Con Irán en el mercado, viene un cambio en precios del crudo

[Visto: 298 veces]

Con Irán en el mercado, viene un cambio en precios del crudo

El levante de las sanciones permiten a Teherán restablecer el acceso a los mercados mundiales; pronto podría volver a los primeros puestos de los productores mundiales de petróleo.

Por: Ivana Kottasova |
Lunes, 18 de enero de 2016
Fuente:  http://www.cnnexpansion.com/economia/2016/01/18/con-iran-en-el-mercado-habra-un-cambio-en-precios-del-crudo?newscnn1=[20160119]

(CNNMoney) — El final de las sanciones económicas contra Irán podría afectar a los mercados del petróleo.

Las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea sobre Teherán finalmente fueron levantadas el sábado pasado, reestableciendo el acceso de Irán a los mercados mundiales. Irán se ha estado preparando para este momento durante meses y pronto podría volver a los primeros puestos de los productores mundiales de petróleo.

Los precios del crudo se han desplomado durante meses, cayendo por debajo de 30 dólares el barril. Un flujo de nuevo petróleo desde Irán probablemente muy pronto podría bajar los mismos aún más.

“Irán está en capacidad de extraer rápidamente petróleo de sus depósitos y de los tanqueros en el mar… algo que desea hacer lo antes posible, ya que almacenar ese petróleo cuesta dinero”, dijo Brenda Shaffer, profesora de la Universidad de Georgetown en Washington, D.C.

Los analistas esperan que Irán aumente su producción, entre 600,000 y un millón de barriles diarios, pero las autoridades del país son mucho más optimistas.

Irán tiene como objetivo aumentar su producción en casi 1.5 millones de barriles para finales de 2016, haciendo que su producción diaria sea de 4.2 millones de barriles, según el ministro iraní de petróleo, Bijan Zanganeh, quien se lo dijo a CNN en una entrevista exclusiva.

Teherán se encuentra en una posición difícil. Mientras más petróleo exporta, mayor es la probabilidad de que los precios bajen aún más. Irán opera con una estructura de costos relativamente baja en comparación con otros países, pero una nueva caída en los precios pondría en riesgo sus planes. El país necesita desesperadamente realizar inversiones importantes en su desactualizada industria petrolera.

Irán es miembro del cártel petrolífero de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Hace tan solo unos años, los países de la OPEP ajustaron su producción para mantener el control de los precios, pero es muy poco probable que el grupo haga algo así ahora.

El auge de los esquistos de Estados Unidos ha forzado a la OPEP a cambiar su estrategia y aumentar la producción para defender sus cuotas de mercado.

Las recientes tensiones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudita han complicado aún más la situación. Arabia Saudita, el líder de facto de la OPEP, aún está luchando para mantener su cuota de mercado y la ambición de Irán podría ponerlo bajo más presión.

Hay un poco de esperanza. El levantamiento de las sanciones no es muy sorprendente y algunos analistas dicen que la mayor parte de la caída del mercado petrolero ya ha sido valuado en el mercado. El acuerdo nuclear, cerrado en julio de 2015, tardó casi dos años en fraguarse.

“Una gran cantidad del petróleo iraní se ha filtrado en el mercado mundial desde la firma del acuerdo con Irán relacionado a su programa nuclear, ya que la aplicación de sanciones ha sido muy relajada después del acuerdo”, dijo Shaffer.

 

II:   EU y la Unión Europea quitan las sanciones económicas a Irán

La decisión se da después de que Irán cumpliera con las exigencias del acuerdo nuclear; Obama firmó un decreto este jueves para quitar las medidas contra el país de Medio Oriente.

Sábado, 16 de enero de 2016
Fuente: http://www.cnnexpansion.com/economia/2016/01/16/eu-y-la-union-europea-levantan-sanciones-economicas-a-iran
(CNNExpansión) —

“Por el presente confirmo que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha verificado que Irán ha implementado completamente los compromisos que se le exigió (…) Los compromisos estadounidenses relacionados con las sanciones tal como figuran en (el acuerdo de julio) entran en vigor a partir de ahora”, indicó Kerry en la nota.

Pocos minutos antes la AIEA había aprobado la entrada en vigor del acuerdo, presentando un informe en el que aseguraba que Teherán había cumplido con sus compromisos de reducir su programa nuclear.

John Kerry que se encuentra en Viena con autoridad delegada por el presidente Barack Obama, firmó documentos confirmando que el gobierno estadounidense había recibido el informe y los descargos para implementar el levantamiento de las sanciones aprobadas por el Congreso de Estados Unidos.

El presidente Obama emitió un decreto que ordena remover las sanciones previas contra Irán. Con esta decisión Estados Unidos cumple con su parte del acuerdo nuclear con Irán.

Por su parte, la jefa de Política Exterior de la Unión Europea anunció este sábado la entrada en vigor de un histórico acuerdo entre Irán y seis potencias mundiales que levanta las sanciones contra la república islámica a cambio de la drástica reducción de su programa nuclear.

“Hoy (sábado) hemos alcanzado el Día de la Implementación del Extenso Plan de Acción”, dijo Federica Moguerini a periodistas en Viena, en referencia al acuerdo firmado en julio.

Moguerini, que se desempeña como portavoz de las potencias en el acuerdo con Irán, afirmó que todas las sanciones económicas, multilaterales y de países, en contra de la república islámica serán levantadas.

La Unión Europea, asimismo, inició los procedimientos para levantar las medidas punitivas contra el país islámico.

Con información de AFP y Reuters.

 

 

III:   Petróleo cae tras levantamiento de sanciones a Irán

El petróleo Brent y el WTI operan con caídas tras haber tocado niveles mínimos desde 2003; Irán anunció que aumentará su producción de crudo en 500,000 barriles diarios.

Lunes, 18 de enero de 2016
Fuente: http://www.cnnexpansion.com/economia/2016/01/18/petroleo-crece-caida-tras-levantamiento-de-sanciones-a-iran

LONDRES/SINGAPUR (Reuters) — Los precios internacionales del petróleo operan este lunes con pérdidas luego que tocaron su nivel más bajo desde 2003 debido a que el mercado se preparaba para exportaciones iraníes adicionales tras el levantamiento de sanciones contra el país el fin de semana.

El Brent se vende en 28.63 dpb, una caída de 1.07%, luego de haber bajado de los 28 dólares más temprano, mientras el crudo estadounidense opera en 29.08 dpb, una baja de 1.16%, según datos de Bloomberg a las 09:45 hora de la Ciudad de México.

Estados Unidos y la Unión Europea revocaron el sábado las sanciones que habían reducido las exportaciones iraníes en cerca de 2 millones de barriles por día (bpd) desde sus máximos previos a las sanciones en 2011, a poco más de un millón de bpd.

Irán anuncia aumento de producción

Irán emitió una orden para aumentar la producción de petróleo en 500,000 barriles por día, dijo este lunes el viceministro de Petróleo del país citado por una agencia de noticias, implementando su política de elevar la producción tan pronto como fueran levantadas las sanciones.

“Irán es capaz de incrementar su producción de petróleo en 500.000 barriles por día y día después del levantamiento de sanciones y la orden de elevar la producción fue emitida hoy”, dijo el viceministro del Petróleo y jefe de la Empresa Petrolera Nacional Iraní, Rokneddin Javadi, citado por la agencia de noticias iraní Shana.

Irán podría tener dificultades para elevar rápidamente su producción debido a que su infraestructura, dañada por años de inactividad, necesita de inversión extranjera, cuya llegada demorará años, afirman analistas.

 

 

IV:   10 dólares por barril, ¿el piso para el petróleo?

Standard Chartered estima que el precio del crudo podría descender aún más en el mercado de EU; Morgan Stanley prevé un barril a 20 dólares en el corto plazo, y RBS lo calcula en 16 dólares.

Por: Matt Egan |
Jueves, 14 de enero de 2016
Fuente:  http://www.cnnexpansion.com/economia/2016/01/13/10-dolares-por-barril-el-piso-d10-dolares-por-barril-el

NUEVA YORK (CNNMoney) — El mundo del petróleo ha empeorado tanto que los bancos de inversión prácticamente tropiezan unos con otros para predecir cuán bajo caerá el crudo en el mercado de Nueva York y que sirve de referencia a México.

Los precios están por debajo de los 30 dólares por primera vez desde diciembre de 2003. También registran una impresionante caída de 72% respecto a sus niveles de hace apenas 18 meses.

Pocas firmas de Wall Street vieron venir el exceso de suministro petrolero que ocasionó que los precios se colapsaran. Es sabido que Goldman Sachs predijo en 2008 que una escasez de petróleo provocaría que la materia prima se disparara a 200 dólares por barril.

Pero el pesimismo es la moda ahora, y las estimaciones de los precios siguen cayendo.

Recientemente Morgan Stanley advirtió que la superfortaleza del dólar estadounidense podría llevar el crudo a 20 dólares por barril. Para no quedarse atrás, Royal Bank of Scotland dijo que 16 dólares están en el horizonte, al comparar el estado de ánimo actual del mercado a los días antes de la implosión de Lehman Brothers en 2008.

Standard Chartered no cree que esas predicciones sean lo suficientemente oscuras. El banco británico indicó en un informe de investigación que los precios del petróleo podrían colapsar a un precio tan bajo como 10 dólares por barril; un nivel no visto desde noviembre de 2001.

Para poner esto en contexto, los precios promedio de la gasolina en Estados Unidos cayeron a 1.12 dólares por galón en aquel entonces. Los conductores estadounidenses ya están celebrando un fuerte descenso en los precios de la gasolina por debajo de los 2 dólares por galón en las últimas semanas.

Un “piso” en los precios del petróleo sólo puede ser fijado una vez que el “mercado completo” concuerda en que los precios se han “subvalorado demasiado”, dijo Standard Chartered. “Y es probable que ese sea un precio muy bajo”, dijo la firma.

Standard Chartered subrayó que cree que los precios deprimidos son apoyados por el sentimiento excesivamente negativo del mercado, no por los fundamentos. El crudo es ya lo suficientemente barato como para equilibrar el mercado en 2016, al causar una disminución de la oferta externa a la OPEP por parte de Estados Unidos y de otros lugares, dijo la firma.

“Los precios se mueven casi en su totalidad por los flujos financieros”.

Sin embargo, los precios del petróleo tienen poco espacio para retroceder estos días. No solo hay un problema de exceso de oferta, sino que los temores están aumentando a medida que la economía china se está desacelerando más de lo que se temía. Eso significa que el apetito por energía —alguna vez insaciable— del país caerá.

Incluso los brotes geopolíticos, que alguna vez fueron una garantía para impulsar los precios del petróleo, no están alterando al mercado energético. Las recientes tensiones entre Arabia Saudita e Irán aparentemente solo reforzaron la idea de que la OPEP está demasiado agitada como para acordar un recorte de producción que podría estabilizar los precios.

“Las fuentes de respaldo a corto plazo son bastante limitadas”, escribió Standard Chartered.

A pesar de todo el pesimismo, la mayoría de los observadores creen que el petróleo estará en alza lo suficientemente pronto.

El consenso es que los precios del petróleo subirán a 50 dólares por barril en julio. De hecho, Standard Chartered es más optimista, al predecir un salto a casi 65 dólares para entonces.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *