El dólar, ¿demasiado fuerte para su propio bien?

El dólar, ¿demasiado fuerte para su propio bien?

Analistas consideran que la fuerza del billete verde beneficia a consumidores y afecta a empresas; la Fed debe tomar en cuenta esto antes de decidir alzar o no las tasas de interés en diciembre.

Por: Paul R. La Monica |
Martes, 10 de noviembre de 2015
Fuente: http://www.cnnexpansion.com/economia/2015/11/09/el-dolar-demasiado-fuerte-para-su-propio-bien?newscnn1=[20151110]

NUEVA YORK (CNNMoney) — ¿Momento de reservar ese viaje a Italia, Francia o España?

El dólar está acercándose cada vez más al valor del euro. La última vez que eso sucedió fue hace 13 años.

¿El dólar alcanzará paridad con el euro próximamente? Y si es así, ¿qué significa eso para los consumidores, los negocios y los inversionistas?

Por qué ha subido el dólar

El dólar se ha alzado frente al euro —y la mayoría de las monedas del mundo— este año.

El índice del dólar estadounidense, que mide al dólar frente al euro, el yen japonés, la libra esterlina, el dólar canadiense, la corona sueca y el franco suizo, ha subido casi un 10% en lo que va del 2015.

¿La principal razón? Las condiciones económicas en Estados Unidos están mejor que en Europa y Japón. El valor de la moneda de una nación normalmente sube y baja junto con su economía.

Como resultado, es probable que la Reserva Federal (Fed) suba pronto sus tasas de intereses, aún cuando el Banco Central Europeo y otros bancos centrales en el mundo han estado cortando las suyas.

El dólar levantó aún más vapor el viernes pasado después de un sólido reporte de empleo de Estados Unidos que empujó las posibilidades de que la Fed aumente sus tasas el mes que viene.

Dónde se encuentran las cosas ahora

Actualmente, el euro tiene un valor de aproximadamente 1.07 dólares. Aún tiene un largo camino que recorrer antes de alcanzar la paridad 1-1.

Pero ten en cuenta que en esta época del año en 2014, por cada euro obtenías 1.24 dólares.

La caída en el valor del euro ha sido asombrosa. Y no parece que vaya a terminar todavía.

Greg Valliere, jefe global de estrategia en Horizon Investments, escribió un reporte el lunes de que la Fed podría necesitar subir sus tasas varias el próximo año si la tasa de desempleo, ahora en 5%, continúa bajando.

“La probabilidad de un camino empinado en las alzas de las tasas está ahora en la mesa —y eso es una gran historia para el dólar, que podría alcanzar la paridad con el euro”, escribió.

Boris Schlossberg, director ejecutivo de intercambio internacional de BK Asset Management, dijo que podría ser “prematuro” pensar que el euro y el dólar alcanzarán paridad en el futuro cercano.

Pero admitió que el momento definitivamente se encuentra del lado de la moneda verde.

“Ciertamente hay una buena razón para pensar que el euro va a la baja, dada la clara divergencia entre las políticas monetarias estadounidense y europea”, escribió en un reporte este lunes.

Bueno para consumidores y viajeros estadounidenses… malo para grandes compañías

El dólar fuerte abarata los precios de los productos importados en Estados Unidos.

También es ventajoso para cualquier estadounidense viajando al extranjero. El dólar tiene mayor poder adquisitivo.

Pero el dólar fuerte no significa buenas noticias para las grandes corporaciones con fuerte presencia internacional.

También afecta a las firmas estadounidenses que se benefician de los viajeros extranjeros.

Solo mira a la agencia de viajes en línea Priceline este lunes. Sus acciones cayeron casi 10% después de que la compañía publicó una perspectiva de ventas mucho menor a lo que se esperaba. El poderoso dólar fue uno de los principales culpables.

Durante una conferencia telefónica con analistas, el CEO de Priceline, Darren Huston dijo que su negocio de viajes nacionales ha sido fuerte y que los turistas chinos siguen viajando mucho a EU.

Pero agregó que “generalmente, casi todo el mundo está viajando un poco menos a EU, por el efecto de la moneda”.

Priceline es la más reciente multinacional en caer víctima de la fuerza del dólar. Pero no es la única. Coca-Cola, IBM, Caterpillar y Procter & Gamble han sido heridas este año.

Eso es algo que la Fed va a tener que mirar con atención antes de decidir elevar sus tasas.

Mientras que muchos economistas y estrategas de Wall Street ahora piensan que un alza en las tasas es algo certero para la próxima reunión de la Fed en diciembre, los inversionistas no deberían ignorar el papel que el dólar puede jugar en esa decisión.

La Fed ha estado notando que las exportaciones netas han sido “suaves” en cada comunicado desde junio. Traducción: el dólar fuerte está lastimando al EU corporativo.

Una eventual subida de las tazas aumentaría aún más el dólar, especialmente si el BCE, el Banco Popular Chino y otros continúan bajando las tasas.

“El dólar fuerte es una restricción para la Fed. Estas son guerras de monedas, incluso si no se hablan”, dijo Gary Cloud, un manager de Henessy Equity and Income Fund.

Matt Egan contribuyó a este reporte.