El oro, otra vez, el gran valor refugio de los inversores

El oro, otra vez, el gran valor refugio de los inversores.
Madrid, 12 Agosto 2011 (Por: ABC/Javier Tahiri)

Está en pleno rally alcista. El precio de la onza de oro volvió a alcanzar ayer máximos históricos al superar los 1.800 dólares. Aún más: el metal precioso se ha revalorizado un 25% desde que comenzó el año y casi un 10% en lo que llevamos de mes, según datos de Bloomberg.

Por si fuese poco, las dudas sobre el dólar y el euro han terminado de decantar la balanza y han convertido al oro, otra vez, en el gran valor refugio de los inversores. Es una apuesta segura, pero con una rentabilidad modesta. Y esto, claro, espanta a los especuladores.

«Una parte muy pequeña de la inversión tiene fines especulativos» asegura Soledad Pellón, estratega de IG Markets. Según la analista, hay un factor fundamental que distingue al oro de otros valores considerados refugio en tiempos volátiles como los actuales: el metal cuenta con una oferta cada vez menor y una demanda «ilimitada». En sus palabras, esto hace más difícil que se puedan formar burbujas irreales, además de que hay valores que pueden ofrecer una rentabilidad mayor en posiciones en corto, frente a los cuales el oro se presenta como un activo más atractivo a largo plazo. «Los inversores genuinos se refugian en el oro frente a la renta variable, donde afloran los especuladores», afirma Fernando Pepe, del Banco Supervielle, líder en venta de oro en Argentina.

Y a pesar de estos condicionantes, el aumento de precio que registra la onza no parece detenerse. Según Marion Mueller, vicepresidenta de la Asociación Española de Metales Preciosos, en términos nominales, el oro está muy lejos de sus máximos históricos y aún tiene margen para subir, opinión que comparten los expertos consultados por ABC. Mueller afirma que la valoración de los títulos de empresas mineras de oro no se ha contagiado aún de las alzas del metal, aunque «pronto lo harán».

Crisis de divisas
Los propios bancos centrales han cambiado su estrategia frente al oro en los últimos años para mantener o aumentar sus efectivos. En 2009, el régimen chino admitió que había duplicado sus reservas del metal en su estrategia de diversificación de activos. La demanda china institucional y privada en 2010 superó a la suma de la de varios países desarrollados, como Reino Unido, Francia y EE.UU., según datos del World Gold Council. China es el segundo país importador de metal después de India y ya ha desbancado a Sudáfrica como principal productor.

«No es que el oro se esté apreciando: son las divisas las que están perdiendo valor», afirma Mueller. Otros valores refugio como el yen o el franco suizo también están atrayendo a los inversores frente a la debilidad que el dólar y el euro. A principios de agosto, el yen rozaba máximos de cotización nunca vistos tras la posguerra. El franco suizo se ha encaramado a niveles parecidos, lo que ha provocado la intervención en agosto de los bancos centrales helvético y nipón con tal de intentar depreciar sus monedas.

Los inversores también se han fijado en la moneda china: el yuan alcanzó ayer su máximo valor frente al dólar desde 1993. Según el Fondo Monetario Internacional, la divisa ha llegado a estar depreciada un 23% por debajo de su valor real con tal de fomentar las exportaciones del país asiático, como llegó a señalar el organismo dirigido por Christine Lagarde.

Frente a esto, los capitales buscan los valores más fiables posibles y el oro no cuenta con ningún banco central que intervenga ni existe política monetaria alguna que provoque dudas en los mercados. Ahí sí reside su gran ventaja de cara al inversor.

Fuente: ABC