¿Nueva crisis mundial?

[Visto: 653 veces]

I.- ¿Nueva crisis mundial?
Por: Eduardo A. Jiménez S.
Agosto17, 2011.

Oficialmente, la recesión en Estados Unidos terminó en junio del 2009. Desde ese momento, paulatinamente, se comenzó a descartar la posibilidad de una recaída. Sin embargo, Europa comenzó a exhibir problemas de deuda, lo que obligó a apoyar a Grecia, Irlanda y Portugal. Pero nuevos ataques a la deuda griega han obligado a dicho país a solicitar un segundo paquete de ayuda; y lo que es peor aún, los mercados se han enfocado en Francia, la segunda economía del bloque, obligando a hacer recortes de gasto, comprometiendo seriamente la recuperación del resto de sus socios. El resultado: magras proyecciones para Europa en el 2011 y 2012 de solo 1.5% y 1.2%, respectivamente.

Por su parte, Estados Unidos parecía haber encontrado una senda de recuperación, dado el crecimiento de la bolsa y de las ventas minoristas. Pero al comenzar el 2011, la fuerza de la recuperación se evaporó repentinamente, creciendo solo 0.4% en el primer trimestre y 1.3% en el segundo. Con esto, cuando se compara la recuperación actual de Estados Unidos con otras crisis de las que se tiene registro trimestral, se puede ver que la recuperación se asemeja a la peor de ella (de inicios de los ochenta), y no solo eso, se parece mucho a la “recuperación” de Japón, luego de la crisis de finales de los ochenta.

Para agravar la situación, el desacuerdo entre demócratas y republicanos ha bloqueado nuevos programas de estímulo fiscal, a pesar que nadie ha puesto en tela de juicio la sostenibilidad fiscal de Estados Unidos. De hecho, mientras S&P degradaba su deuda, el rendimiento de los bonos a diez años bajaban, confirmando que los bonos estadounidenses son un activo de refugio. Pero esto no es lo peor. Dada la pérdida de poder político del presidente Obama, este se vio obligado a negociar con los republicanos para que se eleve el límite de deuda.

El resultado más nefasto fue la imposición de recortes de gasto, en una economía con insuficiencia de demanda. Así, el mundo entero comprendió que la recuperación será más lenta. Según la encuesta elaborada por el Wall Street Journal, la economía estadounidense crecería 1.6% y 2.5% en el 2011 y 2012, respectivamente, cayendo un punto, en ambos casos frente a la proyección de hace un mes. El único consuelo es que esta nueva crisis no será peor que la del 2008-2009, pero sí promete traer cambios en el entramado de la economía mundial.

II.- METALES PRECIOSOS-Oro sube por tercer día ante temores zona euro
Agosto 17, 2011. LONDRES (Reuters)

El oro subía levemente el miércoles, por tercer día, impulsado por el nerviosismo de los inversores sobre el destino de la zona euro tras una cumbre francoalemana que no ofreció una solución duradera a la crisis de la deuda regional.
* El euro descendía y las acciones europeas perdían tras una reunión muy esperada entre el presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel que no dio una solución decisiva para la crisis de la deuda soberana de la zona euro.

* Datos del martes que mostraron que el crecimiento de Alemania virtualmente se estancó en el segundo trimestre pusieron de relieve la arraigada preocupación sobre el impacto de la crisis de la deuda en la economía regional.

* El oro al contado ganaba un 0,3 por ciento diario a 1.791,09 dólares la onza a las 0950 GMT, ubicándose alrededor del 1 por ciento debajo del récord máximo visto la semana pasada, a 1.813 dólares.

* “Cuando el oro llegó al máximo, no fue sólo por la crisis de la zona euro, también fue por el pesimismo sobre la economía estadounidense, pero algo de eso se disip”, dijo un analista de Mitsubishi, Matthew Turner.

* “Es un tema cambiario, en el sentido de que todas las monedas, con la notable excepción del yen y el franco suizo, son vistas como débiles, y la fortaleza de esas dos es considerada como a merced de la política gubernamental”, agregó.

* La plata subía el 0,4 por ciento diario a 40,02 dólares la onza.

* El platino ganaba un 0,8 por ciento a 1.825,74 dólares la onza.

* El paladio ascendía 0,6 por ciento a 756,0 dólares la onza.

III.- Franco suizo salta por decepción ante medidas SNB

El miércoles 17 de agosto de 2011, 8:42 AM – LONDRES (Reuters)

Por Jessica Mortimer

El franco suizo saltó con fuerza el miércoles luego de que las nuevas medidas anunciadas por el Banco Nacional de Suiza (SNB por su sigla en inglés) para frenar el fuerte avance de la moneda helvética decepcionaran a un mercado posicionado para medidas más radicales.

El SNB dijo que estimularía la liquidez al expandir los depósitos a la vista a 200.000 millones de francos desde 120.000 millones de francos, reiterando que tomaría medidas adicionales de ser necesario.

Para los mercados, esto podría significar una intervención directa o la fijación de un techo para el tipo de cambio euro/franco suizo.

“Hay decepción por la falta de un compromiso sólido con medidas que intercepten el avance del franco suizo”, dijo Michael Sneyd, estratega de divisas de Societe Generale.

El euro cayó más de un 2 por ciento contra el franco hasta 1,12248 unidades en la plataforma electrónica EBS al reanudarse la demanda por la moneda suiza como refugio seguro.

Más temprano, el euro superó el nivel de los 1,15 francos por primera vez en el mes debido a que los rumores de que Suiza podría aplicar un nivel meta más bajo contra la moneda europea dejó a los operadores recelosos de apostar contra una maniobra de este tipo.

Los operadores reportaron diferenciales anormalmente amplios en el franco mientras que en el mercado de opciones, la volatilidad continuó operando a niveles extremos de más de un 50 por ciento por el nerviosismo ante la posibilidad de acciones adicionales del SNB.

Sneyd de SocGen dijo que los inversores estarían conscientes de que podrían anunciarse más medidas antes de que concluya la semana.

El gabinete suizo podría ofrecer una conferencia de prensa luego de una reunión que sostendrá el miércoles más tarde, o posiblemente el jueves, para discutir el impacto que está teniendo la apreciación de la moneda.

El euro cedía un 0,6 por ciento a 1,1400 francos, aún bastante lejos de su mínimo histórico de 1,0075 unidades que tocó hace poco más de una semana. El dólar caía un 0,9 por ciento a 0,7890 francos.

Se espera que la demanda por activos seguros continúe por las persistentes preocupaciones sobre la debilidad de la economía mundial y la falta de una solución clara a la crisis de deuda de la zona euro.

Esto también afirmaba al yen, ya que el dólar caía un 0,35 por ciento a 76,50 yenes, cerca del mínimo histórico de 76,25 yenes.

IV.- China ampliará opciones de inversión para el yuan
El miércoles 17 de agosto de 2011, 8:43 AM – HONG KONG (Reuters)

Por Charlie Zhu y Michelle Chen

China dio el miércoles un impulso para ampliar el rol internacional del yuan al prometer que permitirá que inversores extranjeros compren acciones y bonos nacionales, lo que elevó los precios de los títulos de corredurías listadas en la bolsa de Hong Kong.

El plan, entre una serie de otras medidas dadas a conocer por el viceprimer ministro chino Li Keqiang, resalta la intención de Pekín de empujar el explosivo crecimiento del mercado del yuan en el exterior desarrollado en Hong Kong y hacer que el yuan, o renminbi, sea algún día una moneda ampliamente transada.

En una señal de las ambiciones de Pekín, Li junto a otras altas autoridades chinas encabezó el lanzamiento del mayor bono en yuanes de la historia colocado en el exterior en Hong Kong, que según el viceprimer ministro seguirá siendo el centro por excelencia de transacciones de yuanes fuera de China.

“Hong Kong goza de una ventaja natural en el desarrollo del negocio del renminbi en el exterior”, dijo Li.

“Hong Kong puede hacer un buen uso de las oportunidades de la creciente importancia del yuan (…) para mejorar su estatus como un centro financiero internacional”, agregó.

Li, que podría ser el sucesor de Wen Jiabao como primer ministro en el 2013, planteó una serie de medidas que apuntan a fortalecer los lazos entre China y la ex colonia británica, incluso permitiendo que las firmas de China continental vendan bonos en el territorio de administración especial, un plan que podría expandir bastante el mercado de yuanes en el exterior.

La autoridad dijo que los tenedores extranjeros de yuanes podrán adquirir hasta 20.000 millones de yuanes (3.100 millones de dólares) en acciones y bonos denominados en yuanes de China continental.

Li no dijo cuándo será lanzado el esperado programa que permita a los inversionistas extranjeros comprar valores chinos, pero analistas califican la medida como otro paso para elevar el perfil global del yuan.

La noticia generó una escalada en las acciones de corredurías listadas en la bolsa de Hong Kong, como por ejemplo los papeles de First Shanghai que se dispararon un 22 por ciento y los de Shenyin Wanguo, un 21 por ciento.

También conocido como RQFII, el esquema permite que los poseedores extranjeros de yuanes usen la moneda para comprar bonos y acciones de China continental denominadas en yuanes, lo que les da una posibilidad de entrar al creciente mercado financiero de la segunda economía del mundo.

Actualmente, los inversores del mercado “offshore” del yuan en Hong Kong solo pueden invertir sus tenencias en depósitos en yuanes o en bonos denominados en yuanes con retornos poco atractivos de entre un 0,4 y un 3 por ciento.

Mientras muchos inversores extranjeros poseen yuanes asumiendo que se apreciará aún más, los pequeños retornos son sin embargo un punto negro, especialmente cuando con una inversión similar en yuanes en la China continental se pueden ganar hasta tres puntos porcentuales más.

“Con más opciones de inversión disponibles, las empresas y los ahorristas en Hong Kong usarán y tendrán yuanes con más gusto en el futuro, lo que es positivo”, comentó Chen Yong, analista de Huatai United Securities en Shanghái.

Li dijo que Pekín apoyará el crecimiento del mercado del yuan en Hong Kong, expandirá los canales de circulación de yuanes entre Hong Kong y China continental, y respaldará el desarrollo de productos financieros de yuanes para el exterior en Hong Kong.

“Emitir bonos del Tesoro en renminbi en Hong Kong será un plan institucional de largo plazo del Gobierno central”, afirmó Li.

(1 dlr = 6,383 yuanes)

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *