Negociación en BVL se reduce por cautela de las AFP

[Visto: 1063 veces]

Negociación en BVL se reduce por cautela de las AFP
GESTIÓN 23.03.2010

En las últimas semanas, administradoras de pensiones han estancado sus inversiones en acciones, en previsión a un nuevo límite que dispondría la entidad supervisora a la compra de dichos títulos.

La caída de los volúmenes que se negocian en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) durante este año, obedecería, en gran medida, a una actitud de cautela asumida por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

En el curso de este año, el promedio diario de negociación en la plaza bursátil se contrajo a S/. 27.4 millones, desde el nivel de S/. 64.4 reportado en el ultimo trimestre del 2009.

Las AFP están entre los principales jugadores de la bolsa, pero en las últimas semanas han transado mucho menos de lo habitual por la incertidumbre en torno a una medida que viene evaluando la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Esa nueva disposición
–según fuentes del mercado- reduciría el límite de inversión de las AFP en acciones (locales y extranjeras), como una medida de prudencia adicional.

“Las AFP no están excedidas de su límite actual de inversión en acciones, pero ahora están muy quietas en sus operaciones en la bolsa, en previsión al nuevo límite que dispondrá la SBS”, dijo un agente consultado.

Las AFP sostienen que esta eventual medida no tiene ningún asidero, y menos aun cuando se espera una recuperación en el precio de las acciones que cotizan en la plaza limeña.

Baratas

“No van a poner límites a las ventas de acciones (por parte de las AFP), pero sí a la compra. Esto no tiene sentido en este momento, porque la mayoría de casas de bolsa considera que los precios de las acciones van a subir, al estar ahora por debajo de sus fundamentos; las acciones están baratas”, comentó una de las fuentes.

Según los límites vigentes, el fondo 2 de las AFP puede invertir en acciones hasta el 45% de la cartera que administra; el fondo 3 hasta 80%; y el fondo 1 un 10%, como máximo.

otrosí digo

Chilenos a la caza de gangas en la bolsa

En las últimas semanas ha crecido la inversión de extranjeros, principalmente chilenos, en la BVL, según fuentes del mercado.
Este mayor apetito responde a que los inversores foráneos perciben que las acciones de las empresas locales están relativamente baratas (por debajo de su valor real). “Estos inversionistas piden bloques fuertes de acciones; están entrando a la bolsa de Lima porque los precios están bajos”, dijo un agente del sector financiero.

en corto

Hace poco, la SBS restringió la inversión de las AFP en fondos internacionales. A ello se sumaría el nuevo límite para inversión en acciones. Ejecutivos de las AFP indicaron que estas medidas afectarán la rentabilidad de sus afiliados.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *