A más agua, más caro el valor de la tierra

En Arequipa, Perú, se paga hasta US$ 50 mil por hectárea

Lima, julio12, 2010. En el primer semestre, la cotización por hectárea en la costa se elevó en 7% aproximadamente.

LESLIE SALAS OBLITAS y LUIS HIDALGO

Dicen que la ‘tercera guerra mundial’ será por el agua, pero mientras esto ocurra, en el país, y especialmente en el sector agroindustrial, se desata un preámbulo de ello, considerando la creciente demanda de tierras donde prima el recurso hídrico.

Y es que en el agro la consigna es: “A más agua, más caro el valor de la tierra”.

Precisamente, la habilitación del recurso hídrico en nuevas áreas de cultivo de la costa y, en especial, la gran demanda por las mismas ante el boom agroexportador han generado que los precios de estas suban en 7% en el primer semestre del año, estimó el presidente de Inform@cción, Fernando Cillóniz.

“Las nuevas operaciones agroexportadoras están empujando los precios hacia arriba e incluso también el de las tierras eriazas, que no tienen acceso a agua”, aseveró.

Carlos Peña, presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), dijo que en la costa sur (especialmente en Arequipa) hay agroindustriales que pagan hasta US$ 50,000 por hectárea.

En efecto, para Juan Varilias, presidente de la empresa Gandules, las tierras del sur (como Ica y Arequipa) serían, en promedio, 40% más caras que las del norte, aproximadamente.

El repuntedel norte

No obstante, manifestó que los precios aumentarían más en el norte (como Piura y Lambayeque), pues es donde se focalizan en mayor medida las inversiones.

En estas ciudades -donde la expectativa es que los precios sigan creciendo de manera gradual- la hectárea cuesta desde US$ 9,000 y la más cara hasta US$ 22,000, dependiendo de su ubicación.

La uva de mesa, los cítricos y paltos, entre otros cultivos de agroexportación, son los de mayor desarrollo en estos departamentos.

Así como también cultivos de caña de azúcar, que están generando una demanda importante por tierras eriazas por sus grandes extensiones, anotó Fernando Cillóniz.

Rentabilidad

Carlos Peña señaló que pese a la tendencia alcista la rentabilidad incluso en algunos productos tradicionales sigue siendo interesante, como en el caso de la cebolla en Arequipa, pues una hectárea produce 135,000 kilos de este producto, equivalente a más de S/. 67,000 en ventas.

En esta ciudad además se produce alcachofa, páprika, palta, uva, cochinilla, cereales, papa y forraje.

Solo para este año estimó se incorporarían alrededor de 20,000 ha de cultivos, de las cuales ya de enero a junio del presente ejercicio se debe haber avanzado en alrededor de 30%.

Resaltó que un importante avance es el proyecto de Olmos, que redundará en el incremento de la producción agrícola.

cifras&datos

– El precio de las tierras en la costa sube de 15% a 20% anual, que es una gran rentabilidad para propietarios.

– Se estima que este año será más agresivo el incremento de precios por la aceleración de las inversiones en el agro, que sumarían US$ 200 millones.

– Se estima que en Cañete, donde hay agua todo el año, el valor de la tierra llega a superar los US$ 22 mil por hectárea.

– El presidente de la empresa Gandules señala que su empresa incrementará en 100 ha los terrenos destinados a la producción de uva.

– Coazúcar -que agrupa a las azucareras del grupo Gloria- señala que si se limita la propiedad de las tierras, más de 8 mil accionistas de dichas compañías se verían afectadas.

– En la costa existen 1 millón 190 mil hectáreas de tierra que tienen permiso de riego.

otrosí digo

Áreas sin derecho a agua

Aunque todavía existen en la costa (como en Jayanca, Lambayeque) tierras de bajo precio, entre S/.1,500 y S/. 2,000 por hectárea, estas lamentablemente no tienen derecho a agua, confesó Carlos Peña, presidente de la Junta Nacional de Usuarios de Distritos de Riesgo del Perú.

Pero, pese a ser eriazas también han venido elevando su valor, dijo, pues hace un año costaban S/ 500 por hectárea, debido a que grandes empresarios han apostado por su conversión.

“La inversión en implementar riego tecnificado asciende a UU$ 3,000 aproximadamente por hectárea”, anotó.