Real brasileño caería por freno crecimiento y elecciones

[Visto: 823 veces]

“Carrera presidencial en Brasil crea incertidumbre”, “ Rupia india subirá frente a dólar en 12 meses”; y “ Rublo ruso se fortalecerá contra dólar y euro”

Por Samantha Pearson y Anurag Joshi
Julio 21, 2010. SAO PAULO/MUMBAI (Reuters)

Una desaceleración en el explosivo crecimiento de Brasil y la incertidumbre por las elecciones presidenciales provocarán que el real se quede atrás respecto a otras monedas del grupo de naciones BRIC (Brasil, Rusia, India y China) durante los próximos 12 meses, según una encuesta de Reuters. Mientras las divisas de India, China y Rusia deberían apreciarse modestamente en los siguientes 12 meses, el real brasileño debiera depreciarse hasta 1,82 por dólar a fines de junio del 2011, según la mediana de los pronósticos de 47 analistas. Los expertos rebajaron su estimación para el rublo ruso frente al dólar comparado con el sondeo previo de Reuters en marzo y se mantuvieron cautelosos respecto a la moneda de Brasil.
El llamado grupo de países BRIC ha asumido su mayor importancia de la historia en el mundo, dado que sus economías han comenzado a crecer con fuerza y a dejar atrás a sus pares más industrializadas. Analistas estiman que la expansión de las economías BRIC ha impulsado la recuperación mundial de la reciente crisis. Pero dados los avances previos de la moneda en Brasil, el real debiera tener problemas para mantenerse en su actual nivel. “Brasil está todavía sobrevaluado”, comentó Flavia Cattan-Naslausky de RBS Securities. “Por tanto en general, ese es realmente un desempeño bastante decente para la moneda”, agregó.
Los inversionistas extranjeros transan reales mediante “non-deliverable forwards” o NDF, usado cuando una moneda no puede ser usada para operar fuera de su país de origen. Los NDF se transan en efectivo y en dólares.
La economía de Brasil se recuperó rápidamente de la crisis financiera global el año pasado debido a una sólida demanda de la clase media emergente del país y gracias a estímulos tributarios del Gobierno. Y dado que inversionistas de todo el mundo apostaron por activos de alto riesgo del mayor país de Sudamérica, el real trepó un 34 por ciento el año pasado. Pero recientes cifras, como inflación y producción industrial, han sugerido que la mayor economía de América Latina se está enfriando debido al fin de las medidas de estímulo gubernamentales.
Las preocupaciones de que una crisis de deuda europea y un flojo crecimiento económico de Estados Unidos reduzcan la demanda por las exportaciones de materias primas de Brasil también han ayudado a debilitar al real cerca del 2 por ciento en lo que va del año. Una elección presidencial en octubre y sus continuos efectos podrían sumar presión sobre la moneda, aunque quizás sólo temporalmente. “Las elecciones podrían traer algo de volatilidad, que debería disiparse una vez que el mercado vea que no hubo grandes rupturas (de políticas)”, comentó Andre Sacconato, economista de la consultora Tendencias en Sao Paulo.

RUPIA SE RECUPERARA
La rupia india nuevamente se ubica primera entre las apuestas de los analistas por una apreciación entre los países BRIC. Se espera que la rupia, que ha perdido casi un 7 por ciento desde su máximo del 2010 de 44,18 por dólar en abril, recupere algo de terreno, dado que la expansión de la economía india atraerá a inversores extranjeros. La rupia debería apreciarse en torno al 6 por ciento a 44,6 a fines de junio del próximo año, según el sondeo.
“Uno de los motores críticos del valor para la rupia son las perspectivas de crecimiento, y los retornos que India ofrezca serán más altos. En el escenario usual, deberíamos ver más entradas de capitales”, dijo Dharmakirti Joshi, economista jefe de la agencia de calificaciones CRISIL.
Se prevé que el rublo ruso se aprecie un poco a 29,6 por dólar en 12 meses desde los cerca de 30,45 del miércoles y a 36,75 por euro desde los actuales 39,03. “Sería ingenuo pensar que todo es positivo en Rusia. Sin medidas, la demanda doméstica volverá a los niveles pre-crisis y tomará tiempo para que las familias recuperen su riqueza”, afirmó Guillaume Tresca de Credit Agricole CIB. “A este respecto, las autoridades políticas han fallado en aplicar reformas estructurales que permitan que la economía rusa sea menos dependiente del crecimiento externo”, agregó.

A su vez, China tendrá que cumplir su palabra y evitar una brusca alza en el yuan, que recientemente desató del dólar, durante el siguiente año, según el sondeo de Reuters realizado el 21 de junio. El yuan terminará el 2010 en 6,67 por dólar, según la mediana de los pronósticos de 33 economistas. (Encuesta de unidad encuestas Bangalore, informe adicional de James Matthews en Sao Paulo, Maya Dyakina y Lidia Kelly en Moscú y Alan Wheatley en Pekín, Editado en español por Ignacio Badal)

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *