Alan Greenspan admite errores de regulación entre causas de la crisis financiera

[Visto: 1752 veces]

Alan Greenspan admite errores de regulación entre causas de la crisis financiera
viernes, 19 de marzo de 2010
Economía y Negocios

Sin embargo, el ex presidente de la Reserva Federal defiende su política monetaria.
Primero fue el ex secretario del Tesoro Herny Paulson y ahora le toca el turno a Alan Greenspan. El mítico ex presidente de la Reserva Federal decidió hacer por primera vez una especie de mea culpa por su rol en la crisis financiera que desembocó en la recesión de septiembre de 2008.

En su ensayo “La Crisis”, que presentará hoy viernes en una conferencia, Greenspan reconoce que hubo errores de regulación durante su gestión y que éstos desembocaron en la burbuja inmobiliaria que originó todo.

Sin embargo, la peor parte la lleva su sucesor. “Finalmente, la burbuja inmobiliaria comenzó a reventar en febrero de 2007. Pero contrario a otras recesiones leves como la causada por el fin de la burbuja de las empresas punto com, ésta desembocó en la crisis financiera más virulenta que hayamos visto. La principal falla de los reguladores fue subestimar el riesgo del alto endeudamiento del mercado”, dice.

Alan Greenspan dirigió el banco central más poderoso del mundo durante 20 años. Bajo su mandato, la economía estadounidense vivió varios ciclos, pero al dejar el cargo, en 2006, fue aplaudido por el acelerado crecimiento de los años previos.

Sin embargo, al comenzar la crisis fue acusado de ser uno de los principales culpables, pues bajo su dirección, la Fed mantuvo la tasa de interés de referencia entre 0% y 2,5% por demasiado tiempo (más de seis años).

Y aunque en su ensayo académico Greenspan reconoce que entre 2002 y 2006 el mercado global vivió un “período de exuberancia”, asegura que ésta no fue causada por las tasas de interés tan bajas de la Fed. “La burbuja a nivel global fue alimentada por bajas tasas de interés de largo plazo, pero no por las que manejan los bancos centrales… las tasas bajas fueron llevadas a niveles mínimos por los grandes flujos de dinero que aparecieron desde los mercados emergentes”, sentencia en el documento elaborado para Brookings Institution.

Puntuación: 4.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *