Reforma Financiera en los Estados Unidos

[Visto: 720 veces]

Los puntos más importantes de la Reforma Financiera de EE.UU.

Julio 15, 2010. México.- La ley “Dodd-Frank” , nombrada así por sus principales autores, el senador Chris Dodd y el representante Barney Frank, fue concebido para intentar impedir una nueva crisis como la de 2008, que precipitó la economía de Estados Unidos al abismo. A continuación se enlistan los principales puntos:

La histórica reforma

– Establece un nuevo procedimiento para el desmantelamiento de los prestamistas en problemas y crea una agencia gubernamental para regular los mercados hipotecario y de tarjetas de crédito.

– Está diseñada para controlar las prácticas riesgosas de los grandes bancos estadounidenses, responsabilizadas por la crisis financiera de otoño de 2008.

– Prevé la creación de un organismo de protección del consumidor financiero en el seno de la Reserva Federal e impide el rescate de grandes instituciones financieras a costa de los contribuyentes.

– Contempla una disposición para un mejor control del inmenso mercado de los productos derivados intercambiados de acuerdo mutuo.

– La “regla de Volcker” busca mantener a los bancos comerciales lejos de la “tentación” de asumir riesgos para que se concentren en sus actividades de crédito.

– Crea un consejo de vigilancia de la estabilidad financiera.

Bernanke saluda una reforma financiera de “amplio alcance”

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Ben Bernanke, saludó este jueves la aprobación en el Congreso de una reforma financiera de “amplio alcance”, que promovía el gobierno de Barack Obama.

“La reforma financiera aprobada por el Congreso hoy (jueves) representa un paso bienvenido y de amplio alcance hacia la prevención de una repetición de la reciente crisis financiera”, dijo Bernanke por medio de un comunicado de prensa.

Barack Obama afirma que reforma de Wall Street detendrá “negocios oscuros”

El presidente estadounidense Barack Obama dijo este jueves que la reforma financiera aprobada por el Congreso pondrá fin a los “negocios oscuros” que ayudaron a generar la crisis financiera.

El presidente también criticó a los republicanos por oponerse a la nueva ley, que fue aprobada por el Congreso más temprano el jueves, agregando que las reformas proveerán salvaguardas históricas para los consumidores.

Dijo que la ley, que se espera promulgue la próxima semana, construirá una economía “innovadora, creativa, competitiva” que tenderá menos al pánico y significará que los contribuyentes no tendrán que rescatar firmas en problemas.

Además, Obama recordó su advertencia cuando asumió el cargo en enero de 2009, que la economía no sería simplemente reconstruida “sobre el mismo montón de arena” sobre el que estaba antes de que estallara la crisis.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *