Ante los RUMORES de la CRISIS, receta de Warren Buffett

[Visto: 563 veces]

Es hora de comprar: Warren Buffett
El magnate dijo que no concuerda con la baja en la nota de EU y descartó una nueva recesión; “mientras más bajo vayan las cosas, más compro, estamos en el negocio de comprar”, asegura.
Publicado: Jueves, 11 de agosto de 2011 a las 16:27

Por: Andy Serwer
“No hay comparación entre el miedo y la avaricia”, me dice Warren Buffett vía telefónica desde Omaha. “El miedo es instantáneo, persuasivo e intenso. La avaricia es más lenta. El miedo te golpea”, exclama. Es el martes 9 de agosto, poco después de que la Reserva Federal anunciara que mantendría las tasas de interés cerca de cero por dos años más y que el mercado tuviera un espasmo mayor después de dos días de pérdidas.
Para nosotros los mortales, la debacle en el mercado de este verano se debe a la avaricia en el sentido de “¡Oh no! No de nuevo…” Pero para Buffett es vigorizante. Es el mismo de siempre cuando dice “nunca he estado mejor”. ¿Y por qué no? Como el propio Buffett me recuerda, “mientras más bajo vayan las cosas, más compro. Estamos en el negocio de comprar”, (adquiere activos, y si las puede encontrar, grandes compañías, y no, no me dirá cuáles está comprando baratas). Buffett hace parecer su trabajo demasiado sencillo, y desde luego, no lo es. Todo lo que se necesita es tener miles de millones de dólares, nervios de titanio y una mente brillante y analítica. No muchos lo tienen.

Le llamé a Buffett para preguntarle por los negocios de sus compañías, porque como un conglomerado, Berkshire Hathaway refleja mucho el estado de la economía. Pero primero le pregunté sobre la opinión de que Standard & Poor’s pusiera en perspectiva negativa la calificación de su empresa (con una nota de AA+) de estable a negativo tras bajar la nota estadounidense.

¿Qué tan seguros están sus bonos?

Buffet respondió: “Dijeron hace algún tiempo que si cambian las calificaciones de los gobiernos, bajarían la perspectiva de algunas aseguradoras porque son dueñas de varios gobiernos (Buffet indicó que Berkshire mantiene más de 40,000 millones de dólares en bonos del Tesoro de corto plazo). Así que como una consecuencia lo entiendo, pero no estoy de acuerdo, porque no acepto la rebaja a la calificación estadounidense. Los bonos del Tesoro aún son triple A porque no hay duda de que se pagará el interés y el préstamo. Cada contrato será pagado. Nuestros bonos son triple A. Nuestra moneda, el dólar no tiene esa calificación, nuestros bonos s”.

¿Qué hay de la salud de sus negocios?: “Hasta ahora todos nuestros negocios se han recuperado, hasta Europa, que no lo está haciendo tan mal, excepto por los negocios relacionados a la construcción de casas (Buffett mencionó que si los eventos continúan su curso, las cosas cambiarán). Los negocios se han recuperado, aun a pesar del ánimo del público”. Desde luego, con estas palabras podría ser que Buffett está tratando de persuadirnos sobre el ánimo de los demás, pero hay que recordar que el magnate es consumidor de los números de sus negocios y no será quien los deje mal parados.

Dos ejemplos: Una subsidiaria de Berkshire en Israel, Iscar, que hace herramientas para maquinaria, está mostrando crecimiento, “trimestre tras trimestre”, dice Buffett, agregando que eso no es porque el mercado de acciones vaya ganando. “Significa que las máquinas están operando más”. Buffett tiene otra compañía, TTI, que vende minúsculas partes electrónicas. “Es como vender dulces, pero vendemos miles de millones de dólares en ellos y va hacia arriba”. Y hay más, “las millas que vuela NetJets van hacia arriba y Rolex, somos el mayor vendedor de esos relojes; ha crecido 27% este año”, afirma.

¿Berkshire está haciendo contrataciones? Escuchamos mucho de negocios que están en buena forma porque son muy productivos. Aquí las cosas están mezcladas. Cada negocio busca ganancias por productividad año con año, apunta Buffett. Shaw, el fabricante de alfombras de Berkshire, dejó ir a 400 personas el mes pasado, y le hacen falta unos 6,000 empleados, dice. El negocio de Shaw, desde luego, está estrechamente ligado al negocio de la construcción de casas. “Pero cuando ese negocio regrese, añadiremos miles de empleados algún día”. El gigante de las vías de tren de Berkshire, Burlington Northern, está añadiendo 3,500 empleos este año pues el negocio se ha levantado. La compañía de seguros Geico añadió 700 puestos “pero estamos ganando acciones ah”, dice.

Así que el negocio de los seguros va bien, ¿no? Le pregunto a Buffet. No exactamente, responde.

“Las reclamaciones por automóviles han sido buenas, pero las catástrofes han sido malas. Internacionalmente nos golpearon en el primer trimestre, y domésticamente en el segundo”. Buffett se refiere a la tragedia en Japón y a los sismos en Nueva Zelanda, en particular al segundo terremoto que causó tanto daño al PIB neozelandés, como 10 huracanes Katrina. “Pusimos una reserva de 40 millones por las pérdida relacionadas a las muertes en el primer trimestre, 5 millones para Nueva Zelanda y 35 millones para Japón. Catástrofes naturales que producen pérdidas de seguros en este orden son muy inusuales”, dice Buffett. La debacle doméstica fue la peor temporada de tornados en la historia, que incluyó tormentas en Alabama y Missouri. Buffett agrega que los elementos siguen siendo incómodos: una tormenta con granizo en Long Island en Nueva York, el primero de agosto, provocó reclamos por 60 millones de dólares, sólo en daños a automóviles.

Así que, ¿qué piensa Buffett de la decisión de la Fed de mantener bajas sus tasas de interés? “Yo realmente no pienso las cosas as”, me recuerda. Le pregunto si ve algo en sus datos que le lleve a preocuparse por otra debacle. “Aún no, pero tomaría tiempo si algo así sucediera”.

En tanto, Buffett busca comprar acciones, y aparentemente vender bonos de Berkshire. La firma está tomando ventaja de las bajas tasas de interés para conseguir capital barato. Para Buffett, al menos por ahora, no es tiempo de miedo. Es tiempo de acción

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *