wall Street, que había clausurado la jornada con un rally de última ahora ante versiones que indicaban un acuerdo inminente en Europa para salir al rescate de la banca en forma coordinada (ver pág. dos). La perspectiva de un consenso inminente para recapitalizar a los bancos del bloque generó un vuelco rotundo en el ánimo y frustró lo que parecía predestinado a ser otro ?día negro?. La Bolsa de Nueva York se sumergía casi 2% cuando el Financial Times reveló que los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) habían empezado a estudiar medidas para fortalecer la liquidez del sistema financiero. También contribuyeron a revertir el ánimo las declaraciones del titular de la Reserva Federal, Ben Bernanke, acerca de que su organismo estaba ?listo para tomar medidas que promuevan el crecimiento? .
Así, la bolsa de Nueva York terminó con subas de hasta 3%, mientras que el Merval, que había amenazado con hundirse más de 3%, logró cerrar el día con una caída marginal, del 0,21%. Pero ya era demasiado tarde para Europa, que registró derrumbes de hasta 6%.
Los ojos estuvieron puestos desde las primeras horas de la mañana en la fragilidad de Dexia, un banco francobelga con alta exposición a la deuda griega. La entidad, que curiosamente obtuvo una de las mejores calificaciones entre los 90 bancos evaluados en el último stress test del continente, había anunciado las mayores pérdidas de su historia durante el segundo trimestre de este año (4.000 millones de euros) y llegó a caer en la bolsa un 22,5%. En rigor, no hizo más que liderar un desplome generalizado en toda la banca europea: el BNP Paribas retrocedió ayer 5,15%, el Credit Agricole un 6,5%, el Deutsche Bank un 4,3% y Unicredito un 4,5%.
Sobre el cierre de los mercados estadounidenses, el primer ministro belga, Yves Leterme, aseguró que se creará un ?banco malo? que busca aislar una cartera de 95.000 millones de euros en activos de riesgo. ?Ha habido un acuerdo para aislar las cargas del pasado, con la adecuada prestación de garantías por parte de Bélgica y Francia para asegurar la actividad de Dexia?, aseguró el primer ministro belga. Para muchos, la entidad ?ya había recibido una inyección de 6.400 millones en 2008? tiene un problema estructural, ya que está especializado en la financiación de municipios y entidades locales a largo plazo, y su balance depende excesivamente de financiación a corto plazo, ahora colapsada. Su exposición neta a Grecia es de 3.400 millones de euros y tiene además riesgo de 15.000 millones con Italia, 1.900 millones con Portugal y 1.400 millones con España. Tras perder el 10% de su valor el lunes, ayer llegó a caer casi un 38% y las autoridades entendieron que debían actuar.

2. Fitch rebaja la calificación de Italia a A+ con perspectiva negativa
Octubre 07, 2011.

La rebaja refleja la intensificación de la crisis de la zona euro, que “constituye un choque importante económica y financieramente hablando que ha debilitado el perfil de riesgo soberano de Italia”, recoge el comunicado de la agencia de rating.

Como Fitch ha advertido anteriormente, “una solución creíble y global a la crisis es política y técnicamente compleja y tomará tiempo para volver a instaurar la confianza de los inversores”, afirma la compañía algo que ha provocado la rebaja de calificación para el país.

Según la nota distribuída por Fitch, “la crisis ha impactado negativamente en la estabilidad financiera y las perspectivas de crecimiento en toda la región”. Sin embargo, “el alto nivel de deuda pública y la necesidad de financiación fiscal, junto con la baja tasa de crecimiento potencial de Italia, ha hecho al país especialmente vulnerable”, justifican desde la entidad.

Fitch reconoce además que la respuesta inicial y vacilante del gobierno italiano al posible contagio también ha erosionado la confianza del mercado sobre la capacidad italiana para navegar con eficacia Italia a través de la crisis de la eurozona.

3. Fitch rebaja la califación de España hasta AA- desde AA+
Fuente: BMS

viernes, 7 octubre 2011.

La agencia Fitch Ratings ha rebajado la calificación crediticia de España hasta AA- desde AA+. Además, mantiene el outlook negativo sobre la deuda soberana española.

“La rebaja refleja principalmente dos factores: la intensificación de la crisis en la zona euro y los riesgos para el esfuerzo de consolidación fiscal derivados de la ejecución presupuestaria de algunas regiones y la revisión a la baja que hace Fitch de las perspectivas de crecimiento a medio plazo de España”.

4. Propuesta UE sobre recapitalización bancos llegará pronto.
Octubre 07 del 2011. BRUSELAS (Reuters)

La Comisión Europea presentará una propuesta a los estados miembros del bloque sobre la recapitalización de sus bancos antes de un encuentro de líderes de la UE el 17 de octubre, dijo el viernes una fuente cercana a la situación.
“Se están estudiando muchas opciones”, dijo la fuente, agregando que la propuesta no está aún lista.

“Probablemente, será en torno a finales de la próxima semana. Si (la propuesta) se presenta antes del Consejo Europeo (el 17 de octubre), podría tomarse una decisión rápidamente”, agregó.

El ejecutivo de la Unión Europea dijo que está a favor de un planteamiento coordinado para la recapitalización de los bancos de la región que estén en tensión en los mercados.

En tanto, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, dijo en la capital finlandesa que confía en que los líderes europeos que asistan a las reuniones previstas para este mes sean capaces de decidir la mejor forma de recapitalizar a los bancos, como respuesta a la crisis de deuda de la región.

Durante un seminario en Helsinki, Rehn dijo también que todos los países con calificación crediticia “AAA” y la mayoría de los países de la UE podrían recapitalizar sus bancos a través del mercado o empleando sus propios fondos.

“Confío que al menos todos los países AAA y la mayoría de los países de la UE puedan (recapitalizar los bancos), ya sea a través de los mercados o con sus fondos propios”, expresó Rehn.

5. Alemania y Francia, divididos sobre ayuda a bancos
Octubre 07, del 2011. BERLIN/PARIS (Reuters)

Alemania y Francia están enfrentados, antes de una cumbre clave prevista para el domingo, en torno a cómo fortalecer a los bancos europeos y combatir el contagio a los mercados en el marco de la crisis de deuda europea, dijeron diplomáticos el viernes.

Bajo una fuerte presión de los mercados, la canciller Angela Merkel y el presidente Nicolas Sarkozy intentarán reducir las diferencias sobre cómo usar las herramientas de la zona euro para luchar contra una crisis que amenaza a toda la economía mundial.

Una fuente alemana dijo que París quiere recurrir al fondo de rescate EFSF de 440.000 millones de euros para recapitalizar a sus bancos, que tienen la mayor exposición a la deuda de los países periféricos del área monetaria, mientras que Berlín insiste en que el fondo debe usarse como un mecanismo de último recurso, cuando no haya efectivo disponible a nivel nacional.

“Los franceses han malinterpretado el EFSF. Nuestra postura es que los bancos deben buscar dinero en los mercados en primer lugar. Después vienen los apoyos nacionales y solo cuando no haya dinero disponible, se recurre a Europa”, dijo la fuente.

Desde el Gobierno francés no hubo comentarios de inmediato. El banco central niega cualquier necesidad de recapitalizar a sus bancos.

Una portavoz del Ministerio de Finanzas alemán dijo que no podía confirmar que hubiera diferencias entre Berlín y París sobre la capitalización de los bancos, dado que las conversaciones todavía estaban en marcha.

Sin embargo, una alta fuente diplomática de la UE dijo que la disputa surgió en una dura discusión entre funcionarios de la zona euro esta semana sobre si el EFSF podía ser usado por los bancos sobre una base “contingente” o solo como un mecanismo de última instancia.

El diplomático señaló que la postura de Francia estaba guiada por su determinación de conservar su calificación crediticia AAA. El país tiene el mayor ratio deuda-PIB entre las seis economías de la zona euro calificadas con “AAA”, con una relación del 86,2 por ciento.

“La línea de fondo para Francia es la calificación AAA y es por eso que están presionando para hacerlo (la recapitalización) mediante el EFSF”, dijo.

ENCUENTRO CLAVE

Si Francia, el segundo mayor garante del fondo de rescate después de Alemania, perdiera su máxima calificación, toda la arquitectura del apoyo financiero para Grecia, Portugal e Irlanda se desplomaría.

En su encuentro del domingo, Merkel y Sarkozy definirán la agenda para la cumbre de líderes de la Unión Europea que se celebrará el 17 y el 18 de octubre.

Ambos líderes han dicho que debe evitarse una cesación de pagos en Grecia por las consecuencias que eso tendría sobre Europa y la economía global.

Un equipo de inspectores de la UE y el FMI continúa las negociaciones con Grecia sobre las reformas necesarias para liberar un vital tramo de ayuda por 8.000 millones de euros.

El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional para Grecia dijo el viernes que esperaba que las conversaciones sobre el tramo de ayuda concluyan pronto y positivamente, pero señaló que la discusión aún no había terminado,

“Hemos tenido buenos avances pero todavía hay temas importantes que necesitan ser discutidos. Ciertamente, todavía falta para concluir”, dijo Poul Thomsen del FMI a reporteros.

6. BCE reiniciará compras bonos cubiertos con plan 40.000 mln euros
Octubre 06 del 2011. BERLIN (Reuters)

El Banco Central Europeo anunció el jueves que retomará las compras de bonos cubiertos, reabriendo el programa de 60.000 millones de euros que rigió entre el 2009 y el 2010.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo que el banco gastará 40.000 millones de euros en un periodo de 12 meses a contar de noviembre, en compras tanto en el mercado primario como secundario.

Trichet aseguró que la medida ayudará a garantizar que no haya restricciones de liquidez en los mercados.

Los bonos cubiertos son bonos respaldados por activos como hipotecas y préstamos del sector público, y son percibidos como activos seguros y de alta calidad.

El programa anterior de bonos cubiertos del BCE rigió entre junio del 2009 y junio del 2010, con una tasa estable de compras de cerca de 5.000 millones de euros mensuales.

7. BCE mantiene tasas, se esperan medidas de liquidez
=ctubre 06 del 2011. BERLIN (Reuters)

El Banco Central Europeo dejó estable en 1,5 por ciento su tasa de interés referencial el jueves, como se esperaba mayoritariamente, aunque se prevé que lance un conjunto de nuevas medidas de liquidez para ayudar a los bancos a enfrentar un empeoramiento de la crisis de deuda.

El BCE mantuvo sin cambios la tasa en un 1,5 por ciento en su encuentro en Berlín, el último del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, antes de que traspase el mando a Mario Draghi, actualmente gobernador del Banco de Italia.

Draghi asumirá el próximo mes y pese a la inminencia de su asunción, no está previsto que se siente junto a Trichet en la tradicional rueda de prensa de las 1230 GMT. El jefe del Bundesbank, Jens Weidmann, lo acompañará.

La decisión de tasas del BCE está en línea con los resultados de un sondeo de Reuters a economistas, en el cual 56 de los 76 expertos apostaban a la mantención y 20 preveían una rebaja.

“El BCE ahora probablemente se prepara para un recorte de tasas de interés dentro de los próximos cuatro meses, no más allá de marzo”, dijo el economista Holger Schmieding de Berenberg Bank.

“Trichet tratará de hacérselo fácil a Draghi (…) al dejar en claro que las tasas se reducirán si los indicadores económicos empeoran, de manera que Draghi no tendrá que anunciar nada nuevo. Sería incómodo para Draghi, especialmente siendo italiano, tener que anunciar una sorpresa en su primera reunión”, agregó.

En contraste, el Banco de Inglaterra anunció que inyectará 75.000 millones de libras esterlinas más en dinero fresco a su alicaída economía.

Se espera que el BCE, para ayudar a los bancos a sobrellevar un empeoramiento de la crisis de deuda y la tensión creciente en el mercado interbancario, reactive sus operaciones de préstamos a 12 meses, que usó por última vez a fines del 2009, y lance un nuevo programa de compra de bonos cubiertos.

“El plan de un año sería adecuado”, dijo Schmieding.

La profundización de la crisis ya ha obligado al BCE a volver a actuar de urgencia, al reintroducir el financiamiento en euros a seis meses y extender el financiamiento sin límites en todas sus operaciones hasta al menos mediados de enero.

8. Banco de Inglaterra expande programa de compras de activos
Octubre 06, 2011. LONDRES (Reuters)

El Banco de Inglaterra votó el jueves a favor de adquirir 75.000 millones de libras esterlinas más en activos para proteger a la economía británica de la crisis de la zona euro y mantener en marcha la debilitada recuperación.
La decisión del jueves de expandir su programa de compras de activos a un total de 275.000 millones de libras refleja el precario estado de salud de la economía de Reino Unido en medio de la desaceleración mundial, los recortes de gastos del Gobierno y las alzas de impuestos, mientras los consumidores enfrentan una alta inflación y lentas alzas salariales.

El banco mantuvo las tasas de interés en un mínimo histórico del 0,5 por ciento.

Analistas en un sondeo de Reuters preveían que había un 40 por ciento de probabilidades de que el banco central retomaría su programa de compras de activos, o de alivio cuantitativo, este mes.

(Reporte de Sven Egenter y Fiona Shaikh)

9. BBVA ve “prácticamente inexistente “el riesgo de insolvencia de España
Octubre 06, 2011.

El economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, ha descartado la posibilidad de una doble recesión de la economía, “al menos de la magnitud de 2008/2009”, según ha precisado, y ha considerado que el riesgo de insolvencia por parte de España es “prácticamente inexistente”.

De este modo se ha pronunciado Doménech durante la presentación este jueves del ‘Observatorio Económico de Castilla y León’ en la que ha repasado la situación de la economía mundial en un contexto de “altísima incertidumbre” y de “deterioro de las expectativas de crecimiento” si bien ha recomendado evitar caer en “un círculo vicioso” que merme aún más esas posibilidades de crecimiento.

“Es necesario salir cuanto antes de esa situación”, ha considerado Doménech que ha dibujado un escenario de futuro con un débil crecimiento en el que el BCE continuará comprando bonos para evitar un deterioro del mercado deuda, Grecia cumplirá su programa de recorte del déficit y habrá un plan de recapitalización de la banca.

10. El Banco Central Europeo facilitará la financiación a los bancos hasta julio de 2012 (I)
Octubre 06 del 2011.

Las Bolsas y el Euro reaccionan de forma positiva
Jean-Claude Trichet acaba de anunciar la apertura de dos programas de operaciones de refinanciación a largo plazo, uno a 12 meses y otro a 13 meses, lo que garantizará las necesidades de financiación para los bancos europeos. Una noticia que ha gustado a las Bolsas y al Euro, que reaccionan de forma positiva.

Ha anunciado también un programa de compra de bonos cubiertos por valor de 40.000 millones de euros. Se conoce bajo el nombre de “CDPP2”.

Sin embargo, el presidente del BCE reconoce que continúan los riesgos para el crecimiento económico e insta a los bancos a realizar todo lo que sea necesario para garantizar su capital.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *