Cobre cierra en baja por fortaleza dólar, China

[Visto: 722 veces]

HOY: Cobre cierra en baja por fortaleza dólar, China

* Preocupación por demanda china presiona al mercado

* Inventarios en Londres caen 30.000 T desde 1 de marzo

* Inventarios níquel en su mínimo desde fin de diciembre

Por Pratima Desai LONDRES, mar 19 . – El cobre cotizó en baja el viernes, presionado por un avance del dólar y las preocupaciones de los inversionistas acerca de la demanda de China, el mayor consumidor mundial de metales industriales.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) terminó a 7.435 dólares la tonelada desde los 7.486 dólares al cierre del jueves.

El metal usado en energía y construcción ha ganado un 20 por ciento desde inicios de febrero.

Los precios del cobre para entrega en mayo en Estados Unidos cerraron con una baja de 2,30 centavos, a 3,3725 dólares por tonelada en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El euro retrocedió a su menor valor en más de dos semanas contra el dólar, en parte por los temores sobre los problemas de la deuda griega. Los metales denominados en dólares se encarecen para los tenedores de otras divisas cuando el dólar sube.

Un riesgo para los metales industriales es el grado y el momento del ajuste de las políticas económicas de China, que según algunos analistas explica más de 30 por ciento de la demanda global de cobre, estimada este año en algo más de 18 millones de toneladas.

“Para que vuelva a subir (el cobre), necesitaríamos que se alivien las preocupaciones sobre China”, dijo Max Layton, analista de Macquarie.

Los analistas dicen que el mercado ve señales de mayor crecimiento económico en Estados Unidos, lo que se traduciría en una demanda más fuerte de metales industriales.

“Hay más confianza en que la economía se recuperará, por lo que la demanda excederá a la oferta”, dijo Eugen Weinberg, analista de materias primas de Commerzbank.

Las existencias de cobre en los depósitos de la LME daban respaldo al precio del metal. Ahora han disminuido en casi 30.000 toneladas desde el 1 de marzo, a 522.975 toneladas, mínimo desde mediados de enero.

El níquel para entrega en tres meses llegó a 22.900 dólares la tonelada, récord desde el 4 de marzo. Luego terminó a 22.450 dólares la tonelada comparado con los 22.760 dólares al cierre del jueves.

El zinc cambió de manos a 2.295 dólares la tonelada desde 2.333 dólares, el plomo a 2.200 dólares la tonelada desde 2.245 dólares y el aluminio a 2.258 dólares la tonelada desde 2.276 dólares.

El estaño cerró a 17.650 dólares la tonelada desde 17.790 dólares.

(reporte de Pratima Desai)

REUTERS GB MD DW

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *